;

Autor Tema: ¿nadie ha recibido un tortazo de sus padres nunca?  (Leído 43717 veces)

Desconectado ESCUELA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/07/08
Re: ¿nadie ha recibido un tortazo de sus padres nunca?
« Respuesta #60 en: 11 de Diciembre de 2008, 09:56:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alien, cuando se utiliza sistemáticamente la bofetada, (ya no hablo de otro tipo de agresiones), el niño generará una reacción interna de rechazo, eso es comprensible, pues a nadie le gusta que le peguen. Ese rechazo al golpe puede ser interiorizado de diversas formas, según el niño. Unos pegarán a los suyos el día de mañana, otros se tornarán introvertidos, otros aprenderán a mentir, otros, sin que los padre se enteren se vengarán, a veces inconscientemente, por ejemplo con una eneuresis (o enuresis, que es lo mismo). Claro que también algunos niños se quedarán aparentemente tan frescos, pero sólo aparentemente, seguro que generarán conductas de reacción a veces imperceptibles.

Nadie estamos defendiendo el utilizar sistemáticamente la bofetada. Creo que esa forma de relacionarse con un hijo cualquiera lo consideraríamos malos tratos.

No estoy criticando a los padres que ocasionalmente se le van las manos, porque entiendo que algunos casos son tremendos.Pero no puedo abogar por ese sistema. Créeme, sé de lo que hablo.

Te aseguro que la mayoría de los que damos un cachete lo hacemos como último recurso, después de haber razonado mucho con el niño, y no como reacción de ira sino como correctivo o para impedir un mal mayor.

Y no me creo que un niño se traumatice por esto, que no son de mantequilla. La niñez y la adolescencia es la etapa en la que se van ensayando y aprendiendo las conductas futuras. Empiezan a ser autónomos, a tomar decisiones,  equivocarse y a sufrir las consecuencias. No es un trauma, es parte del aprendizaje.

La vida es dura, y deben entender que cuando uno se salta las normas, trata mal a los demás y no cumple con sus obligaciones, le espera un resultado desagradable. Casi siempre será un castigo, pero otras veces es sólo un cachete de llamada de atención o un forcejeo violento que puede impedir un mal mayor.

Cuando sea adulto y nadie le haya puesto esto muy clarito, perderá su trabajo porque llegará tarde, irá a la cárcel porque no dará importancia a las normas, y la gente le dará de lado porque no será una buena persona.

Se lleva a la cárcel a una madre realmente preocupada por la educación de su hijo, que se ha pasado en cuanto al correctivo, vale, con la mala suerte de golpearse el niño con el lavabo, y nadie condenaría con una pena semejante a tantos y tantos padres que piensan que lo están haciendo muy bien porque nunca pegan a sus hijos, les dan todo lo que puedan llegar a pagar, y les facilitan la vida de tal modo que el nivel de exigencia es nulo, no se vayan a traumatizar... No lo veo. Sigo pensando que serán mucho más raritos e infelices todos esos niños producto de la educación blandita, que hasta hace nada no podía ni calificarles con nota (todos PA) y que se mantienen sin dar ruido en la casa porque están enchufados a una consola, que todos esos otros niños que mantienen una relación estrecha con sus padres, para bien y para mal.

Desconectado dovi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/08
« Respuesta #61 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:09:23 pm »
Hay que ser algo tramposa para pretender identificar, el estar en completo desacuerdo con el castigo físico con la "educación blandita".

Lo de blandita sera, digo yo,  para amortiguar tu afirnación bastante dura, por otro lado, de que las personas que hemos educado sin pegar, segun tu opinión ,hemos consentido y malcriado. Yo alucino.

Mira. Si tu has pegado a tus niños, pues no me parece bien...
Pero entiendo que no es lo mismo un cachete en el culo que como ahora mismo he visto dejar inconsciente a una niña de seis años y decir que se ha caido de la cama.

Cuidado con justificar el castigo físico. No todo el mundo entiende lo mismo por bofetada.

Desconectado dovi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #62 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:11:06 pm »
La torta no es parte de un buen aprendizaje.

Es resolver conflictos de modo agresivo, y eso puede ser un aprendizaje, pero un mal aprendizaje.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #63 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:30:14 pm »
"Nadie estamos defendiendo el utilizar sistemáticamente la bofetada. Creo que esa forma de relacionarse con un hijo cualquiera lo consideraríamos malos tratos."

Sí, se está defendiendo el castigo físico sistemático como corrección del mal comportamiento.
Hay que  distinguir entre bofetada, golpes, cachetes, azotes, palmazos, patadas etc. y la intensidad y frecuencia de los mismos; en caso contrario siempre vamos a estar hablando en “discursos paralelos”.

"Te aseguro que la mayoría de los que damos un cachete lo hacemos como último recurso, después de haber razonado mucho con el niño, y no como reacción de ira sino como correctivo o para impedir un mal mayor."

NO te puedo asegurar que la mayoría de nosotros NO damos un cachete como último recurso pero sé que somos muchos a  los que  se escapa la mano porque no sabemos argumentar,  ni buscar una salida pedagógica en un momento crítico. En otro momento nos sale de maravilla porque nuestro propósito es educar con castigos explicados, lo que pasa es que este propósito no siempre se puede cumplir.

Veo que es difícil admitir que los padres somos humanos y vulnerables y tengo la impresión que antes de reconocer una equivocación es preferible defenderla como respuesta premeditada y como método educativo.

También veo que se están fijando demasiado las posiciones. No se trata de confrontar  la postura de  permitir todo y no levantar nunca la mano con  la de pegar cuando sea necesario y corregir de esta manera  malas conductas.
Se puede educar y enseñar dialogando, castigar explicando, corregir,  poniendo límites, prevenir estableciendo reglas, convivir y compartir exigiendo responsabilidad y respeto, todo a la vez.

Abogada Icamalaga

Desconectado dovi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #64 en: 11 de Diciembre de 2008, 16:59:28 pm »
Cuando se pega, no es un castigo estudiado planificado o reflexivo como metódo educativo.

Es una respuesta emocional de ira producida por la frustración que produce no tener mejores recursos al menos en ese momento.

No es verdad el que bien te quiere te hara llorar. No es verdad que la letra con sangre entra. No es verdad usese la vara para mejorar al niño.

Es una falacia decir, a mi me pegaron y no estoy en la carcel. Los hijos de los que no pegan llegaran a la carcel.

El castigo fisico es reforzante, porque es muy efectivo a corto plazo.

El problema es que tiene consecuencias muy negativas.
En primer lugar sin querer como defendeis a esta pobre madre segun algunos, se te puede ir la mano y

sin querer darle al niño contra un lavabo. En este momento es ilegal.

Sin llegar a esto genera separción emocional del niño y sus padres.

Es reforzante como dije arriba y el que pega una vez , pega dos y tres..para el mismo resultado necesita mayor intensidad cada vez.

Enseña que es licito resolver problemas de modo agresivo y un dia nuestro niño de 5 años que ahora se ya ha cumplido 18, se nos puede volver.

Pero bueno. Que una persona de metro setenta u metro ochenta en el caso de algunos padres pegue a un niño de 4 ó 5 años . Es y lo siento si algunos se enfadan es cobarde . Y repito ahora mismo ilegal.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #65 en: 11 de Diciembre de 2008, 17:17:35 pm »
Por circustancia que no vienen al caso me crie y eduque en un colegio de monja y curas. Con eso te puedo decir que las hostia (y no las de la iglesia que representaban el cuerpo de cristo) corrian para todos los gusto. Educar a golpe solo extraeras una persona llena de rencores y odios no solo aquellos que lo educaron si no a la sociedad. ¿leamos pues a Durkeim?. Yo recibi castañazos a palas y eso que era uno de los mejores y te dire que por experiencia cuando veo como un padre o madre o cualqueir persona vierte su castigo sobre los demas me pongo malo. A pesar acepto que una nalgada a tiempo puede evitar muchos reproches en un futuro.... Por lo tanto enseñemos sin necesidad de tal nalgada y si las circustancia lo pide se da una pero solo una y veras que al final cuando esa persona sea mayor y pueda entender lo malo que era de pequeño te lo agradecera de corazon.... Un saludo

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #66 en: 11 de Diciembre de 2008, 19:45:37 pm »

Veo que es difícil admitir que los padres somos humanos y vulnerables y tengo la impresión que antes de reconocer una equivocación es preferible defenderla como respuesta premeditada y como método educativo.

Creo que arrepentirme es reconocer esto que dices

Prefiero arrepentirme de haberle hecho daño cuando trataba de educarle, que tirar la toalla o dejar que se convierta en una persona mezquina, déspota, fracasada o infeliz. Eso no sólo no me lo va a agradecer, sino que me lo va a reprochar, y con razón, toda su vida.

Cuando se pega, no es un castigo estudiado planificado o reflexivo como metódo educativo.

Es una respuesta emocional de ira producida por la frustración que produce no tener mejores recursos al menos en ese momento.

Si me pareciese fatal, no lo utilizaría. Si considero que un cachete puede ser un buen método correctivo en determinados casos es porque cuando se dió la primera ocasión me lo planteé y llegué a esa conclusión.

No descargo mi ira pegando a mis hijos, si alguien lo hace me parece cobarde, pero no es lo que yo he planteado

Es una falacia decir, a mi me pegaron y no estoy en la carcel. Los hijos de los que no pegan llegaran a la carcel.

Quién ha dicho eso?. Lo que yo he hecho ha sido comparar un sistema educativo: el tradicional, mejorado con otros muchos recursos que hoy tenemos, con el sistema educativo de los adolescentes de hoy, producto de "esa educación blandita" (no sé por qué os habéis dado por aludidos), educación según la cual hay que evitar al niño toda frustración, aunque sea consecuencia de su mal comportamiento, no vaya a ser que se traumatice. Educación que ha dado como resultado una generación en la que prima la falta de respeto y educación, y el abuso de derechos sin ninguna obligación.
Y lo he puesto porque creo sinceramente, a diferencia de lo que varios habéis manifestado, que un cachete, o una torta, cuando se da en el momento apropiado y con medida, sientan fatal, pero no traumatizan.

Me parece ideal educar sin cachetes, pero me parece que, por evitarlos a toda costa y en cualquier circunstancia, lo que se hace muchas veces dejar que el niño se salga con la suya y dejar de educar.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #67 en: 11 de Diciembre de 2008, 19:54:09 pm »
He de aclarar que DECUMA y ESCUELA somos lo mismo. Di de alta un nik en un ordenador y luego olvidé las claves para participar desde otro ordenador, así que volví a registrarme. Cuando cambio de ordenador, cambio de nik, y no siempre me doy cuenta.
Es lo que tiene esto de la doble personalidad.

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #68 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:42:25 am »
sentencia
 La Fiscalía pide más pena para la mujer que abofeteó a su hijo
Estima que no se aplicó la agravante de que los hechos ocurrieron en el domicilio

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
12/12/2008

La Fiscalía de Jaén recurrirá la sentencia y pedirá más pena para la madre condenada a 45 días de cárcel y con la prohibición de acercarse a su hijo durante un año y 45 días por haberle dado un bofetón y haberlo agarrado del cuello en una discusión. El fiscal jefe, José María Casado, estima que no se impuso la pena mínima a la acusada, ya que no se tuvo en cuenta la agravante de que los hechos tuvieron lugar dentro del domicilio familiar.
La pena que debería ser impuesta, según el recurso, es de 67 días de cárcel y la prohibición de acercarse a su hijo durante un año y 67 días.
Según la sentencia, está acreditado que la madre «cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza». Se cumplen, dice, «todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida», ya que la agresión ocasionó que la cabeza del niño, de 10 años, se golpeara contra el lavabo, provocando el sangrado de la nariz.
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #69 en: 13 de Diciembre de 2008, 01:53:44 am »
sentencia
 La Fiscalía pide más pena para la mujer que abofeteó a su hijo
Estima que no se aplicó la agravante de que los hechos ocurrieron en el domicilio

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
12/12/2008

La Fiscalía de Jaén recurrirá la sentencia y pedirá más pena para la madre condenada a 45 días de cárcel y con la prohibición de acercarse a su hijo durante un año y 45 días por haberle dado un bofetón y haberlo agarrado del cuello en una discusión. El fiscal jefe, José María Casado, estima que no se impuso la pena mínima a la acusada, ya que no se tuvo en cuenta la agravante de que los hechos tuvieron lugar dentro del domicilio familiar.
La pena que debería ser impuesta, según el recurso, es de 67 días de cárcel y la prohibición de acercarse a su hijo durante un año y 67 días.
Según la sentencia, está acreditado que la madre «cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza». Se cumplen, dice, «todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida», ya que la agresión ocasionó que la cabeza del niño, de 10 años, se golpeara contra el lavabo, provocando el sangrado de la nariz.

Creo yo que con "al cogerlo del cuello para levantarlo del suelo", la cosa cambia un pelín ¿no? (y más teniendo en cuanta que es un niño de 10 años al que obviamente no levantará del suelo cogiéndolo del cuello pero la fuerza aplicada en el intento equivaldrá a algo más que "un cachete a tiempo").
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado OPESLEGIS

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/12/08
« Respuesta #70 en: 13 de Diciembre de 2008, 12:10:21 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----

Desconectado alien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
  • Aprender del viejo es la sabiduría del diablo
« Respuesta #71 en: 13 de Diciembre de 2008, 14:30:11 pm »
Creo que este tema está poniéndose demasiado politizado, están interviniendo mucha prensa en ello y será porque no hay otra cosa mejor que ofrecer. Aparte de este problema que considero que hay que mirarlo más detenidamente, y no hacer tanto caso a la opinión de la prensa, lo que no hay duda es que si empezamos a monopolizar la educación de los hijos como les dé la gana a los que ahora se preocupan de ello (y dentro de unos meses, pasarán de ello porque no es tema de ganancia), luego tenemos la responsabilidad de los educadores en centros docentes de enseñanza de menores, ellos, los menores, podrán hacer lo que les de la gana porque según algunos de vosotros los educaís sin necesidad de un tortazo, bofetada, etc. pero ¿y si no hace caso a esa educación?¿Hay otra medida pedagógica además de hablarle, esperar que entienda lo que queremos, entender sus problemas, sus intenciones, en definitiva, su personalidad? ¿Con 8,. 10, o 12 años?
Cuando tu hijo no hace caso de esa educación sin coacción "legal" pero sin pasarse, ¿Como lo hacemos?
O esperamos a responsabilizarnos por lo que hagan porque hemos fracasado.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #72 en: 13 de Diciembre de 2008, 19:07:55 pm »
Lei que la Fiscalia iba apelar la sentencia al consdierar la no valoracion de que fue dentro del domicilio y demas solicitando por lo tanto una orden de alejacion de 10 años. Usando el derecho que me confiere la constitucion y respetando las resoluciones judiciales y gubernamentales he de manifestar lo siguiente:
Creo que esa apelacion es contranatural atendiendo a los hechos (habla la fiscalia de 10 años) (segun lo leido en la prensa, es que he estado buscando tal informacion en las pag de derechos y no hay nada)
Creo qeu el objetivo de la ley es minimizar lo mas posible los daños colaterales que produce una sentencia (por bien fundamentada en derecho que esta este) Que sera despues de trascurrido los citados años de la relacion de esta madre con su hijo. Es tan malo o puede ser que se haya pazado un pizco cogiendole del cuello. Pero Sr/a Fiscal la familia y los sujetos son la expresion de como funciona nuestra sociedad, una sociedad virulenta, hinchada de odio y desposeida de valores que ante eran insignias, como la familia, los hijos evt. Es por ello que la necesidad del derecho de adpatarse a esta circustancia y determinar en que medida pùede participar en la resolucion de problemas. Decian los griegos que solo con la fuerza se puede responde a la misma y es un error. Aceptemos que esa Madre en cumplimiento de su obligacon se ha pasado de rosca y ha vertido sobre su hijo tal virulencia, creo que se merece una segunda oportunidad, pues el derecho tambien cometes errores (por algo existe el sistema de recursos).... En fin. Tampoco puedo ser certero con el presente escrito pues la informacion que llega es defectuosa pero ahi queda... UN saludo

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #73 en: 13 de Diciembre de 2008, 20:57:36 pm »
ALIEN decirte que me he enterado de la noticia, yo y los demás por la prensa, toda la prensa lo ha reflejado, la de un sentido y la del otro, pq yo no me leo los compendios de jurisprudencia y sentencias que se publican todos los días en españa, en fin, si enterarse de algo por la prensa lo llamas politizar, no entro  en más polémica.
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #74 en: 13 de Diciembre de 2008, 21:12:22 pm »
El tema no se está politizando, simplemente se ha discutido en la prensa. 

El Ministerio de Educación acaba de empezar una campaña sobre el tema. Seguramente lo habréis visto en la tele:

Video de la campaña:

Y para ver bonitos carteles sobre la educación de los niños:

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado dovi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #75 en: 13 de Diciembre de 2008, 22:22:38 pm »
Alien, probablemente te entendí mal. Porque entiendo que dices que no hay otra medida pedagógica que la bofetad.
¿es estó lo que dices?

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #76 en: 14 de Diciembre de 2008, 01:21:37 am »
Creo que este tema está poniéndose demasiado politizado, están interviniendo mucha prensa en ello y será porque no hay otra cosa mejor que ofrecer. Aparte de este problema que considero que hay que mirarlo más detenidamente, y no hacer tanto caso a la opinión de la prensa, lo que no hay duda es que si empezamos a monopolizar la educación de los hijos como les dé la gana a los que ahora se preocupan de ello (y dentro de unos meses, pasarán de ello porque no es tema de ganancia), luego tenemos la responsabilidad de los educadores en centros docentes de enseñanza de menores, ellos, los menores, podrán hacer lo que les de la gana porque según algunos de vosotros los educaís sin necesidad de un tortazo, bofetada, etc. pero ¿y si no hace caso a esa educación?¿Hay otra medida pedagógica además de hablarle, esperar que entienda lo que queremos, entender sus problemas, sus intenciones, en definitiva, su personalidad? ¿Con 8,. 10, o 12 años?
Cuando tu hijo no hace caso de esa educación sin coacción "legal" pero sin pasarse, ¿Como lo hacemos?
O esperamos a responsabilizarnos por lo que hagan porque hemos fracasado.

El niño que con 8, 10 o 12 años "necesita" que le den un guantazo, suele ser porque no le han hablado mucho con anterioridad
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado alien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
  • Aprender del viejo es la sabiduría del diablo
« Respuesta #77 en: 14 de Diciembre de 2008, 10:28:27 am »
No, dovi, no quise decir eso. pienso y soy de los que quieren educar, hablando, aconsejando y en definitiva, educando. Pero no todos los niños son iguales, tienen personalidades distintas y hay veces que un azote en el culo o una bofetada (sin pasarse) pueda estar justificado.
No creo en el patrón de la educación por medio de un sistema cerrado, porque no existe, ni tampoco creo que se pueda educar bajo el miedo de la agresión, e incluso por medio de un castigo que si no se ha sabido controlar su efecto, pueda ser más perjudicial que un cachete o un azote.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #78 en: 14 de Diciembre de 2008, 11:27:58 am »
Si nos ceñimos al caso concreto que ha motivado este hilo, y solamente nos quedamos en la percepción  particular (por lo menos la mía), he de reconocer que tras las noticias habidas y el estado de ansiedad y poca serenidad que trnsmite la madre del niño , si yo fuera él, saldría corriendo cada vez que se me acercara enfurruñada.

Hay muchos padres que necesitan tratamiento.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #79 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:27:38 pm »
En aras del equilibrio os dejo este enlace, o mejor, en aras de la proporcionalidad.