;

Autor Tema: SOBRE RESPETO A LAS IDEAS  (Leído 17749 veces)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: SOBRE RESPETO A LAS IDEAS
« Respuesta #80 en: 09 de Enero de 2009, 16:27:30 pm »
La homsexualidad, el lesbianismo, ser musulmán, protestante, ateo, de otra raza, ser del PP, del PSOE, de IU no es delictivo, y si  se puede ser amigos de ellos, escucharlos, debatir, respetar sus sentimientos, no se intenta imponer la posición propia etc, pues se tiene una mente abierta y tolerante ....  de palangana
  Considero que Brujilla,como otros no están en contra de dichos colectivos ni de sus ideas. Volvemos a lo mismo, dentro de un sistema democrático deben tener cabida todo tipo de ideas y de sensibilidades pero, lo que estamos planteando es que hacer con personas cuyas ideas van en contra del mismo sistema democrático y en definitiva de la inmensa mayoría. No se puede nadie meter en el cerebro de cualquier persona pero, puede un pederasta regentar un guardería, debe un homófono tener un cargo que pueda perjudicar a alguien por su tendencia sexual, es prudente que un nabí  este enfrente de un sistema político donde puede cercenar las libertades de los demás.
   Bon any. >:(

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
« Respuesta #81 en: 09 de Enero de 2009, 19:16:12 pm »
A ver, esque de nuevo lo llevais a derroteros de los que yo no he hablado en ningún momento.

Preguntáis ¿Debe un homófobo dar clase o un pederasta.. o el tío del perico? Pues no, coño, claro que no.

Pero ¿QUÉ DEMUESTRA QUE ESA PERSONA ES UN HOMÓFOBO? lo demuestra el HECHO de que ACTÚA en consecuencia.

Pero esa no es la cuestión. Porque yo  precisamente de lo que hablo es de IDEAS repito, IDEAS, no acciones, y a ver si alguien lo tiene de una vez en cuenta porque si no la conversación es todo lo interesante que queráis, pero no se ciñe a lo que yo he planteado.

Tú tienes en tu colegio a un profesor, que siempre ha sido de lo más correcto y amable con todos sus alumnos, y tiene alumnos, negros, judíos y chinos...

Pero su mujer, o su círculo de amistades sabe que él considera que los blancos son mejores, sin embargo jamás ha sido injusto ni en las notas ni en el trato con un niño de otro color.... y jamás lo ha expresado de forma pública, es sencillamente algo que sólo él piensa y como mucho se lo ha contado a su mejor amigo o a su esposa ¿Con qué razón vas a echarle del colegio?

¿Realmente tienes motivos para echarle? NO.

Y si tu eres su director, y ese profesor se convierte en tu mejor amigo, y después de 40 años dando clase, te lo cuenta ¿Le echarías entonces? Después de ver que tiene una carrera intachable y que siempre ha tratado a todo el mundo con igualdad. El tío te dice, mira yo tengo a un par de niñas en clase que me excitan, o creo que los negros son una raza impura, y esto es algo que desde el primer día me ha pasado, nunca he hecho ni haré nada, sé que no está bien, pero no puedo evitarlo, pero como sé que no está bien, nunca haría nada que traicionase a mis principios, por mucho que mis deseos o mis pensamientos o las ideas que se me pasen por la cabeza no cambien.  Y tú que llevas 40 años con él lo sabes porque lo has visto.

¡No puedes encerrarle en un manicomio porque ese tío tiene la suficiente ética para saber qué está bien hacer y decir y qué no!

Pero aun así lo piensa o bien porque no puede evitarlo o bien porque realmente está convencido de ello, da igual la razón, la cosa es que lo piensa pero no lo hace. Y eso es lo importante, de modo que nunca JAMÁS, podríamos hablar de pederastas, porque lo que define a un pederasta es la acción de haber cometido un abuso, no los sentimientos que pueda tener o haya tenido.

Esto es a lo que me refiero.

Saludos.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #82 en: 09 de Enero de 2009, 21:57:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver, esque de nuevo lo llevais a derroteros de los que yo no he hablado en ningún momento.

Pero esa no es la cuestión. Porque yo  precisamente de lo que hablo es de IDEAS repito, IDEAS, no acciones, y a ver si alguien lo tiene de una vez en cuenta porque si no la conversación es todo lo interesante que queráis, pero no se ciñe a lo que yo he planteado.

Kitty, desde el momento en que abres un nuevo hilo, destapas la caja de Pandora, y cada uno aportará sus ideas sobre tu planteamiento, o sobre la respuesta del último forero, o sobre lo que le dé la gana, y el hilo llevará su propio derrotero, que no podrás controlar. Sobre el repeto a las ideas: suficientemente genérico como para que filosofemos sobre cualquier cosa.

El tío te dice, mira yo tengo a un par de niñas en clase que me excitan, o creo que los negros son una raza impura, y esto es algo que desde el primer día me ha pasado, nunca he hecho ni haré nada, sé que no está bien, pero no puedo evitarlo, pero como sé que no está bien, nunca haría nada que traicionase a mis principios, por mucho que mis deseos o mis pensamientos o las ideas que se me pasen por la cabeza no cambien. 

Si esa persona tiene claro que está mal llevar a la práctica su fantasía (sexual, homófoba o lo que sea), no creo que busque nuestro respeto, porque él mismo no respeta esas ideas: le parecen mal.
Y si son fantasías ¿dónde está el problema? ¿quién no ha tenido alguna vez la idea de que fulano, que es un hijode.. tenga un accidente mortal? pero nunca le romperíamos los frenos, ni siquiera nos alegraríamos si llegara a producirse tal accidente. ¿quién no ha tenido una fantasía sexual absolutamente aberrante? pero llevarla a la práctica no nos gustaría nada.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #83 en: 10 de Enero de 2009, 00:01:51 am »
Joer la que habeis liado...

Es que lo llevais todo a los extremos, y cuando uno escribe es muy fácil decir pues yo pienso esto y esto y en este caso haría esto y esto otro.... pero lo cierto es que nadie en la vida es así.

Fcalero, tú insistes en que qué es una idea si esta no conlleva a una acción, pero es que yo en este debate no me refiero a eso... sino a una idea que se queda en una idea y nada más, porque el sujeto que la tiene tiene la suficiente conciencia social o educación o llámale cómo quieras, para no expresarlas en público pero tal vez sí en el seno de una conversación con su mejor amigo.

¿Entonces qué pasa? ¿Que si una idea no es conocida por todos ya no existe?

Imaginad que mañana  vuestro mejor amigo, o vuestra esposa o vuestro hijo, os cuenta en una de esas conversaciones íntimas que tan a menudo se tienen en la adolescencia y luego cada vez menos, que él cree que los homosexuales son unos degenerados,  que la homosexualidad es un vicio. Pero, eso es algo que sólo te cuenta a ti, pero que nunca se lo diría a un homosexual porque sabe que le heriría.  O te cuenta que los niños de 12 años le excitan, que jamás haría nada con ninguno pero no puede evitar esa excitación y tampoco negarla, ¿Qué puede hacer? ¿negarse esa verdad a sí mismo? No, sólo puede vivir con ello, y ocultarlo para no herir, porque sabe que está en una sociedad que lo censuraría de saberse algo así.

Si tu respuesta hacia tu amigo es decirle que el único degenerado es él, no estás respetando a esa persona, lo primero que haces es insultarla, y con eso tú le estás faltando más al respeto de lo que él le ha faltado jamás a nadie.

¿Quién es entonces peor de los dos?

Lo que pretendo decir es que a veces las personas no pueden evitar sentir lo que sienten, ni que las ideas se les pasen por la cabeza cuando están convencidos de que las cosas son como las ven, sólo que la mayoría lo atenúan como pueden o lo ocultan porque saben que está mal. Porque saben que diciendo las cosas que piensan herirían a los demás, proque es cierto que a veces las palabras hieren tanto o más incluso que las acciones.

Pero creo que los primeros intransigentes son aquellos que censuran lo que los otros piensan por el mero hecho de pensarlo.

Antes habeis dicho que una persona ultracatólica no puede ser la mejor amiga de alguien ultraliberal y etc... yo no estoy de acuerdo.

Mi mejor amiga es bastante racista, es la primera en soltar perlas del tipo "los inmigrantes sólo vienen a delinquir" y viva Aznar y cacas por el estilo... Lo cierto es que tenemos unas trifulcas que lo flipas, pero sigue siendo mi mejor amiga, y a menudo le recuerdo que ella ha tenido a una rumana metida en su casa porque esta, no tenía a dónde ir...

Siempre hablo de ideas, no de ideales, la primera es algo que piensas, lo segundo, algo que persigues, y ahí hay una enorme diferencia.

Y esto es algo que no debemos olvidar. Si nos comemos a las personas que sueltan ideas que a la sociedad le chocan, seguiremos siendo la clase de borregos que a lo largo de la historia hemos sido.

Por eso, creo que es tan importante saber escuchar, que no permitir, son cosas muy pero que muy distintas.

Saludos cordiales a todos y gracias por participar en el hilo.

Pero si yo estoy hablando todo el rato de eso. Si un amigo me dice que los homosexuales son todos unos degenerados, yo no "respetaría esa opinión" personal aunque no fuese cacareada a los 4 vientos, porque sobre ese tema tengo las ideas claras. Podría entender que una persona no acostumbrada a tratar con homosexuales lo pensara, pero que una persona que tengo cerca, con la que me relaciono, siga pensando eso, me daría qué pensar: "entonces, ¿de qué sirve nuestra amistad si piensas eso de mi?", es decir: no lo respetaría ni a él ni a sus ideas.
En el caso de la atracción por los niños: yo no tengo hijos pequeños, así que podría entenderlo. Si la atracción no le obliga a acciones, si es capaz de frenar el impulso, aunque me parezca "raro" (por decir algo) que se tocara viendo fotos de niños, lo intentaría comprender y no censuraría. De todos modos, estoy seguro de que si yo tuviera hijos la cosa cambiaría mucho. Con lo cual vuelvo a lo de antes: Si las ideas expuestas agreden cosas íntimas, convicciones fuertes o situaciones personales no puedes entenderlas ni respetarlas, si te tocan de "refilón" y son sólo ideas que no conllevan una acción puedes aceptarlas y respetarlas.
De todas formas fíjate que fácil sería si no soy homosexual y un amigo me viene y me dice que los homosexuales son esto y lo de más allá, a mí que no soy homosexual ni me importan los homosexuales callarme y asentir: formalmente estoy respetando sus ideas pero, en verdad, me la trae al fresco.
 Lo que pretendo decir, es que si la exteriorización del respeto hacia las ideas ajenas es exactamente idéntico y no implica nada diferente a "eso que me cuentas como no me importa, me da igual lo que digas" o quiere decir que eso del respeto es nada o que respetar las ideas ajenas y "que no te importen un carajo" viene a ser lo mismo.

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #84 en: 10 de Enero de 2009, 01:30:05 am »
Borapeu , que BRUJILLA no está en contra de esos colectivos lo sé de sobra , y una vez más no has sabido leer , o has interpretado mi escrito , de nuevo , con malas artes...
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado JOAQUIN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/12/03
« Respuesta #85 en: 10 de Enero de 2009, 02:17:10 am »
Kittydiez13, suscribo lo que dices.

Para mí, las ideas en sí no son condenables. Creo que nadie puede entrar en lo más profundo de un ser humano. Para empezar porque en todos los ejemplos que se han puesto aquí, es posible que se dijeran en broma, fuera de contexto, o incluso desde un punto de vista teórico etc, etc. nunca se sabría porque precisamente no se han llevado a la práctica.

El tema está en las acciones, como se ha planteadado aquí sobre el nazismo, terrorismo etcétera, para mi desde que una idea se lleva a la práctica, aunque no lo haya llevado a cabo uno mismo, pues entonces la cosa cambia, sobre todo cuando eso supone sufrimiento directo para esas personas, quizá se pasaría a un grado similar al de cooperador necesario o al menos de cómplice de nuestro derecho penal  8).

Un saludo

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #86 en: 10 de Enero de 2009, 09:51:38 am »
Lo único no "condenable" es el pensamiento. Algunas ideas son y deben ser condenables porque atentan contra la libertad y la seguridad de otros.

Y cuando digo condenables no quiero decir "penables".

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #87 en: 10 de Enero de 2009, 11:47:36 am »
Obviamente hablo de ideas que atentan cuando son expresadas, ya sea escritas u orales.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #88 en: 10 de Enero de 2009, 19:50:21 pm »
Borapeu , que BRUJILLA no está en contra de esos colectivos lo sé de sobra , y una vez más no has sabido leer , o has interpretado mi escrito , de nuevo , con malas artes...
  He releido el escrito y tienes razón. Las prisas.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 10 de Enero de 2009, 21:58:19 pm »
Muchas gracias por la rectificación BARAPEU  :)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #90 en: 10 de Enero de 2009, 22:44:31 pm »

Estoy de acuerdo con todo lo expresado por Fcalero15 en este hilo.

Yo, desde luego, si alguien me dijera (por ejemplo) que tiene ideas nazis, eso provocaría en mí una reacción automática de rechazo. No creo que pudiera iniciar y/o mantener amistad con dicha persona.

Saludos   

Desgraciadamente los nazi llegaron al poder no por las armas si no por las ideas. Es decir si un sistema 8con un monton de dudas) llego al poder por vias (aunque suene a locura) democratica fueron los nazis. pero esto tiene una explicacion y es las ideas, el conjunto de pensamiento que fueron aglutinando con nizt a la cabeza sobre la raza y sobre que el pueblo judio determinado por la propia fe estaba destinado a sufrir persecucion y penurias hasta la verdadera venida del mesia es lo que le dio la victoria. Aparte del elemento economico pues tengamos en cuenta que alemania la estaba pasando mal pero los judios alemanes que obtentaban tanto el poder economico como politico lo pasaban pipa. Es de ahi que podemos extraer la maxima de maho --dame la mente y te entregare el poder--. Es por ello el analisi serio y riguroso que se debe de hacer sobre elpensamiento politicoç, juridicos y filosofico que se encuentran insertado en las ideas pues es la mecha para desarrollar un efecto contrario a los que las ideas proponen.
Paso a un ejemplo que incluso ya no solo me cansa si no me preocupa "Que los medios de comunicacion esten todo los dias dando la paliza sobre que estamos en crisi, recesion, kaos ect" y que no de es extrañar que detras de este cumulo de informacion pues se encuentre poderes extraño. tengamos en cuenta que el pueblo de por si es facil de llevar, pues suficiente tienen con subsistir a una economica que no han creado para estar todos los dias leyendo la prensa y libros de pensamiento con el fin de no dejarse llevar por futuros lideres o demagogo venido oa menos. Es por ello la intencion de respetar las ideas perso si vigilarlas con el fin de que una no se suba a la otra con el fin de desmatelar un sistema optado por la mayoria.
Vuelvo a un ejemplo el de los etarras que siguen empeñado hacernos entrar por sus ideas pero por medio de miedo y el recon (otro motivo que fue factible para los nazi).... Las ideas es el inicio de algo que no sabemos como acaba hasta que no lo tenemos encima respetadas o no...

un saludo

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
« Respuesta #91 en: 13 de Enero de 2009, 01:47:30 am »

Kitty, desde el momento en que abres un nuevo hilo, destapas la caja de Pandora, y cada uno aportará sus ideas sobre tu planteamiento, o sobre la respuesta del último forero, o sobre lo que le dé la gana, y el hilo llevará su propio derrotero, que no podrás controlar. Sobre el repeto a las ideas: suficientemente genérico como para que filosofemos sobre cualquier cosa.

El tío te dice, mira yo tengo a un par de niñas en clase que me excitan, o creo que los negros son una raza impura, y esto es algo que desde el primer día me ha pasado, nunca he hecho ni haré nada, sé que no está bien, pero no puedo evitarlo, pero como sé que no está bien, nunca haría nada que traicionase a mis principios, por mucho que mis deseos o mis pensamientos o las ideas que se me pasen por la cabeza no cambien. 

Si esa persona tiene claro que está mal llevar a la práctica su fantasía (sexual, homófoba o lo que sea), no creo que busque nuestro respeto, porque él mismo no respeta esas ideas: le parecen mal.
Y si son fantasías ¿dónde está el problema? ¿quién no ha tenido alguna vez la idea de que fulano, que es un hijode.. tenga un accidente mortal? pero nunca le romperíamos los frenos, ni siquiera nos alegraríamos si llegara a producirse tal accidente. ¿quién no ha tenido una fantasía sexual absolutamente aberrante? pero llevarla a la práctica no nos gustaría nada.

Décuma, cuando digo que están mal, me refiero para la sociedad. Que están mal vistas por la sociedad.

Fcalero, en cuanto a tu respuesta, comprendo tu punto de vista, sin embargo, no es tan sencillo y te diré por qué... yo aquí he puesto ejemplos muy radicales, es cierto, pero no todo es así, todos nosotros estamos rodeados de conocidos e incluso amigos, que piensan cosas que a nosotros nos parecen verdaderas barrabasadas, y hay que entender a esa persona también por muy ridículo que sea aquello que llegue a pensar, por algo muy sencillo, las personas no son sólo una idea, sino un conjunto de un montón de cosas.

Con los ejemplos que yo he dado he concretado perfiles muy concretos sin daros nada más, y evidentemente así es más sencillo juzgar. Y ahora por favor que nadie suelte la obviedad de ¡Por supuesto si alguien mata a otra persona es sobre todo lo demás un asesino! porque repito, aquí (a las personas que me refiero, que podríamos ser cualquiera de nosotros) nadie ha matado a nadie.

Cuando yo era pequeña odiaba a una chica de mi clase, entonces pensaba que la mejor forma de hacerla sufrir sería matar a sus padres, evidentemente nunca hice tal cosa pero lo pensé. Siempre he pensado que la mejor forma de hacer sufrir a los demás no es arrebatándoles su propia vida, sino la de aquellos que más quiere, por eso no creía en la pena de muerte, ya que no es un castigo para el que muere, sino para los que le llorarán.

No creo que el tener esos pensamientos, y estar convencida de que eso era lo que esa chica se merecía me convirtiese en una asesina.

Lo que quiero decir es que ahora no permito a mi mente que esos pensamientos me pasen por la cabeza, porque soy consciente de toda una sociedad.. y del peso de la justicia.. y de que hay que amar al prógimo y de que bla bla ba... Los seres humanos vivimos en sociedad y no nos queda otro remedio que amoldarnos a esa sociedad en la que vivimos, y procuramos desechar todo sentimiento que no comulgue con nuestra sociedad.

Pero esa línea es algo muy muy estrecho, demostrado está que lo que para nosotros es un aberración es una práctica diaria en muchas sociedades... ablación de clítorix, lapidación, camicaces, mujeres jirafa, sacrificio de animales... o de personas, canivalismo... y un largo etc...

Cuando hablo de respeto, no me refiero a respetar el que alguien quiera practicar una ablación a una niña, sino a COMPRENDER a con el motivo por el cuál esa persona ha llegado a pensar que ese acto sea algo correcto y a respetar que entienda el mundo de la forma en la que lo entiende, que aunque para nosotros no tenga ni pies ni cabeza, a esa persona es lo que le han inculcado.

Sobre todo, lo que no hay que perder de vista es que cada persona tiene una historia detrás, y unos motivos que le llevan a ser como es, y a pensar como piensa y hacer el intento de entenderlo, es el primer paso para respetarlo por muy poco de acuerdo que uno esté.

No olvidemos nunca que las reglas de la sociedad al fin y al cabo son lo que hemos ido evolucionando a lo largo de la historia del hombre... y probablemente la mitad de las prácticas diarias que tenemos son absurdas en incongruentes, hoy nos parece algo normal tener millones de animales en ganaderías de cuatro metros cuadrados para alimentarnos.... o que todo el mundo se levante a las 6 de la mañana para pasarse más de mitad de su vida trabajando para tener un nivel de vida "digno" o pasar hambre o someterse a operaciones para cumplir un canon de belleza, o tener cuatro coches por familia mientras jodemos al medio ambiente...

Esto dicho así suena a la protesta de todos los días, porque es con lo que vivimos, pero si por un momento pudiésemos olvidar todo lo que hemos aprendido, y verlo desde un punto de vista totalmente objetivo y renovado, nos daríamos cuenta de que incluso tiene más lógica tener la fantasía de tirarse a una niña de 12 años, o pensar que un homosexual es rarito por querer meterle a otro tío el "ñacle en el bujero de cagar"...  que machacar de la forma en que lo hacemos nuestro propio planeta, o que alguien diga que ser soldado es símbolo de ser patriota... o que te pongan una barrera geográfica y que tengas que estar condenado a una vida de miseria por haber nacido 15´5 km más abajo ¡Amos no me jodas!

Lo que somos todos es una panda de hipócritas o de ciegos muy grandes hasta con nosotros mismos, que de forma diaria permitimos cientos de abusos y sólo condenamos aquello que nos dicen que hay que condenar, todo es condenable, y a la vez nada lo es. Eso es a lo que me refiero.

Saludos y perdón por el tocho.

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #92 en: 13 de Enero de 2009, 15:14:30 pm »
Muchas gracias por la rectificación BARAPEU  :)
  De nada, mi jofaina preferida.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #93 en: 13 de Enero de 2009, 15:30:45 pm »
Oye , Borapeu , perdona mi ignorancia,  pero he de ser humilde y reconocer que no tengo ni idea de que es Jofaina , me lo podrías explicar.......
Por otro lado, disculpas por el escrito del otro día, ya he coemntado que me pasé, en hilo " supuesta educación para la ciudadanía".

Un cordial saludo.  ;)

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #94 en: 13 de Enero de 2009, 16:20:10 pm »
Palangana, el amigo Boropau te ha soltado un bonito piropo, jofaina viene a ser palangana en castellano viejo, todo un detalle para los que dirigen sus dardos envenenados contra aquellos que osamos hablar en nuestra lengua materna y nos esforzamos en hacernos entender en el idioma intercomunitario del reino de España. Saludos a Al-Andalus, Valencia y a todos los rincones de este maravilloso reino.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #95 en: 13 de Enero de 2009, 16:57:29 pm »

Lo que somos todos es una panda de hipócritas o de ciegos muy grandes hasta con nosotros mismos, que de forma diaria permitimos cientos de abusos y sólo condenamos aquello que nos dicen que hay que condenar, todo es condenable, y a la vez nada lo es. Eso es a lo que me refiero.

Eso es relativismo absoluto, con el que no estoy de acuerdo.
Ni todo es bueno/malo, blanco/negro, ni todo es igual.

Hay que respetar las ideas y tener libertad para expresarlas, pero hay límites: legales y morales, más que sociales.

Me puedes decir que hay cosas que hoy están "bien vistas" y hace 50 años se consideraban socialmente inmorales, o eran delito. Pero hay otras cosas que estaban mal hace 50 años, lo están hoy y lo estarán dentro de 50, porque su fundamento no está en la costumbre o convencionalismo social, como es el caso de los pederastas: siempre ha habido adultos que han abusado de niños y los seguirá habiendo, pero no dejará de ser un abuso se pinte como se pinte: una persona que se relaciona con otra, en desigualdad de condiciones, para lograr su propio placer en perjuicio del desarrollo sexual natural del abusado, y en la mayoría de los casos con el agravante de ser un familiar o tutor al que el menor debe respeto y sumisión.

Otro tema es la incultura o falta de desarrollo que se da en casos como la ablación del clítoris, mujeres jirafa, o incluso la educación machista, que pueden ser comprensibles en ciertos ámbitos, paises o culturas, pero contra los que tenemos demasiados argumentos en contra, por el perjuicio que causan, no debiendo quedar indiferentes ante ellas. ¿Te callarías por respeto si una amiga tuya pretende realizar la ablación a su hija por motivos religiosos? ¿sería más importante su amistad, o el respeto a sus ideas, que la salud de otra persona? Yo personalmente trataría de impedir que lo realizase por todos los medios, incluso judiciales si llegase el caso.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #96 en: 13 de Enero de 2009, 17:29:25 pm »
A todo ésto se me ocurre esta pregunta:

Originariamente, ¿en que momento  debió empezarse a ver con "malos ojos" las relaciones íntimas entre hermanos? Porque haberlas, está claro que las hubo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #97 en: 13 de Enero de 2009, 17:43:30 pm »
Pero qué dices Osa , ESO ES UN INCESTO !!  ???

Es como si pregunto , en qué momento se empezó a ver mal que fuera el padre quien desvirgara a su hija .....
Eso depende todo de las civilizaciones, del tiempo , del lugar etc
Saludos.  :)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #98 en: 13 de Enero de 2009, 18:15:52 pm »
Claro que es un incesto. Estamos de acuerdo. OJO ¡¡¡¡¡¡ sólo me planteo en que momento debió empezar a castigarse por el pueblo tales prácticas ( y no solo entre hermanos). La verdad, no he idagado, antrpológicamente hablando.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #99 en: 13 de Enero de 2009, 18:18:55 pm »
Podríamos centrarnos en determinado lugar geográfico, p. ej. Europa (antes quise escribir: indagado)