;

Autor Tema: La Iglesia y los impuestos  (Leído 8419 veces)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
La Iglesia y los impuestos
« en: 26 de Abril de 2009, 07:09:55 am »
El Gobierno planea eliminar uno de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica. Salgado quiere que los edificios no dedicados al culto paguen impuesto de obras No puedes ver los enlaces. Register or Login

Una repetida propuesta de IU en el Parlamento Europeo parece que va a ser recogida por el Gobierno: la Iglesia Católica está exenta de impuestos de patrimonio y de renta, y también del IBI en los edificios dedicados al culto. Según los acuerdos de 1º979 con la Santa Sede, gozan de la exención "total y permanente" de los impuestos "reales". El impuesto municipal sobre obras y reformas (el ICIO) se creo en 1988, y una interpretación del MEH de 2001 lo incluó dentro de las exenciones.

En mi opinión, todas las confesiones religiosas deberían gozar de los mismos derechos, por lo cual la iniciativa se quedaría corta.

Pero por otro lado me aparece una duda jurídica: ¿qué es eso de "impuestos reales". ¿Quiere decir sobre "bienes reales"?  (¿Y cómo va a existir un impuesto sobre un bien real cuando este bien todavía no existe, caso de un edificio en construcción?)

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
  • Registro: 14/03/09
Re: La Iglesia y los impuestos
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2009, 11:50:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
(¿Y cómo va a existir un impuesto sobre un bien real cuando este bien todavía no existe, caso de un edificio en construcción?)

No nos engañemos, el intentar garvar a la Iglesia con ese impuesto es esperpéntico. Es una forma de querer demostrar que la Iglesia tsambién paga.

No, el ICIO es un impuesto del que pueden disponer los Ayuntamientos a su antojo. No se utliliza, o se utliza poqiísimo, porque es muy impopular. Mucha gente ni lo conoce. Ese impuesto es lo más arbitrario que se pudo crear. Incluso algunos Ayuntameintos lo utilizan "para Joder" a algunos contratistas que no les caen bien por no querer entrar en el jeugo sucio del consistorio.  Decidida su aplicación, no es transparente la misma, nunca se sabe si se ha aplicado a todo aquél que deba ser gravado o, solamente a algunos.

No es una buena medida fiscal para gravar a la Iglesia, que será "arbitrariamente perdonada" por los Ayuntamientos, por quedar tal competencia de aplicación reservada a los mismos.

Y sobre la pregunta que hace Drop: ese impuesto se cobra cuando ya se ha realizado lareforma o la obra. Por lo menos, asi ha sido por los casos que conozco. ¿ Y cómo funciona?, pues en algunos casos ni siquiera se tiene en cuenta el importe fijado por el arquitecto, sino que el Cosistorio o en quien éste delegue, solicita la facturación total de lo invertido en la reforma o la obra, ya que generalmente los arquitectos siempre indican un coste inferior para que el permiso de obras salga por debajo del coste real de la obra. Eso es el ICIO, la diferencia entre lo que se pagó por el permiso de obras y lo que se debería de haber pagado, en función del coste real.

Por todo lo dicho, es fácil adivinar que "hecha lsa ley, hecha las trampa"...¿ eres amigo del alcalde...bueno, si "eres amigo del alma" y "te quiere un nuevo"... ¿mejor o peor?. A vuestra eleción.

Desconectado cuatrotorres

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/05/07
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2009, 14:25:32 pm »
... es una brillante idea la del rojerío ...
... gravar ahora lugares paradisiacos ...
... como los comedores sociales de la Iglesia ...

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2009, 14:41:17 pm »
De la presente ministra se puede esperar todo, pues cuando no hay otra forma de despitar la cuestion de la crisi o que el gobierno de Obama no ha invitado a zp y ni piensa invitarlo para la siguiente reunion se tiene que buscar algo con el fin de no dar a conocer el descredito que en menos de 1 año hemos conseguido en los asuntos internacionales. El hecho de que quiera quitar este desgrave o lo que sea no es mas que otro punto mas de enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia. Pero a pesar de mi condicion agnostica -por lo menos en los planteamiento catolicos- Tambien se olvida la Srª Ministra que si la iglesia no estuviera haciendo en estos momento el erfuerzo descomunal(lo que pasa que tampoco interesa al gobierno de parlanchine reconocerlo y darle publicidad) con el fin de aliviar el peso de la crisi en los sectores mas afectado que ya incluso aun estando España en la bonanza estos sectores seguian siendo desfavorecido. Este erfuerzo consistente en que la iglesia esta poniendo toda su maquinaria para que aquellas personas que se han quedado en el anden del desprogreso no se mueran de hambre o por lo menos tengan un plato de comunida tanto para aquellos que en su dia aportaban el pan de la familia como para el resto de esa familia que han visto como de la noche a la mañana ningun miembro de la misma tiene trabajo y por lo tanto no hay ingresos. Yo le quiero decir con todo respeto a la Sra Ministra que menos demagogia y mas accion orientada aliviar lo que el propio gobierno presente y demas sectores como la banca y la construccion han provocado.... y que no digan que es por el crudo pues esa se la pega a otro.
Srª Ministra no pertenezco ni tengo intencion de pertenecer a ningun partido, pero si le dire una cosa que si tuviera que valorar alguno. seguro que el suyo lo dejaria hasta fuera de concurso pues cada vez que ustedes llegan al poder siempre ocurre lo mismo- dos pasos adelante en justicia, progreso y demas derechos y llegan ustedes y todo esto se va al garete- Por lo que si me permite recomendarle o aconsejarle es que deje usted a la iglesia en paz pues tiene mucho trabajo en darle de comer aquellas victimas de la actuacion de su gobierno y de lo dicho y pongase usted mano a la obra de sacar este pais del atolladero y para ello le recomiendo una cuestion; Proponga que su gobierno y el resto de los politicos se bajen los salarios y lo congelen hasta que se supere este bache y vera usted como sobran escaño en el parlamento.  :-[

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2009, 17:27:34 pm »
A la Iglesia le  van a imponer pagar impuestos por la construcción de comedores, donde acude la población más necesitada y donde quienes hacen y ponen la comida lo hacen voluntariamente, es decir, sin cobrar.

Pero es ¡tan justo, hacer pagar impuestos a la IGLESIA,¡.

Existen muchos comedores, tal vez el Gobierno saque algo para pagar algún evento de seis tenedores, con la crisis económica todo hace falta.

¿será una medida social de las anunciadas...?

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2009, 19:30:56 pm »
    Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los que critican que se pretenda cobrar un impuesto insignificante por su importancia y cuantia. Considero que esa, es una medida demagogica para contentar a lo que quatretorres denomina rojerio y yo que soy muy azul como el cielo,cuando no esta nublado,  me identifico con ello.
   No pensais que seria mas coherente y justo que se denunciase el concordato y que cada cual "aguantase su cirio" y que se llegase a una situación de que la iglesia se sufragase sus gastos, como cualquier otra entidad.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2009, 19:52:14 pm »
Evidentemente, borpau. Es que ya estamos hartos de tanta hipocresía. Ya vemos como trata la Iglesia. En cambio nadie tiene los necesarios para terminar con tanto favor a la misma.

Fuera los concordatos.

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2009, 20:01:35 pm »
Vamos, que me quejo de que el Gobierno no gave a la Iglesia en lo que correpsonda y no co ese impuesto no ajustado a derecho, arbitrario, vengativo, etc etc.

Pues fíjate que la pregunta de Drop que contestaste antes ("bienes reales") yo pensé que iba más en este sentido. Tu respuesta me aclaró la duda. :)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2009, 21:26:57 pm »
 La última vez que estuve en el asilo,se marchaba una hermana. Una de las mujeres que residen allí me dijó: se va la hermana sor Teresa, la trasladan a otra ciudad...se quedó pensativa y añadió:con el hábito puesto vino, con el hábito se va, nada se lleva.

Si el Estado tuviera que pagar toda la labor social que hace la Iglesia, con el Concordato haría corto.

Pero no hay peligro, os están engañando, a mi no, el Concordato no se quitará y los impuestos no se pagarán, al Estado le sale rentable la Iglesia a dia de hoy.

Pero como se necesita mantener la llama anticlerical de un sector y eso sale rentable, pues le dan la dosis  que necesitan y todos tan contentos.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2009, 21:47:07 pm »
Pues ya ves que esas dosis están mal dosificadas (valga laredundancia)

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2009, 22:42:23 pm »
    Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los que critican que se pretenda cobrar un impuesto insignificante por su importancia y cuantia. Considero que esa, es una medida demagogica para contentar a lo que quatretorres denomina rojerio y yo que soy muy azul como el cielo,cuando no esta nublado,  me identifico con ello.
   No pensais que seria mas coherente y justo que se denunciase el concordato y que cada cual "aguantase su cirio" y que se llegase a una situación de que la iglesia se sufragase sus gastos, como cualquier otra entidad.

Justo sería, sí señor, como también el que los sindicatos, partidos políticos, cineastas varios y demás colectivos aguantasen su cirio, que en algunos casos más que cirio parece un gran foco halógeno...

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2009, 23:16:52 pm »
   Mi sin par Carmencita, no pretenda engatusarnos y confundirnos con lo "que buenas son las galletas sor maria-teresa-rebeca-ert"; considero que en su mayoría, los participantes en este foro saben distinguir el sacrificio personal que realizan esas persona y otras parecidas, con la institución de la Iglesia. Esas si que siguen la filosofía de Jesucristo y nos los fariseos que todos conocemos.
   Harthill, porque ultimamente escribe tan mal, problemas del teclado.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2009, 08:51:39 am »
Cierto, boropau. Buenos días.

Tengpo que teclear muy lentamente; este teclado ya empieza a estar obsoleto y no responde. Por otra parte, generalmente, no reviso. Me gusta lo directo, vamos, como si estuviésemos debatiendo personalmente, sin revisiones ni anotaciones -de esas que acostumbran nuestros políticos- y ya ves lo que sucede.

Sobre el hilo. Pienso lo mismo que tú. Nada tiene que ver las monjitas que hacen el bien con la sinvergonzonería eclesial. A ellas, todo el respeto.

( voy a revisar antes de publicar, no quiero que riñas más  ;) )  -He tardado un siglo en escribir este post-

Saludos

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2009, 17:14:50 pm »
  No hablamos en este caso de la Iglesia, aunque ella sea la protagonista, cada cuál puede tener la opinión que le de la real gana de dicha institución y discutir de ello es poco más  que obsoleto.

De lo que hablamos es que parece ser que el Gobierno pretende cobrar impuestos a la Iglesia, por la construcción de los comedores y yo me parto de la risa por no llorar. Una forma de evitar los impuestos sería que dieran de comer al aire libre, porque no creo que se quede a dormir el clero allí.

Es tan rídiculo el tema, que sólo existe una posible explicación: que les esten engañando.

ZAPATERO sabe que tiene un sector de  votantes anticlericales  y tiene que satisfacerles de alguna manera, pero tambièn sabe que tiene un sector mucho más amplio que no son anticlericales.

La fórmula:primero lanza la noticia de los impuestos, los anticlericales se  emocionan con la política de su Presidente porque normalmente son muy pasionales.

La Iglesia se pone atenta, duda,en cierta manera se cabrea y saca su poder .

Los votantes mayoritarios del Psoe, no les gusta la idea de que a la IGLESIA le cobren por hacer una obra social.Y comienza a haber sus más y sus menos, comienza el debate público, las teles, los periódicos, las opiniones de unos y de otros, en fin la propaganda.

Algunos terminan en su ignorancia por tachar a Zapatero de anticlerical y el PP que tampoco sabe mucho de esto suele entrar al trapo y mete la pata hasta el garrón.

Pero...¡oh' ¿Zapatero es tonto?no.¿no lo tiene acaso previsto? si.

Entonces, es cuando aparece Zapatero y su diálogo y termina con un buen entendimiento   con la Iglesia,vamos como siempre.

La Iglesia se relaja, los votantes mayoritarios están contentos, nuestro Presidente no es tan extremista como querían hacer ver algunos piensan y dicen.

No hay más.
La historia se repite.

Pero mientras tanto ustedes, ya se han desahogado que era lo que necesitaban, como por otro lado si le quitarán los privilegios a la Iglesia no podrían darle caña y disfrutar diciendo lo horrible que es, pues el Presidente    les tiene en cuenta.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2009, 17:36:34 pm »
Carmencita, tienes dotes de guinista. No lo digo peyorativamente, en serio. Mientras leía la respuesta estaba viendo como ante mis ojos iban actuando todos los personajes y entes que aludias.

Y lo mejor ha sido cal llegar a lo siguiente: "y el PP que tampoco sabe de esto suele entrar al trapo y mete la pata hasta el gorrón"

Hasta aquí podría ser el primer acto.

El resto, lo dejaría para el segundo acto.

Saludos

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 28 de Abril de 2009, 19:08:05 pm »
      HARTHILL, no hay segundo acto. En este caso Carmencita tiene razón y, explica de forma resabiada y experimentada lo que suele ocurrir. A continuación el siguiente consejo de ella (y como mi madre ) seria "no te metas en política, a menos que vayas a vivir de ella" a mi, sin embargo, cuando me asusta es cuando recuerdo que dicha frase también la decía el general Franco.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 28 de Abril de 2009, 20:57:10 pm »
 Franco decía muchas tonterías, no creo que sea ningún ente intelectual.

La política es inherente al ser humano, todos hacemos política de una manera u otra, lo importante es que no nos hagan hacer la política que otros quieren.
 En definitiva, de los que más poder tienen procura sospechar porque lo van a utilizar para continuar en él.

Saludos, compañeros.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 02 de Mayo de 2009, 17:09:48 pm »
¿No sería más lógico bajar el sueldo de los profesores, especialmente en Baleares?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado mirifr

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/05/09
« Respuesta #18 en: 15 de Mayo de 2009, 14:47:34 pm »
Haber me estoy liando, de que hablamos?? del sacrificio que hacen las monjitas o los voluntarios en comedores sociales?? o en el pastizal que tiene la iglesia y que por quitarle una chispilla no pasaría nada??
yo creo q mas impuestos habría que cobrarle, vamos si están forraos leñe!! y con ese dinero ayudar de verdad a los necesitados, ayudandoles a conseguir un trabajo, vivienda (una vida digna), el problema esta, que con una plato puchero y un bocadillo chorizo ya se les queda tranquila la conciencia y así vamos......dando palos de ciego

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 15 de Mayo de 2009, 17:16:31 pm »
 Bueno si te parece poco lo que se hace en los comedores religiosos indicame que podríamos hacer los que no pertenecemos a ese gremio,y de paso les preguntas a los que van a comer allí, que les parece y si hay algún otro sitio donde les den algo.

Seguro, que  después de cubrir tus necesidades vitales y algo más te sobra algo, pero a los que te encuentras pidiendo cuando te vas a echar una cañita con los amigos ¿les echas lo que cuesta una cerveza o pasas de largo? .

Ya sabes "a Dios rogando y con el mazo dando".