Lo injusto es romper con el principio de legalidad como hizo Garzón, como le advirtió duramente la Fiscalía y los perjudicados por esto, somos todos los españoles que le pagamos el sueldo para que se atenga estrictamente a su función penal, en el proceder de Garzón no hay motivos penales, sino ideológicos, pues por hechos similares como los de Paracuellos, achivó la querella con el motivo de la Ley de Amnistía.
Pues bien, al primer juez penal y al último que se le ocurrirá abrir un episodio legalmente cerrado, legalmmente extinguido y para finalidades distintas de las penales, es a Garzón. Y está tan cerrado el tema de la represión franquista, como las acciones terroristas de Santiago Carrillo Solares en Paracuellos o, si nos ceñimos a la postguerra, está tan cerrado como pueden estar los atentados de ETA en esa época, u otras acciones terroristas como las del Maquis.
Y tan cerrado está este tema, por cierto, como la responsabilidad de Carrillo en supuestos crímenes franquistas, pues no olvidemos que la familia paleocomunista (y digo paleo para centrarme en una determinada época y, diferenciarlos de los nuevos comunistas como Roures), fue siempre una familia mal avenida. Por ello no son raras las traiciones, los crímenes y los ajustes de cuentas entre paleocomunistas. Pues bien: en muchos casos de esos crímenes franquistas, actuaron como delatores y colaboradores necesarios (Según las propias víctimas paleocomunistas) Carrillo y Pasionaria. Pues bien: otra prueba del sectarismo de Garzón es que no pide el certificado de defunción de Pasionaria, ni llama a declarar por estas delaciones crimiinales a Santiago Carrillo. (Y hace bien en este aspecto, porque es un tema legalmente cerrado donde no puede intervenir y es notorio que Pasionaria falleció).
Y es sabido que el PSOE y los nacionalistas utilizan políticamente la Guerra Civil con fines electorales y como escudo a sus atropellos, contra la gente a la que pisotean en sus derechos más elementales y es sabido que Garzón se ha reunido con dirigentes del PSOE, gobernantes y sindicalistas, que tiene con ellos un interés común en explotar este asunto personal y políticamente, que sus autos sobre el tema no son sino un copia y pega de los "historiadores" del régimen, que son significativamente a los únicos que ha llamado a declarar.