;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 360835 veces)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #240 en: 27 de Agosto de 2007, 13:42:43 pm »
O sea, que para el mes ya tienen que estar aprobados los Decretos. Pues o con mucho secretismo lo llevan, o para mí que tendrán que correr...
A mí me comentaron que es muy difícil que las nuevas carreras empiecen en 2008/2009. Que lo más seguro es que en 2011.
Entonces, según ese calendario, para que se extinga totalmente nuestro plan faltan 6 años,¿no?

Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #241 en: 28 de Agosto de 2007, 01:40:32 am »
Por interés copio el calendario respecto a los nuevos planes Bolonia que Lili escribió en otro lugar:
Septiembre 2007: Aprobación Decretos
Octubre 2007: Inicio elaboración de los planes de estudio por las Universidades
Hasta abril 2008 (para curso 08/09): Aprobación de las CCAA, Informe CU y aprobación por Consejo de Ministros e inscripción en el Registro
Mayo 2008: Oferta de plazas nuevos títulos
Curso 2008-2009: Comienzo de los nuevos grados
Julio 2012: Primeros graduados nuevos títulos
Este calendario es general y orientativo para las Universidades que quieran comenzar los nuevos planes en septiembre/octubre de 2008. ¿Será la UNED una de esas Universidades? Aún no se sabe, pero no creo. Me da que al menos se esperarán hasta la extinción del plan del 53.
Salud,
IUS

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #242 en: 29 de Agosto de 2007, 23:36:47 pm »
Aunque no sea muy trascendente... Publicado en el BOE de 21 de agosto la Orden ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Salud,
IUS

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #243 en: 30 de Agosto de 2007, 00:00:21 am »
Gracias IUS por la info ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #244 en: 31 de Agosto de 2007, 09:53:26 am »
Bueno, ya sabemos oficialmente que son 240 ETCS para GRADO, eso implica que las asignaturas optativas y de libre configuración van a desaparecer ? si es así más o menos tendríamos los 242 etcs para hacer la carrera.

Qué opinais?

Un saludo,

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/07
« Respuesta #245 en: 31 de Agosto de 2007, 11:54:15 am »
¿Qué es ECTS?

Desconectado Betral

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/07
« Respuesta #246 en: 31 de Agosto de 2007, 13:06:00 pm »

Hola a todos,

Soy nueva en este mundillo de la UNED, llevo varios días ojeando el foro, y quiero felicitar a todos los que lo hacéis posible.

Tengo intención de matricularme este año de 1º, pero después de leer algunos de los temas, como el de "Ya comenzó la reforma" de IUS, me han entrado bastantes dudas.

Yo tengo exactamente las mismas dudas que tú: mi ilusión era empezar la carrera este año, pero con eso de la reforma, también me asaltan las dudas: no sé si empezar la carrera este año o mejor esperar o quizás sacarme el primer ciclo completo con sus optativas y luego intentar convalidar con la reforma, pero no sé si eso sería más complicado que centrarte en el plan nuevo+2+examen ¿no sería así?  :-\ En fin qué le vamos a hacer...

Saludos,
Betral.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #247 en: 31 de Agosto de 2007, 13:14:53 pm »
Los ECTS es el sistema de créditos europeo. Es diferente al sistema de créditos que tenemos aquí, que ahora no me acuerdo del nombre.
Por lo tanto, los créditos no son iguales. No sabemos como van a ser los nuevos planes ni cuántos créditos tendrá cada asignatura. Pero te puedo asegurar que no van a quitar asignaturas. En todo caso, pondrán más.
Betral, siendo licenciado, puedes hacer más cosas aparte de Abogado y Procurador ;)
A ver qué novedades nos depara septiembre.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Betral

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/07
« Respuesta #248 en: 01 de Septiembre de 2007, 11:41:12 am »
Mi duda más bien era: si sería buena idea comenzar la carrera este año o mejor dejarla para cuando los nuevos estudios de grado estén implantados. Porque, ¿Si empiezo este año después tendré que estar más años de la cuenta estudiando para convalidar los nuevos créditos y demás no? ¿O podría convalidar el primer ciclo con cuarto del nuevo plan (siempre haciendo las asignaturas que me falten del nuevo título claro)? ¿Cuántos años de más de estudios nos costaría por empezar un plan "antiguo"?   ::) ::) ::)

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #249 en: 01 de Septiembre de 2007, 12:16:38 pm »
Yo empezaría ahora sin dudarlo, pero si no te quieres arriesgar con las asignaturas dudosas, empieza con la básicas en Derecho, puedes hacer todos los civiles, los penales, los administrativos, imagínate lo que adelantarías si cuando llegue el nuevo plan tienes todas esas materias aprobadas.
Es una idea.

Un saludo. :-*
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado PADRINOEL

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/09/07
« Respuesta #250 en: 03 de Septiembre de 2007, 14:01:03 pm »
hola.  una duda a ver si alguien me dice algo:

me pasé de la UV a la UNED y en ese cambio la situacion es que me faltan una de tercero y dos de quinto para acabar DERECHO, el resto esta aprobado. la pregunta es ¿me matriculo o espero a la nueva titulacion, es posible que con lo que tengo aprobado me den el titulo?. GRACIAS.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #251 en: 03 de Septiembre de 2007, 14:38:45 pm »
¿Qué título? Aquí, y en ningún otro sitio, te van a regalar nada. Además, ¿qué quieres esperar? El plan de Bolonia, como mínimo, hasta el 2009 nada. Además, tendrás que hacer asignaturas que ahora no tienes (porque, por lo que se sabe, el primer curso será común para todos...)
Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #252 en: 03 de Septiembre de 2007, 20:30:24 pm »
No esperes en ningún caso.
Saludos,
IUS

Desconectado Raul_33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #253 en: 06 de Octubre de 2007, 10:27:08 am »
Hola.

Disposición Adicional Primera. Implantación de las nuevas
enseñanzas

1. La implantación por las universidades de los planes de estudios
conducentes a la obtención de los títulos previstos por este real decreto,
podrá realizarse de manera simultánea, para uno o varios cursos, o
progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista en el correspondiente
plan de estudios.

2. A partir del curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de
nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de
Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e
Ingeniero Técnico.[/i]

Disposición Adicional Segunda. Incorporación a las nuevas
enseñanzas

Los alumnos que hayan comenzado estudios conforme a anteriores
ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas reguladas en
este real decreto, previa admisión de la universidad correspondiente de
acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la
propia universidad.[/i]

Espero que despeje algunas dudas.

Salut.
Salut.

Desconectado DERECHOPOL

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/09/07
« Respuesta #254 en: 14 de Octubre de 2007, 13:47:56 pm »
MENSAJE PARA IUS:
HOLA HE LEIDO ESTA PAGINA DEL FORO Y NO ME QUEDA CLARO CUANDO EMPIEZA EL PRIMER CURSO DEL GRADO (SEGÚN HE VISTO EN UNO DE LOS MENSAJES EN EL 08/09) Y SI ES SEGURO DE ESE AÑO DE COMIENZO LA REFORMA.
SI YO ESTOY EN PRIMERO (VARIAS ASIGNATURAS DEL PRIMER CURSO), ¿ ME CONVIENE ESPERAR UN AÑO PARA INCORPONARME AL NUEVO GRADO QUE SE PRESUME QUE NO VA A TENER LAS ASIGNATUNAS TANTA DOCTRINA Y CON LO CUAL SERÁN MAS ASEQUIBLES?.
ESTOY TOTALMENTE LIADO Y CONFUSO.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #255 en: 14 de Octubre de 2007, 14:44:43 pm »
Aún no sabemos cuándo se implantará el Grado en la UNED. Esta semana en una entrevista, el Rector de la UNED decía que querían tenerlo para 2009, pero tampoco es seguro. Puede ser que empiece para el curso 2009/2010.
¿Qué serán más asequibles? ¿Que no va a haber tantas asignaturas? Yo no presumo eso. Pienso totalmente lo contrario. Habrá más asignaturas, porque está claro que de las nuestras no nos van a sacar nada, además que seguirá habiendo optativas y libre configuración, y aún encima, como el primer año será común para todos, habrá más asignaturas. Y eso de que sean más asequibles... Al hacer el cambio de asignaturas del plan de 1953 al plan de 2000, al cambiar algunas asignaturas de ser anuales a ser cuatrimestrales, los temarios no se dividieron por la mitad, o sea, que sólo quitaron algunos temas (en Civil I, por ejemplo, quitaron unos 4 más o menos, de un total de 24).
Así que yo de momento seguiría con el plan del 2000, y luego ya se verá qué pasa.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Raul_33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #256 en: 14 de Octubre de 2007, 15:34:40 pm »
Creo que puede ser de interes.

"Artículo 11. Directrices para el diseño de títulos de Graduado

2. El título de Graduado se otorgará por la superación de 240 créditos en
la forma prevista por el correspondiente plan de estudios que contendrá
toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir:
aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u
optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin
de Grado, u otras actividades formativas.

En los supuestos en que ello venga exigido por el cumplimiento de normas
de derecho comunitario, el Gobierno, previo informe del Consejo de
Universidades, podrá asignar un número mayor de créditos a
determinadas enseñanzas.

3. Las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un
trabajo de fin de Grado por parte del estudiante."

Salut.
Salut.

Desconectado wertheres

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/05
    • Apodérate (Carlos Rodríguez)
« Respuesta #257 en: 27 de Octubre de 2007, 17:51:42 pm »
El Gobierno ha puesto la soga al plan de estudios universitario basado en las diplomaturas, licenciaturas y carreras de ingeniería, y que se imparte en España desde hace tres décadas. El Consejo de Ministros ha aprobado esta tarde el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, que adapta las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A partir del próximo curso (2008-2009), las carreras universitarias, tal y como están organizadas en la actualidad, se empezarán a extinguir. Y las universidades impulsarán el cambio: el Gobierno deja en sus manos la iniciativa de diseñar los nuevos planes de estudio. Las universidades los propondrán y el Gobierno evaluará su calidad antes de que la nueva carrera se pueda impartir.

Y tal y como marca la Declaración de Bolonia, que determina un espacio educativo común europeo, en 2010 desaparecerán las carreras actuales. Sólo los alumnos que ya estén inmersos en el plan de estudios actual podrán continuar en él.

El nuevo plan

Los que empiecen en la universidad -excepto los que estudien Medicina y Arquitectura, que ya están reguladas por una directiva europea, explica el Ministerio- no estudiarán una licenciatura o una diplomatura sino un grado. Éste les aportará “formación general” y les preparará para el ejercicio de “actividades de carácter profesional”, según indica el real Decreto que lo regula. Constará de 240 créditos, a desarrollar en cuatro años. En un segundo escalón está el máster, que tendrá de 60 a 120 créditos y aportará formación avanzada.

En lo más alto de la formación universitaria, como ahora, está el doctorado, que enseñará al alumno a trabajar en el ámbito de la investigación, científica o del ámbito social. Constará de una primera parte formativa, de 60 créditos, y de un proyecto de investigación.“La previsión del Gobierno es que algunas carreras sigan este esquema ya el próximo curso y que, en el año 2010, todas las universidades españolas las hayan renovado plenamente”, ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El cambio está a la vuelta de la esquina y las universidades tienen hasta el 15 de febrero para presentar sus nuevos títulos. “Saben que tienen que hacer un esfuerzo para ponerse a la altura de la potencialiadd que tiene España”, ha destacado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Formación Profesional

Los panaderos y cocineros también tendrán su propio título. El Consejo de Ministros aprobó ayer los decretos que establecen las enseñanzas mínimas de seis nuevas titulaciones de Formación Profesional, las primeras que se desarrollan a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Técnico Superior en Laboratorio, en Educación Infantil, en Emergencias Sanitarias y en Mecanizado son el resto de títulos. Cada comunidad determinará sus contenidos, sobre la base que ha establecido el Gobierno.

publico.es

"quotquotEl mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #258 en: 29 de Octubre de 2007, 23:17:54 pm »
He estado leyendo la nota de prensa sobre el Consejo de Ministros del viernes, en el que se aprueba el Real Decreto sobre las nuevas carreras (está aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login)
Y la verdad, si lo que quieren es unificar, a mí me da la sensación de que ahora en cada universidad será diferentes, porque pone:
las universidades... serán ellas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno.

La nota de prensa no dice gran cosa, y tampoco da fechas. Y el audio que sale la ministra hablando, tampoco, a parte de decir que tenemos la mejor universidad y cosas de esas.
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #259 en: 29 de Octubre de 2007, 23:21:33 pm »
He encontrado el Real Decreto:

En 2015 se terminan las carreras que hay actualmente.
Abogada y Doctoranda