;

Autor Tema: Procedimiento sancionador por copiar en examen  (Leído 48034 veces)

Desconectado Joselito

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/09/08
Procedimiento sancionador por copiar en examen
« en: 26 de Julio de 2009, 18:16:20 pm »
Buenas,
He recibido un Acuerdo del Rectorado por el que se inicia un procedimiento sancionador contra mí por la comisión de una falta leve. El motivo fue hacer uso de material no autorizado en un examen. La sanción que se propone es la "pérdida de matrícula en la asignatura".
Pues bien, al recibir este escrito me he enterado de que existe un Reglamento de Disciplina Académica, ¡¡¡que es de 1954!!! Parece ser que las sanciones por una falta leve pueden ser, aparte de la que proponen en mi caso: privación del derecho de asistencia a una o más clases, amonestación pública o amonestación privada.
Tengo 10 días para formular alegaciones.

Es cierto que en el programa de la asignatura llevaba anotaciones, que ni siquiera llegué a utilizar. ¿Alguién sabe qué puedo alegar para que no me priven de la matrícula este año? Creo que es una sanción muy injusta. En el examen me pillaron, me expulsaron y lo acepté, como no podía ser de otra manera. Pero nunca me hubiera imaginado que tendría esta consecuencia.

Un saludo

Desconectado surf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/07
Re: Procedimiento sancionador por copiar en examen
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2009, 21:28:13 pm »
Hola Joselito:

Por lo que comentas creo que pocas alegaciones puedes hacer, sí exponer como dices que en ningún momento hiciste uso del material no autorizado que te lo tengan en cuenta, lo que si esta claro que tanto si haces las alegaciones como si no el procedimiento va a continuar y entiendo que terminara en una Resolución del Rectorado. Por otra parte de que te puedan sancionar con "amonestación publica" a qué se refiere? que le darían publicidad tu resolución en tu Centro Asociado o en la misma UNED con tu nombre y apellidos, porque si es así consideraría la sanción muy desproporcionada.

Saludos

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2009, 21:43:18 pm »
Yo creo que ya está en la hora de actualizar ese reglamento y endurecer las penas.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2009, 23:11:18 pm »
Hola.
Joselito, mala suerte, pero intenta minimizar el expediente. Creo que si pactas una amonestación privada sería un mal menor. De todos modos aferrate a la "no utilización de material no permitido" como un poseso.

Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2009, 23:59:00 pm »
Por pillarte copiando no te dejan matricularte el año siguiente de esa asignatura o de nada????? Vaya marron......... pero creo que es un poco excesivo, estoy de acuerdo en que directamente te pongan un 0 y te suspendan ese año pero que el año siguiente no puedas matricularte, me parece excesivo. Creo que copiones hay muchos y el 90% se va de rositas a casa, por lo tanto me parece excesivo el no poder matricularse al año siguiente.
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2009, 09:18:35 am »
¡Copiar, qué horror!. Yo te fusilaba,  ;D.
Yo siempre pensé en la libertad para elegir de cada uno, es decir, si alguien quiere copiar es tema de su conciencia.
Personalmente, en este sistema de estudios centrado en premiar la memoría, a mí en materias me asalta la tentación, pero no puedo hacerlo, problemas de habilidades, tanto físicas como mentales.
El problema por el que me preocupa el hecho se centra aquí: Resulta que una compañera me hizo ver cómo podía perjudicar el examen de una persona que copia sobre el tuyo, me explico: Si corrijen antes el examen del "copión" que el tuyo, es posible influya, ya que el "copión" plasmará los siete u ocho supuestos. Por ejemplo: - Las causas de la pérdida de la condición de funcionario de carrera -. Son seis, memorísticamente con todo el cacao que llevas embotado en tu cabeza, es fácil que se te escape uno o dos supuestos, esto lleva a que te bajen la nota, y más si han corregido el del "copión" antes, y éste ha puesto los supuestitos todos, y cada uno de ellos.
No obstante, el llevar una o dos anotaciones en el programa yo no lo considero copiar, aunque pienso es absurdo, ¿merece la pena?, está claro que no, y pienso bastante ayuda es que te dejen el programa para centrarte, ¿qué hacemos con anotar algo?, que se quejen, y en consecución que nos priven de los programas.
He de decir que en el centro de Pontevedra están como fieras a la hora de controlar en los examenes, llevo cinco años estudiando, y nunca los había visto como este año.
Mi consejo: Recurre la sanción, no hay mal que por bien no venga, así ya vas practicando la lucha contra la autoridad, y aprende que no merece la pena.
Un saludo.
"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado Joselito

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/09/08
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2009, 09:56:29 am »
Muchas gracias por vuestras respuestas, a todos, de verdad.

No apruebo el copiar en un examen, sinceramente creo que está mal. La modificación del programa consistía en que había anotado un artículo del CC y alguna fecha. Aunque sigo diciendo que está mal, pues hay que respetar las reglas, lo que creo es que considerar este hecho una infracción es demasiado y, en cualquier caso, la sanción es desproporcionada.

En el momento del examen, con los nervios que tenía, no quise intentar "razonar" con la persona que me expulsó.

Repito las gracias. Y ojalá todos fuéramos tan íntegros como alguno defiende.

Desconectado RafaelYo

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/02/08
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2009, 10:54:23 am »
Si tenia anotaciones y fechas esta claro que es una infracción y en mi opinión no hay nada de injusto en la sancion que quieren aplicar, de echo no pienso que sea excesiva pues nadie deberia copiar.Es independiente que mirase las anotaciones o no.

En Financiero y Tributario II en Madrid 2ª semana tenia yo cerca a uno con todos los examenes en el suelo y mirándolos con un descaro...y eso influye en las correciones porque aumenta el nivel de manera artificial y luego resulta que corrigen el de alguien que no ha copiado y le plantan un 3.
Sergio

Desconectado Laminero

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2009, 11:00:07 am »
Tienes todo mí apoyo, me parece desproporcionado el tipo de sanción, por llevar cuatro anotaciones de fechas y de artículos. Yo, a veces también he llevado algo así anotado, no me lo han visto nunca, pero la verdad es que no me ha servido nunca de nada, porque eso no lo preguntaban.

Seguro que la persone que instruye el expediente, es aquélla que te cogio copiando, y se ha colgado una medalla, será la que ha pedido el tipo de sanción. No entiendo sino, como puede ser tan desproporcionado, teniendo en cuenta que solamente era eso "varias anotaciones", si tu acatastes la expulsión, si no protestastes... que pasará cuando pillen a alguien con un pinganillo, donde le chivan todo el exámen.
Pide que te cambién el tipo de sancíon por otra que no te perjudique en los estudios, que te permita matricularte el año que viene.

Saludos y suerte.

Desconectado ALISSS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/10/07
  • Lo dificil se hace, lo imposible se intenta
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2009, 11:10:42 am »
Joselito..el examen lo hicíste en junio?

Desconectado hadriano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/02/07
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2009, 11:14:42 am »
Lo que está claro es que no merece la pena llevar nada anotado, que apuntes unos artículos en el programa no te permitirá aprobar sin más y te la juegas, si asumes el riesgo al menos que sirva de algo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2009, 12:52:10 pm »
Es una falta leve y por lo que yo entiendo, si es la primera vez, te quitan la matrícula exclusivamente de esa asignatura durante el presente curso, pero si no dice nada al respecto,  el año próximo te puedes volver a matricular sin problemas.  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado futuro jurista

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/06/09
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2009, 16:08:31 pm »
Entiendo que la sanción se refiere exclusivamente a este curso académico.

Lo siento, pero me parece proporcionada, incluso corta. Esto es muy serio. La universidad no sólo forma en Derecho, sino también en valores. Las normas hay que cumplirlas.

Saludos,

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2009, 16:26:37 pm »

Yo no estoy a favor de que se copie en el examen porque mi primer objetivo estudiando la carrera es aprender y si me copio no estudio y si no estudio no aprendo. Dicho lo anterior, me parece justa la sanción impuesta.

Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #14 en: 27 de Julio de 2009, 18:02:55 pm »
Y esto nos sirve a todos para cuando se nos pase por la cabeza hacer lo mismo...ánimo a nuestro compañero plagiador, seguro que ya no lo vuelve a hacer....
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado TIOPEPE

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 27 de Julio de 2009, 18:51:57 pm »
Yo particularmente me alegro cuando pillan a uno que copia, me desconcentran en mi examen, yo soy profesor y si pillo a alguien copiando si puedo lo crucifico.
Pero dejando esto a parte y como abogados o futuros abogados hemos de procurar una aplicación razonable del reglamento y buscar la mayor o menor pena posible según en el lado que nos situemos.

Desconectado crisaya

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/01/09
« Respuesta #16 en: 27 de Julio de 2009, 19:38:03 pm »
Con independencia que alguien que copia fastidia a todos los demás pues hace subir el nivel de la convocatoria (lo que algunos llaman "cata" de nivel), cuando en un examen he visto a alguien copiar me ha desconcentrado. Me pongo nerviosa y lo paso fatal... estoy mas pendiente del pavo/a que copia que de mi propio examen.
Eso sin contar lo "put..." que me lo hizo pasar una vez un niñato que compartía mesa conmigo que copiaba con el mayor descaro del mundo. Me hubiese encantado que lo hubieran pillado y expulsaran del aula. Me desconcentró de tal manera que yo creeo que hice el peor examen de mi vida. !Estaba deseando acabar y levantarme de la mesa de lo mal que lo estaba pasando!
No me alegro por la sanción ni mucho menos, pero veo correcto que lo expulsaran del examen eso le servirá para la próxima.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #17 en: 27 de Julio de 2009, 23:33:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas,
He recibido un Acuerdo del Rectorado por el que se inicia un procedimiento sancionador contra mí por la comisión de una falta leve. El motivo fue hacer uso de material no autorizado en un examen. La sanción que se propone es la "pérdida de matrícula en la asignatura".
Pues bien, al recibir este escrito me he enterado de que existe un Reglamento de Disciplina Académica, ¡¡¡que es de 1954!!! Parece ser que las sanciones por una falta leve pueden ser, aparte de la que proponen en mi caso: privación del derecho de asistencia a una o más clases, amonestación pública o amonestación privada.
Tengo 10 días para formular alegaciones.

Es cierto que en el programa de la asignatura llevaba anotaciones, que ni siquiera llegué a utilizar. ¿Alguién sabe qué puedo alegar para que no me priven de la matrícula este año? Creo que es una sanción muy injusta. En el examen me pillaron, me expulsaron y lo acepté, como no podía ser de otra manera. Pero nunca me hubiera imaginado que tendría esta consecuencia.

Un saludo

Joselito,

Si fueses un soldado y te hubiesen capturado el enemigo... según la Convención de Ginebra tienes el deber y la obligación de intentar escaparte... pero esto no es eso, así que sólo te queda el "mea culpa", aprende la lección y pasa página.

En cuanto la sanción, no te preocupes que sólo sale publicado en el BICI con tus iniciales; ah, se me olvidaba, no te presente en septiembre que como la apruebes te la dan por no aprobada al anularte la matrícula de la asignatura... y por último, ni se te ocurra intentar copiar nuevo, pues, como reincidente la sanción puede ser "todas las asignaturas del curso", vid. BICI sección inspección. Que por cierto el nº 36 viene una que tiene tela marinera.

Saludos,

PD. Cuando la tentación llama a tu puerta, no utilices programa¡  ;D

Desconectado surf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/07
« Respuesta #18 en: 27 de Julio de 2009, 23:54:19 pm »
En relación al procedimiento sancionador que utiliza la UNED no se si otras UNIVERSIDADES lo considero bastante desfasado, ya que  creo que es una Ley del 1954. Y partiendo de la base que al que pillan copiando no se puede ir de rositas, también considero desproporcionado ya no solo que te anulen la matricula sino que encima tengas una amonestación pública, que conlleva una doble sanción.

Desconectado dleon20

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/07
  • Todos los días sale el SOL.
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2009, 01:55:55 am »
-Está claro que el compañero en cuestión ha metido la pata hasta el fondo con el tema de copiar, evidentemente no merece la pena puesto que como bien se ha comentado anteriormente, unos pequeños datos no van a conseguir que apruebes la asignatura.
- Lo que hay que tener en cuenta es que todos somos personas y cometemos errores, pero esto no quiere decir que el infractor no merezca su castigo, aunque el mismo, personalmente para mi es algo desproporcionado.

Un saludito a todos. 
La constancia es la clave del éxito.