Pues yo he estudiado en la presencial y en la UNED y son simplemente DIFERENTES. Diferentes en el método de estudio, en la organización y en todo, y yo ahora mismo, con mis circunstancias, adoro la UNED, me parece la mejor opción que tengo, y defiendo ante cualquiera a MI universidad (normalmente quien piensa que es una universidad de segunda no tiene conocimientos en los que basarse, ni de la una ni de la otra).
Y ahora, razones objetivas por las que un alumno puede salir mejor preparado de la UNED:
1.- El temario entra completo, sin recortes del tipo "esto no me ha dado tiempo a darlo"
2.- No existen enchufismos ni favoritismos (al menos hasta donde yo sé)
3.- El profesor no de pistas sobre lo importante que es algo, y las posibilidades que tiene de caer en el examen. Aquí se estudia todo.
4.- Y, por supuesto, a efectos de opositar adquiere uno un hábito de estudio (planificación, constancia, etc.) que no se coge en la presencial
En resumen, que ahora me quedo con la UNED (pero cuando comencé en la presencial, con mis tiernos 17 añitos, tampoco la cambiaba, eso tengo que reconocerlo)