COMPARACIÓN ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA
Las dos intentaban consolidar un estado democrático puro en España a base de principios como el laicismo, el sufragio universal, la limpieza en las elecciones, la lucha contra el centralismo, la extensión de la educación... Las dos se encuentran con circunstancias desfavorables tanto interiores como exteriores. Parece que las dos intentaban implantar un estado liberal, laico, democrático y republicano en unas circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales no aptas para ello. Esa puede ser la explicación del fracaso de las dos. No obstante, la II República tuvo una mayor duración, un mayor protagonismo del movimiento obrero y un mayor carácter reformista. La primera terminó con la Restauración y la segunda con la guerra civil y la dictadura de Franco.
El primer paso fue la formación de un gobierno provisional que reflejaba los acuerdos del Pacto de San Sebastián. Así, había representantes de la derecha republicana (Alcalá Zamora y Miguel Maura) dos de centro derecha (los radicales), dos radicales socialistas y uno de izquierda republica (Azaña). Además de los republicanos había representación del PSOE (tres) y de los nacionalismos catalán, vasco y gallego. Era un gobierno de concentración. Sus dos tareas iniciales fueron: una serie de disposiciones de carácter reformista y la convocatoria de elecciones constituyentes.
Se inició una legislación destinada a mejorar la situación laboral del campesinado y se empezó a planificar la reforma educativa -suprimieron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa y crearon multitud de escuelas-. También se llevaron a cabo medidas para reformar el ejército, con el objetivo de asegurar su lealtad a la República y racionalizar su estructura organizativa para hacerla más eficaz. Para mantener el orden público, junto a la Guardia Civil, se crea una policía ágil y moderna: los Guardias de Asalto.
Las actuaciones reformistas contaron desde el principio con la oposición de un sector del ejército y de la oligarquía económica, puesto que veían peligrar sus intereses. Pero, sobre todo, chocaron con la Iglesia, que tradicionalmente había cumplido una función legitimadora del poder y el orden social, y se resistía a aceptar la concepción laica que los republicanos tenían del Estado. Esta actitud realimentó el anticlericalismo de una parte del pueblo y se produjeron numerosas quemas de conventos e iglesias. Por la izquierda, se produjeron levantamientos campesinos y revueltas obreras demandando más profundidad y rapidez en las reformas, siempre alentados por la CNT.
Las líneas básicas de este gobierno provisional, se profundizarán y aumentarán en el bienio progresista.
LAS REFORMAS
A.- LA REFORMA AGRARIA
PLANTEAMIENTO
Fue la más importante, teniendo en cuenta el papel de la agricultura en la economía española y la que más influyó en la República. Se trataba de solucionar el viejo problema agrario, buscando dos objetivos: solucionar la miseria de la mayor parte del campesinado español y modernizar la economía española. Había dos proyectos, el de izquierda republicana que quería respetar la propiedad privada y a los cultivadores directos, indemnizando a los afectados (menos a las antiguas tierras de señorío) y el de los socialistas con más expropiaciones y menos indemnizaciones. Se impuso el de los republicanos.
PROCESO
Consistía en expropiar los grandes latifundios mal explotados y repartir las tierras entre comunidades de campesinos, explotando las tierras individual o colectivamente, según decidieran ellos y creándose para ello el IRA, que serviría de puente. La expropiación se hacía con indemnización, salvo las tierras de la grandeza nobiliaria, pero ésta no sería equitativa, sino proporcional a la tierra poseída.
RESULTADO
Los resultados de la reforma fueron bastante limitados y conllevaron un considerable aumento de la tensión social. La reforma se aplicó con muchas limitaciones y acabaron expropiándose muchas menos hectáreas y acabaron menos campesinos asentados de los previstos. En el bienio progresista se asentaron pocos campesinos, durante el conservador se eliminó tal posibilidad y durante el gobierno del Frente Popular se asentaron muchos más que en el primer periodo. La oposición encontrada tanto por la derecha como por la izquierda fue ingente, dando lugar a grandes disturbios como los sucesos de Casas Viejas.
EL PROBLEMA DE LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD EN ESPAÑA
La existencia de latifundios en España está documentada desde la época romana y árabe. Pero será con el proceso de repoblación en la denominada "Reconquista" cuando verdaderamente se consoliden. El segundo paso en la formación del latifundismo hay que buscarlo en la expansión comercial a América en el siglo XVI. La tercera fase se localiza en el siglo XIX. La desamortización de las manos muertas, en vez de redistribuir la propiedad la concentró y, sobre todo, la desamortización de Madoz perjudicó enormemente a los campesinos al acabar con los bienes propios y comunes, creando una gran masa de jornaleros que tenían en la pobreza la característica común. Ello contribuyó a la dualización, aun mayor, de la sociedad agraria española. Unos muchos muy pobres, unos pocos muy ricos. Si ya los ilustrados en el siglo XVIII hablaban de la necesidad de una reforma agraria, a finales del siglo XIX era un casi un clamor entre los intelectuales; así se puede ver en los escritos de gente tan dispar como Joaquín Costa o Lucas Mallada
LA LENTITUD DE LA REFORMA AGRARIA
La causa de esta lentitud, que tanto exaltó los ánimos de las masas campesinas, estaba en los trámites burocráticos y en el tiempo que requerían los distintos procesos legales que conllevaba el Estado de derecho, en cuyo marco se realizaba la expropiación legal de la tierra. Junto a esto hay que señalar la escasez de presupuesto para abordar la indemnización a los propietarios de las tierras expropiadas. El presupuesto del IRA era de sólo 50 millones de pesetas, cantidad verdaderamente ridícula en sí misma, pero mucho más si se la compara con la magnitud del problema que pretendía resolver.
LA VIOLENCIA SOCIAL EN EL CAMPO
La lucha por unas mejores condiciones de vida de los campesinos estuvo más radicalizada y menos organizada que la de los obreros industriales. El latifundio, la masa de jornaleros, el paro, las injusticias, el caciquismo, la pobreza y la miseria, y, sobre todo, la menor funcionalidad de la huelga (contrarrestada con los jornaleros en paro, esquiroles o de términos municipales vecinos) hizo que las reivindicaciones campesinas del siglo XIX y parte del XX tuvieran un carácter desorganizado, cercano al motín y la insurrección armada, siguiendo siempre un mismo modelo. Reparto de tierras, toma del poder civil del pueblo, quema del registro civil, comunicación al alcalde y a la guardia civil, que se enfrenta con ellos hasta la llegada de refuerzos y una gran represión. Si esto había sido tradicional en el siglo XIX y parte del XX con la llegada de la II República las insurrecciones campesinas aumentan espectacularmente en número. La gran esperanza inicial de los campesinos se trastocó rápidamente en desencanto ante la lentitud de la reforma agraria y los obstáculos que presentaban los terratenientes. En estos levantamientos campesinos la CNT y, la FAI, su rama radicalizada que se había hecho con el control de la central anarquista, ocuparon un lugar central. Gran repercusión tuvo el levantamiento campesino de Casas Viejas con veinticinco muertos; esta vez la guardia de asalto fue la protagonista y la guardia civil ocupó un papel secundario
B.- LA REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA
PLANTEAMIENTO
Se intentaba solucionar el viejo problema de la estructura de España, que se había agudizado con la aparición de los nacionalismos a finales del XIX. El derecho a la autonomía había quedado reconocido en la Constitución de 1931.
PROCESO
El gobierno reconoció a la Generalitat como ente autónomo y se empezó a preparar el estatuto de autonomía, que fue aprobado en el 32.
RESULTADO
En 1936 se aprueba el estatuto de autonomía vasco, ya iniciada la guerra, el de Galicia y Andalucía no pasaron de la fase de estudio.
C.- REFORMAS MILITARES
PLANTEAMIENTO
Azaña, como ministro de guerra, quería acabar con la macrocefalia militar y su protagonismo político, profesionalizándolo, modernizándolo y democratizándolo. Para ello quiso reducir sus efectivos, poner fin al fuero especial de los militares y asegurar su obediencia al poder civil.
PROCESO
Por la ley de retiro de la oficialidad podían pasar a la reserva y con su sueldo íntegro los militares que no firmasen la adhesión al régimen. Además se suprimieron algunos rangos tradicionales, se cerró la Academia Militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor y la prensa exclusivamente militar.
RESULTADO
El número de oficiales retirados fue menor del esperado, pero sobre todo la epública se ganó la animadversión de los africanistas, por considerar las reformas como una agresión al estamento militar.
D.- LA CUESTIÓN RELIGIOSA
PLANTEAMIENTO
Junto con la reforma agraria fueron las más importantes y que más influyeron en el desarrollo de la II República. El gobierno republicano pretendía limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad española y secularizar la vida social. Ello quedó plasmado en la Constitución, que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto del culto y clero
PROCESO
En el bienio se hicieron efectivos esos principios. También se permitió el divorcio, el matrimonio civil y se secularizaron los cementerios. Se disolvió la orden de los jesuitas y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas. Durante el bienio conservador se restituyó el presupuesto para el clero, así como la vuelta de los jesuitas, y durante el Frente Popular se radicalizó el anticlericalismo popular.
RESULTADO
El problema religioso creó al régimen republicano sus mayores enemigos, dando lugar a grandes enfrentamientos por las posturas radicalizadas de ambos sectores. Gran parte de la jerarquía de la Iglesia mostró su antagonismo hacia la República y movilizó a la opinión católica en su contra, así apareció la CEDA. Ante ello el gobierno progresista optó por una medida de fuerza expulsando de España al cardenal Segura, primado de España y al obispo de Vitoria
E.- LAS REFORMAS SOCIALES
PLANTEAMIENTO
El socialista Largo Caballero, ministro de trabajo, fue el encargado de llevarlas a cabo. Se trataban de una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales
PROCESO
Se ponen en marcha medidas como la Ley de contratos de trabajo, la de Jurados Mixtos, la de términos municipales, la reducción de la jornada laboral, la ampliación de los seguros sociales, el reforzamiento del papel de los sindicatos en la contratación de las tareas del campo... En el bienio conservador se frenaron estas propuestas.
RESULTADO
Estas medidas provocaron la irritación de los empresarios y el empeño de los partidos conservadores de que el PSOE saliera del gobierno, al igual que los anarquistas y comunistas.
F.- LAS REFORMAS EDUCATIVAS
PLANTEAMIENTO
Su objetivo principal fue promover una educación mixta, laica, obligatoria y gratuita y hacer del Estado el garante del derecho a la educación de toda la población.
PROCESO
Se hizo un esfuerzo constructor, sobre todo en la primaria. Se crearon las misiones pedagógicas y las bibliotecas ambulantes, aumentando el presupuesto de educación en más de un 50%.
RESULTADO
Por problemas de presupuesto y la crisis económica no se pudieron llevar a cabo todas las reformas previstas; además la República se encontró con el gran problema de tener que atender a una población estudiantil que antes era atendida por la Iglesia.
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS
Uno de los instrumentos más eficaces para extender la cultura por todos los rincones del país fueron las misiones pedagógicas, en las que participaron muchos jóvenes intelectuales, desplazados desde las capitales hasta los rincones más atrasados de las provincias. El entusiasmo por extender la cultura alcanzó todas las ramas del arte y de la intelectualidad. El ejemplo más conocido fue el teatro la "Barraca" fundado y dirigido por Federico García Lorca, cuyo objetivo fundamental era dar a conocer el teatro a las capas más atrasadas y analfabetas.
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