Aún a riesgo de liarla... por los comentarios que hacéis parece que cuando alguien pregunta si es tarde o no, con 30 años o los que sean, lo estuviera haciendo a mala leche para ¿desalentar? a compañeros de más edad. Me parece que nada más lejos de la realidad. A los 30 supuestamente ya deberíamos tener los deberes hechos, nunca mejor dicho, igual que a los 40, a los 50... y me parece muy razonable que una persona de 30 se pregunte si es tarde para empezar o no lo es. Y no creo que tenga que callarse por si a otro compañero le sienta mal su comentario.
Vamos, igual estoy entendiendo mal los comentarios de "no hagas caso a los que intentan desalentar" pero de verdad que no creo que los mensajes de ese tipo pretendan desalentar a nadie.
Más que no hacer caso a esos comentarios, creo que lo ideal sería ser consciente de que cada uno aquí empieza con la edad que pueda o le de la gana, pero todos independientemente de tener 20 o 80 podemos tener las mismas dudas y los mismos miedos, y son de respetar de la misma manera a cualquier edad.
Yo a mis 30 no tengo miedo de empezar tarde simplemente porque vivir de esto no es mi objetivo final, pero si lo fuera... por supuesto tendría esa duda, y la habría expresado igualmente sin intención de ofender a nadie.