Estimado alumno:
Hemos recibido su email en relación con la pregunta nº 18 del examen de Derecho Constitucional II y le confirmo que la respuesta correcta es la a) como figura en la plantilla. Efectivamente, la c) es el distractor más cercano a la respuesta correcta pero está puesto para que el alumno piense en el ámbito del artículo 17.1 de la Constitución "libertad de movimientos". La frase a la que Vd. alude en la página 415 del manual no es exactamente la misma que figura en el examen, ya que en el libro se dice "La libertad de circulación representa la libertad de movimientos dentro de un ámbito geográfico concreto;" y en el examen decía "Reconoce la libertad de movimientos de una persona y su derecho a desplazarse por el territorio".
Como le indicaba, entiendo que es un "distractor" dificil pero el objetivo de los distractores es que "digan algo de verdad" sin que sea "lo más cierto" de lo posible.
En cuanto al examen que me cita de 2008 y que Vd. asegura que se dio por válida la contestación c), no puedo asegurarselo y, como ya he indicado en otras ocasiones, no estamos vinculados por lo que pueda ser publicado en páginas o espacios que no sean directamente del departamento de derecho constitucional. En este sentido, además, he recomendado que no se usen los test como medio de preparar la asignatura pero, obviamente, depende de cada alumno utilizar los medios que estime oportunos para su aprendizaje.
En todo caso, me alegra decirle que ha obtenido Vd. un 6 (APROBADO) en el examen y por tanto que lo ha superado totalmente. Las notas se publicarán enseguida.
Un saludo
Yolanda Gomez