;

Autor Tema: POST OFICIAL TEORÍA DEL DERECHO 11/12  (Leído 139459 veces)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:POST OFICIAL TEORÍA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #60 en: 09 de Octubre de 2011, 20:49:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Alguien sabe si el curso pasado hubo reducción de temario?

No,no hubo.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #61 en: 09 de Octubre de 2011, 21:26:13 pm »
Hola, viendo un poco la guía que hay en Alf, me surgen una serie de interrogantes que paso a comentar;

- La guía parece la del año pasado porque al principio pone 2010-2011

- Si aparece el libro de Introducción al Derecho de Angel Latorre de Editorial Ariel para la realización de la PEC pero no el otro libro que viene en Sanz y Torres para la PEC que según ellos también es Etica para Juristas de Mauro Barberis de editorial Trotta

-En todo caso parece que la PEC merece la pena hacerse en este caso y copiando de la guía publicada en Alf

4º - Objetivos de la actividad:

La realización del trabajo práctico propuesto para la evaluación continua permite
comprobar la adquisición de competencias prácticas, desarrollando y afianzando
algunos conocimientos complementarios para la mejor comprensión de los
contenidos del programa. Se trata de un trabajo práctico en el que, con la lectura atenta y
realización de un resumen y comentario personal del libro se pretende que los alumnos
consigan el aprendizaje y destrezas para la comprensión, el razonamiento y el análisis crítico
de textos y teorías sobre cuestiones jurídicas.

Al mismo tiempo, la realización de este trabajo como prueba de evaluación continua
(PREC), ofrece la posibilidad de mejorar la calificación final. Los estudiantes podrán
obtener hasta 1 punto de la calificación final de la asignatura. Este punto se sumará a
la nota obtenida en la prueba presencial (examen), siempre que tal prueba se haya
superado con una calificación mínima de “4” puntos.

Es decir, en este caso, la PEC si ayuda a mejorar la nota en aquellos casos donde falta un poco para el aprobado en el examen. La PEC parece asequible porque en principio es un comentario de cinco a ocho páginas sobre un libro que en Sanz y Torres vale 13 euros, en este caso y salvo que varíen las condiciones en Alf, me voy a comprar ese libro y a empezar a leerlo. Creo que será la única PEC junto con la Teoría del Estado Constitucional que voy a realizar.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #62 en: 10 de Octubre de 2011, 10:15:45 am »
Hola, viendo un poco la guía que hay en Alf, me surgen una serie de interrogantes que paso a comentar;

- La guía parece la del año pasado porque al principio pone 2010-2011

- Si aparece el libro de Introducción al Derecho de Angel Latorre de Editorial Ariel para la realización de la PEC pero no el otro libro que viene en Sanz y Torres para la PEC que según ellos también es Etica para Juristas de Mauro Barberis de editorial Trotta

-En todo caso parece que la PEC merece la pena hacerse en este caso y copiando de la guía publicada en Alf

4º - Objetivos de la actividad:

La realización del trabajo práctico propuesto para la evaluación continua permite
comprobar la adquisición de competencias prácticas, desarrollando y afianzando
algunos conocimientos complementarios para la mejor comprensión de los
contenidos del programa. Se trata de un trabajo práctico en el que, con la lectura atenta y
realización de un resumen y comentario personal del libro se pretende que los alumnos
consigan el aprendizaje y destrezas para la comprensión, el razonamiento y el análisis crítico
de textos y teorías sobre cuestiones jurídicas.

Al mismo tiempo, la realización de este trabajo como prueba de evaluación continua
(PREC), ofrece la posibilidad de mejorar la calificación final. Los estudiantes podrán
obtener hasta 1 punto de la calificación final de la asignatura. Este punto se sumará a
la nota obtenida en la prueba presencial (examen), siempre que tal prueba se haya
superado con una calificación mínima de “4” puntos.

Es decir, en este caso, la PEC si ayuda a mejorar la nota en aquellos casos donde falta un poco para el aprobado en el examen. La PEC parece asequible porque en principio es un comentario de cinco a ocho páginas sobre un libro que en Sanz y Torres vale 13 euros, en este caso y salvo que varíen las condiciones en Alf, me voy a comprar ese libro y a empezar a leerlo. Creo que será la única PEC junto con la Teoría del Estado Constitucional que voy a realizar.

Conoces el titulo del libro?.

Un saludo :-)
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)

Desconectado Figar0

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/07/10
« Respuesta #63 en: 10 de Octubre de 2011, 13:44:10 pm »

Alguien podría decirme dónde puedo descargarme el libro de la PEC "Introducción al Derecho"? Gracias y un saludo.

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 10 de Octubre de 2011, 16:50:52 pm »
Hola! me he bajado la guía de estudio de ALF, y a la hora de comprobar la materia de examen, me he dado cuenta especialmente a partir del TEMA 7 del libro "Diecisiete Lecciones de Teoría del Derecho" que algunos epigrafes no concuerdan con el número de orden que dan en la guía, por ejemplo: Un epigrafe en la guía tiene el apartado 3 y en el libro tiene el 2, y hay algunos que directamente ni aparecen o lo hacen con otro número. Alguien me podría aclarar como hacerlo para saber lo que entra para examen? porque al existir dos manuales por supongo que de un libro a otro algo cambiará, sobretodo el orden, y deduzco que el error vendrá por ahí... a ver si me podeis ayudar con ésto, Un saludo!

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #65 en: 10 de Octubre de 2011, 18:42:45 pm »
Hola, respondiendo a varias cuestiones

- Un compañero anterior preguntó cual era el libro de la PEC, el año pasado fue Introducción al Derecho de Angel Latorre de Editorial Ariel y este año también parece ser que es el mismo, de todas maneras, en Alf confirmarán el libro que toca leerse.

- No me preocuparía más por saber que entra y que no, comparado con otras asignaturas la extensión de esta es reducida y los apuntes de Estupendo que concuerdan punto por punto con el libro Diecisiete Lecciones de Teoría del Derecho de Narciso Martinez y Benito de Castro Cid están muy bien para estudiar. Hay gente que ha aprobado solo estudiando con los apuntes que circulan por aquí.

- Un comentario de un compañero ha dicho que el libro del año pasado no tenía modelos de comentario de texto y en la segunda edicción del libro Diecisiete Lecciones sí, intentaré poner algunos en los siguientes post, o esperar también a que cuelguen dicho material en Alf, aunque pienso que si forman parte del libro no pensarán ponerlos ahí.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #66 en: 10 de Octubre de 2011, 18:56:25 pm »
Voy a poner modelos de comentario de texto del libro;

Modelo 60

A-Texto

En la madrugada del 2 de mayo de 2011 un comando de las fuerzas especiales estadounidenses asaltó en Pakistán el refugio en el que se encontraba oculto Osama bin Laden, el conocido jefe del terrorismo internacional de Al Qaeda. Aunque las información de que se dispone es muy confusa, parece ser que el comando de asalto no dio al terrorista y a sus acompañantes ninguna opción para rendirse.

B-Tareas

1ª ¿Cree que Osama bin Laden, pese a multiples masacres de ciudadanos inocentes que había ordenado y dirigido, conservaba el derecho de exigir el respeto de sus derechos fundamentales básicos? Dé alguna razón que respalde el sentido de su respuesta.
2ª Indique algunos de los derechos humanos que pudieron ser lesionados en la acción que produjo la muerte de Bin Laden.
2ª Desarrolle, en no más de 20 líneas, una breve argumentación en defensa de la opinión sostenida en la tarea 1ª

Modelo 58

A-Texto

Se atribuye a Montesquie ( s. XVIII d. C. ) la afirmación de que el juez sólo " es la boca que anuncia la ley", con lo quería dar a entender, según muchos estudiosos, que los jueces debían limitarse a aplicar, con ciega y estricta fidelidad, el Derecho contenido en las leyes, absteniéndose de cualquier actuación discreccional que sobrepasara los límites de la labor de exégesis que fuera estrictamente imprescindible para aplicar en su correcto significado y alcance el mandato de esas leyes.

B-Tareas

1ª Señale algún dato que parece indicar que los jueces no son meros aplicadores mecánicos del Derecho.
2ª ¿Cree que es bueno que los jueces dispongan de una amplia libertad de interpretación del Derecho ?Razone muy brevemente la respuesta
3ª Explique ( en una extensión no superior a 20 líneas ) el juicio que le merece la tesis defendida por Montesquieu.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #67 en: 10 de Octubre de 2011, 19:07:52 pm »
Modelo 57

A-Texto:

En el marco de la doctrina jurídica se ha afirmado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia que la actividad interpretativa de los operadores jurídicos sólo es útil cuando los textos legales son oscuros o insuficientes en relación con las situaciones conflictivas que son sometidas a la decisión de los correspondientes órganos de decisión. Pero se ha defendido también con entusiasmo la tesis de que es tan importante y necesaria para la vida jurídica que, en realidad, sin ella, ningún Derecho puede ser eficaz y operativo.

B-Tareas:

1ª Aporte algún ejemplo de autores famosos en la historia del Derecho que han defendido la primera opinión.
2ª Señale alguna muestra de la participación de los simples ciudadanos en el proceso de interpretación de las normas jurídicas.
3ª Desarrolle un breve comentario ( en no más de 20 líneas ) sobre los inconvenientes y dificultades que presenta la defensa de la primera doctrina.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #68 en: 10 de Octubre de 2011, 19:21:56 pm »
Modelo 56

A-Texto

Algunos autores han afirmado que la personalidad jurídica es el resultado histórico del reconocimiento y aceptación de la personalidad moral y social por parte del Derecho. Otros autores han defendido, por el contrario, la tesis de que la personalidad jurídica no tiene su base en la personalidad moral y social de los sujetos, sino que es una creación artificial del propio Derecho.

B-Tareas

1ª ¿Cuál es el punto de vista que el parece más razonable?
2ª Indique algún ejemplo que parece avalar la tesis presentada en segundo lugar.
3ª Comente brevemente ( en una extensión no superior a 20 líneas ) algunas de las razones que le han llevado a optar por la solución que el parece más defendible.

Modelo 55

A-Texto

Algunos autores sostiene la tesis que no resulta posible establecer con validez general un orden jerárquico de los sujetos sociales a los que corresponde la potestad de crear Derecho porque la primacía que se ha venido atribuyendo a lo largo de la historia a esos diferentes sujetos ha varidado siempre profundamente de unas épocas a otras y, dentro de la misma época, de unas a otras sociedades.

1ª ¿Cree que la defensa de esa tesis está suficientemente fundada ?
2ª Dé algún dato o exponga alguna consideración que podría hacer dudar de de la firmeza de la tesis mencionada.
3ª Consigne brevemente ( en no más de 20 líneas ) algunos ejemplos históricos que respaldarían la tesis aludida en el planteamiento.

Este texto se responde si has leido el tema 5 del libro y con los apuntes también, por ejemplo.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #69 en: 10 de Octubre de 2011, 23:58:30 pm »
Modelo 54

A-Texto

En la actualidad, el dato de que las normas jurídicas no tratan de establecer un plan o proyecto de comportamiento social que se presenta ante los ciudadanos como una simple alternativa que éstos pueden seguir o no con absoluta libertad constituye una evidencia. El modo de funcionar del Derecho es otro: se distingue por imponer en tono máximamente imperativo unas determinadas exigencias de conducta bajo amenaza de reacción punitiva.

B-Tareas

1ª ¿Cree que la amenaza de castigo es un elemento que no puede faltar nunca en las leyes?
2ª Dé alguna razón favorable a la apuesta del Derecho por las medidas incentivadoras frente a la elección de los medios punitivos.
3ª Valore brevemente ( en no más de 20 líneas ) la doctrina de que el recurso a las medidas sancionadoras es uno de los rasgos esenciales del Derecho

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #70 en: 11 de Octubre de 2011, 00:21:11 am »
Modelo 53

A-Texto

Hace algún tiempo que los diferentes medios españoles de comunicación comenzaron a hablar con cierta insistencia de la necesidad de proclamar y proteger los derechos de los animales. Algunas voces han matizado, sin embargo, que esta manera de expresarse es muy poco precisa, ya que, en puridad de verdad, sólo los seres humanos pueden ser titulares de derechos propiamente dichos, de modo que debería hablarse más bien, no de derechos, sino de "deberes que tienen las personas humanas respecto de los animales"

B-Tareas

1º Alegue alguna razón que el incline a coincidir con alguna de las dos opininones.
2ª ¿Ve algún riesgo en el uso de la expresión "derechos de los animales"?
3ª Comente brevemente ( en no más de 20 líneas ) el alcance que, en su opinión, ha de darse a la afirmación tradicional de que el Derecho es una realidad estrictamente humana.

Desconectado CCL

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #71 en: 11 de Octubre de 2011, 08:19:45 am »
Muchas gracias IBM77
¿tú sabes si además de los ejercicios que tú expones hay más?
Lo digo porque yo he sacado de la biblioteca el libro de "Introducción a la Teoría del Derecho" y en este libro no viene ningún ejemplo de ejercicios prácticos. ¿Debería coger el libro de 17 lecciones? :)

Muchas gracias y un saludo,

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
« Respuesta #72 en: 11 de Octubre de 2011, 10:35:07 am »
Gracias por tu aportación IBM77.

Por cierto, Conoces el titulo del libro para las PEC´s?.

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
« Respuesta #73 en: 11 de Octubre de 2011, 10:40:43 am »
Gracias por tu aportación IBM77.

Por cierto, Conoces el titulo del libro para las PEC´s?.

Gracias ya he visto que has puesto el libro de la PEC.

Un saludo de nuevo :-)

Desconectado Serenity

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #74 en: 11 de Octubre de 2011, 13:29:33 pm »
Gracias ya he visto que has puesto el libro de la PEC.

Un saludo de nuevo :-)

Es el que usaron el año pasado, imagino que será el mismo pero en Alf todavía aparece la guía de 2010/2011, por lo que si piensas comprarlo yo esperaría a que actualicen o confirmen que se deberá usar el mismo libro :)

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #75 en: 11 de Octubre de 2011, 15:01:01 pm »
Hola, estuve leyendo el foro de Alf de esta asignatura anoche, y contestó un profesor que en menos de una semana colgarían documentos nuevos, intentaría borrar lo anterior del año pasado y darían las pautas de la PEC, yo supongo que confirmarán el libro y que tipo de trabajo o comentario hay que hacer, de todas maneras aproveche el supuesto error informático para bajarme el documento donde explica como hacer el comentario del libro y que pide exactamente, creo que todavía esta allí.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #76 en: 12 de Octubre de 2011, 03:50:52 am »
No me di cuenta de contestar a la compañero sobre si el libro de Diecisiete Lecciones de Teoría del Derecho tenía más modelos de comentario de texto, pues el libro que es la segunda edición tiene en total unos 60 modelos de comentario de texto númerados del 1 al 60, yo iré poniendo unos cuantos, no creo que los pongan en Alf y según el modelo de examen, puede ser que alguno de libro aparezca en el examen pero esto es una suposición mía, todo caso sirven para saber que es lo que uno puede esperar en el examen.

Gracias al comentario de un compañero me dí cuenta que la primera edición no es exactamente igual a la segunda y que han añadido los comentarios. Los apuntes que yo estoy utilizando que son los del compañero Estupendo que concuerdan con ese libro y están colgado en el foro.

Un saludo

Desconectado CCL

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #77 en: 12 de Octubre de 2011, 09:03:01 am »
Muchas gracias  IBM77 por todo.

Yo también voy a estudiar por los apuntes de Estupendo, creo que están bien. Y con respecto al libro si lo puedo sacar de la biblioteca ya te ayudaría a colgar más casos prácticos, sino nos iremos apañando con los tuyos.

Muchas gracias de nuevo, muy amable
Un Saludo,

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #78 en: 13 de Octubre de 2011, 00:22:10 am »
Modelo 52

A-Texto

Según una buena parte de los autores, la nota primaria y definitoria del "Estado de Derecho" es la del sometimiento de la organización estatal al imperio de la ley, la subordinación de la actividad total del Estado a la regulación jurídica o ( para decirlo con la conocida formulación del gran jurista alemán G. Jellinek ( s. xix d.C. )) la autovinculación del Estado a su Derecho.

B-Tareas

1 ¿Qué elemento considera más importante para el Estado de Derecho: el control judicial de las actuaciones de la Administración o el reconocimiento de la personalidad jurídica del Estado?
2 Razone la importancia que en su opinión, han de atribuir los Estados de Derecho al reconocimiento y garantía de los derechos y libertades individuales.
3.Explique muy brevemente los dos elementos que considera fundamentales para que sea posible afirmar la existencia de un Estado de Derecho.

Bueno , esta tarea mirandose el tema 4 puede responderse.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #79 en: 13 de Octubre de 2011, 00:30:27 am »
Modelo 51

A-Texto

La doctrina especializada ha venido planteándose desde antiguo y dentro de muy diferentes perspectivas el problema de las relaciones que deben existir entre el Derecho y el Estado. A pesar de las evidentes diferencias que entre unos y otros planteamientos, parece que en todos late la misma duda profunda: ¿debe ser el Estado el fundamento y la raiz del Derecho o debe ser más bien el Derecho la base y condición de existencia de las organizaciones estatales ?

B-Tareas

1 Formule alguna alegación contra la doctrina de la reducción del Derecho al mandato del gobernante
2 Señale algún ejemplo de norma jurídica que no ha sido establecida directamente por el Estado.
3 Comente brevemente ( en no más de 20 líneas ) dos sintomas de la dependencia en que está actualmente el Derecho respecto del Estado.