;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12  (Leído 117385 veces)

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #720 en: 13 de Febrero de 2012, 21:04:54 pm »
Yo en el comentario he hablado de:

Gens y gentilidades

La hospitalidad

La clientela y devotio

Yo lo he soltado todo por si acaso xDDD

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #721 en: 13 de Febrero de 2012, 21:11:54 pm »
Yo me he quedado medio en blanco con las gens y gentilidades.

He puesto que el texto se refiere a la tabla de Astorga en la España hispano-romana  :o y que tambien nos habla de los pactos en los que se reciben en alianza y clientela a tres hombres de distintas gens. Y ya me he liado a explicar lo que son los pactos de clientela, pero se me ha olvidado mencionar el punto de desigualdad.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado KaMyCHiKo

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #722 en: 13 de Febrero de 2012, 21:14:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Gens y gentilidades

La hospitalidad

La clientela y devotio

Fijate tu seguro que no fallas... XD
O no... o a lo mejor como pones más de la cuenta te bajan la calificación por no saber delimitar cada cosa...

Es que yo recuerdo vagamente a mi tutora, que tengo que reconocer es un astro de tutora en esta asignatura, (es mas estaba en el tribunal y al entrar me ha dicho, lo tienes tirao... y yo yujuuuu!!) y la recuerdo diciendo algo de que nos ciñeramos a la pregunta, porque había alumnos que llegaban al examen y ponia, la pregunta en sí, y como se la sabían tan bien, la anterior y la posterior... y luego suspendían por no saber delimitar que es cada cosa... XD o sea que nunca se sabe...

A ver por donde salen los tiros...

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
  • Registro: 07/05/10
« Respuesta #723 en: 13 de Febrero de 2012, 21:21:38 pm »
de acuerdo al 100%

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #724 en: 13 de Febrero de 2012, 21:24:28 pm »
eso en historia no pasa. Yo en el cometario de historia del segundo parcial no sabía cuál era el tema principal, así que hablé del antes y despúes, durante... en resumen hablé de todo menos del tema central, y saqué un 8.

Como sabes, los textos tienes temas principales y secundarios, por lo que dan para hablar de muchas cosas, en vuestro texto se podía hablar del tema central, la estructura de los pueblos, o de la clientela, .....
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #725 en: 13 de Febrero de 2012, 21:25:34 pm »
de acuerdo al 100%

pues os equivocáis, no metáis esos miedos a la gente porque no es verdad.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado KaMyCHiKo

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #726 en: 13 de Febrero de 2012, 21:31:09 pm »
pues os equivocáis, no metáis esos miedos a la gente porque no es verdad.

No, si he dicho que puede ser o no ser, cada corrector y profesor es un mundo, pero yo solamente menciono palabras de mi tutora, y creeme lleva muuuuuucho muuuchos años impartiendo esta asignatura desde la licenciatura, incluso es reconocida por personas del staff de este foro y muchos licenciados del mismo, esta siempre en todo los tribunales como parte del mismo porque es un maquinon de tutora, no hay duda que no supiera resolvernos al instante y de forma clara y concisa, nos orientaba según preferencias del equipo docente, la caña de España vamos... pero sobre como corrigen los examenes no hay nada sentenciado y firmado, cada profesor como he dicho antes, es un mundo...

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
« Respuesta #727 en: 13 de Febrero de 2012, 21:37:52 pm »
eso en historia no pasa. Yo en el cometario de historia del segundo parcial no sabía cuál era el tema principal, así que hablé del antes y despúes, durante... en resumen hablé de todo menos del tema central, y saqué un 8.

Como sabes, los textos tienes temas principales y secundarios, por lo que dan para hablar de muchas cosas, en vuestro texto se podía hablar del tema central, la estructura de los pueblos, o de la clientela, .....

CReoq ue en historia valoran mas como lo planteas y como expones el tema, aqui sinceramente no dice nada de los pactos de hospitalidad, y no tenemos por que conocer todos los textos del derecho romano. creo que es la clientela y la gens

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #728 en: 13 de Febrero de 2012, 22:28:02 pm »
CReoq ue en historia valoran mas como lo planteas y como expones el tema, aqui sinceramente no dice nada de los pactos de hospitalidad, y no tenemos por que conocer todos los textos del derecho romano. creo que es la clientela y la gens
Pues en el texto habla de igualdad y alianza. Eso es una clientela, donde existe dependencia?.
Hay pondrá lo que sea, pero no cumple los requisitos. Tambien pone alianza y nadie habla de los tipos de alianza. 
Los pactos de hospitalidad, derivaron en clientela.
He dicho.  :D
Pd: Si lo lee el que corrige los examenes, soy el de la fila 6, columna 4.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #729 en: 13 de Febrero de 2012, 22:36:34 pm »
Y buscando por el internete he encontrado esto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login, que se parece a lo expuesto en el texto.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #730 en: 13 de Febrero de 2012, 22:42:09 pm »
Y buscando por el internete he encontrado esto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login, que se parece a lo expuesto en el texto.

Pues está claro. Yo solo he acertado que era la tabla de Astorga  :-[ Los que hemos puesto clientela..... krik, krik... :'(

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
« Respuesta #731 en: 13 de Febrero de 2012, 22:44:22 pm »
Yo creo que no va a estar mal

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #732 en: 13 de Febrero de 2012, 22:45:32 pm »
Bueno no hagamos conjeturas en un mes saldremos de dudas  :'( :'(

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #733 en: 13 de Febrero de 2012, 23:14:07 pm »
en

Gens y gentilidades

La hospitalidad

La clientela y devotio

más o menos igual, y encima le he metido el ius latii de Vespasiano para que las gens ocupen cargos políticos romanos como los cónsules que hablaba el texto.

la teoría la lex provincia más o menos bien, me he enrollado mucho, y el espéculo así por encima, los apuntes tenía de pasada y le he hecho porque la otra ni p. idea...
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #734 en: 13 de Febrero de 2012, 23:38:43 pm »
Pues en el texto habla de igualdad y alianza. Eso es una clientela, donde existe dependencia?.
Hay pondrá lo que sea, pero no cumple los requisitos. Tambien pone alianza y nadie habla de los tipos de alianza. 
Los pactos de hospitalidad, derivaron en clientela.
He dicho.  :D
Pd: Si lo lee el que corrige los examenes, soy el de la fila 6, columna 4.

Si los pactos de hospitalidad derivaron en clientela, quiere decir que fueron previos a ella, no ?. Entonces por qué en el texto cita la palabra clientela cuando parece que "claramente" se trata de un pacto de hospitalidad ?. Si aún no existía la clientela, qué pinta la palabra clientela en medio del texto y por qué no hay ni una sola referencia a la hospitalidad ?. Y si ya existía, pero también existía la hospitalidad (porque era previa a ella), por qué no la nombra ?.

Creo que le estamos dando demasiadas vueltas y desde luego, que no me venga ningún profesor a justificarme algo con una referencia encontrada en internet, porque si entramos en eso, apaga y vámonos, los examenes serían siempre una trampa mortal.

Yo sigo opinando que con identificar las instituciones de relaciones gentilicias y de los pactos que se podían establecer entre ellas, el que corrija tiene que darlo por correcto......ahora sí, entre el 5 y el 10 hay un largo camino y un mar de subjetividad, pero de ahí a que te jodan una pregunta entera.........tendría que ser muy latiguero y tener muy mala leche el profesor.

No os fustiguéis Compañeros, que seguro que unos y otros rascamos puntos de este comentario de texto.........un saludo !!  ;)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #735 en: 14 de Febrero de 2012, 08:43:45 am »
Pregunta practica: Comentario de texto:
"El 5 de los idos de julio del ano en que furon consules Glabrion y Homulo (152 d.C.) l misma gentilitas de los Desoncos y la gentilitas de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y en la misma alianza: a Sempronio Perpetuo Oniaco, de la gens de los Avolgigoros; a Antonio Arquio, de la gens de los Visalicos; aa Flavio Fronton Zoelas de la gens de los Cabruagenicos. Actuaron Licio Domicio Silo y Lucio Flavio Severo, en Arturica (Astorga)".

Mirar lo que dice wikipedis de la tabla de astorga, porqeu ahí no hay confusión, es la tabla de astorga.

Los zoelas (en latín, ZOELAE) eran un tribu prerromana perteneciente al pueblo de los astures

En el Museo de Berlín se conserva la denominada Tabla de Astorga o Tabla de los Zoelas. La Tabla recoge un pacto de hospitalidad de fecha no precisada y sus posteriores renovaciones en los años 27 y 152 d.C. entre dos grupos tribales del pueblo de los zoelas, los Desoncos y los Tridiavos.

´

creo que está claro, habla de la la estructura de los pueblos prerromanos "gens y gentilidades" y del pacto de hospitalidad. ¿donde lo dice? el texto dice: Desoncos y la gentilitas de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y en la misma alianza[/b]: dice MISMA clientela y MISMA alianza, es decir en la misma situación de clientela y alianza que se encontraban, en ningún momento dice que LOS ACOGE EN CLIENTELA. Si los acoge en la MISMA CLIENTELA quiere decir que es un pacto de hospitalidad, porque respeta su situación anterior.

Además ASTORGA, GENS DE LOS ZOELAS, más claro el agua.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #736 en: 14 de Febrero de 2012, 08:52:26 am »
Pues a mi juicio sería un poco rebuscado que nos hicieran analizar, en tan poco tiempo de examen y con tan pocos datos, si era un tipo u otro. En los comentarios de texto se trata de identificar las instituciones que nombran. Segun este comentario nos data año 152, o sea, podría tratarse de la etapa hispano romana, ya que los romanos se establecieron en hispania en el 218 a.C. Habla de la misma clientela y la misma alianza, pero yo entiendo que es la "misma" para los que acogen no entiendo que sea en trato de igualdad.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #737 en: 14 de Febrero de 2012, 09:07:32 am »
Pues a mi juicio sería un poco rebuscado que nos hicieran analizar, en tan poco tiempo de examen y con tan pocos datos, si era un tipo u otro. En los comentarios de texto se trata de identificar las instituciones que nombran. Segun este comentario nos data año 152, o sea, podría tratarse de la etapa hispano romana, ya que los romanos se establecieron en hispania en el 218 a.C. Habla de la misma clientela y la misma alianza, pero yo entiendo que es la "misma" para los que acogen no entiendo que sea en trato de igualdad.

NO? y si yo te alquilo mi casa en la MISMA condición que se la alquilaba al anterior inquilino ¿qué entiendes? y si yo te doy un trabajo con las MISMAS condiciones que tenías en el tuyo anterior ¿qué entiendes? pero victoria, la clientela existe de antes de la llegada de los romanos que tiene que ver que estuvieran ellos aquí. Dice ACOGIERON en la misma clientela y alianza, GENS, GENTILIDADES (esto sólo se daba en los pueblos prerromanos), además de que ASTORGA Y AÑO 152 D.C

WIKIPEDIA:

En el Museo de Berlín se conserva la denominada Tabla de Astorga o Tabla de los Zoelas. La Tabla recoge un pacto de hospitalidad de fecha no precisada y sus posteriores renovaciones en los años 27 y 152 d.C. entre dos grupos tribales del pueblo de los zoelas, los Desoncos y los Tridiavos.

en el texto te dice

Pregunta practica: Comentario de texto:
"El 5 de los idos de julio del ano en que furon consules Glabrion y Homulo (152 d.C.) l misma gentilitas de los Desoncos y la gentilitas de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y en la misma alianza: a Sempronio Perpetuo Oniaco, de la gens de los Avolgigoros; a Antonio Arquio, de la gens de los Visalicos; aa Flavio Fronton Zoelas de la gens de los Cabruagenicos. Actuaron Licio Domicio Silo y Lucio Flavio Severo, en Arturica (Astorga)".

si no lo ves ahora..... que tú no lo veas no quiere decir que no lo sea, este texto, super rebuscado a mi parecer es una renovación que se hizo en el año 152 d.c de la tabla de astoraga o tabla de los zoelas que era un pacto de hospitalidad.

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #738 en: 14 de Febrero de 2012, 09:24:45 am »
¿Y no podría ser que unos recibieran clientela (Desoncos) y otros alianza = hospitalidad (Tridiavos)? Es por echar mas leña al fuego, que hace frío  ;)

Lo importante es que ya se acabó, para que darle más vueltas y ahora solo queda esperar las notas ( fiestuqui y luego al tajo otra vez)

Saludos

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #739 en: 14 de Febrero de 2012, 10:07:55 am »
Lidia, carinyet (con dulzura, eh?) no he dicho en ningún momento que lo que yo entiendo sea la realidad. Expongo mi opinión y lo que yo he percibido, no que sea un axioma.

Y como dice Alatriste, ya pasó. Ahora a repasar las otras asignaturas, que a mí me quedan cuatro exámenes más.

Un besito, flor! ;)