;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12  (Leído 117464 veces)

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #680 en: 13 de Febrero de 2012, 14:13:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias, pero esos apuntes son muy resumidos. Son para repasar lo ya aprendido y fijar los últimos días. O para memorizarlos y plasmar en el examen tal cual fotografía.

Chicos voy a subir mis apuntes, a ver si os gustan y os sirven. A mí me fue bien estudiando por ellos. Voy a ponerme manos a la obra

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/03/11
« Respuesta #681 en: 13 de Febrero de 2012, 14:17:22 pm »
Perfecto Diaz15, sino apruebo en esta convocatoria, mas material para elegir. Gracias!!

Desconectado allo2198

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #682 en: 13 de Febrero de 2012, 14:18:30 pm »
Victoria, no creo que tengan muy en cuenta el numero de libros y en cuanto a la autoria... no esta claro que sea de Alfonso X (la mayoría de los autores piensan que si pero hay dudas). Mientras no hayas puesto que el especulo es un aparato medico que sirve para ver la vagina por dentro!!!.

Jajjaa.
bueno hay que tomarlo con sentido del humor. Un saludo a todos

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #683 en: 13 de Febrero de 2012, 14:21:01 pm »
Dios... nadie sabe de qué iba más o menos el comentario?? es que estoy en ascuas...!
Ni si quiera me sonaban los nombres de esos hombres! jajajaja alguien sabe quiénes son?
He estado mirando el libro y leyendo páginas y páginas y no veo nada relacionado con el comentario....

Iba de las Gens y sus relaciones de Clientela........vamos, eso creo

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #684 en: 13 de Febrero de 2012, 14:27:08 pm »
Yo puse hasta que los idus eran unas fechas especiales en las que se podían realizar determinados actos jurídicos y que empezaban pidiendo los augurios.... Luego la clientela, las gens y gentilidades.... Lo que no sé si me equivoqué es que puse que aunque la clientela es una figura prerromana, hay otras figuras en el texto que se refieren a instituciones romanas, con lo cual algunas figuras prerromanas se mantuvieron en el tiempo durante la romanización. No sé si habré metido la pata....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #685 en: 13 de Febrero de 2012, 14:28:24 pm »
Chicos aquí los tenéis!

Mucha suerte a todos! Esperemos que no tengamos que volver a estudiar esta asignatura..!

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #686 en: 13 de Febrero de 2012, 14:33:04 pm »
Joder vaya comentario, he puesto más o menos lo que todos clientele, gens gentilitias, tribus, comicios y hasta la cooptatio, y por último he soltao algo sobr los consules y la organización de los comicios, pa ke sobre. Un pelín rebuscaillo el comentario. La teoría bien más o menos.

Desconectado KaMyCHiKo

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #687 en: 13 de Febrero de 2012, 14:45:29 pm »
Iba de las Gens y sus relaciones de Clientela........vamos, eso creo

Aunque se supone que la clientela y la devotio vienen a ser algo así como los sucesores de las gens y las gentilidades... Yo creo que estaban en el transito... XD pero si yo he puesto lo mismo...

Hay que recordar que el autor tenía toda la pinta de ser Estrabón, y que aunque el texto era de epoca romana, hacía referencia al sistema prerromano, puesto que las gens y las gentilidades y la clientela y la devotio eran prerromanas, sin embargo actuan y firman ciudadanos romanos y la fecha es de epoca romana...

Por otro lado tambien he mencionado como un extra la "tirria" que Estrabón les tenia a los pueblos prerromanos, y que consideraba las prácticas de clientela y devotio barbarás, e intentaba en todo momento ridiculizarlos en sus obras a pesar de que ellos tenían su propia devotio y prácticas aun más salvajes como la crucifixión...

Hay muchos compañeros que decían que eran pactos de hospitalidad, yo opino que no, porque entre otras cosas en los pactos solia haber tratados en arcilla o metal, y se solía hacer entre grupos de gentilidades o gens, y no con 3 personas sueltas como en el comentario... ademas que mencionaba muy claro clientela...

Por otro lado victoriasoy estoy igual que tu...

El Especulo nanais, me he tirado el rollo relacionandolos con las partidas que si que me las sabia al pelo, a pesar de habermelo estudiado no sabía por donde tirar, digamos que se me habia olvidado por completo la pregunta... Y me he limitado a añadir que era una fuente de derecho común, que es del siglo XII - XIII por delimitar un tiempo y que posteriormente es sustituida por las partidas (recordaba tiros y no sabia si era una escopeta o una pistola y al final he acabado poniendo una metralleta) y un poco de rollo macabeo...

Con respecto a Provincia y Lex Provinciae si que he puesto mucho, pero creo que me he dejado algunas cosillas en el tintero... y he puesto 10 magistrados en vez de 10 senadores... espero que no me den mucha caña por ello... XD senador... magistrado.... que mas da... son los que mandan... XD jajajaja

Nada a esperar las notas, yo con un 5 me conformo... no pido mas... jajaja

Como vereis las preguntas mas o menos siguiendo mi quiniela y recomendaciones al final el examen era viable... porque las 2 preguntas de teoría, 1 estaba marcada en azul, y otra era una de las que acompañaban a las partidas que puse ademas de ejemplo en las recomendaciones e insistí en que las repasaseis tambien... Y las gens y gentilidades estaban tambien en las amarillas que recomendé estudiar porque estaban próximas a las frecuentes... o sea que muy mal a quien haya seguido la quiniela con las recomendaciones no puede haberle ido...

Un Cordial Saludo y a ver si hay suerte y aprobamos...

Antonio

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #688 en: 13 de Febrero de 2012, 14:51:39 pm »
joer, yo cargo seguro :(

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #689 en: 13 de Febrero de 2012, 14:52:52 pm »
Diaz15 no consigo ver nada de lo que has colgado, lo podrias subir a otro lado o explicarme como hacer para descargarmelo? o serias tan amable de mandarmelo a mi correo?

arox81@gmail.com

gracias

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #690 en: 13 de Febrero de 2012, 14:55:12 pm »
Diaz15 no consigo ver nada de lo que has colgado, lo podrias subir a otro lado o explicarme como hacer para descargarmelo? o serias tan amable de mandarmelo a mi correo?

arox81@gmail.com

gracias

Ahora mismo te lo envío arox ! :)

Desconectado marina90

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #691 en: 13 de Febrero de 2012, 15:05:45 pm »
creeis que puntuan muy bajo?esque realmente nose como me ha salido...he contestado a todo,pero la tesis de territorialidad me he liado bastante.He puesto la de personalidad,pero despues he hecho incapié en las demas tesis,las he aludido vamos...bff nose como valorarán

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #692 en: 13 de Febrero de 2012, 15:09:13 pm »
Arox avísame cuando te llegue el corre para asegurarme de que te llego ! :)

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #693 en: 13 de Febrero de 2012, 15:15:34 pm »
Diaz15, acabo de recibirlo ahora, muchas gracias por el envio, esperemos que no nos haga falta, pero bueno..........suerte y gracias de nuevo

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #694 en: 13 de Febrero de 2012, 15:20:29 pm »
Sí...! esperemos que Dios reparta suerte!!!

Y las gracias no hay por qué darlas, para eso somos todos compañeros! :)

Desconectado Mobott

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #695 en: 13 de Febrero de 2012, 15:29:58 pm »
Creo que no han sido preguntas muy rebuscadas... Yo he contestado a la de Pronvincia y Lex Provinciae (y me he extendido un poco, sin querer, hablando también de la división provincial de Hispania), y a la del Espéculo (que como en mi resumen venía muy cortita, le he metido algo de la introducción del tema). La pega va a estar en el comentario, pues no había hecho ninguno en las tutorías, y sólo me dio tiempo a mirarlos por encima... Además, yo he hablado del pacto de hospitalidad y nada de la clientela... vamos, que ni se me ha pasado por la cabeza!! En fin... Leí por ahí que la nota del comentario era prácticamente la mitad del examen, es cierto? Si lo hubiera hecho muy mal, me harán media con las preguntas de teoría? Nada, que aún no ha terminado el sufrimiento de esta asignatura... uff!!!!

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #696 en: 13 de Febrero de 2012, 15:34:31 pm »
yo tenia entendido que valian todas las preguntas iguales, pero no tengo ni idea la verdad

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #697 en: 13 de Febrero de 2012, 15:36:12 pm »
Otra suspensa, madre mia....

Desconectado ste_46

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/09
« Respuesta #698 en: 13 de Febrero de 2012, 15:41:53 pm »
y el tema 11...no habia salido nunca!!! en fin siempre hay una primera vez para todo

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/07/11
« Respuesta #699 en: 13 de Febrero de 2012, 15:55:46 pm »
Aunque se supone que la clientela y la devotio vienen a ser algo así como los sucesores de las gens y las gentilidades... Yo creo que estaban en el transito... XD pero si yo he puesto lo mismo...

Hay que recordar que el autor tenía toda la pinta de ser Estrabón, y que aunque el texto era de epoca romana, hacía referencia al sistema prerromano, puesto que las gens y las gentilidades y la clientela y la devotio eran prerromanas, sin embargo actuan y firman ciudadanos romanos y la fecha es de epoca romana...

Por otro lado tambien he mencionado como un extra la "tirria" que Estrabón les tenia a los pueblos prerromanos, y que consideraba las prácticas de clientela y devotio barbarás, e intentaba en todo momento ridiculizarlos en sus obras a pesar de que ellos tenían su propia devotio y prácticas aun más salvajes como la crucifixión...

Hay muchos compañeros que decían que eran pactos de hospitalidad, yo opino que no, porque entre otras cosas en los pactos solia haber tratados en arcilla o metal, y se solía hacer entre grupos de gentilidades o gens, y no con 3 personas sueltas como en el comentario... ademas que mencionaba muy claro clientela...

Por otro lado victoriasoy estoy igual que tu...

El Especulo nanais, me he tirado el rollo relacionandolos con las partidas que si que me las sabia al pelo, a pesar de habermelo estudiado no sabía por donde tirar, digamos que se me habia olvidado por completo la pregunta... Y me he limitado a añadir que era una fuente de derecho común, que es del siglo XII - XIII por delimitar un tiempo y que posteriormente es sustituida por las partidas (recordaba tiros y no sabia si era una escopeta o una pistola y al final he acabado poniendo una metralleta) y un poco de rollo macabeo...

Con respecto a Provincia y Lex Provinciae si que he puesto mucho, pero creo que me he dejado algunas cosillas en el tintero... y he puesto 10 magistrados en vez de 10 senadores... espero que no me den mucha caña por ello... XD senador... magistrado.... que mas da... son los que mandan... XD jajajaja

Nada a esperar las notas, yo con un 5 me conformo... no pido mas... jajaja

Como vereis las preguntas mas o menos siguiendo mi quiniela y recomendaciones al final el examen era viable... porque las 2 preguntas de teoría, 1 estaba marcada en azul, y otra era una de las que acompañaban a las partidas que puse ademas de ejemplo en las recomendaciones e insistí en que las repasaseis tambien... Y las gens y gentilidades estaban tambien en las amarillas que recomendé estudiar porque estaban próximas a las frecuentes... o sea que muy mal a quien haya seguido la quiniela con las recomendaciones no puede haberle ido...

Un Cordial Saludo y a ver si hay suerte y aprobamos...

Antonio

Definitivamente he comprobado con el libro y se trata de la tabla de Astorga. Viene además en el libro como ejemplo de pacto de hospitalidad; a ver si entre el comentario y la lex provinciae me hacen una gracia los dioses infernales...