Iba de las Gens y sus relaciones de Clientela........vamos, eso creo
Aunque se supone que la clientela y la devotio vienen a ser algo así como los sucesores de las gens y las gentilidades... Yo creo que estaban en el transito... XD pero si yo he puesto lo mismo...
Hay que recordar que el autor tenía toda la pinta de ser Estrabón, y que aunque el texto era de epoca romana, hacía referencia al sistema prerromano, puesto que las gens y las gentilidades y la clientela y la devotio eran prerromanas, sin embargo actuan y firman ciudadanos romanos y la fecha es de epoca romana...
Por otro lado tambien he mencionado como un extra la "tirria" que Estrabón les tenia a los pueblos prerromanos, y que consideraba las prácticas de clientela y devotio barbarás, e intentaba en todo momento ridiculizarlos en sus obras a pesar de que ellos tenían su propia devotio y prácticas aun más salvajes como la crucifixión...
Hay muchos compañeros que decían que eran pactos de hospitalidad, yo opino que no, porque entre otras cosas en los pactos solia haber tratados en arcilla o metal, y se solía hacer entre grupos de gentilidades o gens, y no con 3 personas sueltas como en el comentario... ademas que mencionaba muy claro clientela...
Por otro lado victoriasoy estoy igual que tu...
El Especulo nanais, me he tirado el rollo relacionandolos con las partidas que si que me las sabia al pelo, a pesar de habermelo estudiado no sabía por donde tirar, digamos que se me habia olvidado por completo la pregunta... Y me he limitado a añadir que era una fuente de derecho común, que es del siglo XII - XIII por delimitar un tiempo y que posteriormente es sustituida por las partidas (recordaba tiros y no sabia si era una escopeta o una pistola y al final he acabado poniendo una metralleta) y un poco de rollo macabeo...
Con respecto a Provincia y Lex Provinciae si que he puesto mucho, pero creo que me he dejado algunas cosillas en el tintero... y he puesto 10 magistrados en vez de 10 senadores... espero que no me den mucha caña por ello... XD senador... magistrado.... que mas da... son los que mandan... XD jajajaja
Nada a esperar las notas, yo con un 5 me conformo... no pido mas... jajaja
Como vereis las preguntas mas o menos siguiendo mi quiniela y recomendaciones al final el examen era viable... porque las 2 preguntas de teoría, 1 estaba marcada en azul, y otra era una de las que acompañaban a las partidas que puse ademas de ejemplo en las recomendaciones e insistí en que las repasaseis tambien... Y las gens y gentilidades estaban tambien en las amarillas que recomendé estudiar porque estaban próximas a las frecuentes... o sea que muy mal a quien haya seguido la quiniela con las recomendaciones no puede haberle ido...
Un Cordial Saludo y a ver si hay suerte y aprobamos...
Antonio