;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL II - 11/12  (Leído 106749 veces)

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 10/08/09
Re:POST OFICIAL CIVIL II - 11/12
« Respuesta #440 en: 01 de Enero de 2012, 18:18:16 pm »
Pues ya sabéis que esas preguntas no van a salir por haberlas puesto aquí. Me pasó el año pasado con Historia, colgué aquí todas las preguntas de años anteriores y no cayó ni una.

Por cierto, me estoy haciendo un lío, porque en la guía que han colgado en el curso virtual son quince temas, pero además muchos enunciados no concuerdan con los que tengo yo.

Viene así:

1. La obligación en general: fuentes y sujetos
(Concepto técnico, estructura, sistema de fuentes, sujetos intervinientes y relaciones entre ellos)
2. El objeto de la obligación: la prestación
(Requisitos, clases, las obligaciones pecuniarias)
3. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones
(Requisitos del cumplimiento, momento temporal y lugar, formas especiales de cumplimiento, supuestos de incumplimiento y sus reglas)
4. Extinción y modificación de las obligaciones
(Causas de extinción de las obligaciones y sus reglas, tipos de modificaciones y su régimen)
5. Garantías y protección del crédito, y concurrencia de créditos
(Derecho de retención, cláusula penal, arras, la responsabilidad patrimonial universal, las acciones subrogatoria, revocatoria y directa, concurso y prelación de créditos)
6. Cuasicontratos y enriquecimiento injusto
(Categorías de cuasicontratos, gestión de negocios ajenos sin mandato, cobro de lo indebido, enriquecimiento injusto)
7. La responsabilidad civil extracontractual
(Clases, responsabilidad objetiva y subjetiva, por hecho propio y ajeno, la reparación del daño)
8. Los contratos en general: elementos y forma
(Concepto y clases de contrato, elementos esenciales: consentimiento, objeto, causa y forma)
9. Formación, contenido, interpretación e integración del contrato
(Fases de la formación, el precontrato, condiciones generales y cláusulas abusivas, contenido del contrato, interpretación e integración)
4
10. La eficacia del contrato
(Efectos propios, contratos a favor o en daño de tercero, con persona a determinar, la cesión del contrato y el subcontrato, nulidad y anulabilidad del contrato, desistimiento unilateral, resolución por incumplimiento y rescisión)
11. La donación
(Modalidades, presupuestos y elementos, revocación, reversión y reducción)
12. Compraventa y permuta
(Concepto de compraventa, su objeto, derechos y obligaciones de comprador y vendedor, la doble venta, los riesgos, compraventas especiales, la permuta)
13. Arrendamientos de cosas, servicios y obra
(Arrendamiento de cosas, arrendamientos rústicos, arrendamientos urbanos, contrato de obra)
14. Sociedad, mandato, préstamo y depósito
(El contrato de sociedad: clases y contenido, el contrato de mandato: clases y régimen básico, el contrato de préstamo: clases y régimen, el contrato de depósito: clases, sujetos y contenido)
15. Contratos aleatorios, transacción y arbitraje, y la fianza
(Los contratos aleatorios: renta vitalicia y contrato de alimentos, la transacción: su régimen jurídico, el convenio arbitral: régimen)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #441 en: 01 de Enero de 2012, 19:46:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En la carpeta documentos de Alf tienes el programa, la pequeña reduccion de temario y las correspondencias con el libro.

Te pongo el link, aunque tienes que identificarte primero.

El temario tambien esta en las primeras hojas del practicum.

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #442 en: 01 de Enero de 2012, 20:02:46 pm »
Gracias. Todo aclarado. Y menos mal que me ha dado por entrar, porque no me había enterado de nada de la reducción del temario.

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #443 en: 01 de Enero de 2012, 20:26:36 pm »
Por cierto, cuando dice que no entran la referencia a los principios europeos y abrevia como PECL...¿se refiere también a los Principles of European Tort Law (PETL)?

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #444 en: 01 de Enero de 2012, 20:33:13 pm »
PECL=Principles of European Contract Law .

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #445 en: 01 de Enero de 2012, 20:49:04 pm »
Ahh si,perdon..que había leido mal tu pregunta..si,se refiere a las dos cosas,las PECL y las PETL.

Desconectado mikel29

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/07/11
Re:APUNTES DE CIVIL II - Obligaciones y contratos
« Respuesta #446 en: 02 de Enero de 2012, 17:09:19 pm »
se puede llevar el codigo civil al examen de civil 2?
gracias

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #447 en: 02 de Enero de 2012, 17:31:12 pm »
No Mikel, no se puede llevar. Sólo el programa de la asignatura

saludos

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #448 en: 02 de Enero de 2012, 19:15:46 pm »
Veamos compañeros, porque hay una frase en el epígrafe 1.4 del tema 8 que no entiendo y me estoy volviendo loca.

" La imputación del pago por el deudor solo resultará cuando sea absolutamente idóneo el pago respecto de alguna de las deudas existentes y no le quepa al acreedor rechazar el pago"

¿podéis explicármela?

saludos

luisa64

• Visitante
« Respuesta #449 en: 02 de Enero de 2012, 19:56:07 pm »
Como puedes ver en el epígrafe 1.3 de ese mismo tema, nuestro CC atribuye al deudor la facultad de determinar a qué deuda de las que tenga con el acreedor debe imputarse el pago. Lógicamente, para que el deudor pueda hacer esa elección, su prestación ha de ser idónea, pues en caso contrario, el acreedor puede rechazar dicho pago.

En el apartado 1.4 se habla de los casos en los que es el acreedor el que puede elegir a qué deuda debe imputarse el pago, y afirma que el acreedor sólo podrá hacerlo cuando el deudor acepte un recibo sin reservas en el que el propio acreedor indica qué deuda queda saldada.

Esa frase a la que te refieres sólo quiere decir una obviedad: que para que el deudor pueda decidir a qué deuda imputa el pago -siempre, lógicamente, que tenga varias deudas con el mismo acreedor y éstas sean intercambiables, ver apartado 1.1-, dicho pago debe ser idóneo, es decir, respetuoso con los requisitos del cumplimiento, y que el acreedor no pueda rechazar el pago por causa justificada.

En definitiva, siempre es el deudor quien tiene la postestad en la práctica de decidir a qué deuda se imputa el pago, pues incluso en los casos en los que lo decide el acreedor, al deudor le bastará con rechazar el recibo que lo atribuye a otra deuda para que la decisión del acreedor no tenga efecto.

Saludos

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #450 en: 02 de Enero de 2012, 19:59:03 pm »
Gracias Luisa por la explicación. Entendido

Desde aquí gracias también a RobertMad por su explicación vía mail

Con las dos explicaciones me ha quedado muy claro ahora.

un saludo

Desconectado rcarrera27

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/02/11
« Respuesta #451 en: 04 de Enero de 2012, 01:16:05 am »
Alguien sabe donde puedo encontrar los casos resueltos del practicum? No los encuentro por ningun lado. Gracias.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #452 en: 04 de Enero de 2012, 09:55:06 am »
Rcarrera, en los cursos virtuales una compañera ha colgado sus posibles respuestas, las cuales se están debatiendo. Es un archivo de word de unas pocas hojas. Será lo único que puedas encontrar para descargar sobre el practicum

saludos

Desconectado lortgut

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/10
« Respuesta #453 en: 04 de Enero de 2012, 12:28:18 pm »
se que quizá ya lo habreis colgado pero ¿teneis las soluciones del libro de practicum? es que tiene tantas paginas y yo tan poquito tiempo para estudiar...muchas gracias

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #454 en: 04 de Enero de 2012, 14:20:30 pm »
se que quizá ya lo habreis colgado pero ¿teneis las soluciones del libro de practicum? es que tiene tantas paginas y yo tan poquito tiempo para estudiar...muchas gracias

En tan sólo una respuesta anterior a la tuya tienes la contestación...
--Liz--

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #455 en: 04 de Enero de 2012, 14:20:42 pm »
Lortgut,UN POST MÁS ARRIBA,tienes contestada tu duda.

PD:Liz,nos hemos solapado.

Desconectado saravlc

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/10
« Respuesta #456 en: 04 de Enero de 2012, 15:07:00 pm »
os salen ya las notas de la prec? a mi me sale como corregido pero no me han puesto nota, y no creo que tenga un 0.

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #457 en: 04 de Enero de 2012, 17:49:56 pm »
Para los afortunados que teneis el practicum:

¿Sirven las soluciones que tenemos en los apuntes de licenciatura de José Luís Buenestado?
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado davazpi

• Gran usuario
« Respuesta #458 en: 04 de Enero de 2012, 17:51:38 pm »
os salen ya las notas de la prec? a mi me sale como corregido pero no me han puesto nota, y no creo que tenga un 0.

Si, a mi si me la han corregido, un 7,5 pone en calificaciones. Esperaba más, modestamente, pero paso de reclamar nada.
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado davazpi

• Gran usuario
« Respuesta #459 en: 07 de Enero de 2012, 18:43:52 pm »
Para los afortunados que teneis el practicum:

¿Sirven las soluciones que tenemos en los apuntes de licenciatura de José Luís Buenestado?

Me voy a citar "yo a mi mismo mismamente". A ver si hay algún alma caritativa que me responda. :'(