;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12  (Leído 189989 veces)

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/07/11
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12
« Respuesta #880 en: 22 de Mayo de 2012, 09:37:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches compañeros, la pregunta de la reforma constitucional de la cuota de Alzaga?? alguien ha puesto lo de quórums y mayorías parlamentarias y participación popular? muchas gracias un saludo

Yo también lo puse, aunque para los que os hayáis confundido hay un hilo en alf donde los compañeros lo van posteando. Decidlo por si hay suerte y os la tienen en cuenta, porque la verdad claro claro no estaba. Yo cuando vi el examen en lo primero que pensé fue en los arts. 167 y 168, menos mal que se me ocurrió mirar la guía y entonces vi que había un epígrafe diferente.
Pero no la miré por esa pregunta, sino por otra!, de lo contrario me habría colado como una anchoa y ya me colé con la pregunta práctica de civil :(
Por lo demás el examen muy facilito, a ver si se portan igual para la segunda semana! Suerte a todos ;)

Desconectado Vinetta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #881 en: 22 de Mayo de 2012, 09:41:33 am »
Chicos, la pregunta de la LO parece fácil, pero aparte de enumerar las cuatro cosas que regula, que habéis puesto? Por que claro, solo con enumerar eso, la respuesta se te queda en 4 lineas..Yo puse también alguna cosa sobre su iniciativa legislativa (mayoría absoluta, etc), la importante trascendencia de estas materias y el procedimiento agravado de su reforma...
Con lo de reformas me acordé que son párrafos diferentes pero aún así puse la información de los dos parrafos (si no, también me parecía escueta la información..)   ???
Y finalmente, lo de Estatutos que tal? Puse que son materia de la Ley orgánica y que se encuentran debajo de la Constitución en la pirámide normativa y algun rollo más...
En fin, suerte a todos de la segunda semana. El maratón de los examenes ha empezado... :'(

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/10
« Respuesta #882 en: 22 de Mayo de 2012, 09:44:00 am »
Yo también lo puse, aunque para los que os hayáis confundido hay un hilo en alf donde los compañeros lo van posteando. Decidlo por si hay suerte y os la tienen en cuenta, porque la verdad claro claro no estaba. Yo cuando vi el examen en lo primero que pensé fue en los arts. 167 y 168, menos mal que se me ocurrió mirar la guía y entonces vi que había un epígrafe diferente.
Pero no la miré por esa pregunta, sino por otra!, de lo contrario me habría colado como una anchoa y ya me colé con la pregunta práctica de civil :(
Por lo demás el examen muy facilito, a ver si se portan igual para la segunda semana! Suerte a todos ;)

La verdad que el enunciado puede llevar a errores... pero ¿No dejan tener el programa en el examen? porque ahí si que aparecen como epígrafes diferentes.  Decidme que sí que dejaron llevar el programa porque si no me da un mal para aprenderme de memoria todos los epígrafes  :o

Desconectado soso72

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/07/11
« Respuesta #883 en: 22 de Mayo de 2012, 10:10:20 am »
el examen me resulto facil pero como todo no puede ser de color de rosa voy y escribo el examen en la hoja de las preguntas asi que estoy jodido espero que me lo corrijan pues me lo curre bastante hay hay hay que bajonazo un saludo a todos

Desconectado antoñin26

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #884 en: 22 de Mayo de 2012, 10:23:09 am »
vamos a ver, voy a poner mi experiencia vale, yo me he presentado al examen de constitucional sin mirar los apuntes, ni libro, ni nada por el estilo, me he guiado por lo que tengo que son unos apuntecillos,jajaja, de las oposiciones(cuando estudiaba oposiciones) entonces, que pasa, que me encuentro la pregunta de diversos procedimientos de reforma constitucional, y me pongo a describir que pertenece al titulo x, y que comprende los articulos 166 al 169. a partir de hay especifico que se denomina a los dos tipos de reforma una ordinaria y otra agravada.acto seguido describo los articulos 166 al 169 tal como vienen en la constitucion, iniciativa para reformar,quorum, cuando procede disolucion inmediata de las cortes y cuando no procede la reforma constitucional...hasta hay bastante contento....pero si no es eso, que me explique alguien que es lo que habia que poner porque no lo entiendo, y despues, que estyoy obligado a seguir el libro de no se quien, cuando los procedimientos de reforma son los mismos que los del primer dia de la vigencia de la constitucion ya que no se han tocado una sola coma....gracias y perdonar por elt toston. :D ;D

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #885 en: 22 de Mayo de 2012, 10:38:59 am »
Antoñin: yo no me presenté al examen porque solo me habia leido un poco los apuntes, pero creo que la pregunta que hicieron no se referia a los PROCEDIMIENTOS concretos de reforma constitucional de la CE 1978, sino a los diversos criterios que se usan EN GENERAL para reformar las Constituciones, sea la española o la de otro pais, y ese punto desarollar lo de los "quorums" o mayorias y la participación popular tanto en el impulso de reforma, como en su aceptación a través de referendums no consultivos, sino vinculantes acerca de la reforma efectuada, amén de hacer referencia a la necesidad de elegir nuevo Parlamento que reafirme la reforma efectuada por uno anterior.
Espero te sirva de ayuda esta pequeña reflexión. Un saludo

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #886 en: 22 de Mayo de 2012, 10:45:14 am »
Chicos, la pregunta de la LO parece fácil, pero aparte de enumerar las cuatro cosas que regula, que habéis puesto? Por que claro, solo con enumerar eso, la respuesta se te queda en 4 lineas..Yo puse también alguna cosa sobre su iniciativa legislativa (mayoría absoluta, etc), la importante trascendencia de estas materias y el procedimiento agravado de su reforma...
Con lo de reformas me acordé que son párrafos diferentes pero aún así puse la información de los dos parrafos (si no, también me parecía escueta la información..)   ???
Y finalmente, lo de Estatutos que tal? Puse que son materia de la Ley orgánica y que se encuentran debajo de la Constitución en la pirámide normativa y algun rollo más...
En fin, suerte a todos de la segunda semana. El maratón de los examenes ha empezado... :'(

Bueno, creo que esto no son cuatro cosas:

6.2- Las diversas materias propias de ley orgánica
Depende del contenido constitucionalmente necesario, y en su caso eventualmente posible. Una clasificación podría ser la siguiente:
•   El desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (en la actualidad está aceptado  por la mesa del Congreso de los Diputados y por el propio TC que son los art. 15 a 29 CE).
•   Las Leyes que aprueban los Estatutos de Autonomía para asegurar por el constituyente su naturaleza jurídica y rango normativo. Reforma de los mismos ha de ser mediante procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes. Se exige para dicha reforma además la aprobación de LO en Cortes Generales del Estado. La relación entre leyes orgánicas de EEAA  y el resto de LO responde a un criterio material como formal en la medida que la especial rigidez de las  LO  determina la resistencia sobre las restantes leyes orgánicas.
•   Leyes relativas al régimen electoral: Para la generalidad de las instituciones representativas del Estado en su conjunto con excepción al régimen electoral especial de senadores por CCAA y para la elección de los miembros de las Asambleas Legislativas de cada Comunidad Autónoma y que se han de regular en los correspondientes Estatutos.
•   Las demás leyes orgánicas previstas en la Constitución:
o   Bases de la organización militar
o   De la Corona (abdicaciones y cualquier duda sobre sucesión)
o   De las Cortes Generales (elección de Diputados en la medida en que dicha materia está inmersa en el llamado “régimen electoral general”)
o   Del Gobierno y de la Administración (bases y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y composición y competencias del Consejo de Estado)
o   Relaciones entre Gobierno y Cortes Generales (relativos a la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio)
o   Del Poder Judicial (constitución, funcionamiento y gobierno de los juzgados y los tribunales)
o   Economía y Hacienda (composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas)
o   De la Organización Territorial del Estado (alteración de los límites provinciales)
o   Del Tribunal Constitucional (regulación del funcionamiento del Tribunal Constitucional).

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #887 en: 22 de Mayo de 2012, 10:50:04 am »
La verdad que el enunciado puede llevar a errores... pero ¿No dejan tener el programa en el examen? porque ahí si que aparecen como epígrafes diferentes.  Decidme que sí que dejaron llevar el programa porque si no me da un mal para aprenderme de memoria todos los epígrafes  :o

Lazuzu, ¿entras en el foro y solo ves la página donde vas a escribir? Ayer, en la página anterior, la 44, puse esto:

Se me olvidaba, la pregunta de Los diversos procedimientos de reforma tenía su retranca pues era muy fácil confundirla con Los procedimiento de reforma CE 1978 (las dos seguiditas en el libro)

Así ya sabéis, leed muy bien el enunciado y como dejan llevar el programa, comprobar todos los epígrafes para descartar lo que no es (a mi el programa me ha salvado en esta pregunta)

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/10
« Respuesta #888 en: 22 de Mayo de 2012, 10:59:01 am »
Lazuzu, ¿entras en el foro y solo ves la página donde vas a escribir? Ayer, en la página anterior, la 44, puse esto:

Se me olvidaba, la pregunta de Los diversos procedimientos de reforma tenía su retranca pues era muy fácil confundirla con Los procedimiento de reforma CE 1978 (las dos seguiditas en el libro)

Así ya sabéis, leed muy bien el enunciado y como dejan llevar el programa, comprobar todos los epígrafes para descartar lo que no es (a mi el programa me ha salvado en esta pregunta)

Sí entro en el foro y lo he leído después, algunos se equivocan en el examen y otros cometemos errores antes... errar es de humanos

Desconectado antoñin26

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #889 en: 22 de Mayo de 2012, 11:13:57 am »
pues todavia no me enterado si lo que puse esta bien o que es lo que tenia que haber puesto....haber si alguien me lo dice porque ya ando algo mosca.....gracias

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #890 en: 22 de Mayo de 2012, 11:51:57 am »
Sí entro en el foro y lo he leído después, algunos se equivocan en el examen y otros cometemos errores antes... errar es de humanos

Y otros no nos sabemos explicar y se enfada la gente. Suerte en el examen  ;)

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/10
« Respuesta #891 en: 22 de Mayo de 2012, 11:52:37 am »
YO TAMBIEN CONTESTE LA REFORMA SIMPLE Y AGRAVADA,VAYA BAJÓN CUANDO LLEGUÉ A CASA,PERO BUENO NO TENIA EN LOS APUNTES LOS DIVERSOS PROC. DE REFORMA ASI QUE SI ALGUIEN LO PUEDE COLGAR,PARA ESTUDIARLO EN EL VERANO PARA SEPTIEMBRE...

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #892 en: 22 de Mayo de 2012, 11:54:32 am »
pues todavia no me enterado si lo que puse esta bien o que es lo que tenia que haber puesto....haber si alguien me lo dice porque ya ando algo mosca.....gracias

En los apuntes con los que he estudiado esta es la respuesta:

1.1. Diversos procedimientos de reforma
Los sistemas de reforma constitucional son tantos que, aunque algunos autores hayan intentado clasificarlos, tras el esfuerzo que hizo en su día Arnould, se considera no factible, Pérez Serrano, por su parte defiende que "los grados de rigidez son infinitos, pues la matización no tiene límites"
Consiguientemente se estima que se debe atender a tan sólo dos criterios:
   Quorums y mayorías parlamentarias cualificados:
Hoy hay práctica unanimidad en la doctrina sobre la eficacia del mecanismo de requerir mayorías parlamentarias cualificadas para aprobar una reforma constitucional, según Loewenstein, "con ello, no sólo se alcanzará un consenso más amplio entre los partidos elegidos en el Parlamento y entre las fuerzas sociales representadas por ellos, elevando así el grado de la legitimidad de la reforma, sino que también se concederá a la minoría disidente un veto que puede jugar el papel de un eficaz control intraórganico".
En suma, este criterio es reflejo del valor político del consenso a la hora de aprobar o modificar la Constitución, cuya escala de valores sobre los que asentar la convivencia nacional, al igual que las reglas del sistema político, deben estar ampliamente asumidas por amplias capas de la comunidad.
   Participación popular:
Las fórmulas empleadas en el Derecho constitucional comparado son reducibles a tan sólo dos. La primera es la de exigir la disolución de las Cámaras que aprobaron la reforma constitucional, la celebración de nuevas elecciones y ratificación de la  modificación por el Parlamento durante esta nueva legislatura.
 Más habitual es que las Constituciones contemporáneas contemplen el referéndum constitucional, obligatorio o simplemente facultativo.

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #893 en: 22 de Mayo de 2012, 11:54:59 am »
YO TAMBIEN CONTESTE EN LA HOJA DE PREGUNTAS,ESTA MAL???NO ME FASTIDIEIS!!!

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #894 en: 22 de Mayo de 2012, 11:57:46 am »
YO TAMBIEN CONTESTE EN LA HOJA DE PREGUNTAS,ESTA MAL???NO ME FASTIDIEIS!!!

Hola, lo cierto es que no lo hicieron bien en el examen de ayer, entregaron 4 hojas (una para repetidores) y fue un verdadero lio...

Creo que era obligatorio contestar en la hoja que te daban para las respuestas, ya que según ponía en la hoja de preguntas "examen tasado, 1 hoja por las 2 caras" y después te daban la hoja de "respuestas"

Yo contesté solo en la hoja de "respuestas" y aún no se como me cupo todo...

De todas formas deberías llamar.. un saludo

Desconectado antoñin26

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #895 en: 22 de Mayo de 2012, 12:06:10 pm »
recordais si en el examen despues de cada pregunta ponian el titulo y apartado de la pregunta

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #896 en: 22 de Mayo de 2012, 12:07:32 pm »
recordais si en el examen despues de cada pregunta ponian el titulo y apartado de la pregunta

creo que no.

Desconectado petesampras

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #897 en: 22 de Mayo de 2012, 12:20:00 pm »
Para mi es vital poder contar con el programa en el exàmen y ya que lo permiten pues es un recurso que no se debe desaprovechar pues màs de una vez se pueden presentar dudas de a cual tema corresponde una pregunta determinada y ubicàndola en el programa uno mismo logra salir de dudas, a mucha gente veo que le ocurriò lo de la confusiòn de la pregunta de los diversos procedimientos de reforma y ciertamente que el enunciado es tendencioso, sobretodo que la explicaciòn de esa pregunta respecto a los procedimientos concretos en la CE es una tonterìa. Yo asumo que los profesores a quienes se hayan confundido no le daràn la respuesta del todo mala, porque se nota a leguas que es producto de una confusiòn y no de desconocer la materia, pues es mucho màs dìficil la explicaciòn del procedimiento de la reforma ordinaria y agravada que las dos cositas que se deben explicar en la pregunta de los diversos procedimientos en sentido general.

Desconectado antoñin26

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #898 en: 22 de Mayo de 2012, 12:35:21 pm »
bien, pues yo voy a impugnar la pregunta en este mismo momento, le voy a mandar un correo al profesor, explicandole que la pregunta puede y asi ha sido crear confusion, ya que ni explicaba el apartado donde venia en la guia(cosa que no es obligatoria) y despues, que yo no tengo obligacion de seguir sus libros y sus apartados y subapartados, ya que si la pregunta dice los diferentes procedimientos de reforma, pues puede crear una ambiguedad nefasta....por tanto lo voy a hacer antes de que lo corrgija(ya he dicho que a mi me salio de lujo esa pregunta, aunque detalle los articulos 166 al 169 con quorum, mayorias,etc....)para que no diga que si lo he hecho a toro pasado....aunque las otras dos las tengo supercompletas, pero no parece justo....ya os dare noticias de la impugnacion.... ;)

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #899 en: 22 de Mayo de 2012, 12:37:06 pm »
DONDE TENGO QUE LLAMAR PARA SABER SI AL RESPONDER EL EXAM EN HOJA DE PREGUNTAS ME LO CORRIJEN IGUAL...