;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I (2º PARCIAL) 11/12  (Leído 161606 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I (2º PARCIAL) 11/12
« Respuesta #180 en: 18 de Marzo de 2012, 20:15:29 pm »
Hola, de dónde has sacado esas preguntas test?

NADIE ESTUDIA PENALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL?

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #181 en: 18 de Marzo de 2012, 22:48:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, de dónde has sacado esas preguntas test?

NADIE ESTUDIA PENALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL?

Yo lo intento pero de verdad... NO PUEDO  >:(  >:( .
Imposible entenderlo no puedo con él...

A partir de mañana me lo tomo en serio, tengo que sacarla en Junio SI o SI.
A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #182 en: 18 de Marzo de 2012, 22:58:16 pm »
Yo lo intento pero de verdad... NO PUEDO  >:(  >:( .
Imposible entenderlo no puedo con él...

A partir de mañana me lo tomo en serio, tengo que sacarla en Junio SI o SI.

ummm será descanso, yo le estoy dando fuerte, pero creo que no es cuestión de estudio, a mí me cuesta entender esta asignatura.

Desconectado pgavino2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/09/08
« Respuesta #183 en: 19 de Marzo de 2012, 14:25:25 pm »
Hola Raúl, veo que en el post anterior 190010  te preguntó cómo conseguir los temas resumidos de penal I,¿puedes informarnos ?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #184 en: 19 de Marzo de 2012, 14:36:32 pm »
Hola Raúl, veo que en el post anterior 190010  te preguntó cómo conseguir los temas resumidos de penal I,¿puedes informarnos ?

Perdona yo de los apuntes no sé nada, soy partidario de estudiar por el libro, creo que este tema lo lleva el compañero chen, si no me equivoco.

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/10
« Respuesta #185 en: 19 de Marzo de 2012, 14:55:05 pm »
Perdona yo de los apuntes no sé nada, soy partidario de estudiar por el libro, creo que este tema lo lleva el compañero chen, si no me equivoco.
Te equivocas, compañero, Chen lleva Eclesiástico  ;)

Desconectado pgavino2

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #186 en: 19 de Marzo de 2012, 15:00:09 pm »
Si, yo tambien soy partidario de estudiar por el libro , pero si le quitamos la letra pequeña mejor eso es lo que el grupo de compañeros en grado han hecho. Por otra parte dichos apuntes nos viene muy bien a un grupo de compañeros de SEVILLA, ,para hacer los test en clase, que dicho sea de paso el que esta colgado en este post, es nuestro.

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #187 en: 19 de Marzo de 2012, 16:42:49 pm »
Si, yo tambien soy partidario de estudiar por el libro , pero si le quitamos la letra pequeña mejor eso es lo que el grupo de compañeros en grado han hecho. Por otra parte dichos apuntes nos viene muy bien a un grupo de compañeros de SEVILLA, ,para hacer los test en clase, que dicho sea de paso el que esta colgado en este post, es nuestro.

Te paso el post que habilitó la hermana Emlo para facilitar a los estudiantes el acceso a los apuntes.

Un saludo
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado pgavino2

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #188 en: 19 de Marzo de 2012, 17:55:37 pm »
Gracias eliana,aunque es imposible  recibir la contraseña en ese correo  .  En CAMPUS UNED   llevo intentando desde hace varios días y no llega..hay inacesibilidad  total, tanto a  j-palacios  como emleor,de todas formas tu intención ha sido buena . Gracias de nuevo

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #189 en: 19 de Marzo de 2012, 18:16:28 pm »
Me temo que este 2º parcial va a ser una escabechina... Me parece mucho más denso que el primero, más aún teniendo en cuenta por la experiencia del examen, que te pueden preguntar hasta el código ibsn del libro...Y del tema 20 ni hablamos...
Y lo de todos los trastornos mentales ¿Es necesario? :o
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #190 en: 19 de Marzo de 2012, 18:18:54 pm »
Gracias eliana,aunque es imposible  recibir la contraseña en ese correo  .  En CAMPUS UNED   llevo intentando desde hace varios días y no llega..hay inacesibilidad  total, tanto a  j-palacios  como emleor,de todas formas tu intención ha sido buena . Gracias de nuevo

Creo que ya me llego el correo, ya la tienes compañero.

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #191 en: 19 de Marzo de 2012, 18:27:06 pm »
Me temo que este 2º parcial va a ser una escabechina... Me parece mucho más denso que el primero, más aún teniendo en cuenta por la experiencia del examen, que te pueden preguntar hasta el código ibsn del libro...Y del tema 20 ni hablamos...

Yo estoy pensándome seriamente en dejarla para septiembre, ya que como tengo el 1º parcial seguro para septiembre.... La verdad es una pena lo de esta asignatura porque aunque le eches horas no te aseguras el aprobado, yo por ejemplo, es la única que he suspendido en el primer parcial (4 de 5 posibles) y le eche muchas horas que podría haber aprovechado para aprobar otra asignatura. Además, creo que es una asignatura bonita que si no fuera por la densidad y extensión del dichoso libro sería de las preferidas del alumnado. En fin, me lo seguiré pensando...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #192 en: 19 de Marzo de 2012, 19:30:29 pm »

La verdad que la cosa está complicada con esta asignatura, cuando empieza que si eximente completa incomleta pero el tribunal dice que atenuante...

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #193 en: 19 de Marzo de 2012, 19:38:26 pm »
Nadie pregunta dudas, será que soy el único inútil que no se entera de nada...

Aquí va otra  a ver si alguien me la puede responder, en el tema 22 habla de la teoría del dolo y de la culpabilidad...

La teoría del error iuris nocet es la teoría del dolo? en la cual la antijuricidad se sitúa en el dolo?

La teoría de la culpabilidad en la cual la antijuricidad se sitúa en la culpa, esta es a que está vigente en nuestro Código Penal, no?

Después está la teoría restringida de la culpabilidad y la teoría pura  :-X

Es todo una pregunta, telita con este parcial.

Hola Raul, intento responderte sin haber leído el libro, con las cosas que me quedan claras de la tutoría:

1) Teoría del dolo (Causalistas y neocausalistas): El error de prohibición o de tipo (vencible o invencible) excluye el dolo (de ahí su nombre). Esto es así porque el dolo malo causalista: conocimiento de los elementos del tipo, conocimiento de la antijuridicidad y voluntad, se encuadran todos en la culpabilidad.  El error invencible (de tipo o prohibición) excluye dolo y culpabilidad y el vencible excluye el dolo pero da lugar a culpabilidad imprudente. La conciencia de la antijuridicidad (prohibición) es parte deldolo malo.

2) Teoría de la culpabilidad (finalistas): El dolo finalista (dolo natural) se encuadra en el tipo (tipo subjetivo) y comprende el conocimiento de los elementos del tipo y la voluntad. El conocimiento de la antijuridicidad permanece en la culpabilidad. Por tanto, el error de tipo excluye el dolo (como antes) pero no afecta a la culpabilidad, sino que excluye el tipo caso de ser invencible y hay tipo imprudente (subjetivo) caso de ser vencible.

Dado que la antijuridicidad se mantiene en la culpabilidad, el desconocimiento de la antijuridicidad (error de prohibición) no afecta al tipo (dolo o imprudencia finalista). Caso de ser invencible excluye la culpabilidad y caso de ser vencible la atenúa.

¿Cuál está vigente en nuestro Código Penal?: Tanto la teoría del dolo (causalista) como la de la culpabilidad (finalista) sitúan el conocimiento de la antijuridicidad en la culpabilidad (cuidadín: en ningún caso se sitúa la antijuridicidad en la culpa, como dices). El art. 14.3 CP establece: "El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad
criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados
". Si identificamos "error sobre la ilicitud del hecho" con error de prohibición, se concluye que la teoría que sigue el CP es la finalista (de la culpabilidad), puesto que que el error de prohibición vencible atenúa la culpabilidad y la pena.

El finalismo ortodoxo (Welzel, Cerezo) y el TS (Bacigalupo) defienden la Teoría Estricta (pura), aunque la doctrina defiende la restringida. A ver si lo sé explicar: El error de prohibición puede ser directo (el sujeto no sabe que su conducta está prohibida) o indirecto (el sujeto piensa que concurre una causa de justificación). Hay tres clases de error de prohibición indirectos:
1) Sobre la existencia de una causa de justificación inexistente (p.ej. persona que cree que tiene derecho a ser satisfecho sexualmente por su cónyuge y le "hace el amor" sin su consentimiento)
2) Sobre el alcance de una causa de justificación (p.ej. persona que cree que está justificado perseguir a quien le ha agredido y vengarse)
3) Sobre los presupuestos objetivos de una causa de justificación (p.ej. persona que cree actuar en legítima defensa pero la agresión que ha sufrido no ha sido ilegítima)

En los casos 1 y 2 hay consenso  en que se trata de un error de prohibición, pero en el caso 3 hay discrepancias. La teoría de la culpabilidad estricta o pura dice que es error de prohibición. La teoría restringida dice que o es o debe ser tratado como error de tipo .

La teoría "error iuris nocet" NO es la teoría del dolo. Para esta teoría el herror de hecho (error de tipo) es relevante, pero el error de derecho (error de prohibición) es irrelevante. Esto es, el error de tipo invencible excluye dolo e imprudencia y el vencible excluye dolo pero hay responsabilidad imprudente. No estoy seguro al 100% pero entiendo que afecta a la culpabilidad como el error de tipo en la teoría del dolo porque es anterior a Welzel y su finalismo.

Espero haberte aclarado los conceptos.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #194 en: 19 de Marzo de 2012, 20:13:38 pm »
Lo leeré con calma porque  :o

gracias.

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #195 en: 19 de Marzo de 2012, 20:28:51 pm »
Lo leeré con calma porque  :o

gracias.
Ja, ja. Yo también lo he tenido que leer con calma para poder explicarlo, gracias a tí. Ahora creo que lo tengo bien clarito y estoy seguro de que lo van a preguntar (esto ya no me lo tengo que estudiar!!!)

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #196 en: 19 de Marzo de 2012, 21:50:11 pm »
Acabo de enviar a la cuenta de correo habilitada para penal un pdf con los conceptos clave y las preguntas de autoevaluación correspondientes a este segundo parcial. Creo que pueden venir bien a la hora de enfocar el examen; y espero así poner mi granito de arena como agradecimiento a los apuntes realizados.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #197 en: 19 de Marzo de 2012, 22:05:31 pm »
Muchisimas gracias jaraiz1982.

Desconectado abogaaadooo

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #198 en: 20 de Marzo de 2012, 13:33:14 pm »
acabo de enviar a la cuenta susodicha un pdf conjunto con todos los temas...

Espero que os sirva.

Un saludo.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #199 en: 20 de Marzo de 2012, 14:02:56 pm »
Acabo de enviar a la cuenta de correo habilitada para penal un pdf con los conceptos clave y las preguntas de autoevaluación correspondientes a este segundo parcial. Creo que pueden venir bien a la hora de enfocar el examen; y espero así poner mi granito de arena como agradecimiento a los apuntes realizados.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.

OJO!! Con esto que acabas de enviar, esto es superimportante, en el primer parcial las preguntas test (todas) estaban sacadas de los conceptos clave, estudiar los conceptos claves y tendreis muchas posibilidades.

Asi que jaraiz, muchisimas gracias por aportar todos estos conceptos tan bien presentados.

Espero que Alicia no lea este mensaje, no vaya a ser que le dé por poner otro tipo de preguntas distintas en Junio........
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot