;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)  (Leído 205301 veces)

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
Re:POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)
« Respuesta #1200 en: 06 de Junio de 2012, 19:47:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
conclusión si Mercedes se hubiese quedado en su casa, no estariamos aqui medio locos con sus aventuras en la nieve, está claro que muchos hemos interpretado como conyuge al marido de Mercedes y otro tanto han entendido que el conyuge es el padre de Mercedes, a ver que pasa, lo hecho, hecho está, me lo voy a tomar con humor, porque al menos me he reido bastante con las interpretaciones que nos a dado el caso a unos y a otros  :D

yo supongo que por lógica entenderán por válidas las dos maneras de verlo, siempre que esté bien razonado.

Desconectado aprobada

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/11
« Respuesta #1201 en: 06 de Junio de 2012, 19:58:01 pm »
yo supongo que por lógica entenderán por válidas las dos maneras de verlo, siempre que esté bien razonado.

ojalá sea asi, acabo de ver en alf que tambien hay más gente que ha hecho la misma interpretación del caso que yo, y otra gente la de que es el marido de la madre, yo mi respuesta considero que la he argumentado, desde el conocimiento de la materia y desde la lógica del caso, bueno  solo toca esperar sin impacientarnos, ya que desde alf el profesorado comunicó que las notas van a procurar que esten para el día 3 de Julio, creo que como fecha tope, espero que nos sorprendan y las den antes como Constitucional que ya están saliendo, al menos en Málaga

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #1202 en: 06 de Junio de 2012, 21:20:26 pm »
Soy el unico que entendio que se referia al CONYUGE de la accidentada y no al de la madre?  :(

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #1203 en: 06 de Junio de 2012, 21:34:28 pm »
Soy el unico que entendio que se referia al CONYUGE de la accidentada y no al de la madre?  :(

No, yo pense lo mismo que tu
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #1204 en: 06 de Junio de 2012, 21:35:28 pm »
Es que el epígrafe de la determinación de la filiación matrimonial en sí no existe. Hubiera sido Filiación matrimonial o determinación de la filiación extramatrimonial, nose a ver que dicen....
No espereis impugnación. El capitulo 19 habla claramente de DETERMINACION DE LA FILIACION...si has contestado lo realitivo al punto 1 bien y al 2 que habla de normas y presunciones mejor...Si contestas extramatrimonial...pues a esperar a la diosa Iustitia...
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado Carlos02

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1205 en: 06 de Junio de 2012, 21:36:18 pm »
Bueno muchachas y muchachos, Choni y Victoria: magnificos apuntes, a todos los que colaboreis en este foro, un fuerte abrazo.
Mnieves, ánimo y a recuperarse.
Yo creo que esta asignatura esta aprobada, y por ende todo primero (tengo algunas convalidadas).
El próximo curso escolar no sé si nos veremos. Debo reconocer que llevar al día unas asignaturas con un trabajo intenso y esposa que a veces no comprende el esfuerzo (no es que no socorra es que no ayuda - El profesor Lasarte todavía no ha comprendido la diferencia entre ayuda y socorro), pues se hace dificil. Habrá que pensarlo detenidamente.
Un abrazo a todos, y mucha salud.

Desconectado aprobada

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/11
« Respuesta #1206 en: 06 de Junio de 2012, 21:38:59 pm »
No, yo pense lo mismo que tu

y yo tambien pensé que el marido era de Mercedes la de la pata rota

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #1207 en: 06 de Junio de 2012, 21:52:44 pm »
No espereis impugnación. El capitulo 19 habla claramente de DETERMINACION DE LA FILIACION...si has contestado lo realitivo al punto 1 bien y al 2 que habla de normas y presunciones mejor...Si contestas extramatrimonial...pues a esperar a la diosa Iustitia...

Bien, eso pensaba yo.
Se me olvidó el punto 1, pero puse el 2. Bueno, me salió mejor el examen de la primera evaluación, la materia era menos "compleja". Pero bueno, creo que me he quitado de encima este "tocho"...

Desconectado Mendihuert

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1208 en: 06 de Junio de 2012, 21:56:03 pm »
Vaya lio que se ha montado...con lo agusto que he salido yo del examen

Creo que lo que dice Pedro R tiene su lógica...habra que esperar a la sentencia "estimatoria"..

Si a alguno de nosotr@s se nos hubiera ocurrido escribir todos los supuestos posibles del caso, todas las explicaciones correspondientes a los bienes privativos y la determinación y las presunciones, suspenderia por haber utilizados tres folios...

en fin, mucha suerte que la necesitaremos

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #1209 en: 06 de Junio de 2012, 22:18:59 pm »

y si has contestado con el 2.1 solo? jajajaja

yo me he quedado un poco en blanco. He puesto lo de el 2.1 y las obligaciones entre padres e hijos... vamos, cerros de Ubeda...

Desconectado antoñin26

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1210 en: 06 de Junio de 2012, 22:22:30 pm »
es similar a lo que paso en constitucional....que jarrucheo hay liado en la UNE :DD

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #1211 en: 06 de Junio de 2012, 22:40:30 pm »
y si has contestado con el 2.1 solo? jajajaja

yo me he quedado un poco en blanco. He puesto lo de el 2.1 y las obligaciones entre padres e hijos... vamos, cerros de Ubeda...
Pues no entiendo porque mejor el 2 que el 1. Si me dejé guiar por el programa y no me quise desviar, ahora resulta que mejor el desvio?, sabes que te digo.........., que con un cinco me vale así que el que haya contestado el 2, el 3 o el que quiera me parece bien,  yo si araño un pelín mejor que mejor, lo suyo es que se la dieran a todos, porque esto es un tostonazo. Si alguien me pregunta por las separaciones and company le tiro los apuntes a la cara y que lo mire él o ella. Que relio de ganancial, separación, privativo, nulidad, adopción, patria potestad, potestad doméstica, para que luego el juez haga lo que le venga en gana.
Lo único que tengo claro es que con los super apuntes de choni70 y victoriasoy, se puede aprobar y sacar nota, y que se queden con el libro en casa (por cierto, no se ni del color de las pastas, alguien sabe como son?, por curiosidad).

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
« Respuesta #1212 en: 06 de Junio de 2012, 23:40:25 pm »
Pues no entiendo porque mejor el 2 que el 1. Si me dejé guiar por el programa y no me quise desviar, ahora resulta que mejor el desvio?, sabes que te digo.........., que con un cinco me vale así que el que haya contestado el 2, el 3 o el que quiera me parece bien,  yo si araño un pelín mejor que mejor, lo suyo es que se la dieran a todos, porque esto es un tostonazo. Si alguien me pregunta por las separaciones and company le tiro los apuntes a la cara y que lo mire él o ella. Que relio de ganancial, separación, privativo, nulidad, adopción, patria potestad, potestad doméstica, para que luego el juez haga lo que le venga en gana.
Lo único que tengo claro es que con los super apuntes de choni70 y victoriasoy, se puede aprobar y sacar nota, y que se queden con el libro en casa (por cierto, no se ni del color de las pastas, alguien sabe como son?, por curiosidad).

Naranjas... No entiendo tu mosqueo, estamos solo exponiendo posturas. También queremos que lo tengas bien. Aparte de esto, no sé si habréis mirado exámenes anteriores, pero esta vez NO ha sido la primera en la que NO han transcrito literalmente un epígrafe del libro para formular una pregunta. Sé que todos esperamos que directamente nos pregunten por epígrafes concretos tal cual vienen en el libro, pero ya digo, en exámenes de otros años también ha habido preguntas que no eran transcripciones literales de los epígrafes del libro. Quizá esta vez lo han hecho esperando que no fueramos tan "cuadriculados"... Y no se me entienda mal, que yo soy la primera que a veces de tan cuadriculada que soy la fastidio

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #1213 en: 06 de Junio de 2012, 23:55:53 pm »
Bueno muchachas y muchachos, Choni y Victoria: magnificos apuntes, a todos los que colaboreis en este foro, un fuerte abrazo.
Mnieves, ánimo y a recuperarse.
Yo creo que esta asignatura esta aprobada, y por ende todo primero (tengo algunas convalidadas).
El próximo curso escolar no sé si nos veremos. Debo reconocer que llevar al día unas asignaturas con un trabajo intenso y esposa que a veces no comprende el esfuerzo (no es que no socorra es que no ayuda - El profesor Lasarte todavía no ha comprendido la diferencia entre ayuda y socorro), pues se hace dificil. Habrá que pensarlo detenidamente.
Un abrazo a todos, y mucha salud.

Genial tu ironia, me has hecho reir

Pero... no te dejes vencer por la incomprensión.,si es lo que quieres y te gusta: adelante. No hay nada peor que renunciar a algo que quieres por la sensación de que el compañero no lo entiende... al final acabarás autoconvenciendote de que dejaste pasar la oportunidad tú mismo..

¡¡-Genial el comentario del profesor Lasarte!! Sería bueno apostillarlo en ALF. 

No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado Saritaph

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1214 en: 07 de Junio de 2012, 00:50:03 am »
Leyéndolo tranquilamente tras el examen yo creo que el "su" se puede entender referido tanto al supuesto cónyuge de Mercedes como al de su madre. Que se adecúe más o menos una u otra opción al temario es la única vía que creo podrían utilizar los profesores a la hora de establecer una interpretación como correcta (lo que no me parece bien, dado que "sintácticamente" ambas interpretaciones son válidas). Yo creo que admitirán las dos, ya que la pregunta gira en torno a la administración/disposición conjunta vs unilateral y al fin y al cabo en ambos casos debería abarcarse el tema. Vamos, que no creo que ni ellos mismos pensasen que diera para tanto :) (o eso espero!)

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1215 en: 07 de Junio de 2012, 09:31:16 am »
Mmnieves!! Muchas gracias por contestar mi pregunta,te lo agradezco mucho,que perdieses tiempo en responder a pocas horas del examen!! Gracias

Desconectado dverfer

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/10
« Respuesta #1216 en: 07 de Junio de 2012, 10:00:29 am »
Madre mía con la dichosa "Determinación de la filiación..." ¿matrimonial?

Han ido a pillar, está claro. Es que yo ni me había coscado de que lo que pedían era "matrimonial". Al ver "determinación" mi cabeza se fue directamente a la determinación de la filiación "extramatrimonial"!!! Sin darme cuenta siquiera de que en el enunciado del examen no ponía la palabra "extramatrimonial"!!! >:(

Entre eso, y lo del el cornudo del  marido de la madre o de la Merche...

Con lo contenta que había salido :-[

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
« Respuesta #1217 en: 07 de Junio de 2012, 10:05:09 am »
Ayer pensaba, leyendo el foro, que había enfocado mal el supuesto práctico, pero hoy me he metido en el foro oficial y hay más gente que lo ha enfocado como yo. Mirando el libro, ahora me doy cuenta que efectivamente, la disposición de numerario ganancial está dentro de los supuestos legales de actuación individual. Vamos, que yo contesté el supuesto práctico en 3 líneas, y creo que con eso era suficiente.
Tomo literal la contestación de un compañero allí, porque curiosamente es EXACTAMENTE lo que yo he contestado: <<"para realizar gastos urgentes, de carácter necesario, aun cuando sean extraordinarios, bastará el consentimiento  de uno solo de los conyuges" (Art. 1386) nYo entiendo que es la madre la que autoriza el gasto sin consentimiento de su conyuge. No obstante, entiendo tambien, que, aunque la madre se hubiera pasado y hubiera autorizado los gastos que tenia que pagar Mercedes, tampoco Mercedes tendria que pedir autorización, por lo que en cualquier caso estaría correcto y seria un problema entre Mercedes y su madre, que supongo, como todas las padres, terminaria por pagar ella y el marido de la madre, que suponemos es el padre de Mercedes, tampoco podría pegas en abonarlo. En fin, mi respuesta en el examen ha sido: Entiendo que estamos hablando de gastos urgentes, por lo tanto, dentro de los supuestos legales de actuación estan: La potestad doméstica, la disposicion de los frutos de los bienes privativos, el anticipo del numerario ganancial, bienes y derechos a nombre de uno de los conyuges, gastos de defensa del patrimonio ganancial y los gastos urgentes, que son los que nos ocupan. >>

Desconectado rlbeltran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/06/09
« Respuesta #1218 en: 07 de Junio de 2012, 10:13:57 am »
Ayer pensaba, leyendo el foro, que había enfocado mal el supuesto práctico, pero hoy me he metido en el foro oficial y hay más gente que lo ha enfocado como yo. Mirando el libro, ahora me doy cuenta que efectivamente, la disposición de numerario ganancial está dentro de los supuestos legales de actuación individual. Vamos, que yo contesté el supuesto práctico en 3 líneas, y creo que con eso era suficiente.
Tomo literal la contestación de un compañero allí, porque curiosamente es EXACTAMENTE lo que yo he contestado: <<"para realizar gastos urgentes, de carácter necesario, aun cuando sean extraordinarios, bastará el consentimiento  de uno solo de los conyuges" (Art. 1386) nYo entiendo que es la madre la que autoriza el gasto sin consentimiento de su conyuge. No obstante, entiendo tambien, que, aunque la madre se hubiera pasado y hubiera autorizado los gastos que tenia que pagar Mercedes, tampoco Mercedes tendria que pedir autorización, por lo que en cualquier caso estaría correcto y seria un problema entre Mercedes y su madre, que supongo, como todas las padres, terminaria por pagar ella y el marido de la madre, que suponemos es el padre de Mercedes, tampoco podría pegas en abonarlo. En fin, mi respuesta en el examen ha sido: Entiendo que estamos hablando de gastos urgentes, por lo tanto, dentro de los supuestos legales de actuación estan: La potestad doméstica, la disposicion de los frutos de los bienes privativos, el anticipo del numerario ganancial, bienes y derechos a nombre de uno de los conyuges, gastos de defensa del patrimonio ganancial y los gastos urgentes, que son los que nos ocupan. >>

Hola
Yo también entendí así el caso y puse también que encaso de urgencia necesidad la madre podía autorizar el gasto de la operación , ademas esta dentro de la potestad domestica.

Desconectado kansuplo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1219 en: 07 de Junio de 2012, 15:14:44 pm »
Muy buenas a todos!!!
He visto la polémica del caso práctico y el de la filiación matrimonial.
Para mi entender la pregunta de la filiación matrimonial  se refería claramente al artículo 115 (Filiación matrimonial y su determinación), se entiende que la determinación de la filiación matrimonial se da a través de unas reglas y presunciones acerca de la patarnidad del marido, porque está claro que la mujer sabe que el hijo es suyo si o si. En mi opinión sólo habría que ceñirse al artículo 115 y si se quería bordar del 116 al 119 del CC, aunque para esta pregunta el espacio era muy,  pero que muy tasado.
En el tema de los requisitos de los adoptantes metí la gamba porque puse que en caso de adopción conjunta ambos tenían que tener 14 años más que el adoptado, cuando la ley sólo dice que será necario que cumpla el requisito sólo uno de los miembros de la pereja...pero bueno... es lo que hay y seguro que algunos errores más tengo. Espero que, aunque tarden,  sean buenos corrigiendo.

Un saludo, suerte... y al toro para los próximos. ;)