;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)  (Leído 203003 veces)

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
Re:POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)
« Respuesta #800 en: 22 de Mayo de 2012, 10:53:21 am »
¿ Alquien me puede explicar en cristiano el epígrafe " Adquisiciones por uno de los cónyuges de bienes gananciales mediante precio aplazado " ? Tenía claro que depende de quien hiciese el primer pago así sería el bien, pero despues parece ser que depende de si hay consentimiento o no la cosa cambia, por lo que no sé cómo casar el art 1356 con el 1370.

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #801 en: 22 de Mayo de 2012, 11:00:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En propio Practicum tienes el programa como índice.

Gracias (que listos sois)  ;)

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #802 en: 22 de Mayo de 2012, 11:15:17 am »
Gracias (que listos sois)  ;)

Pero...he visto que no concuerda con el Programa, es en plan general o utilizando un programa antigüo. ¿Seguro que no podemos llevar el Programa oficial? Mi insistencia viene motivada en que hay veces que lo que preguntan tiene un enunciado parecido a otro. En concreto, me pasó ayer en Constitucional y teniendo el programa me clarificó cual era la pregunta concreta.

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • A por ello !!!!
« Respuesta #803 en: 22 de Mayo de 2012, 11:54:09 am »
Acabo de mirar el  Practicum de este año y echando una ojeada al mismo, el programa es el mismo. No sé si en algún epígrafe en concreto cambia, pero ya te digo que con el de este año, al menos yo no noto la diferencia

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #804 en: 22 de Mayo de 2012, 12:04:57 pm »
Acabo de mirar el  Practicum de este año y echando una ojeada al mismo, el programa es el mismo. No sé si en algún epígrafe en concreto cambia, pero ya te digo que con el de este año, al menos yo no noto la diferencia

Ufff, la numeración de los temas es diferente, y el contenido, nada más empezar:

PRACTICUM: TEMA 15 EL DERECHO DE FAMILIA Y EL MATRIMONIO.- El dº de familia. Modernas orientaciones del Dº de Familia.

PROGRAMA: CAPITULO 1. EL DERECHO DE FAMILIA. 2. El Dº de Familia. 3 Modernas orientaciones del Dº Familia. 3.1. Principios constitucionales en relación con el Dº de familia. 3.2. La legislación reformadora del Código Civil.

(el matrimonio en capítulo 2  en el programa y en el prácticum faltan muchos contenidos de ese capítulo)

Pero nada si hay lo que hay. Si no se puede llevar el Programa habrá que conformarse con el Practicum. Gracias otra vez.

Desconectado antojaen

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/01/11
« Respuesta #805 en: 22 de Mayo de 2012, 12:18:30 pm »

¿ Alquien me puede explicar en cristiano el epígrafe " Adquisiciones por uno de los cónyuges de bienes gananciales mediante precio aplazado " ? Tenía claro que depende de quien hiciese el primer pago así sería el bien, pero despues parece ser que depende de si hay consentimiento o no la cosa cambia, por lo que no sé cómo casar el art 1356 con el 1370.

Realmente no entiendo dónde esta tú duda.

Puede ser que te refieras a que si no existe un primer desembolso inicial, sino que se aplace el total de la deuda, y ésta se avale con patrimonio ganancial, pase a ser ganancial? O te refieres a las diversas posturas que hay sobre si la adquisición de un bien a plazos sin consentimiento del otro cónyuge y con primer pago proveniente de  caudal común puede no responsabilizar al cónyuge que no dió su consentimiento de un supuesto incumplimiento de dicha obligación?
La verda es que lo tenía super claro pero me has hecho pensar demasiado... :D
"quotquotGott mit uns"quotquot

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • A por ello !!!!
« Respuesta #806 en: 22 de Mayo de 2012, 12:19:32 pm »
pero es que el Programa que yo tengo no aparecen los subepígrafes, por eso digo que es lo mismo.¿ el programa oficial viene con subepígrafes?

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • A por ello !!!!
« Respuesta #807 en: 22 de Mayo de 2012, 12:23:55 pm »

Realmente no entiendo dónde esta tú duda.

Puede ser que te refieras a que si no existe un primer desembolso inicial, sino que se aplace el total de la deuda, y ésta se avale con patrimonio ganancial, pase a ser ganancial? O te refieres a las diversas posturas que hay sobre si la adquisición de un bien a plazos sin consentimiento del otro cónyuge y con primer pago proveniente de  caudal común puede no responsabilizar al cónyuge que no dió su consentimiento de un supuesto incumplimiento de dicha obligación?
La verda es que lo tenía super claro pero me has hecho pensar demasiado... :D

El tema está en que no logro distinguir por qué el consentimiento hace variar la responsabilidad de la deuda, si el art 1356 dice que el bien es ganancial si el primer pago se hizo con ganancial. Y el art 1370 ya no me dice eso. Si la deuda no es ganancial porque no hay consentimiento, ¿ el bien es ganancial o pasa a ser privativo?

Desconectado antojaen

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #808 en: 22 de Mayo de 2012, 12:31:07 pm »
Si preguntaran  "bienes adquiridos mediante precio aplazado" yo contestaría con el 1356 y 1357... No me metería en terrenos escabrosos... Si la pregunta fuera en plan práctica, yo diría lo que te he contestado antes sobre el No consentimiento y la No responsabilidad... Por más que lo busco no encuentro dos veces la misma opinión, y mira que soy cabezón...

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • A por ello !!!!
« Respuesta #809 en: 22 de Mayo de 2012, 12:41:52 pm »
Si preguntaran  "bienes adquiridos mediante precio aplazado" yo contestaría con el 1356 y 1357... No me metería en terrenos escabrosos... Si la pregunta fuera en plan práctica, yo diría lo que te he contestado antes sobre el No consentimiento y la No responsabilidad... Por más que lo busco no encuentro dos veces la misma opinión, y mira que soy cabezón...

Claro, pero es cuando te vas al epigrafe del que estamos hablando, habla también del art 1356 y entra en juego el art 1370 y  es en esa argumentación donde me pierdo. Gracias por las molestias.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #810 en: 22 de Mayo de 2012, 13:52:26 pm »
Claro, pero es cuando te vas al epigrafe del que estamos hablando, habla también del art 1356 y entra en juego el art 1370 y  es en esa argumentación donde me pierdo. Gracias por las molestias.

Esto a lo que os referis es situaciones especiales para la calificación de si un bien es privativo o ganancial.

Si el primer pago aplazado y la adquisición del bien se ha realizado antes de la vigencia de la sociedad de ganancial este es privativo (1357) a excepción de vivienda y ajuar familiar

Si or el contrario es posterior a la constitución de la sociedad de gananciales, lo que lo determina es el caracter del primer pago. Esto es si se hace con el dinero de una herencia esto será privativo pero si se hace del liquido ganancial sera ganacial (1356).

El 1370 pertenece a las cargas y obligaciones de la Sociedad de Ganaciales...Es responsabilidad de la sociedad el pago aplazado de un bien ganacial (1369). Este puede haber sido realizado sin el consentimiento del otro conyuge por lo que respondera el bien adquirido, sin perjuicio de otros bienes...(1370)...

Creo que la diferencia del 1356 y 1357 es de calificación y los 1369 y 1370 es de responsabilidades....no mezclar ambas cosas ya que da error.

De todas formas el Prof. Lasarte ya dice que no se ha pronunciado el TS, porque entiende que es contradictorio el 1370 con el 1369...pero no mezcla con los de la calificación...

Espero que clarifique algo....

Saludos y suerte.
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #811 en: 22 de Mayo de 2012, 13:57:52 pm »
Ésto es  una broma, no??, lo de ir a examen el Miércoles, sin saber si desarrolle bien o mal el supuesto. :(

gasssssss con esta gente...

Faltan menos de 29 horqs para el examen...................

y yo tambien sigo sin nota de la PEC (será la huelga¿?).....como mañana no tenga la nota lo pongo en el examen....
¡¡Vaya mie*** de Evaluación Continua!!

Bolonia es una catastofre...pero estos de la UNED si al final lo aplican deberian hacerselo mirar para que no lo sea tanto...
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #812 en: 22 de Mayo de 2012, 14:06:54 pm »
Pedro R, más o menos pensaba así también, jejeje ...cierto que hay PEC, que no siven mucho ,pero esta con la segunda de Romano, si que nos sirve para aprender los fallos...

Desconectado rlbeltran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/06/09
« Respuesta #813 en: 22 de Mayo de 2012, 14:20:58 pm »
Hola a todos,en especial a Tribeca
El otro día te conté acerca de una clase extra que hubo en las escuelas Pías,pues me acaba de enviar un compañero más informacion,ya que él grabo la clase y me dice:

COSAS QUE RESALTÓ MAS LA TUTORA

MATRIMONIO:EFECTOS --CIVILES-RELIGIOSOS
CRISIS MATRIMONIALES............NULIDAD(53) ..CONSENTIMIENTO--FORMA--CAPACIDAD--SEPARACION--DIVORCIO

MATRIMONIO PUTATIVO
CAUSAAS DE DIVORCIO
MEDIDAS PROVISIONALISIMAS
PROVISIONALES
PENSION DE HIJOS --COMPENSATORIA---CRITERIOS DE ADJUDICACIONY EXTINCION
RECONCILIACION DECONYUGES
REGIMEN MATRIMONIAL--DIFERENTES CASOS
REGIMEN PRIMARIO---ESPECIAL --BASICO
GASTOS URGENTES

SOCIEDAD DE GANANCIALES
ELENCO DE BIENES PRIVATIVOS
ARTICULO 1357
DEUDAS DEL MATRIMONIO(COMO AFECTA AL MATRIMONIO)
CAPITULACIONES MATRIMONIALES
DONACION ENTRE CONYUGES
RETRACTO LEGAL
MODALIDADES DEFAMILIA
CONSANGUINEIDAD------------AFINIDAD
ADOPCION---REQUISITOS
DETERMINACION DE AFILIACION
PATRIA POTESTAD Y ALIMENTOS
EXTINCION DE ALIMENTOS

Bueno Tribeca por aqui van los tiros,osea todo,casi mejor lo que he dejado ayer,jajajaj

Mucha suerte a todos y gracias por todas las ayudas que ofreceis por aqui ::)

Buenas tardes no encuentro  o no se a que se refiere  lo siguiente:

Consanguineos
REGIMEN MATRIMONIAL--DIFERENTES CASOS
REGIMEN PRIMARIO---ESPECIAL --BASICO
RETRACTO LEGAL
MODALIDADES DE FAMILIA
CONSANGUINEIDAD------------AFINIDAD
PATRIA POTESTAD Y ALIMEmento
Si se puede aclarar mas ...es de agradecer en que temas estan
gracias

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • A por ello !!!!
« Respuesta #814 en: 22 de Mayo de 2012, 14:28:51 pm »
He vuelto a leer y creo que me queda un pelín más claro. Con todo lo que hay para preguntar espero que no me caiga este epígrafe, sería una mala suerte.

Ya veremos mañana si me disuelvo, me anulo o me separo de esta asignatura :D

Desconectado victoralejandrofg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #815 en: 22 de Mayo de 2012, 15:28:15 pm »
¿Quien dice que no se puede ir con el programa de la asignatura al examen?

Desconectado antojaen

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #816 en: 22 de Mayo de 2012, 15:30:42 pm »
Esto a lo que os referis es situaciones especiales para la calificación de si un bien es privativo o ganancial.

Si el primer pago aplazado y la adquisición del bien se ha realizado antes de la vigencia de la sociedad de ganancial este es privativo (1357) a excepción de vivienda y ajuar familiar

Si or el contrario es posterior a la constitución de la sociedad de gananciales, lo que lo determina es el caracter del primer pago. Esto es si se hace con el dinero de una herencia esto será privativo pero si se hace del liquido ganancial sera ganacial (1356).

El 1370 pertenece a las cargas y obligaciones de la Sociedad de Ganaciales...Es responsabilidad de la sociedad el pago aplazado de un bien ganacial (1369). Este puede haber sido realizado sin el consentimiento del otro conyuge por lo que respondera el bien adquirido, sin perjuicio de otros bienes...(1370)...

Creo que la diferencia del 1356 y 1357 es de calificación y los 1369 y 1370 es de responsabilidades....no mezclar ambas cosas ya que da error.

De todas formas el Prof. Lasarte ya dice que no se ha pronunciado el TS, porque entiende que es contradictorio el 1370 con el 1369...pero no mezcla con los de la calificación...

Espero que clarifique algo....

Saludos y suerte.

Mucho más clarito que yo... Bueno poquet a poquet ;)

Gracie mile por la aclarción.
Un saludo y suerte

Desconectado Rhea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/11
« Respuesta #817 en: 22 de Mayo de 2012, 15:54:33 pm »
Una pregunta tonta de última hora, los casos prácticos que pueden en este parcial son sólo los poquitos que hay en el practicum? Me parecen pocos, al lado de los del primer parcial, si bien es cierto que dan para bastantes preguntas... No me gustan  :-\

Desconectado antojaen

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #818 en: 22 de Mayo de 2012, 16:24:24 pm »
Una pregunta tonta de última hora, los casos prácticos que pueden en este parcial son sólo los poquitos que hay en el practicum? Me parecen pocos, al lado de los del primer parcial, si bien es cierto que dan para bastantes preguntas... No me gustan  :-\

Sinceramente, no se si hay más, pero realmente no creo que me de tiempo a hacerlos todos, hasta ahora, siempre le he decicado mas tiempo al temario cuando veo que voy justo, y me ha resultado, esperemos que no cambie el viento mañana... Si te sirve de algo a mi no me gusta ni el nombre de la asignatura... :-\

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #819 en: 22 de Mayo de 2012, 16:45:13 pm »

La verdad es que en el primer parcial fueron muchos mas pero da igual....pondrán en el examen la practica que ellos quieran.
O bien se la inventan y tienes que responder con la teoria que se supone nos tenemos que saber o bien te pone un caso practico del practicum preguntandote otra pregunta de la que nosotros no tenemos resuelta.
Asi que.....  :-[