Yo aprobé mis primeras oposiciones (dos plazas del grupo D, actual subgrupo C2) en el año 2002, cuando tenía 22 años. Cuando preparaba las oposiciones fue cuando descubrí lo mucho que me gustaba el derecho. Ese mismo año empecé a estudiar mi primera carrera (Diplomatura en Gestión y Administración Pública) en la universidad presencial. Tuve que hacer 2º y medio 3º el mismo año, ya que en el 2004 convocaron una promoción interna y tuve que compaginarla haciendo 3º de carrera. Esta promoción interna la aprobé en el 2005, una plaza del grupo C (actual subgrupo C1). Con el cambio de grupo, también tuve un cambio de puesto de trabajo y de ciudad. Ese año empecé el 2º ciclo de la Licenciatura en Ciencias Políticas, también en la universidad presencial, carrera que acabé en el 2007. Al acabar la licenciatura empecé a preparar las oposiciones del subgrupo A1, y me quedé a las puertas. Volví a prepararlas para la siguiente convocatoria (2009), y tras demorarse mucho el proceso las aprobé el año pasado. El año pasado empecé en Derecho en la Uned, lo cual compaginé con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales (pude hacerlo porque me convalidaron muchas asignaturas en Derecho). Ahora tengo un puesto de trabajo bastante decente, no me puedo quejar.
El proceso anterior también tuvo sus sombras: alguna que otra oposición que suspendí, pensar en dejarlo todo, reducción casi total de vida social (la cual después cuesta mucho volver a recuperar), etc.
Es cierto que cuesta mucho trabajar y estudiar al mismo tiempo, y que hay que hacer una inversión de dinero importante en pagar matrículas y material. Mi actual trabajo me obliga a trabajar por la mañana y casi todas las tardes, tengo que sacar tiempo de donde sea (días libres, vacaciones, festivos, noches, etc). Pero finalmente todo tiene su recompensa.
Ánimo a los que estén pensando en deja la carrera, creo que es mejor pensárselo 2 veces antes de tomar una decisión.
Y por cierto, para estudiar y formarse nunca es tarde. Yo me veía mayor cuando empecé a estudiar mi primera carrera.