;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013  (Leído 211579 veces)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013
« Respuesta #160 en: 07 de Octubre de 2012, 12:56:12 pm »
Si, merece la pena, puesto que solo es perder una hora y si logras alcanzar el 7,5 te sube muchisimo la nota.

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #161 en: 07 de Octubre de 2012, 15:11:28 pm »
Alguien puede explicarme que es el injusto especifico?
Yo lo que he entendido es que es el dolo, imprudencia, culpabilidad y antijuricidad, es decir que la conducta tiene que contener estos elementos que configuran el injusto especifico.
Y otra duda que tengo es si injusto culpable es lo mismo.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #162 en: 07 de Octubre de 2012, 15:48:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo lo que he entendido es que es el dolo, imprudencia, culpabilidad y antijuricidad, es decir que la conducta tiene que contener estos elementos que configuran el injusto especifico.

Hola
¿En qué lección estás?

Por tu duda creo que es la 5 del manual obligatorio.

Si es así, lo que se está analizando es el concepto de delito; por ello para llegar a ese concepto se ha seguido un iter, que empieza en el estudio de la acción/omisión y termina pues en la punibilidad.

Una vez estudiada la acción/omisión, hemos de comprobar si efectivamente esa conducta, ya sea por acción u omisión se encuentra en alguno de los tipos recogidos en el Cp, es decir, si se considera un "injusto específico", en otras palabras, "un ilícito penal", si llegados a ese punto del estudio de la tipicidad nos encontramos conque efectivamente se da el "injusto específico", pues se sigue su estudio en la "antijuricidad", pues se pueda dar una "causa de justificación", con lo cual no  hace falta su estudio de esa concreta acción recogida en un tipo o injusto penal para el estudio de la culpabilidad, puesto que si existe una de "esas causas" no será posible aplicar consecuencia jurídica alguna.

Lo que se considera como delito es la acción/omisión, típica, antijurídica, culpable y punible, lo que nos llevaría a que el "injusto especifico" que se contempla en el tipo de delito penal, como puede ser el recogido en el art. 138 Cp, es una acción por la que se haya matado a una persona, en la que no se de causa de justificación alguna, y que conlleva una consecuencia jurídica, una vez considerado culpable, ya sea la pena comtemplada mediante la privación de libertad, ya sea una medida de seguridad en el caso de que se pueda dar una de las eximentes, total o parcial, de inimputabilidad.

Tal y como tu lo explicas, pues sería una acción/omisión, bien realizada con dolo, o bien por imprudencia (éste tipo lo tienes en el art. 139 Cp respecto del tipo básico que he puesto antes como ejemplo), antijuridica, culpable y punible, que serían los elementos que conformar el "injusto específico" como "delito penal".

Injusto culpable no es lo mismo que injusto específico, puesto que en el primero se pueden dar una serie de circunstancia que tienen que ser objeto de estudio en la culpabilidad, lo que puede conllevar a una diferente consecuencia jurídica para la "determinada" conducta culpable. Ejemplo de esto, son las atenuantes o eximentes que puedan afectar a la conducta, a los hechos, lo que conllevaría una consecuencia jurídica diferente de la recogida en el "injusto específico", pero eso es objeto de estudio casi al final del parcial.

Esto es lo que yo interpreto, si bien, si algún/a compañero/a más avanzado/a en la asignatura lo puede aclarar, pues con gusto, le agradecería que lo hiciese, así copio/pego y me aclaro yo también.

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/11/10
« Respuesta #163 en: 07 de Octubre de 2012, 17:37:15 pm »
Hola, alguien sabe el motivo porqué han dejado de funcionar la página de las videoconferencias que colgó el compañero Dangoro,   visualicé una par de ellas y las demás no funciona la página web.
Un saludo

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #164 en: 08 de Octubre de 2012, 02:08:53 am »

Si no me equivoco y no recuerdo mal, te lo explico en plan de calle:

A) injusto especifico: es el injusto penal, es lo llamado tambien "injusto del delito", es la conducta que recoge cualquier articulo del CP como delictiva, pero que relizarla no siempre es delito, por ejemplo cuando matas a paguen por defensa propia (siempre que se den todos los requisitos de la defensa propia claro).

Por eso, el injusto especifico siempre será una conducta típica y antijurídica, pero no siempre será culpable (por ejemplo si actúas en defensa propia)

B) injusto culpable: es esa misma conducta típica y antijurídica pero además es culpable, es decir, matas a uno con dolo, es decir, porque lo quieres matar y sabes que lo estas matando.

Miniresumen:

A) injusto especifico: es la conducta típica y antijurídica recogida en el CP.
   B) injusto culpable: es la conducta típica, antijurídica y culpable.

Te lo he explicado en plan "callejero" jajaja y si me he equivocado, por favor que me corrija alguien que no quiero confundir al personal.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #165 en: 08 de Octubre de 2012, 02:38:43 am »
Si no me equivoco y no recuerdo mal, te lo explico en plan de calle:

A) injusto especifico: es el injusto penal, es lo llamado tambien "injusto del delito", es la conducta que recoge cualquier articulo del CP como delictiva, pero que relizarla no siempre es delito, por ejemplo cuando matas a paguen por defensa propia (siempre que se den todos los requisitos de la defensa propia claro).

Por eso, el injusto especifico siempre será una conducta típica y antijurídica, pero no siempre será culpable (por ejemplo si actúas en defensa propia)

B) injusto culpable: es esa misma conducta típica y antijurídica pero además es culpable, es decir, matas a uno con dolo, es decir, porque lo quieres matar y sabes que lo estas matando.

Miniresumen:

A) injusto especifico: es la conducta típica y antijurídica recogida en el CP.
   B) injusto culpable: es la conducta típica, antijurídica y culpable.

Te lo he explicado en plan "callejero" jajaja y si me he equivocado, por favor que me corrija alguien que no quiero confundir al personal.

??? ???

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #166 en: 08 de Octubre de 2012, 04:40:38 am »
??? ???

He entrado aposta porque sabia que tú contestarias a mi mensaje jajajaja.

No entiendo esas caritas mnieves, traducción  por favor.... si es que esta mal mi explicación ya he dicho en el mensaje que alguien me lo diga porque no quiero marear al personal. No obstante es información sacada de internet.

Saluditos!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #167 en: 08 de Octubre de 2012, 06:11:52 am »
He entrado aposta porque sabia que tú contestarias a mi mensaje jajajaja.

No entiendo esas caritas mnieves, traducción  por favor.... si es que esta mal mi explicación ya he dicho en el mensaje que alguien me lo diga porque no quiero marear al personal. No obstante es información sacada de internet.

Saluditos!

jajaja, yo sabía que habías contestado por mí, pero por favor, ya que le he cogido "el truco" al petete, no me saques información de internet, jaja

ufff, con los insomnios a causa de que no "ovulo", voy a tener más tiempo para estudiar, hay que mirar el lado bueno, jajaj

Ok, me quedo con tu "miniresumen", sólo añadiré al segundo significado, también recogido en el Cp, jajajja

Con una salvedad, que en el primer párrafo sólo has contemplado el dolo ¿la imprudencia no?, hay conductas típicas antijurídicas que por una "causa de justificación también se puedan convertir en "lícitas".
Asimismo, el injusto culpable, puede no llegar "a ser culpable", ¿y si nos encontramos con el error de prohibición?

Vamos a dejar que el compañero avance más en el temario, ¡que lo vamos a liar! y tan sólo está con el concepto analítico del delito, cuando llegue a las teorías de la conducta y a la tipicidad, no sé por dónde va a tirar.

Creo que tengo que decir ¿buenas tardes', ya me cuentas  ;)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #168 en: 08 de Octubre de 2012, 06:24:03 am »
jajaja, yo sabía que habías contestado por mí, pero por favor, ya que le he cogido "el truco" al petete, no me saques información de internet, jaja

ufff, con los insomnios a causa de que no "ovulo", voy a tener más tiempo para estudiar, hay que mirar el lado bueno, jajaj

Ok, me quedo con tu "miniresumen", sólo añadiré al segundo significado, también recogido en el Cp, jajajja

Con una salvedad, que en el primer párrafo sólo has contemplado el dolo ¿la imprudencia no?, hay conductas típicas antijurídicas que por una "causa de justificación también se puedan convertir en "lícitas".
Asimismo, el injusto culpable, puede no llegar "a ser culpable", ¿y si nos encontramos con el error de prohibición?

Vamos a dejar que el compañero avance más en el temario, ¡que lo vamos a liar! y tan sólo está con el concepto analítico del delito, cuando llegue a las teorías de la conducta y a la tipicidad, no sé por dónde va a tirar.

Creo que tengo que decir ¿buenas tardes', ya me cuentas  ;)

Si tienes razón, por eso he dicho que el dolo era como ejemplo, lo que quería es que tuviera claro lo que es el injusto, acabáis de empezar así que ya tendrá tiempo de matizar conceptos! Aquí son buenas tardes jajaja son las 17:23

Ciao!

Desconectado tordillos

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/04/10
« Respuesta #169 en: 08 de Octubre de 2012, 08:45:59 am »
Chen, muchas gracias por tu ofrecimiento, de momento ya no necesito nada mas por que los apuntes me los pasaron el viernes y me funcionan muy bien, con lo demas no he tenido problema hasta ahora, pero en cuanto lo tenga te lo pido, un saludo y muchas gracias

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 08 de Octubre de 2012, 12:25:43 pm »
Gracias chicos, lo he entendido! Solo voy por el tema 5 y a pesar de que hay cosas como estas que de primeras no entiendo por lo de mas me esta gustando mucho la asignatura!

Desconectado dmguezale

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/11/11
  • Don´t Stop Me Now♫
« Respuesta #171 en: 08 de Octubre de 2012, 14:17:55 pm »
En la zona de apuntes temporales he dejado un archivo con algunas preguntas que ya tengo recopiladas para el primer parcial,para el que le puede interesar.

Un saludo

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 08 de Octubre de 2012, 18:59:54 pm »
Otro que se une a este mostruo de asignatura..... Madre mia lo que he ido leyendo.

Saludos a todos.

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #173 en: 10 de Octubre de 2012, 11:26:08 am »
Chicos, ¿qué opináis de los apuntes que se encuentran en la zona de apuntes temporales de penal I, los que hizo grupo del año pasado?
Es que ya los he imprimido y me gustaría comenzar a sumergirme en ellos..

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #174 en: 11 de Octubre de 2012, 09:52:54 am »
"Habemus" reforma del Código Penal, esto nos afecta.
Pido perdón de antemano por poner enlaces de Intereconomía, jajajaj, pero es donde lo he encontrado más detallado, :P

Desconectado Rhea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/11
« Respuesta #175 en: 11 de Octubre de 2012, 11:09:04 am »
"Habemus" reforma del Código Penal, esto nos afecta.
Pido perdón de antemano por poner enlaces de Intereconomía, jajajaj, pero es donde lo he encontrado más detallado, :P

Gracias! Yo estoy esperando aun a que me llegue el libro de esta dichosa asignatura... Que por lo que leo por aquí, miedo me da.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #176 en: 11 de Octubre de 2012, 14:02:16 pm »
Gracias chicos, lo he entendido! Solo voy por el tema 5 y a pesar de que hay cosas como estas que de primeras no entiendo por lo de mas me esta gustando mucho la asignatura!

Hola Prkr13.

He realizado esa pregunta de forma concisa y clara en Alf y, aunque ya sé cómo contesta el autor de esa Lección 5, lee la respuesta que me ha dado, porque yo me he quedado igual que ocurría el curso pasado con las respuestas que daba a otros/as compañeros/as,  ???

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #177 en: 11 de Octubre de 2012, 14:03:33 pm »
Hola Prkr13.

He realizado esa pregunta de forma concisa y clara en Alf y, aunque ya sé cómo contesta el autor de esa Lección 5, lee la respuesta que me ha dado, porque yo me he quedado igual que ocurría el curso pasado con las respuestas que daba a otros/as compañeros/as,  ???

Perdona el "cambio" de nick Peke, es que no puedo bajar el cuello y no he podido subir el teclado,  :)

Desconectado aixetta

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #178 en: 11 de Octubre de 2012, 14:48:29 pm »
Yo estoy pensandome si coger penal I pero con la reforma creo que esperaré al año que viene  ::)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #179 en: 11 de Octubre de 2012, 14:51:43 pm »
Yo estoy pensandome si coger penal I pero con la reforma creo que esperaré al año que viene  ::)

El año que viene cambiarán de libro..a eso sumale la tardanza para la publicación del nuevo! ::)