Pues vamos allá a ver qué sale¡¡
Tengo una casa "muerta de risa" en las afueras de la ciudad, es propiedad mía, inscrita como tal en el registro de la propiedad y sin carga alguna, cosa que pongo en conocimiento tuyo cuando vienes a decirme que necesitas un sitio donde vivir un tiempo (qué peliculera que soy madre mía¡¡¡).
La casa no está en muy buenas condiciones porque está deshabitada desde hace tiempo. Llegas te instalas y comienzas a hacer las mejoras que la casa necesita para vivir decentemente. Aparte de todo esto comienzas a pagar los impuestos y tasas que toda casa lleva consigo. Pasa el tiempo y sigues viviendo en la casa sin que yo te diga nada al respecto, es más....me he desentendido de lo que pagas, de las obras que realizas en la casa, etc.
Hasta aquí se cumplen muchos de los requisitos: yo te transmito con plenas facultades para hacerlo, ya que la casa es de mi propiedad y así está inscrito. Tú vives de forma continuada, pacíficamente, públicamente (no te escondes de los vecinos jejejej) y no tienes mala fe, ya que cuando acudiste a mi no querías la casa como propietario sino vivir un tiempo hasta que se solucionaran tus problemas. Y el acto es perfectamente válido, yo como propietaria te cedo el uso de una propiedad mía y desde ese momento eres poseedor de ella.
Después de cierto tiempo viviendo vas sintiéndote el dueño de la casa, como he dicho, haces mejoras, pagas los impuestos y las tasas....lo que todo propietario hace y yo, como propietaria, ni te digo que te vayas, ni aparezco por allí, ni nada de nada......básicamente me he desentendido de la propiedad.
Pues bien, la usucapión cuando se dan estas circunstancias dan la oportunidad al poseedor de usucapir esa propiedad, que es ni más ni menos que ser propietario de la misma. Para ello tiene que solicitar judicialmente la usucapión y demostrar, con documentos y testigos, que poseyó de buena fe, que fue de forma continuada y pacífica, etc.....esto no significa que el juez le de la casa sin más y se la quede "de rositas", sino que se la adjudicará como propiedad suya bajo precio.....vamos que hay que pagar sí o sí
Lo mismo me he montado una película de la leche y os he liado el doble¡¡¡