Hola, Marta.
Hate speech es un delito genérico contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Se pena junto con las incitaciones a la discriminación y a la violencia. Incitar al odio hacia determinados grupos. Abarca más allá de lo religioso.
El escarnio es un delito específico del grupo de los que atentan contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos. Éste concretamente atenta contra lo segundo.
Saludos.
Compañer@ Manearan: Te estás equivocando en la respuesta que estás dando a Marta. Es al revés: El
"Hate Speech" (o Incitación al odio religioso) es un delito
ESPECÍFICO (no genérico tal como has dicho; compruébalo si quieres en la pág. 318 del libro de texto), tipificado en el artículo 510 de nuestro vigente código penal. Según el bien jurídico protegido, es una figura delictiva distinta al ESCARNIO (o insulto a los sentimientos religiosos), que está tipificado como un delito genérico (no específico tal como has dicho) contra los sentimientos religiosos. La frontera entre el "Hate Speech" (incitación al odio religioso) y el Escarnio (insulto a los sentimientos religiosos) puede ser en muchos casos muy difusa, por lo que para mí la diferencia está entre las penas para cada delito en nuestro código penal, siendo éstas más duras para el "Hate Speech" (con prisión de uno a tres años), que para el Escarnio (penado sólo con multa). Así pues, la diferencia clara es que según el código penal es más grave el Hate Speech que el Escarnio. Ésta es la conclusión que saco yo de lo que pone en el LIBRO DE TEXTO entre las páginas 318 y 324. Vamos... Que como soy un desgraciado en los exámenes (me pongo muy nervioso y me quedo en blanco muchas veces), seguro que el que suspenderé seré yo, pero también es cierto que he estudiado todo por el libro y por ello hay cosas que sí sé diferenciarlas con la seguridad que éste me da de cara al examen. Pero vamos... Pese a estas aclaraciones me apuesto una ración de polbo á feira (pulpo a la gallega) a que Manearan aprueba y yo suspendo.

Como siga suspendiendo exámenes, o logro que me pongan una buena terapia para no bloquearme en los exámenes, o desisto.

Lo digo en serio: no os imagináis lo que me cuesta sacar provecho a mis horas de estudio por culpa de lo que me bloqueo mentalmente en los exámenes. Antes y después de los mismos a veces soy una "fuente de sabiduría"

para sacar un 10, pero cuando entro en el aula me bloqueo y se me queda la mente en blanco muchas veces, confundiendo también términos y otras cosas por lo nerviosísimo que me pongo.

Saludos para tod@s desde La Coruña.