;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ECLESIÁSTICO 2012/2013  (Leído 120455 veces)

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/08/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ECLESIÁSTICO 2012/2013
« Respuesta #880 en: 30 de Mayo de 2013, 23:40:57 pm »
Pues de haber puesto lo de la financiación de la Iglesia católica yo me estudiaría lo de la financiación de las restantes religiones,es decir,lo de la Ley del 2005,la fundación que se encarga de ello ,que la componen 21 miembros con el ministro de Justicia a la cabeza,que destinan 3.OOO.OOO de euros para este fin, y que aunque no lo entiendo,lo mormones,están excluidos de la financiación.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #881 en: 30 de Mayo de 2013, 23:52:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues de haber puesto lo de la financiación de la Iglesia católica yo me estudiaría lo de la financiación de las restantes religiones,es decir,lo de la Ley del 2005,la fundación que se encarga de ello ,que la componen 21 miembros con el ministro de Justicia a la cabeza,que destinan 3.OOO.OOO de euros para este fin, y que aunque no lo entiendo,lo mormones,están excluidos de la financiación.

Demasiado evidente...yo me inclino por las diferencias entre la iglesia catolica y las otras confesiones respecto a lugares de culto, cementerios, ministros de culto, seguridad social...esas cosas.
Y si quieren diferencias otra posible es la regulación jurídica del matrimonio segun la forma de celebración en las diferentes confesiones..

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/08/10
« Respuesta #882 en: 31 de Mayo de 2013, 00:20:28 am »
Hola Marta,evidentemente puede que lleves razón,en esta asignatura pueden preguntar sobre muchísimas cosas,y se me viene a la cabeza el acuerdo con la Santa Sede en 1994 en el que el gobierno de España,entre otras cosas,entregó la Iglesia que poseíamos en el enclave de Ain-Karem a 7 kilómetros de Jerusalén.Donde se produjo,la visita de María a su prima Isabel,madre de San Juan y que estuvo con ella durante tres meses a lo largo de su embarazo.A esta Iglesia se le denomina de la Visitación.
  Saludos

Desconectado mpales1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #883 en: 31 de Mayo de 2013, 09:19:06 am »
En alf, entras en eclesiástico, tabla de contenidos, y cuando abres la carpeta correspondiente al tema, introducción y al final de la página encontrarás un enlace.

:)

Mil gracias Silu!!!! :)
Y mucha suerte para todos compañeros!!!

Desconectado marrincr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/01/08
« Respuesta #884 en: 01 de Junio de 2013, 21:12:55 pm »

Mira que te digo jajajaja ::) que si fui capaz de inventarme una pregunta entera en Administrativo I que la hice en su momento de desarrollo, porque encima era la pregunta 1 y quedaba fatal en blanco...(nota: 7,5) a éstos les cuento yo sobre el sexo de los angeles y la transmutación del agua en vino y lo que se tercie....o sobre las calderas de Pedro Botero si es caso....les relleno las 6 caras como sea...

;D eso mismo haré yo... Les hablaré sobre lo que me apetezca pero los seis folios los leen!!  :D :D

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #885 en: 04 de Junio de 2013, 15:41:07 pm »
Compañer@s: Yo creo que estamos subestimando el tema 1, que es el histórico por antonomasia y del cual no se preguntó nada en el primer examen. Basta que haya dicho esto para que pasado-mañana no pregunten nada del tema 1,  :-\ pero sólo lo he comentado porque parece que tod@s lo tenéis descartado, y es un tema que desde mi punto de vista tiene bastante peso e importancia, por estar en él el ORIGEN de fenómenos  muy importantes, como la libertad religiosa, la laicidad, etc.

Saludos y suerte para tod@s.

PD: Por favor, no expongamos posibles preguntas concretas, que eso da mucho "yuyu"... :-\ Pregunta concreta que expongamos no sé por qué no creo que entre. Así que mejor nos las guardamos para nuestros "adentros" :) y así tocamos madera.  ;)

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #886 en: 04 de Junio de 2013, 16:29:02 pm »
Yo solamente desearos suerte. Tuve que dejar esta asignatura por culpa de otras y del poco tiempo y no sé si podré terminar de subrayar y esquematizar todo el temario...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #887 en: 04 de Junio de 2013, 18:21:56 pm »
Compañer@s: Yo creo que estamos subestimando el tema 1, que es el histórico por antonomasia y del cual no se preguntó nada en el primer examen. Basta que haya dicho esto para que pasado-mañana no pregunten nada del tema 1,  :-\ pero sólo lo he comentado porque parece que tod@s lo tenéis descartado, y es un tema que desde mi punto de vista tiene bastante peso e importancia, por estar en él el ORIGEN de fenómenos  muy importantes, como la libertad religiosa, la laicidad, etc.

Saludos y suerte para tod@s.

PD: Por favor, no expongamos posibles preguntas concretas, que eso da mucho "yuyu"... :-\ Pregunta concreta que expongamos no sé por qué no creo que entre. Así que mejor nos las guardamos para nuestros "adentros" :) y así tocamos madera.  ;)

Voy a hacerte caso respecto al tema 1...con lo aficionados que son en la Uned a poner algo del primer y ultimo tema de cada asignatura.....

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #888 en: 04 de Junio de 2013, 20:10:08 pm »

Voy a hacerte caso respecto al tema 1...con lo aficionados que son en la Uned a poner algo del primer y ultimo tema de cada asignatura.....

A este ritmo te sabrás todo el temario a perfección jaja!!

Te mando ese correo? 8)

Desconectado mpales1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #889 en: 04 de Junio de 2013, 20:22:38 pm »
Creo que es más que probable que caiga algo acerca del Registro de Entidades Religiosas...¿cómo lo veis?
La verdad es que yo ya quiero dejarlo hecho y olvidarme! (ojalá que para siempre)

Un saludo a todos y muchísima suerte!!!! :)

Mariate

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #890 en: 04 de Junio de 2013, 20:45:31 pm »
A este ritmo te sabrás todo el temario a perfección jaja!!

Te mando ese correo? 8)

Supongo que te refieres a si me mandaron ese correo...pues no, no ha habido suerte...pero el Gato Isidoro, con ese nick que suena tan bien....y que parece que tenga línea directa con allá arriba....nos ha hablado, queridos hermanos, del Tema 1...cual carta a los filisteos....mañana dedicación absoluta en plan convento de clausura al primero de todos los temas...ora pro nobis....jaculatorias varias....todo ésto es para entrar en situación.... ::) ::) ::)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #891 en: 04 de Junio de 2013, 21:10:25 pm »
¿Sería alguien tan amable en explicarme que diferencias hay entre el escarnio y el hate speech? ¿o no las hay?

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
« Respuesta #892 en: 04 de Junio de 2013, 21:17:40 pm »
el escarnio es escribir, utilizar un medio publico en contra de unas determinadas creencias religiosas con el fin de desacreditarlas.

el hate speech, es racismo puro y duro, contra la gente que profesa la religión, no tanto las creencias, es lo de hitler, estimatizarlos, arrinconarlos en guetos y excluirlos de la societé.

espero haberte aclarado algo, no tengo ni idea de lo que va a caer el jueves, espero que algo del 15 y del 1

Desconectado manearan

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/10
« Respuesta #893 en: 04 de Junio de 2013, 22:05:27 pm »
¿Sería alguien tan amable en explicarme que diferencias hay entre el escarnio y el hate speech? ¿o no las hay?

Hola, Marta.

Hate speech es un delito genérico contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Se pena junto con las incitaciones a la discriminación y a la violencia. Incitar al odio hacia determinados grupos. Abarca más allá de lo religioso.

El escarnio es un delito específico  del grupo de los que atentan contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos. Éste concretamente atenta contra lo segundo.

Saludos.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #894 en: 04 de Junio de 2013, 22:07:24 pm »
Hola, Marta.

Hate speech es un delito genérico contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Se pena junto con las incitaciones a la discriminación y a la violencia. Incitar al odio hacia determinados grupos. Abarca más allá de lo religioso.

El escarnio es un delito específico  del grupo de los que atentan contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos. Éste concretamente atenta contra lo segundo.

Saludos.

Ah ok, muchas gracias...ahora ya me doy cuenta...vaya asignatura...pufff...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #895 en: 04 de Junio de 2013, 23:42:54 pm »
Qué significa en los apuntes de silu el + T y el +R
Otra cosa, en qué epígrafe del tema 1 situáis esta pregunta:
-   Confesionalidad estatal e intolerancia religiosa

Gracias

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #896 en: 05 de Junio de 2013, 04:46:20 am »
Hola, Marta.

Saludos.
Compañer@ Manearan: Te estás equivocando en la respuesta que estás dando a Marta. Es al revés: El "Hate Speech" (o Incitación al odio religioso) es un delito ESPECÍFICO (no genérico tal como has dicho; compruébalo si quieres en la pág. 318 del libro de texto), tipificado en el artículo 510 de nuestro vigente código penal. Según el bien jurídico protegido, es una figura delictiva distinta al ESCARNIO (o insulto a los sentimientos religiosos), que está tipificado como un delito genérico (no específico tal como has dicho) contra los sentimientos religiosos. La frontera entre el "Hate Speech" (incitación al odio religioso) y el Escarnio (insulto a los sentimientos religiosos) puede ser en muchos casos muy difusa, por lo que para mí la diferencia está entre las penas para cada delito en nuestro código penal, siendo éstas más duras para el "Hate Speech" (con prisión de uno a tres años), que para el Escarnio (penado sólo con multa). Así pues, la diferencia clara es que según el código penal es más grave el Hate Speech que el Escarnio. Ésta es la conclusión que saco yo de lo que pone en el LIBRO DE TEXTO entre las páginas 318 y 324. Vamos... Que como soy un desgraciado en los exámenes (me pongo muy nervioso y me quedo en blanco muchas veces), seguro que el que suspenderé seré yo, pero también es cierto que he estudiado todo por el libro y por ello hay cosas que sí sé diferenciarlas con la seguridad que éste me da de cara al examen. Pero vamos... Pese a estas aclaraciones me apuesto una ración de polbo á feira (pulpo a la gallega) a que Manearan aprueba y yo suspendo. :-\ Como siga suspendiendo exámenes, o logro que me pongan una buena terapia para no bloquearme en los exámenes, o desisto. :'( Lo digo en serio: no os imagináis lo que me cuesta sacar provecho a mis horas de estudio por culpa de lo que me bloqueo mentalmente en los exámenes. Antes y después de los mismos a veces soy una "fuente de sabiduría" :D para sacar un 10, pero cuando entro en el aula me bloqueo y se me queda la mente en blanco muchas veces, confundiendo también términos y otras cosas por lo nerviosísimo que me pongo. :'(

Saludos para tod@s desde La Coruña.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #897 en: 05 de Junio de 2013, 05:29:31 am »
De todas maneras y según el artículo 510 CP, efectivamente y tal como bien ha dicho el/la compañer@ Manearan, el "Hate Speech" SÍ que puede ir más allá de lo religioso, es decir: provocación a la discriminación, odio o violencia  contra grupos o asociaciones, por motivos RACISTAS, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, así como: situación familiar, pertenencia a una etnia o raza, origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía..... Vamos... Que, efectivamente, el "Hate Speech" es justo lo que hacía el asesino de Hitler y lo que siguen haciendo los aislados grupos radicales de ultra-derecha,  :( mientras que el Escarnio es lo que puede hacer un "periolisto" en su columna de opinión de un periódico (público), insultando los sentimientos religiosos de una confesión. Pese a que en la página 324 del libro de texto se hace hincapié en que la frontera entre el Hate Speech (cuando se trata de incitación al odio religioso) y el Escarnio (insulto a los sentimientos religiosos) se puede difuminar y por tanto ser difícil distinguir entre uno (incitación al odio), y otro delito (discurso insultante contra los sentimientos religiosos), creo que la diferencia fundamental es, aparte de la gravedad penal (prisión para el Hate Speech y sólo multa para el Escarnio), que el Escarnio es un insulto público (por escrito, de palabra...) estrictamente contra los sentimientos religiosos, mientras que el Hate Speech puede ser instrumentalmente más amplio  ir más allá en todos los sentidos. Vamos... Ésta es la conclusión que saca el gato Isidoro de La Coruña, que luego será el único que suspenderá.  :-\
 ;)

Desconectado manearan

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/10
« Respuesta #898 en: 05 de Junio de 2013, 14:55:25 pm »
Compañer@ Manearan: Te estás equivocando en la respuesta que estás dando a Marta. Es al revés: El "Hate Speech" (o Incitación al odio religioso) es un delito ESPECÍFICO (no genérico tal como has dicho; compruébalo si quieres en la pág. 318 del libro de texto), tipificado en el artículo 510 de nuestro vigente código penal. Según el bien jurídico protegido, es una figura delictiva distinta al ESCARNIO (o insulto a los sentimientos religiosos), que está tipificado como un delito genérico (no específico tal como has dicho) contra los sentimientos religiosos. La frontera entre el "Hate Speech" (incitación al odio religioso) y el Escarnio (insulto a los sentimientos religiosos) puede ser en muchos casos muy difusa, por lo que para mí la diferencia está entre las penas para cada delito en nuestro código penal, siendo éstas más duras para el "Hate Speech" (con prisión de uno a tres años), que para el Escarnio (penado sólo con multa). Así pues, la diferencia clara es que según el código penal es más grave el Hate Speech que el Escarnio. Ésta es la conclusión que saco yo de lo que pone en el LIBRO DE TEXTO entre las páginas 318 y 324. Vamos... Que como soy un desgraciado en los exámenes (me pongo muy nervioso y me quedo en blanco muchas veces), seguro que el que suspenderé seré yo, pero también es cierto que he estudiado todo por el libro y por ello hay cosas que sí sé diferenciarlas con la seguridad que éste me da de cara al examen. Pero vamos... Pese a estas aclaraciones me apuesto una ración de polbo á feira (pulpo a la gallega) a que Manearan aprueba y yo suspendo. :-\ Como siga suspendiendo exámenes, o logro que me pongan una buena terapia para no bloquearme en los exámenes, o desisto. :'( Lo digo en serio: no os imagináis lo que me cuesta sacar provecho a mis horas de estudio por culpa de lo que me bloqueo mentalmente en los exámenes. Antes y después de los mismos a veces soy una "fuente de sabiduría" :D para sacar un 10, pero cuando entro en el aula me bloqueo y se me queda la mente en blanco muchas veces, confundiendo también términos y otras cosas por lo nerviosísimo que me pongo. :'(

Saludos para tod@s desde La Coruña.

Efectivamente, Isidoro; es verdad que el libro lo trata como algo específico del  odio a lo religioso. Pero  el Código Penal no lo trata como específico de lo religioso; sino como tipo específico de la provocación o la inducción. Entiendo que eso es lo que quiere decir el libro; no lo sé.

La primera vez que la oí la expresión fue acerca del genocidio de Rwanda; sobre los programas de radio que incitaban al odio contra los Tutsis. Creo que se traduce como “el discurso del odio.

Entonces mejor que decir que es un delito genérico (pa no liar), mejor digo que no es exclusivo de lo religioso.
Te agradezco mucho la puntualización, compañero.

Saludos.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #899 en: 05 de Junio de 2013, 16:49:03 pm »
Qué significa en los apuntes de silu el + T y el +R
Gracias
Yo me pregunto lo mismo.