No son ni de lejos equiparables las dictaduras de Franco y la de Hitler. La de Hitler promovía el exterminio sistemático de los judíos por el sólo hecho de serlo, de otras razas que no eran la "raza superior aria". Los españoles nunca tuvimos esos prejuicios racistas y xenófobos. Aquello del franquismo vino porque los partidos eran inoperantes, todos sin excepción y los socialistas, comunistas, anarquistas, etc. aparte de poner fuera de la ley la religión católica y poner a los creyentes como ciudadanos de quinta categoría, se mataban entre ellos.
Y en medio de tanto caos, de tanto sectarismo, de tanta corrupción, anarquía, crimen, terrorismo, división de los españoles por algo tan ajeno a nuestra esencia, como es la peste de las ideologías, se cortó con todo ello. Y luego, en las ciudades, los guardianes del orden público, eran los primeros en causar estragos, haciéndolas completamente inhabitables. Y para colmo, se dio poder a los separatistas criminales, que querían destruír España. Y eso es algo que se puede leer en el libro de Clara Campoamor.
Pero si el propio Azaña en sus diarios dibujaba un escenario inviable para la república, precisamente por los desaguisados de los republicanos. No sólo eso, sino que además Ortega terminó por no creer para nada en lo de república, en aquella república. O sea que al final en esa república, no creían ni los padres espirituales de ella, Ortega y Azaña... ¿Y vais a creer vosotros? ¿Y vais a hacerme creer vosotros que aquello era viable? Pero si se ve siempre lo que pasa en el socialismo: en cuanto surge alguien sensato como Redondo Terreros, Rosa Díez o en aquellos tiempos, Besteiro, los más radicales, corruptos e ineptos, lo liquidan o lo marginan. Así le va al psoe y así nos luce el pelo a los españoles.