;

Autor Tema: POST OFICIAL PROCESAL I 2013/14 (1ªPP)  (Leído 147171 veces)

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:POST OFICIAL PROCESAL I 2013/14 (1ªPP)
« Respuesta #520 en: 18 de Enero de 2014, 14:51:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Duda que me agobia. Leo por un lado que si no has presentado la excepción de falta de competencia o jurisdicción en la declinatoria, te fastidias y no puedes abordarlo en la audiencia previa (art. 416.2 LEC) y por el otro, que sí que se puede, porque es presupuesto procesal, vigilable de oficio y en cualquier momento se puede plantear porque su infracción acarrea la nulidad de pleno derecho. ¿En qué quedamos????  :'( :'(

en que puedes alegarla en cualquier momento, incluso la sentencia firme es nula por falta de competencia imagínate

Desconectado MRjordan

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/05/11
« Respuesta #521 en: 18 de Enero de 2014, 17:02:01 pm »
Una Pregunta, el programa de 2012-2013 coincide con el 2013-2014??
Es que el programa que tengo de este año, es el de la guía y esta muy mal organizado.
o alguien lo tiene que me lo pudiera enviar? Mayo_rj@hotmail.com si es así gracias

Desconectado MRjordan

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/05/11
« Respuesta #522 en: 18 de Enero de 2014, 17:09:29 pm »
Ya está, compañeros, supongo que si debe coincidir, por que en Alf en Procesal I sale para descargar y es el del año pasado.
Estoy en lo cierto no? Gracias de nuevo

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #523 en: 19 de Enero de 2014, 00:51:15 am »
Hola, alguien supo al final cuáles de los presupuestos son subsanables o no...

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #524 en: 19 de Enero de 2014, 00:55:04 am »

Al final no pude preguntarlo en la tutoría  :-[
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #525 en: 19 de Enero de 2014, 00:57:34 am »
No pasa nada, en alf creo que no han respondido, a ver si alguien lo sabe y puede explicarlo.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #526 en: 19 de Enero de 2014, 01:36:00 am »
La atención de alf de procesal es en plan que te responda tu madre, parece como si no tuvieran obligación, ni que hubiera 500 mensajes diarios, sería comprensible, hay mensajes de diciembre que ni han respondido, fatal procesal I.

iba a decir algo pero bueno lo diré cuando termine el curso no vaya a ser..., así me desahogo un poco y los pongo finos, porque vaya atención.

0 consideración encima que la asignatura es terriblemente tediosa.

Joder nada que ver con la atención del cuid que preguntas una duda y en dos minutos tienes la respuesta  >:(

Desconectado bramdom

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/11/04
« Respuesta #527 en: 19 de Enero de 2014, 13:28:27 pm »
Hola,

Presupuestos NO subsanables: Jurisdicción, las tres competencias (objetiva, funcional y territorial) y la capacidad para ser parte (ésta última pag.119 manual)
Subsanables: el resto, entre ellas Procedimiento adecuado (pag 196); Capacidad procesal o de actuación procesal (119); Capacidad postulación (128); Litisconsorcio necesario (163).

Suerte. Saludos cordiales. :)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #528 en: 19 de Enero de 2014, 13:58:38 pm »
Hola,

Presupuestos NO subsanables: Jurisdicción, las tres competencias (objetiva, funcional y territorial) y la capacidad para ser parte (ésta última pag.119 manual)
Subsanables: el resto, entre ellas Procedimiento adecuado (pag 196); Capacidad procesal o de actuación procesal (119); Capacidad postulación (128); Litisconsorcio necesario (163).

Bueno bramdom, en los subsanables discrepo. Mi propuesta la hice en su día, pero tampoco lo tengo claro al 100%

Por ejemplo, ¿cómo se subsana la caducidad de la acción o la litispendencia o la cosa juzgada que tú incluyes entre los subsanables cuando dices "el resto"?

Otra cuestión que no tengo clara es qué debe entenderse por subsanable. Por ejemplo, cuando el tribunal aprecie, de oficio o a instancia de parte, la falta de competencia territorial imperativa y remita las actuaciones al tribunal competente, ¿se ha subsanado dicho presupuesto procesal? ¿O para que pueda hablarse de subsanación es preciso que la misma permita la continuación del procedimiento iniciado ante el mismo órgano jurisdiccional? Porque dependiendo de lo que entendamos por subsanable, algunos de los presupuestos procesales de la jurisdicción podrían considerarse subsanables.

Saludos y suerte, que la vamos a necesitar

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #529 en: 19 de Enero de 2014, 14:48:12 pm »
) Su ausencia suele constituir un defecto subsanable: generalmente, la ausencia de presupuestos procesales constituye un defecto de carácter subsanable, lo cual contribuye con la protección de la garantía constitucional de tutela afectiva y acceso a la jurisdicción (vgr. si la demanda se plantea ante un órgano judicial carente de jurisdicción o de competencia, éste mismo, al inadmitir la demanda por ausencia de dichos presupuestos procesales, indicará a la parte ante qué órgano debe presentarla; si la demanda se plantea sin el concurso de Abogado o de Procurador, el propio Juez otorgará a la parte un plazo para que, subsanando dicho defecto procesal, presente de nuevo la demanda ya suscrita por dichos profesionales...

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #530 en: 19 de Enero de 2014, 17:10:31 pm »
) Su ausencia suele constituir un defecto subsanable: generalmente, la ausencia de presupuestos procesales constituye un defecto de carácter subsanable, lo cual contribuye con la protección de la garantía constitucional de tutela afectiva y acceso a la jurisdicción (vgr. si la demanda se plantea ante un órgano judicial carente de jurisdicción o de competencia, éste mismo, al inadmitir la demanda por ausencia de dichos presupuestos procesales, indicará a la parte ante qué órgano debe presentarla; si la demanda se plantea sin el concurso de Abogado o de Procurador, el propio Juez otorgará a la parte un plazo para que, subsanando dicho defecto procesal, presente de nuevo la demanda ya suscrita por dichos profesionales...

Está muy bien eso de hacer un copia pega de un blogun abogado de la Universidad de San Martin de Porres de Perú, pero no me ha aclarado nada de nada.

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #531 en: 19 de Enero de 2014, 17:20:08 pm »
Hola,

Yo creo que la litispendencia No es subsanable  :-\
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #532 en: 19 de Enero de 2014, 17:24:25 pm »
Hombre claro que es un copia y pega pero si no te parece suficiente ya te copié lo que puso la tutora, te copio eso y alg7n documento más que puedes sacar por google tú mismo, no me seas retorcido... ya te di en su momento mid argumentos te copio datos de tutires de documentos y aun azi no te convence chico, llma por teléfono y que te lo solucionen a ver si tienes razón.

Los argumentos que quieres parece que tienen que ser los tuyos.

Busca subsanar en la rae.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #533 en: 19 de Enero de 2014, 17:35:47 pm »

Lo que no termino de entender es que si tú lo tienes tan claro, tan claro como para explicárnoslo a los demás, lo sigas preguntando.

Yo no busco una respuesta que coincida con la mía porque ya he afirmado que no lo tengo claro, busco una respuesta que esté fundamentada y razonada, y que no me tenga que creer a pies juntillas, y aún no la he encontrado.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #534 en: 19 de Enero de 2014, 17:39:15 pm »
La verdad absoluta es la tuya con tus argumentos de qué se entiende por subsanar...

Yo si me lo pregubtan en el examen lo pondré como ya defendí en su momento a no ser que alguien me demuestre locontrario, no tú claro porque tus argumentos son no saber lo que se entoende por subsanar.

Repito las  competencias son subsanables  8)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #535 en: 19 de Enero de 2014, 17:53:00 pm »
Ya sé que para ti, cuando un juez inadmite la demanda por falta de jurisdicción o competencia y te dice a qué tribunal tienes que dirigirte se ha subsanado ese presupuesto procesal. Vale. Es tu opinión, pero a ver si voy a tener que disculparme por no estar de acuerdo.

En fin, tú mismo. Paso de discutir contigo.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #536 en: 19 de Enero de 2014, 17:57:32 pm »
Intento que entres en razón y que no te obceques, pero ya desisto.

Además si tú decía que cuando no se admitía la demanada el juez no ten8a que indicar cuál era el competente en el auto. (Subsanación)

Bueno creo que te pica, ya te dejo.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #537 en: 19 de Enero de 2014, 17:58:49 pm »

Por ejemplo, ¿cómo se subsana la caducidad de la acción o la litispendencia o la cosa juzgada que tú incluyes entre los subsanables cuando dices "el resto"?

Caducidad de la acción: El demandado no puede plantear la caducidad de la acción mediante la declinatoria, por lo que su tratamiento procesal ha de ser SIMILAR AL DE LA COSA JUZGADA. El demandado lo denunciaría como excepción en la comparecencia previa.

Litispendencia: Tanto la litispendencia como la cosa juzgada no se pueden examinar en la admisión de la demanda por no autorizarlo los arts. 269.2 y 403 LEC.
Es el demandado el que ostenta la carga procesal de denunciar el incumplimiento de estos presupuestos procesales en su escrito de contestación (art. 405 LEC). En este caso, esta excepción se dilucidará en la audiencia previa del juicio ordinario o en la vista del juicio verbal.

Un presupuesto es insubsanable cuando su ausencia conlleva la nulidad, como ocurre con la jurisdicción. A veces, no es subsanable mediante la declinatoria, pero sí por excepción en una fase posterior.

Ssaludoss  :)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #538 en: 19 de Enero de 2014, 19:56:54 pm »
Caducidad de la acción: El demandado no puede plantear la caducidad de la acción mediante la declinatoria, por lo que su tratamiento procesal ha de ser SIMILAR AL DE LA COSA JUZGADA. El demandado lo denunciaría como excepción en la comparecencia previa.

Litispendencia: Tanto la litispendencia como la cosa juzgada no se pueden examinar en la admisión de la demanda por no autorizarlo los arts. 269.2 y 403 LEC.
Es el demandado el que ostenta la carga procesal de denunciar el incumplimiento de estos presupuestos procesales en su escrito de contestación (art. 405 LEC). En este caso, esta excepción se dilucidará en la audiencia previa del juicio ordinario o en la vista del juicio verbal.

Un presupuesto es insubsanable cuando su ausencia conlleva la nulidad, como ocurre con la jurisdicción. A veces, no es subsanable mediante la declinatoria, pero sí por excepción en una fase posterior.

Ssaludoss  :)

No te sigo, silu. Vamos, que no sé si quieres decirme que la caducidad de la acción o la litispendencia son subsanables o no lo son.   :)

Saludos

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #539 en: 21 de Enero de 2014, 11:33:49 am »
Alguien tiene corregida la PEC?  ???