Siento no ser políticamente correcto pero creo que estáis desbarrando un poco. El test, por sus propias características ( 35 preguntas, 1 hora y media) no era un test que exigiese una profundidad de la materia al nivel de sentencias del Supremo ni interpretaciones de la Ley. Era un test como todos los de Derecho Mercantil hasta la fecha, relativamente fácil de aprobar y con algunas preguntas que se prestan a interpretaciones en las que hay que elegir la menos mala. Pero ni es un examen complicadísimo ni creo que el Equipo docente, que en esta rama es a mi juicio de lo mejorcito de la UNED, vaya a pillar de una forma tan enrevesada. No hace falta irse al Tribunal Supremo para saber que el firmante no equivale al librado a secas, puesto que si no acepta no es ni obligado cambiario, ni al librador a secas, dado que éste no es obligado directo. La respuesta es la c) y a partir de ahí podéis hacer las elucubraciones que queráis pero la pregunta no es nada de otro mundo. De hecho en muchos exámenes anteriores ha salido la pregunta en la que se equiparaba en cuanto la posición como obligado cambiario al firmante y al librado aceptante, y el manual lo primero que te dice al comparar letra de cambio y pagaré es que la principal diferencia está en la aceptación. Para deducir de eso que si el librado no acepta no se equipara al firmante, y que si el librador no gira la letra contra él mismo y la convierte de facto en un pagaré tampoco es como el firmante no hace falta ni ser experto en Derecho Mercantil ni bucear en jurisprudencia.
Y respecto a la del concurso y los acreedores, necesariamente y "debe" creo que van de la mano. Vamos, que os deseo suerte en las reclamaciones y espero que apruebe todo el que lo merezca pero decir que este test, o los anteriores de Derecho Mercantil son muy difíciles es injusto e incierto. Son exámenes normales que si llevas la materia bien preparada apruebas sin dificultad. Evidentemente lo que no se puede pretender es estudiar por apuntes y no tener claros conceptos básicos y luego reclamar en base a jurisprudencia del Supremo. Un poco de coherencia no vendría mal. Muchos parece que no habéis hecho un examen difícil de verdad, porque os aseguro que notaríais la diferencia y mucho.