Hola.
Sé que lo que voy a escribir es políticamente incorrecto pero lo voy a hacer desde el respeto así que espero que nadie se moleste. La situación que ha descrito el compañero no es agradable para nadie pero sinceramente creo que no es un problema de justicia como algunos lo plantean. Considero que es un problema de prioridades. Si ganas 1100 euros y después de pagos establecidos por el juez no para el vecino del quinto, sino para tu hijo/s o para tu ex mujer si es pensión compensatoria (que cuando la hay está justificada siempre) te quedan 400 plantearte estudiar otra carrera cuando ya tienes trabajo estable siendo funcionario es legítimo, pero implica asumir las consecuencias. Papá Estado no puede sufragarlo todo y a mí también me gustaría disponer de otro dinero para hacer otras cosas que no hago, y me gustaría hacer un master cuando acabe en Oxford pero no lo voy a poder hacer y no culpo a nadie. Dices que no tienes beca, y supongo que si de verdad tu situación es tan precaria no te la dan porque incumples algún requisito. Por otra parte, si te quedan 400 euros y pagas 350 de alquiler, y aparte tienes que comer, pagar luz, agua, ropa, transporte para ir a trabajar y gastos varios una de dos, o realmente estás acudiendo a instituciones benéficas o tienes mucho dinero ahorrado porque si no no salen las cuentas. En el primero de los casos sentiría tu situación pero yo, e insisto, yo, vería más lógico buscar otra fuente de ingresos que estudiar una carrera para la que no tengo medios y para la que no me dan beca. Y por otra parte no has aclarado por qué no te dan beca...los motivos son limitados... o bien ya tienes otra carrera, o bien tienes más ingresos de los que exigen o bien no has aprobado el mínimo exigible (con lo cual en una carrera como esta con un 18% de suspensos de media significa que tal vez no es lo tuyo). Dices que te anularon la matrícula el año pasado por no pagarla...pero.. ¿por qué no tenías beca? no has dicho los motivos por los que no la tienes, porque de haberla tenido no te hubiesen anulado la matrícula.
No es nada personal porque no te conozco. Conozco la versión de la historia que tú has dicho y me produciría empatía si no fuera por lo que acabo de exponer. El dinero es para tus hijos, no para el vecino del quinto. Y si realmente no tienes dinero ni para comer no entiendo cómo no tienes beca y si, por el motivo que sea (pero que de haberlo cambiaría bastante la historia) no la tienes, sinceramente creo que en tu situación deberías plantearte tus prioridades. Y sí, cada uno es libre de elegirlas, pero también está obligado a aceptar las consecuencias sin esperar que el Estado lo sufrague todo. Una cosa es permitir que gente sin recursos acceda a la educación independientemente de su condición socio económica y otra distinta es que gente que ya tiene una titulación, o unos ingresos, o unas responsabilidades marcadas y elegidas, como es sostener a sus hijos, quiera que los demás costeen el orden de prioridades que quiere establecer en su vida.
Por querer yo quiero muchas cosas que, sencillamente, no puedo tener.
Un saludo.