;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 63906 veces)

Desconectado MiguelBB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #420 en: 30 de Enero de 2015, 12:13:26 pm »
¿Cómo hacéis el caso práctico? ¿Calculáis las penas con su grado correspondiente en su caso poniendo el número?

Desconectado MiguelBB

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #421 en: 30 de Enero de 2015, 12:20:00 pm »
Y otra cosa, ¿la manipulación genética no se supone que es materia excluida?

Desconectado magis5

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #422 en: 30 de Enero de 2015, 19:11:22 pm »
Tengo dudas en este caso que os expongo brevemente a ver si me me podeis ayudar:

Pepe a través de una ganzua, abre el cajón del portero de la comunidad que estaba cerrado con llave de seguridad y se apodera de las llaves de dos apartamentos que se encontraban guardadas en el mismo. (Art 238.4º robo con fuerza en las cosas).

Accede al primer apartamento que se encontraba vacio y coge un botín de 3000 euros y una pistola que se encontraba en una mesa de una de las habitaciones. (Art 238.4º en relación al 239.2).

A continuación accede al otro apartamento, pero para sopresa de Pepe se encontraba habitado por Fernando, el cual saca una navaja que portaba en su cinturón al ser profesional de productos carnícos. Pepe se asusta y dispara con la pistola obtenida en el anterior apartamento a Fernando, el cual le causa la muerte. (Homicidio Art 138). Una vez fallecido Fernando, Pepe coge el reloj que portaba en su muñeca y una cadena de hora de su cuello.  (Pienso aunque tengo dudas de que esto es un Art 242.3

Y mi duda reside en como juzgar los hechos:

Creo que está claro que hay con concurso medial entre los dos primeros de robos con fuerza, es decir,el de emplear la ganzúa y el de acceder al primer apartamento.
Pero en esto segunda parte del caso, tengo duda de que aplicar, Mi inclino más por resolver el caso de esta manera: concurso medial (el arriba comentado) + homicidio de 138 + robo con violencia del 242.3

¿Como resolveríais el caso? Se podría considerar correcta mi resolución.?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #423 en: 30 de Enero de 2015, 20:24:43 pm »
Es complicado, pero fácil de analizar cuando nos dan los elementos típicos sin "obstáculos".

Yo no lo veo como un concurso medial, sino como un delito de robo con fuerzas en las cosas, en el segundo robo, en su forma agravada, al entrar en el apartamento con el arma que ha robado en el primero y además con violencia en las personas(habrá que aplicar la pena agravada, la más alta, por mor del art. 8.4, es un supuesto de concurso de leyes, y la forma de aplicar la pena es por el principio de consución, el de mayor pena va subsumiendo al de menor pena); el elemento utilizado para la "fuerza" es una ganzúa con la que abre el portero de la comunidad y de ahí coge las llaves de los dos departamentos.

Cuando entra en el segundo apartamento, es robo con fuerza en las cosas, pero agravado al portar armas, de ahí que se produzca el concurso de leyes, y se aplique la pena mayor, por el delito de robo con violencia en las personas.

Respecto a los elementos concurrentes a partir de ahí, debe de ser calificado como un homicidio doloso, en conccurso real con el de robo con violencia en las personas, así que a sumar ambas; no imprudente, pero sí que se puede dar una causa modificativa de la responsabilidad criminal, en base al art. 20.6°, ¿obró impulsado por el miedo insuperable al ver a Fernando con navaja en mano? Yo creo que lo podía haber superado con facilidad, que la vis psicológica no era tan fuerte como para no dejarle tomar otra opción, como por ejemplo, salir corriendo del edificio de apartamentos, de hecho creo que se podría asustar, pero yo, personalmente, y si fuese el juez, no aplicaría ni siquiera la eximente incompleta, aunque lo más seguro es que un juez que sea juez, sí lo haga.

Creo,   :-\, sigo con el procesal penal,

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #424 en: 30 de Enero de 2015, 20:43:50 pm »
Yo lo veo como robo con fuerza en concurso real con homicidio por imprudencia grave cometido con arma de fuego. Creo que falta el elemento subjetivo del injusto, el animus necandi. No consta en el supuesto que conociera de nada a la víctima, tuviera nada en su contra, o fuera consciente de que la víctima estuviera en el piso. El arma que llevaba era fruto del robo inmediatamente anterior; podría haberla cogido para venderla y no con intención de usarla. En fin, creo que se podría defender el imprudente, por inexistencia del elemento subjetivo del injusto. También el delito de tenencia ilícita de armas.

Desconectado magis5

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #425 en: 31 de Enero de 2015, 15:31:57 pm »
¿Veis viable juzgarlo como 2 robos con fuerza en las cosas (el de la ganzua al portero de la  comunidad y al del primer apartamento) (aunque yo sigo viendo aquí concurso medial ya que el robo al cajón del portero de la comunidad lo veo como medio necesario para conseguir el fin que es el entrar a los apartamentos) + un concurso real entre el homicidio + robo con violencia en las personas (aunque claro robar, roba una vez muerto Fernando) ?

Desconectado OFiB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/12/12
  • www.uned-derecho.com
    • www.oriolfontibassa.wordpress.com
« Respuesta #426 en: 31 de Enero de 2015, 19:24:52 pm »
Tengo una pregunta para los que tengáis el libro. Yo me bajé los apuntes de esta web y me gustaría saber si este párrafo es del libro o cosecha propia de quien hizo los apuntes (ya que lo encuentro un poco fuerte lo que se desprende). Muchas gracias:

"En  España  tras  la  LO  2/2010  en  Derecho  Penal  el  nasciturus  no  es  bien  jurídico
protegido  durante  las  primeras  catorce  semanas  de  gestación,  ya  que  la  embarazada
puede  abortar  libremente,  sin  embargo,  hay  especies  protegidas  de  animales  y  plantas
amenazadas  o  en  peligro  de  extinción.  En  cuanto  a  la  demografía,  hipotéticamente  queda
al  control  de  la  mujer,  pues  si  fueran  muchas  las  que  decidieran  abortar  legalmente,  ello
afectaría  a  la  población  a  nivel  regional  e  incluso  del  país.  El  art.15  de  la  Constitución
comienza  diciendo  “todos  tienen  derecho  a  la  vida”.  Sobre  esta  cuestión  y  con  respecto  al
antiguo  art.  417  bis,  ahora  derogado,  la  sentencia  del  TC  53/85  del  11  de  abril,  en  su
fundamento  jurídico  12  dice  que  “el  Estado  tiene  obligación  de  garantizar  la  vida,  incluida
la  del  nasciturus  (art  15  de  la  CE).  La  nueva  ley  ha  sido  recurrida  ante  el  Tribunal
Constitucional."
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #427 en: 31 de Enero de 2015, 19:38:25 pm »
Literal, compi, literal. Pag. 41, aunque eso sí, en letra pequeña. Yo también me quedé "ojiplática" cuando lo leí por primera vez. :o

Desconectado magis5

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #428 en: 31 de Enero de 2015, 19:56:52 pm »
Una duda compañeros, ¿Se pueden sumar las penas obtenidas tras aplicar un concurso ideal, con las penas obtenidas  tras aplicar un concurso real, y que la pena definitiva para el reo sea la suma de la obtenida del medial + el real?

En otras fuentes de internet, he leido que esta opción podría ser factible si ambos (el medial más el real) forman un concurso real en sí entre ambos.
Gracias de nuevo.

Desconectado OFiB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/12/12
  • www.uned-derecho.com
    • www.oriolfontibassa.wordpress.com
« Respuesta #429 en: 31 de Enero de 2015, 20:36:30 pm »
Literal, compi, literal. Pag. 41, aunque eso sí, en letra pequeña. Yo también me quedé "ojiplática" cuando lo leí por primera vez. :o

Ya había encontrad otras parecidas, pero ésta creo que se lleva la palma! Yo no digo que los docentes no puedan tener opinión, pero creo que se la deberían guardar para sus charlas de bar. Por otro lado no entiendo como una universidad tiene unos libros de texto, que no es que expresen una opinión en un sentido u en otro, sino que critican directamente la ley que, en principio, nosotros deberemos defender algún día y son las que rigen el Estado.

Estudiar no es un foro de debate. Lo siento, es que me he calentado estudiando...

Desconectado Ia1975

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #430 en: 31 de Enero de 2015, 21:30:29 pm »
Tengo dudas en este caso que os expongo brevemente a ver si me me podeis ayudar:

Pepe a través de una ganzua, abre el cajón del portero de la comunidad que estaba cerrado con llave de seguridad y se apodera de las llaves de dos apartamentos que se encontraban guardadas en el mismo. (Art 238.4º robo con fuerza en las cosas).

Accede al primer apartamento que se encontraba vacio y coge un botín de 3000 euros y una pistola que se encontraba en una mesa de una de las habitaciones. (Art 238.4º en relación al 239.2).

A continuación accede al otro apartamento, pero para sopresa de Pepe se encontraba habitado por Fernando, el cual saca una navaja que portaba en su cinturón al ser profesional de productos carnícos. Pepe se asusta y dispara con la pistola obtenida en el anterior apartamento a Fernando, el cual le causa la muerte. (Homicidio Art 138). Una vez fallecido Fernando, Pepe coge el reloj que portaba en su muñeca y una cadena de hora de su cuello.  (Pienso aunque tengo dudas de que esto es un Art 242.3

Y mi duda reside en como juzgar los hechos:

Creo que está claro que hay con concurso medial entre los dos primeros de robos con fuerza, es decir,el de emplear la ganzúa y el de acceder al primer apartamento.
Pero en esto segunda parte del caso, tengo duda de que aplicar, Mi inclino más por resolver el caso de esta manera: concurso medial (el arriba comentado) + homicidio de 138 + robo con violencia del 242.3

¿Como resolveríais el caso? Se podría considerar correcta mi resolución.?

Sino tiene licencia o permiso de arma corta de fuego, incurre en otro delito por el porte de dicha arma Art. 564 CP Pena prisión de uno a dos años

Desconectado NITRO

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #431 en: 01 de Febrero de 2015, 17:37:51 pm »
Hola a todos!!!

Alguien tendría las preguntas que han caído en años anteriores o alguna quiniela fiable. Muchas gracias y mucha suerte con los exámenes

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #432 en: 02 de Febrero de 2015, 19:36:58 pm »
Tengo la siguiente duda, en el caso de que un artículo indique que hay que aplicar la pena en su mitad superior a una serie de articulos y alguno de estos ya lleva incluida la mitad superior, se hace la mitad superior de la mitad superior? no se si me explico...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #433 en: 02 de Febrero de 2015, 22:25:17 pm »
Tengo la siguiente duda, en el caso de que un artículo indique que hay que aplicar la pena en su mitad superior a una serie de articulos y alguno de estos ya lleva incluida la mitad superior, se hace la mitad superior de la mitad superior? no se si me explico...

Hola

Planteé esta duda en ALF, dado la cantidad de supuestos agravados en algunos delitos y, sí, así es efectivamente, a cada agravación, se aplica la pena en la mitad superior, e incluso la superior en grado, del marco abstracto que vaya saliendo conforme se va aplicando los diferentes supuestos agravados; en caso contrario, no serían supuestos agravados, pero aún así, lo consulté, por si acaso,  ;)

¡Suerte!!!!!!

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #434 en: 02 de Febrero de 2015, 23:47:25 pm »
El mismo caso seria, la agravación en uno o dos grados, si tenemos una pena de 5-10 años, agravada en un grado seria de 10-15 y en dos grados de 15 a 22 años y medio :)
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #435 en: 03 de Febrero de 2015, 14:32:39 pm »
Yo lo veo como robo con fuerza en concurso real con homicidio por imprudencia grave cometido con arma de fuego. Creo que falta el elemento subjetivo del injusto, el animus necandi. No consta en el supuesto que conociera de nada a la víctima, tuviera nada en su contra, o fuera consciente de que la víctima estuviera en el piso. El arma que llevaba era fruto del robo inmediatamente anterior; podría haberla cogido para venderla y no con intención de usarla. En fin, creo que se podría defender el imprudente, por inexistencia del elemento subjetivo del injusto. También el delito de tenencia ilícita de armas.

Cuidado con la "imprudencia" y los requisitos del deber objetivo de cuidado, desde el punto objetivo de un hombre medio y con los conocimientos del autor, y de la relación de causalidad acción resultado, en base a la conditio sine qua non, es decir, si tu te representas eso que sucede, ¿puedes eliminar alguna condición que nos lleve al homicidio imprudente en el curso causal?

El mismo caso seria, la agravación en uno o dos grados, si tenemos una pena de 5-10 años, agravada en un grado seria de 10-15 y en dos grados de 15 a 22 años y medio :)

Sí, así es, es decir, un grado es imperativo, dos grados potestativo para el juez, pero si la impone en dos grados, se halla de esa forma.

Sino tiene licencia o permiso de arma corta de fuego, incurre en otro delito por el porte de dicha arma Art. 564 CP Pena prisión de uno a dos años

En el caso propuesto, efectivamente, se da un concurso medial de homicidio y tenencia ilícita de armas (aunque no se dice nada sobre si tiene licencia o no), que se gravarían conforme a las reglas del art. 77 Cp, al igual que los concursos de delitos ideales. ¡Bien visto!  :)

Desconectado yesusrr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
    • Apuntes
« Respuesta #436 en: 03 de Febrero de 2015, 19:31:42 pm »
Buenas! Alguna recopilación de casos resueltos ? Gracias
Blog con apuntes editados y modificados del foro

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #437 en: 03 de Febrero de 2015, 20:10:06 pm »
Y otra cosa, ¿la manipulación genética no se supone que es materia excluida?

Si es materia exluida, por lo menos eso he visto yo, porque la pregunta?

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #438 en: 03 de Febrero de 2015, 20:11:55 pm »
Hola

Planteé esta duda en ALF, dado la cantidad de supuestos agravados en algunos delitos y, sí, así es efectivamente, a cada agravación, se aplica la pena en la mitad superior, e incluso la superior en grado, del marco abstracto que vaya saliendo conforme se va aplicando los diferentes supuestos agravados; en caso contrario, no serían supuestos agravados, pero aún así, lo consulté, por si acaso,  ;)

¡Suerte!!!!!!

Entonces he deducido bien muchas gracias!

Desconectado MiguelBB

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #439 en: 03 de Febrero de 2015, 20:30:40 pm »
Si es materia exluida, por lo menos eso he visto yo, porque la pregunta?

Dijeron que salió en el último examen.

Por cierto, ¿memorizáis las penas? Yo lo estoy haciendo y no sé si será un esfuerzo en vano...