;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361126 veces)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #940 en: 12 de Mayo de 2009, 13:29:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Otra cosa, equivalencia (en la tabla de equivalencias entre plan 2000 y grado) ¿quiere decir que me convalidan sin más cada asignatura aprobada en el plan 2000 por su equivalente en el grado?  La pregunta puede parecer tonta, pero me estoy preparando para dar el salto al grado y no quiero sorpresas  >:(

Pues para dar el salto, vas a tener que esperar aún un poco. Pero sí, el reconocimiento será automático. Según comentó el Profesor Vidal Prado, están diseñando un programa informático, en el que tú metes lo que tienes aprobado, y te dice cuáles te reconocen y cuáles te quedan por hacer en el momento.
Y, por cierto, que en los planes de Grado no hay adaptación ni convalidación, ahora simplemente es "reconomiento" (yo no sé para qué tanto lío de palabras...).

Abogada y Doctoranda

Desconectado bielsko

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/08/07
« Respuesta #941 en: 12 de Mayo de 2009, 13:59:56 pm »
Buenos dias. Tengo una duda sobre las equivalencias de Procesales, a ver si alguien me lo podia aclarar:
los que procedemos del plan del 53 y nos han adaptado por ciclos, no tenemos que matricularnos de Introducción al Dº Procesal, sino que accedemos a D.Procesal I directamente.
En el supuesto de que tuvieramos que cambiar al grado (ya no hay reconocimiento de ciclos) ¿habría que matricularse de Introducción, aún teniendo aprobado Dº Procesal I?
Gracias por vuestra respuesta

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #942 en: 12 de Mayo de 2009, 14:13:24 pm »
Buenos dias. Tengo una duda sobre las equivalencias de Procesales, a ver si alguien me lo podia aclarar:
los que procedemos del plan del 53 y nos han adaptado por ciclos, no tenemos que matricularnos de Introducción al Dº Procesal, sino que accedemos a D.Procesal I directamente.
En el supuesto de que tuvieramos que cambiar al grado (ya no hay reconocimiento de ciclos) ¿habría que matricularse de Introducción, aún teniendo aprobado Dº Procesal I?
Gracias por vuestra respuesta

No, en principio no. Os adaptaron Introducción al Derecho Procesal y Procesal I del plan 2000 por Procesal I del plan del 53, porque se daba lo mismo. Así que no tendríais que hacerla. Al menos en principio es así, y creo que lo pone en las tablas de reconocimiento.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Filid

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/04/09
« Respuesta #943 en: 12 de Mayo de 2009, 14:28:13 pm »
Hola Mile! Muchas gracias por la información sobre ese programa informático que nos dirá automáticamente cual es nuestra situación si nos pasamos al Grado...nos ahorrará muchos palos de ciego...
De todas maneras no entiendo el sistema de reconocimiento de créditos por lo que respecta a nuestra carrera. A ver si me explico: Si el Grado sólo tiene 5 créditos optativos y a mi me reconocen 24 o los que sean por haber cursado asignaturas que no son básicas, representa que perderé esa formación básica en el Grado. No lo entiendo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #944 en: 12 de Mayo de 2009, 14:33:09 pm »
Hola Mile! Muchas gracias por la información sobre ese programa informático que nos dirá automáticamente cual es nuestra situación si nos pasamos al Grado...nos ahorrará muchos palos de ciego...
De todas maneras no entiendo el sistema de reconocimiento de créditos por lo que respecta a nuestra carrera. A ver si me explico: Si el Grado sólo tiene 5 créditos optativos y a mi me reconocen 24 o los que sean por haber cursado asignaturas que no son básicas, representa que perderé esa formación básica en el Grado. No lo entiendo.

La verdad es que será un avance el programa ése. Porque es un poco "rollo" tener que mirar cuáles tendrías aprobadas y cuáles así a ojo.

En los créditos no te fijes, porque no son equivalentes. Nuestros créditos son diferentes a los europeos (los ECTS). En el Grado hay 5 créditos de optativas (o Consumo o Comunitario, no hay más opciones), pero los otros 24 te los reconocen por esa optativa y/o por créditos de formación básica. Yo entiendo que te podrían reconocer, por ejemplo, Teoría del Derecho, que sus créditos son de formación básica. Los de Historia lo tienen claro, pero nosotros...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Filid

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/04/09
« Respuesta #945 en: 12 de Mayo de 2009, 14:58:52 pm »
Vaya... Bueno, supongo que antes de mover ficha podremos consultar el mencionado programa y luego decidir.
Otra cuestión: tengo 15 créditos de LC, éstos serán más complicados para reconocer...no?
Muchas gracias por todo!

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #946 en: 12 de Mayo de 2009, 15:03:07 pm »
Vaya... Bueno, supongo que antes de mover ficha podremos consultar el mencionado programa y luego decidir.
Otra cuestión: tengo 15 créditos de LC, éstos serán más complicados para reconocer...no?
Muchas gracias por todo!

Esos 15 créditos de LC deberían de ir dentro del "pack" de los 24 que te pueden reconocer. Pero de momento hay poca información sobre esto. Esos 24 créditos pueden ser de asignaturas que no haya (optativas que sí tenemos ahoras), por los de LC, por cursos...
Abogada y Doctoranda

Desconectado txinbo

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/03/07
« Respuesta #947 en: 12 de Mayo de 2009, 17:19:07 pm »
Mile..
He estado echando un vistazo por ahí en relación al tema de diplomaturas, licenciaturas y grado según Bolonia. No sé si está explicado en alguna parte, pero mi pregunta va enfocada un poco al tema de oposiciones.

Hasta el momento para presentarte a Cuerpos de la Administración de Grupo B (actual A2) era necesaria diplomatura o tener reconocidos 180 créditos de una carrera de 5 años. Bien, dado que en el Plan de Grado de Bolonia no hay diplomaturas... entiendo que para presentarte a esos cuerpos ¿necesitas completar el Grado entero o incluirán algún tipo de rebaja en créditos? Lo cual me lleva un poco a la segunda pregunta... si tu estas cursando Derecho por el Plan 2000 y estás, supongamos, a un par de cursos de terminar el primer ciclo (con sus créditos de libre configuración y todo), este primer ciclo ¿te sirve para presentarte a oposiciones de esos cuerpos? ¿O es de suponer que el Estatuto Básico del Empleado Público contempla (que no lo sé) algo en relación a los cuerpos, titulaciones necesarias y Plan Bolonia?

Gracias de antemano por la paciencia en contestar a todas nuestras dudas. Pero es algo que he buscado y no he conseguido encontrar una respuesta satisfactoria a todo este tema.

Saludos y suerte para todos en los exámenes!

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #948 en: 12 de Mayo de 2009, 17:43:33 pm »
Por partes:

¿necesitas completar el Grado entero o incluirán algún tipo de rebaja en créditos?

Tienes que tener el Grado completo para poder acceder al Grupo A. En el EBEP no se especifica más. Grados al A.

si tu estas cursando Derecho por el Plan 2000 y estás, supongamos, a un par de cursos de terminar el primer ciclo (con sus créditos de libre configuración y todo),¿te sirve para presentarte a oposiciones de esos cuerpos? ¿O es de suponer que el Estatuto Básico del Empleado Público contempla (que no lo sé) algo en relación a los cuerpos, titulaciones necesarias y Plan Bolonia?

A ver, si tu tienes 3 años de Derecho (con optativas, LC y troncales), puedes acceder al A2, ya que sería el equivalente a una diplomatura. Si tienes los 5 años, al A1. Según el EBEP, viene quedando así:

Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

En principio, con la Licenciatura, podrías optar al A1, y con la Diplomatura al A2. Ahora no recuerdo dónde lo recoge.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
Este es un título que de momento no existe.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
C1: título de bachiller o técnico.
C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Abogada y Doctoranda

Desconectado txinbo

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/03/07
« Respuesta #949 en: 12 de Mayo de 2009, 18:03:00 pm »
Gracias Mile!

El problema yo creo que está un poco ahí en ese actual grupo B que regula el EBEP, que no es el mismo que el B antiguo y que de momento no tiene contenido, encuadrado ahora dentro del actual A, el A2. O sea que casi conviene más terminar el primer ciclo por el plan 2000, porque si empiezas con el título de Grado, no hay ni primer ciclo, ni segundo... sólo Grado!!!

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #950 en: 12 de Mayo de 2009, 18:23:51 pm »
Si tienes Bachillerato, estás en el C1. Si obtienes la diplomatura, pasas directamente al A2, no tienes que pasar por el B, ya que ese es un grupo "especial".
Yo no sé muy bien cómo van a repartir con el Grado en A1 y A2... Se comentaba que si la carrera que se exige eran antes diplomatura, será del A2, y si era licenciatura, el A1. Pero esto son comentarios, y de momento no se ha dicho nada concreto.
Abogada y Doctoranda

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #951 en: 13 de Mayo de 2009, 08:44:59 am »
Otra cosa, equivalencia (en la tabla de equivalencias entre plan 2000 y grado) ¿quiere decir que me convalidan sin más cada asignatura aprobada en el plan 2000 por su equivalente en el grado?  La pregunta puede parecer tonta, pero me estoy preparando para dar el salto al grado y no quiero sorpresas  >:(

Pues para dar el salto, vas a tener que esperar aún un poco. Pero sí, el reconocimiento será automático. Según comentó el Profesor Vidal Prado, están diseñando un programa informático, en el que tú metes lo que tienes aprobado, y te dice cuáles te reconocen y cuáles te quedan por hacer en el momento.
Y, por cierto, que en los planes de Grado no hay adaptación ni convalidación, ahora simplemente es "reconomiento" (yo no sé para qué tanto lío de palabras...).

Gracias Mile, como siempre, tú ahí
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado nh

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/08
« Respuesta #952 en: 14 de Mayo de 2009, 16:28:40 pm »
una pregunta. estoy en 1º y me va a quedar para septiembre derecho civil y consitucional, si las apruebo en septiembre y el año que viene decido cambiarme al nuevo plan, esas asignaturas me van a valer aprobadas? gracias

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #953 en: 14 de Mayo de 2009, 21:59:15 pm »
una pregunta. estoy en 1º y me va a quedar para septiembre derecho civil y consitucional, si las apruebo en septiembre y el año que viene decido cambiarme al nuevo plan, esas asignaturas me van a valer aprobadas? gracias

Claro que sí, las aprobadas que tengan su equivalencia en el Grado (todas las troncales) te las reconocerán en el Grado.
Y, por cierto, el Grado en Derecho comienza en 2010, o sea, que hasta septiembre de 2010 no te podrás matricular :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado Hartman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/06/08
« Respuesta #954 en: 16 de Mayo de 2009, 00:40:31 am »
PREGUNTA: Si tengo por ejemplo varias asignaturas convalidadas en la Uned como puede ser Derecho Constitucional I, ¿se entiende que se reconocerán estos créditos en el grado o puede haber algún problema por ser asignaturas convalidadas?

Y la tabla que existen sobre equivalencias entre asignaturas del plan 2000 con el nuevo grado, las asignaturas como Historia Derecho Español tienen dos asignaturas equivalentes que son Historia Derecho y Cultura Europea en España, ¿se entiende que se reconocerán las dos directamente o se van a reconocer parcialmente? pasa lo mismo con romano.

Que opinais??

Un saludo

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #955 en: 16 de Mayo de 2009, 00:54:59 am »
Yo creo que no habrá problema. Si está reconocida en el plan 2000, te la reconocerán en el Grado.

Romano e Historia, te reconocen las dos partes de cada asignatura.
Abogada y Doctoranda

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #956 en: 17 de Mayo de 2009, 21:30:29 pm »
Me ha dado la vida saber que tenemos otro añito. Así finiquito segundo y dejo tercero y cuarto encaminados. Vamos, vamos que podemos.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado Gofio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/09/07
« Respuesta #957 en: 19 de Mayo de 2009, 20:34:52 pm »
A mi las dudas que me surgen son muchas, pero en principio de las que menos respuestas tengo son de dos:

1º ¿Se seguira expidiendo certificado de haber superado 180 creditos para acceder a la clase B de funcionarios?

2º ¿A los que tengamos aprobado el practicum de 5º por cual o cuales asignaturas nos los van a "convalidar"?. Porque no aparece en el listado.

Si alguien tiene respuesta se le agradece.

Un saludo

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #958 en: 19 de Mayo de 2009, 20:55:32 pm »
Me ha dado la vida saber que tenemos otro añito. Así finiquito segundo y dejo tercero y cuarto encaminados. Vamos, vamos que podemos.
No comprendo lo del año, hasta 2014-15 no se extingue el plan actual...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #959 en: 19 de Mayo de 2009, 22:43:02 pm »
1º ¿Se seguira expidiendo certificado de haber superado 180 creditos para acceder a la clase B de funcionarios?

Con el Grado,no. Ya no hay ciclos dentro del Grado.

2º ¿A los que tengamos aprobado el practicum de 5º por cual o cuales asignaturas nos los van a "convalidar"?. Porque no aparece en el listado.

Por los créditos de Formación Básica, imagino. De todas maneras, si has llegado a 5º del plan 2000, malo será que no des terminado por nuestro plan.

Abogada y Doctoranda