Leyendo este hilo, la verdad es que me he puesto a pensar sobre lo que opinais sobre una página de la Historia de España, bastante negra por cierto.
Negra, porque fue una época en la que precisamente hubo bastantes BARBARIDADES por ambas partes. No voy ha ser yo quien las juzgue, el tiempo y la Historia misma será y dejemos que sean los especialistas en la materia quienes se encarguen de ello.
Con este comentario no estoy tratando de justificar nada, ya que pienso que TODOS LOS COMPORTAMIENTOS fueron y son injustificables, desde el punto de vista actual. Cuestión distinta es el momento y las circunstancias históricas en que se producen esos hechos y que influyeron en dichos actos.
La verdad es que otros comentarios me parecen bastantes reduccionistas, simplistas y por qué no, panfletarios.
Intentar identificar la Falange Española y de las JONS de 1933 con la Falange que crea Franco después de Julio de 1936 es desconer un poco la realidad histórica. Identificar a la FE de las JONS con el franquismo es desconcer el ideario que sus fundadores, José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y otros plasmaron en el acta fundacional de la misma. También es desconocer que hubo falangistas (camisas viejas en la terminología de entonces) que se opusieron a Franco y que les acarreó su persecución (Hedilla por ejemplo) y otros que al ver cómo evolucionaba el régimen implantado por Franco, se fueron simplemente,Pemán, Dionisio Ridruejo, sí era falangista, entre otros muchos que vieron en la Falange una forma y una ideología que podía cambiar las estructuras del poder en aquella época y sin duda también lo puede hacer en las actuales.
Hablais de que la Falange es fascista, pero ¿alguien me puede decir qué es ser fascista? Es verdad que tenían relaciones con otras formaciones políticas de similar ideología en la Europa en ese tiempo, como en Italia y Alemania; pero ¿no la tenían también otros partidos políticos españoles de la epoca ? Recordemos que el PSOE y el PCE estaban adscritos al Kouminter y seguían sus directrices
políticas. Actualmente la Falange es un partido legalizado porque cumple con la normativa que la Constitución y las leyes marcan.
El franquismo como ideología política inicialmente no existía, luego se creó una cultura de enaltecimiento y exaltación del líder que propagandisticamente perduró hasta sus últimos días y murió con él y se la enterró cuando los españoles, LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE decidimos darnos una Constitución y terminar con el pasado. Y por eso nos dimos unas leyes de amnistía, en la que todos los españoles estuvimos de acuerdo, porque fueron nuestros representantes elegidos democráticamente los que tuvieron la voluntad de hacerla.
El franquismo es el pasado, en el presente no hay nadie que la represente y en el futuro, nadie sabe que nos deparará el futuro, porque el futuro es nuestro, no de los muertos.
El futuro hay que ir construyéndolo hoy, día a día, creando unos marcos de convivencia en la que todos nos sintamos identificados. Pero éso no significa que debamos olvidar nuestra Historia, de dónde venimos y qué representamos, en conjunto, como Nación.
El silogismo PP=drerecha=fascista, me parece muy simple, y panfletario, y me recuerda tristemente a los videos del doberman y similares, que rezuman sectarismo e intolerancia.
Bueno, quizás estas reflexiones no sirva de nada, pero espero que sean leidos como lo que son una reflexión al hilo de vuestros comentarios y una pequeña aportación al debate sin más pretensiones.