;

Autor Tema: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana  (Leído 29741 veces)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana
« Respuesta #40 en: 22 de Diciembre de 2010, 15:43:28 pm »
Y esto es debido a que, el PSOE siempre, de toda la vida, ha sido un partido antipatriótico: y donde otros han puesto ingenio, dedicación y talento a la prosperidad de España, el PSOE siempre ha puesto las bombas, los puños, la violencia, la zafiedad y la compraventa de jueces. Todo ello al servicio de la destrucción de España. Ni más, ni menos...

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #41 en: 22 de Diciembre de 2010, 15:46:05 pm »
Yo la verdad, entre prohibir el español y prohibir el catalán, voto por lo segundo, por la obvia razón de que lo segundo conviene mucho más a mis intereses...

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #42 en: 22 de Diciembre de 2010, 16:25:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En parte es así simple22, pero no es mi caso. Y sí considero que encima de que se impone el catalán bajo sanción, los catalanistas y catalanohablantes siguen haciéndose las víctimas. Pero qué cara más dura.
  Vaya por dios maria y jose. Si las mentirosas  tuviesen nariz, apareceria esta hasta mi pantalla y encima se hacen las martires las chicas bien de casa mal.  Volvamos al principio, ¿posee el estado español ó España varias lenguas, si o si? respuesta: SI. Yo no se; pero para mi todas las lenguas tienen los mismos derechos ó no? por lo tanto si en el territorio en que yo vivo tiene una lengua propia tan digna como el castellano,lo unico que yo pido es poder utilizarla en las mismas condiciones y derechos que cualquier otra. Es lo menos, ¿no?
   Y mienten todos aquellos que dicen que no pueden expresarse libremente en castellano en los territorios en los que existe otra lengua y particularmente, doy fe de ello en tanto y en cuanto que vivo en una comunidad de estas. Lo que no es de recibo es que una ripipi ó alguien que pretenda marginar a mi lengua venga y con la excusa de que el castellano es la lengua oficial del estado español (algo con lo que estoy conforme) pretenda que se imparta el castellano en detrimento de mi lengua, el valenciano en este caso.
   A base de imposiciones, mentiras y coacciones se ha conseguido el retroceso de las lenguas españolas distintas al castellano; pero existe la voluntad de muchos de que esto se detenga y que se dignifique la lengua que ha sido de nuestros antepasados,es la propia y la que transmitimos a nuestros hijos. Asi pues, menos demagogia y mas respeto a la verdad y lo diferente.
   Buenas fiestas.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #43 en: 22 de Diciembre de 2010, 16:53:12 pm »
Yo la verdad, entre prohibir el español y prohibir el catalán, voto por lo segundo, por la obvia razón de que lo segundo conviene mucho más a mis intereses...

Ahí las dao melenao!!! a vosotros los que tenéis siempre la palabra prohibir y neonazi en la boca (ahhhhh, que recuerdos me traen... se me pone los pelillos de la piel como escarpias!!!) habláis de intereses. Interés en aborrecer lo que es diferente a vosotros... a mí me importa una mi-er-da hablar el catalán, el castellano o el gallego puesto que allí a donde fuere, hiciere lo que viere;y menos que eso que lo hableis los demás. No se puede pedir a una mente retrógada, anclada en los 40 años de poder que ahora, en pleno s. XXI (uyyyy!!! en números romanos a que me lo cambian...) acepte que una comunidad pueda hablar en su lengua materna. Si bien, como he dicho anteriormente, razón os doy, de que el catalán sólo sirve para los territorios de habla catalana y que el cas-te-lla-no (lengua impuesta a sangre y fuego) es reconocido internacionalmente como español (e impuesta además de a los territorios de la piel de toro a todas sus colonias...) y que junto al inglés son las lenguas más internacionales... incluso te admitiré que, según el estudio de-no-me-acuerdo-ahora-mismo en 2050 será la segunda lengua más hablada después del chino y por delante del internacional inglés. Eso es impepinable y una verdad como un templo. Pero no se trata de valorar qué lengua hay que hablar en España, puesto que es de ley que en TODO el territorio de las Españas se habla español; lo que se trata es de reconocer que hay lenguas diferentes y menos una (el euskera, o si me lo cambian, vasco) son dialectos del latín. Y que no hay que prohibir nada, pero nada es nada.
Me suena a chino, con todos los respetos a quien lo cuenta, que sus hij@s no puedan expresarse en el recreo en castellano y si es cierto, que lo denuncie no en un foro, si no en un juzgado. Yo cuento que no veo ese rechazo a lo español que vendéis, somos ¿7 millones más o menos? de catalanes y sólo 150000 fueron a votar en contra de los toros, eso representa al resto? seguramente, porque el resto pasamos de ir a votar idioteces. Pero somos casi 7 millones los que hablamos castellano, no hay tantos que hablen catalán. Por lo que si el Parlament vota una ley que proteje la lengua, hay que acatarla; igual que se acata al TC en su dictamen sobre el Estatut.
Pero, si no nos metemos en los libros de texto gratis de Extremadura, en las operaciones de cambio de sexo en Andalucía, del affaire de las peonadas en tiempos de Gonzalito... por qué, digo mirándote a los ojos, te molesta tanto que se quiera proteger un bien cultural? será que te molesta el bilingüismo ante tu incapacidad de hablar idiomas? y no salteis más con la puñetera demagogia... responde con la misma sinceridad que utilizo yo cuando digo que respeto la multiculturalidad de España... que quieres toros, pues toma toros; que quieres fumar, fuma; que el cante jondo sea declarado bien de la humanidad, sea; que las sevillanas, representen a España en todos los certamenes, pues bueno... pero tú, insignificante humano, no puedes admitir una lengua minoritaria? que no puedo decir Girona, porque tú dices Gerona... pues dilo como quieras, no importa. Pero lo que importa es que no pueda escribir aquí C-a-t-a-l-u-n-y-a en lugar de Cataluña, cuando puedo escribir A Coruña u Ourense, eso sí que es preocupante... quien es el intrasigente ahora? quien no admite la libertad de expresión? Pues los mismos que multan por rotular en castellano, ¿qué diferencia hay? ya te lo digo yo ninguna, cap!!!
Hablas de vasallos, pues quien es el señor en este caso, tú que me niegas la libertad o yo que admito la tuya? No comparto tus pensamientos, pero daría mi vida sin dudarlo para que los puedas expresar libremente!!!

Perdonar la extensión y Feliz Navidad!!!   :'( :'( :'(
bye!!!

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #44 en: 22 de Diciembre de 2010, 16:56:05 pm »
Perdón, que se me ha olvidado,

Simple, mi respuesta no es para tí en exclusiva, aunque te haya citado, es extensiva a todos los foreros, estudiantes, simpatizantes o licenciados, no digo graduados porque todavía no los hay, que piensan igual o parecido a tu intransigencia.

un saludo.
bye!!!

Desconectado Directum

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/03/09
« Respuesta #45 en: 22 de Diciembre de 2010, 17:13:22 pm »
Estoy conforme cuando dices " que el español sea también lengua vehicular", yo no he dicho lo contrario. He dicho ( o así lo he pretendido) que los españoles de otros territorios del estado no intentan comprender la diversidad cultural de otras CCAA con otra lengua oficial propia y pretenden imponer únicamente el castellano.

Disculpad que me meta en la conversación pero ,no he podido resistirme.

Yo soy española ,nací y me crié en Galicia(por lo tanto también soy gallega),pero ,desde hace 15 años vivo en Ibiza. Aquí he formado mi familia.
En mi niñez (en Galicia)estudiaba todos las asignaturas en castellano excepto la asignatura de gallego en la que aprendíamos ,además de la lengua ,nuestra cultura territorial.
Estoy a favor de aprender la lengua y cultura ,si me apuras ,de todas y cada una de las distintas provincias españolas.Al fín y al cabo son las que forman nuestra querida España. Lo que no veo normal es que en ciertas zonas se nos "prohiba hablar e incluso aprender nuestra lengua oficial del Estado español".Mis hijas hablan catalán ,en este sentido personalmente no tengo ningún problema con ellas a nivel educativo pero ,al igual que a mí ,les molesta y hasta les hace sentir cierta repugnancia el estudiar catalán por culpa de todas las imposiciones que algunos compañeros ya habeis comentado. No se les permite hablar castellano ni en los pasillos ,ni en los patios ,etc.,y esto les hace "coger manías". No se trata de no aprender catalán ,se trata de poder aprender español.
Un saludo y felices fiestas

No les dejan hablar castellano en los pasillos, el recreo... Vamos que las torturan si hablan castellano... Amos hombreeeeee.
Y ¿qué hacen pa no dejarles hablar castellano? ¿las amordazan?.
Qué hay? Un profe que va niño por niño pa ver qué idioma habla?
Y este tipo de tonterías son con las que se queda la peña...
Es revelador que cual setas aparezcan nuevos usuarios de los de una vez y no más pa dar la razón a los extremistas neofachas. Y más curioso que a estos nuevos usuarios y a los Jainekens y Simples del foro les pase como a Superman y Clark Kent: cuando uno llega, el otro ya se ha ido.
Veo que ha mal interpretado mis palabras ,o por contra no me he expresado claramente.
Los chavales hablan en la lengua que a cada cual le parezca entre ellos pero, no quita que si un profesor les escucha en una lengua que es no la catalana les "llame la atención"y, lo que provocan con esta imposición es una reacción contraria .Evidentemente en cuanto ese profesor desaparece ,los chavales vuelven a hablar en la lengua que les apetece.
Respecto a todo lo demás ,crea usted lo que quiera creer.
Un saludo
Ales

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #46 en: 22 de Diciembre de 2010, 17:27:59 pm »

Yo no tengo ningún interés en que se prohíba el catalán. Ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano, ni ninguna lengua o dialecto de España. Por mucho que se esfuercen y por mucho que multen y los impongan, a todos, salvo al español, les quedan dos siestas. Y no me alegro, pero así son las cosas y van a desaparecer por mucho que se empeñen en intentar evitarlo.

Yo lo único que defiendo es que se me permita utilizar el español en España, que no me multen por hablar español en España y que todos los padres españoles puedan educar a sus hijos en español, tanto en Cataluña como en Badajoz. Para esto no es necesario prohibir nada. No me gustan las prohibiciones.

Y todas las lenguas son respetables, para mí aún más porque son lenguas de España, y a mí, como española, me importan obviamente mucho más que el kirundi, por ejemplo. España es mi país, y mi país es diversidad y riqueza, un todo heterogéneo con una base común. Pero soy del mismo pensamiento que Montserrat Caballé, “española de pura cepa, pese a quien pese”, según sus propias declaraciones: en España hay muchas lenguas pero la lengua de España es la española.
Y lo que es absurdo es pretender imponer una lengua que huele a crisantemo, prohibiendo y discriminando la lengua oficial del Estado. Así sólo van a alargar un poco más la agonía, nada más.
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado llampuga

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/01/10
« Respuesta #47 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:07:13 pm »

Yo no tengo ningún interés en que se prohíba el catalán. Ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano, ni ninguna lengua o dialecto de España. Por mucho que se esfuercen y por mucho que multen y los impongan, a todos, salvo al español, les quedan dos siestas. Y no me alegro, pero así son las cosas y van a desaparecer por mucho que se empeñen en intentar evitarlo.

Yo lo único que defiendo es que se me permita utilizar el español en España, que no me multen por hablar español en España y que todos los padres españoles puedan educar a sus hijos en español, tanto en Cataluña como en Badajoz. Para esto no es necesario prohibir nada. No me gustan las prohibiciones.

Y todas las lenguas son respetables, para mí aún más porque son lenguas de España, y a mí, como española, me importan obviamente mucho más que el kirundi, por ejemplo. España es mi país, y mi país es diversidad y riqueza, un todo heterogéneo con una base común.

Pues bien, parece que vamos acercando posiciones en los dos primeros párrafos coincidimos en lo básico.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:09:36 pm »
Interés específicamente, en que se prohíba, no. Pero hay situaciones que me interesan más y situaciones que me interesan menos.

Y sin ser particularmente hostil a nadie, defiendo antes los intereses propios que los ajenos.

Y en este caso, puede decirse (modestia aparte) que defiendo con Justicia mis intereses y que, al defenderlos, estoy defendiendo algo que además de ser mis intereses, es de Justicia...

¡¡Nada del otro mundo!!

De todas formas, lo que ha dicho un recalcitrante, un poco más arriba, me sugiere un tema de debate: que tras ese desastre económico, técnico, material e institucional visible que es la Constitución, se esconde otro aspecto menos visible de la Constitución, pero no menos negativo.

Que es que impuso una especie de lenguaje acomplejado, de no poder proponer cosas que son lógicas, por el hecho de que Franco ya las había hecho y no hablo de mi frase. Como que hay que tener miramientos con ciertos indeseables que son los nacionalistas hispanófobos, como que deberíamos exteriorizar unas reverencias o miramientos con esos indeseables, que interiormente no tenemos en modo alguno: ¡yo desde luego no los tengo! Y no tenemos, por el hecho de ser españoles, por qué tener un discurso apocado, de perfil bajo y sin ambiciones en lo tocante a nuestros intereses y a mantener a raya a nuestros enemigos. No veo tampoco por qué tenemos que aparentar que no defendemos otros intereses que los nuestros, que son injustamente agredidos. Yo desde luego, ningún interés tengo en aparentar eso, ni en disimular que estaría menos incómodo si se prohíbe el catalán, que si se prohíbe el español. ¿Y cómo no voy a decir que en este caso me sentiría menos incómodo, siendo como soy español e hispanohablante? Es de cajón y el que no lo quiera entender, que no lo entienda.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:22:58 pm »
Pero digo más:

A los catalanohablantes no se les debe absolutamente nada, ningún tipo de pleitesía...

Y no veo ningún inconveniente en liberalizar absolutamente esta absurda exigencia de saber catalán, ni en poner al catalán jurídicamente uno o dos escalones por debajo del español, más que nada porque está uno o dos escalones por debajo del español en lo fáctico.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #50 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:27:31 pm »
Se me olvidaba otra cosa, elemental: que es que Cataluña no es en ningún modo propiedad de la "raza superior autóctona, catalanohablante." Por el hecho de ser autóctonos no tienen en modo alguno por qué tener más derechos que los que no son autóctonos. Así de claro.

En consecuencia no se les debe ningún tipo de vasallaje.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:45:44 pm »
    Leido lo anterior sabemos que cuando la generalitat considere que en Cataluña (para cuando en el Pais Valenciano) el proceso de normalizació linguiiestica se haya producido, se establecera la igualdad de la enseñanza en las dos lenguas españolas, el castellano y el catalan.
   Y para las juegos dialecticos de que no se va contra las otros lenguas españolas que no son el castellano, decir que "el movimiento se demuestra andando" y si por un casual viene a mi tierra y no conoce la lengua de sus antepasados, no tendre ningun inconveniente durante un cierto de tiempo de hablarle en castellano, pasado un tiempo y dado que, usted desprecia mi lengua; puesto que; no hace ningún esfuerzo por aprenderla, le hablare en valenciano. Faltaria mas.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:55:24 pm »
Tú no eres nadie respecto a ese hipotético señor, no tienes ningún derecho sobre la conducta de ese hipotético señor: métetelo en la cabeza...

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 22 de Diciembre de 2010, 18:58:44 pm »
Como mucho eres alguien en el inmueble que habitas, el resto es propiedad horizontal...

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #54 en: 22 de Diciembre de 2010, 21:02:32 pm »
Se me olvidaba otra cosa, elemental: que es que Cataluña no es en ningún modo propiedad de la "raza superior autóctona, catalanohablante." Por el hecho de ser autóctonos no tienen en modo alguno por qué tener más derechos que los que no son autóctonos. Así de claro.

En consecuencia no se les debe ningún tipo de vasallaje.
   En todo caso, eso de la raza superior va mas con tu ideologia que con la mia; puesto que; para mi todos, debemos tener los mismos derechos y deberes.
   Por ultimo, aclararte de que yo seria partidario de la existencia de una unica lengua para todo el mundo; pero mientras eso no sea factible, mi lengua es tan respetable como la de cualquier otra. Lo entiendes, cariño.

Desconectado Murphyss

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #55 en: 22 de Diciembre de 2010, 22:29:42 pm »
Vehicular significa, dicho de una lengua, que sirve de comunicación entre grupos de personas de lengua materna distinta.

En Cataluña hay personas que sólo hablan castellano o que hablan éste y catalán.

Aparte de las consideraciones que procedan en relación al artículo 3, apartado 1, de la Constitución, es de una coherencia incontestable lo que dice el TS.

Saludos.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #56 en: 22 de Diciembre de 2010, 22:46:34 pm »
La Generalidad anuncia su desacato al TS: "La lengua vehicular será el catalán"

Si es que otra cosa no, pero a chulos no les gana nadie. Y no porque sean unos valientes precisamente, sino porque hacen lo que les da la gana y aquí no pasa nada. Porque cuando les conviene se acuerdan de España, se ponen a lloriquear y les hizo la boca un fraile, cuando no les conviene entonces ya no, que ellos son muy independientes, pues no es nada... Eso sí, a otro gobierno autonómico que no se le ocurra insinuar nada parecido que aquí se monta la de San Quintín. A ellos no, a ellos hay que hacerles la ola, que suman muchos votos.
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 22 de Diciembre de 2010, 23:04:27 pm »
Tan respetable como cualquier otra, Boropau: si ahí estamos de acuerdo al 100%.

Pero entonces, el que no habla catalán o valenciano o no la conoce, ni quiere conocerla, no está en ninguna situación anormal, ni tiene por qué ser corregido por los autóctonos.

Porque los autóctonos, repito, tienen todos los derechos contra cualquiera entre las cuatro paredes de su casa, igual que los no autóctonos.

Pero fuera de esas cuatro paredes, propiedad horizontal.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 22 de Diciembre de 2010, 23:33:55 pm »
   Termino de ver una serie sobre el cardenal Tarancón encanal  9 y referida a la epoca antes, en y despues de Franco y, determinados personajes y pensamientos, son identicos que algunos que pupulan por aqui, continuan anclados ó añorando el pasado.
   Alguien deberia de consultar otras fuentes y no solamente libertad digital y asi, tener mas amplios conocimientos  y perspectivas.
   ¡Caray con la propiedad horizontal, yo presidente de mi finca! mira simple, existe un refran popular conocido por todo el mundo que dice "que no hay peor ciego que quien no quiere ver" y la gente como tu y las niñas bien de casa  mal, llegais a irritar. Te explicare, particularmente no tengo ninguna dificultad de expresarme en castellano con cualquier persona que no entienda el valenciano-catalan; pero si esta persona quiere convivir donde existe otra lengua distinta al castellano, por deferencia deberia de aprenderla y no obligarme a mi, a que tenga que utilizar otra lengua no es propia. Yo a cambio respetare la propiedad horizontal y no reivindicare que en Castilla ó en Extremadura tengan que aprender el valenciano-catalan, como nosotros estamos obligados a aprender el castellano.
   Se  bueno.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 23 de Diciembre de 2010, 00:14:43 am »
Por cierto: un supuesto de estado de excepción, de libro. (Art. 13 LO 4/1981).

Un Estado de excepción que no lo decretará nadie, ni siquiera Rajoy con una mayoría de 240 diputados...