;

Autor Tema: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana  (Leído 29739 veces)

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana
« Respuesta #20 en: 22 de Diciembre de 2010, 01:38:46 am »
Y cómo no, ya salieron los victimismos infundados.

Que unos padres, muchos más de dos, quieran que sus hijos estudien en español, no significa que no quieran que aprendan el catalán. Los padres no se empecinan en que sus hijos no estudien en catalán, se empecinan, y es su derecho, en que estudien en español, que además, casualmente, es la lengua oficial de España.

- En Cataluña el catalán es la única lengua vehicular en colegios públicos y concertados.
- En Cataluña, los maestros y los profesores, en el ejercicio de su función, deben utilizar normalmente el catalán, tanto en las actividades de enseñanza y aprendizaje como en el ámbito general del centro.
- En Cataluña, las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, deben ser en catalán, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera.
- En Cataluña, el catalán es la lengua oficial de la Administración educativa. Por tanto, los centros tanto en sus relaciones internas como en las que mantengan entre sí y con el resto de administraciones públicas de Cataluña, tienen que usar el catalán. Asimismo, tienen que expedir, y expiden, toda la documentación académica en catalán.

La inmersión lingüística impide actualmente a los padres elegir la lengua vehicular en la que quieren educar a sus hijos. Eso sí, los hijos de los políticos que han fomentado y aprobado esta chapuza, estudian en colegios extranjeros indicados básicamente para hijos de diplomáticos que están de paso en Cataluña. Pero claro, ellos tienen enchufe, y Montilla lleva a sus hijos al Colegio alemán donde en su día estudió Jordi Pujol. Estudian alemán e inglés, pero no catalán, todo lo contrario de lo que imponen a los hijos de los demás. Por su parte, Artur Mas los lleva al Liceo francés, también suena muy catalán, sí.

Y a mí me da igual dónde se los lleven, como si se van de camping, pero el resto de padres también deberían tener derecho a elegir, y no lo tienen, mucho menos sin dinero y sin enchufe.

Pero además, en Cataluña no solamente se multa por rotular en español, se multa por atender en español a los clientes. Eso significa que en Cataluña multan por hablar español, y quien lo niegue, o está desinformado o miente.

Siendo las cosas así, obviamente me alegro, y me alegraré si la sentencia del TS sirve para algo. Porque igual que yo no me meto con aquellos padres que prefieren que sus hijos estudien en catalán, a ellos tampoco les importa si yo quiero que los míos estudien en español porque fíjate por donde, vivo en España y el español es mi lengua materna. Yo no me meto con la suya, que ellos tampoco discriminen la mía, no, mientras sigan siendo España.

I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 22 de Diciembre de 2010, 01:41:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y cómo no, ya salieron los victimismos infundados.

Que unos padres, muchos más de dos, quieran que sus hijos estudien en español, no significa que no quieran que aprendan el catalán. Los padres no se empecinan en que sus hijos no estudien en catalán, se empecinan, y es su derecho, en que estudien en español, que además, casualmente, es la lengua oficial de España.

- En Cataluña el catalán es la única lengua vehicular en colegios públicos y concertados.
- En Cataluña, los maestros y los profesores, en el ejercicio de su función, deben utilizar normalmente el catalán, tanto en las actividades de enseñanza y aprendizaje como en el ámbito general del centro.
- En Cataluña, las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, deben ser en catalán, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera.
- En Cataluña, el catalán es la lengua oficial de la Administración educativa. Por tanto, los centros tanto en sus relaciones internas como en las que mantengan entre sí y con el resto de administraciones públicas de Cataluña, tienen que usar el catalán. Asimismo, tienen que expedir, y expiden, toda la documentación académica en catalán.

La inmersión lingüística impide actualmente a los padres elegir la lengua vehicular en la que quieren educar a sus hijos. Eso sí, los hijos de los políticos que han fomentado y aprobado esta chapuza, estudian en colegios extranjeros indicados básicamente para hijos de diplomáticos que están de paso en Cataluña. Pero claro, ellos tienen enchufe, y Montilla lleva a sus hijos al Colegio alemán donde en su día estudió Jordi Pujol. Estudian alemán e inglés, pero no catalán, todo lo contrario de lo que imponen a los hijos de los demás. Por su parte, Artur Mas los lleva al Liceo francés, también suena muy catalán, sí.

Y a mí me da igual dónde se los lleven, como si se van de camping, pero el resto de padres también deberían tener derecho a elegir, y no lo tienen, mucho menos sin dinero y sin enchufe.

Pero además, en Cataluña no solamente se multa por rotular en español, se multa por atender en español a los clientes. Eso significa que en Cataluña multan por hablar español, y quien lo niegue, o está desinformado o miente.

Siendo las cosas así, obviamente me alegro, y me alegraré si la sentencia del TS sirve para algo. Porque igual que yo no me meto con aquellos padres que prefieren que sus hijos estudien en catalán, a ellos tampoco les importa si yo quiero que los míos estudien en español porque fíjate por donde, vivo en España y el español es mi lengua materna. Yo no me meto con la suya, que ellos tampoco discriminen la mía, no, mientras sigan siendo España.

Es que eso es lo que hay que cambiar, porque es cierto.

Desconectado llampuga

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/01/10
« Respuesta #22 en: 22 de Diciembre de 2010, 08:16:11 am »
Creo que el trasfondo de este asunto va más allá del idioma. Soy andaluz de nacimiento, desde hace muchos años resido en Mallorca, hablo mallorquín/catalán, mis hijos han estudiado en catalán, conocen perfectamente el castellano y el catalán. No considero que el idioma catalán se imponga, lo consiero como una manifestación de la cultura de este pueblo. ¿ por qué los que únicamente hablan castellano atacan los demás idiomas de otros territorios de España? Y además imponen sólo su lengua( el castellano). Por qué no procurais entender la diversidad cultural de todo el territorio del estado y no sólo los toros, el flamenco y la pandereta.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 22 de Diciembre de 2010, 08:58:50 am »
Defendemos nuestros intereses, no veo nada de extraño en ello: no veo por qué tenemos que ceder en nuestros intereses. No veo por qué vamos a tener que ser vasallos de los catalanohablantes. Digo eso y digo también que está en nuestras manos el no ser vasallos de los catalanohablantes, que todo depende de la fuerza con la que nos defendamos: ni más, ni menos...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #24 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:05:52 am »
Querer que el español sea también la lengua vehicular, ¿es imponer?
Si yo quiero que mis hijos (allá cada cual con los suyos) estudien en español, ¿es eso imponer?
Que los padres puedan elegir en qué idioma quieren educar a sus hijos, ¿es imponer?
¿Quién os impone a vosotros nada? ¿De qué estáis hablando?

Uf... aquí cada uno viene, suelta su ocurrencia, y se va tan pancho.  ::)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:12:33 am »
Yo creo sin embargo, Hanneke, que los hispanohablantes se han impuesto a sí mismos el ser vasallos de los catalanistas, en vez de ser libres. Y se lo han impuesto a sí mismos, porque se han creído la demagogia catalanista, de que son una raza inferior.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:16:07 am »
Es un tema netamente espiritual: si no se creyeran que son vasallos, no les impondrían nada. No hay imposición, sino sugestión. Creen que deben ser vasallos.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #27 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:18:19 am »
En parte es así simple22, pero no es mi caso. Y sí considero que encima de que se impone el catalán bajo sanción, los catalanistas y catalanohablantes siguen haciéndose las víctimas. Pero qué cara más dura.

Desconectado llampuga

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/01/10
« Respuesta #28 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:27:07 am »
Estoy conforme cuando dices " que el español sea también lengua vehicular", yo no he dicho lo contrario. He dicho ( o así lo he pretendido) que los españoles de otros territorios del estado no intentan comprender la diversidad cultural de otras CCAA con otra lengua oficial propia y pretenden imponer únicamente el castellano.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 22 de Diciembre de 2010, 09:32:40 am »
No señor, los de otras comunidades votan a los hispanófobos del PPSOE, igual que los residentes en Cataluña.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2010, 10:35:34 am »
Estoy conforme cuando dices " que el español sea también lengua vehicular", yo no he dicho lo contrario. He dicho ( o así lo he pretendido) que los españoles de otros territorios del estado no intentan comprender la diversidad cultural de otras CCAA con otra lengua oficial propia y pretenden imponer únicamente el castellano.

¿Que los españoles de otros territorios pretenden "imponer" únicamente el castellano? ¿De dónde sacas eso?
Obviamente, si el catalán no es oficial en Murcia, como tampoco lo es el chino o el suajili, no viene a cuento utilizarlo como idioma vehicular en los colegios. Pero resulta que el español sí es oficial en Cataluña, como lo es en toda España, y en cambio, se impone el catalán sí o sí. Esto quiere decir que no se puede estudiar en español en España, porque Cataluña es España, al menos hoy por hoy. Y además de no poder estudiar en español en España, te multan por hablar español en España. A cualquiera le parecería disparatado que en Francia multaran por hablar francés o en Alemania por hablar español. Pero mira por donde "Spain is different".

Pero a pesar de ser así las cosas, resulta que los que todavía queremos estudiar en español, estamos "imponiendo". Que yo prefiera que mis hijos estudien en una de las lenguas oficiales en Cataluña, que es el español, no significa que yo sólo hable español. Obviamente tú no puedes saber los idiomas que yo domino. Y que yo prefiera que mis hijos estudien en español no significa que quiera imponérselo a los tuyos. Si tú prefieres que los tuyos estudien en catalán me parece fabuloso, permíteme que yo decida en qué idioma prefiero que se eduquen los míos. Si no es mucho pedir, vamos...

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2010, 10:43:07 am »
Por otra parte, no entiendo (debe ser una especie de "eñefobia") la manía que tienen algunos por escribir Cataluña con "y" si están escribiendo en español.
En español, Cataluña se escribe con ñ, por mucho que a alguien le escueza.

Desconectado Directum

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/03/09
« Respuesta #32 en: 22 de Diciembre de 2010, 11:22:04 am »

Disculpad que me meta en la conversación pero ,no he podido resistirme.

Yo soy española ,nací y me crié en Galicia(por lo tanto también soy gallega),pero ,desde hace 15 años vivo en Ibiza. Aquí he formado mi familia.
En mi niñez (en Galicia)estudiaba todos las asignaturas en castellano excepto la asignatura de gallego en la que aprendíamos ,además de la lengua ,nuestra cultura territorial.
Estoy a favor de aprender la lengua y cultura ,si me apuras ,de todas y cada una de las distintas provincias españolas.Al fín y al cabo son las que forman nuestra querida España. Lo que no veo normal es que en ciertas zonas se nos "prohiba hablar e incluso aprender nuestra lengua oficial del Estado español".Mis hijas hablan catalán ,en este sentido personalmente no tengo ningún problema con ellas a nivel educativo pero ,al igual que a mí ,les molesta y hasta les hace sentir cierta repugnancia el estudiar catalán por culpa de todas las imposiciones que algunos compañeros ya habeis comentado. No se les permite hablar castellano ni en los pasillos ,ni en los patios ,etc.,y esto les hace "coger manías". No se trata de no aprender catalán ,se trata de poder aprender español.
Un saludo y felices fiestas

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 22 de Diciembre de 2010, 11:43:25 am »
Soy un franco partidario de potenciar lo español, y lo cierto es que es obvio que los que queremos ser españoles nos sentimos extranjeros en muchas partes de España por culpa del nacionalismo hispanófobo. Abiertamente en contra de:

1.   La oficialidad de las lenguas regionales.
2.   De toda interpretación restrictiva de la Constitución en lo referente a los derechos de los hispanohablantes.
3.   Del uso alternativo del derecho que ha hecho el Tribunal aquel, que de Tribunal no tiene nada, son comisarios políticos.
4.   Del lavado de cerebro (impuesto en las escuelas) que supone el adoctrinamiento catalanista, galleguista o vasquista, de que sus razas autóctonas son superiores y la española es inferior o maldita.

Y soy abiertamente favorable a que predomine lo español, de manera que las lenguas regionales no sean prohibidas, pero tampoco protegidas.

Y lo que tenemos que hacer los hispanohablantes es hacer piña incondicionalmente, contra todas las vulneraciones de los derechos de la comunidad hispana, y defender con fuerza nuestros intereses, por encima de todo nuestros intereses, pero no los de todos, no mitad y mitad, no medias tintas ni mariconadas, sino nuestros intereses. Sólo nuestros intereses, los de los catalanohablantes no nos corresponde defenderlo a nosotros, sino a ellos. Así de claro…

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 22 de Diciembre de 2010, 13:22:06 pm »
Es Cataluña, del mismo modo que es Ourense o A Coruña, escribas en castellano o serbocroata.
El catalán es un idioma español. El idioma español que se habla en Madrid es el castellano.
Es evidente que los unilingues aferrados a su España nunca entenderán lo diverso.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 22 de Diciembre de 2010, 13:31:43 pm »
No entiendo ese derecho a elegir la lengua vehicular... Alos padres del foro, ¿de verdad eso os preocupa ? . Rechazar el catalán como lengua vehicular, exigir el castellano se debe hacer porque se "odia" lo catalán o se es de mentalidad mano alzada.
¿Qué padre se opone a que su hijo hable correctamente 2 idiomas en vez de uno?. No entiendo estas cuestiones que nacen de orgullos patrios y memeces de estas...
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #36 en: 22 de Diciembre de 2010, 13:52:48 pm »
Lo que dice la RAE es de una claridad meridiana para cualquier mente del montón. Pero claro, no es lo mismo una mente del montón que amontonada.

ESPAÑOL. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.

En España, muchos topónimos de las zonas bilingües (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y el País Vasco) cuentan con dos formas, una perteneciente a la lengua española y otra propia de la lengua autonómica cooficial. Lo natural es que los hablantes seleccionen una u otra en función de la lengua en la que estén elaborando el discurso. En consecuencia, los hispanohablantes pueden emplear, siempre que exista, la forma española de estos nombres geográficos, y transferir aquellos topónimos que posean una expresión única, catalana, gallega o vasca: Pasó la mayor parte del verano en Sangenjo, pero tuvo tiempo para visitar Bilbao y llegar hasta Gerona; Su familia vive en Sant Feliu de Guíxols.

Así pues, lo más correcto es utilizar el término español cuando nos referimos al español que se habla en España. Y también decir Cataluña, Gerona y Lérida cuando hablamos en español, no en catalán. Ahora bien, si alguien prefiere hacerse el esnob y coger un vuelo a London o irse a pasar las Christmas a New York City, también preferirá hacerse el guay escribiendo Cataluña sin ñ en español. Pelín ridículo, pero mira, cada cual...

Eso sí, al resto, lecciones de esnobismo analfabeto, las justitas…

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 22 de Diciembre de 2010, 14:51:22 pm »

Disculpad que me meta en la conversación pero ,no he podido resistirme.

Yo soy española ,nací y me crié en Galicia(por lo tanto también soy gallega),pero ,desde hace 15 años vivo en Ibiza. Aquí he formado mi familia.
En mi niñez (en Galicia)estudiaba todos las asignaturas en castellano excepto la asignatura de gallego en la que aprendíamos ,además de la lengua ,nuestra cultura territorial.
Estoy a favor de aprender la lengua y cultura ,si me apuras ,de todas y cada una de las distintas provincias españolas.Al fín y al cabo son las que forman nuestra querida España. Lo que no veo normal es que en ciertas zonas se nos "prohiba hablar e incluso aprender nuestra lengua oficial del Estado español".Mis hijas hablan catalán ,en este sentido personalmente no tengo ningún problema con ellas a nivel educativo pero ,al igual que a mí ,les molesta y hasta les hace sentir cierta repugnancia el estudiar catalán por culpa de todas las imposiciones que algunos compañeros ya habeis comentado. No se les permite hablar castellano ni en los pasillos ,ni en los patios ,etc.,y esto les hace "coger manías". No se trata de no aprender catalán ,se trata de poder aprender español.
Un saludo y felices fiestas

No les dejan hablar castellano en los pasillos, el recreo... Vamos que las torturan si hablan castellano... Amos hombreeeeee.
Y ¿qué hacen pa no dejarles hablar castellano? ¿las amordazan?.
Qué hay? Un profe que va niño por niño pa ver qué idioma habla?
Y este tipo de tonterías son con las que se queda la peña...
Es revelador que cual setas aparezcan nuevos usuarios de los de una vez y no más pa dar la razón a los extremistas neofachas. Y más curioso que a estos nuevos usuarios y a los Jainekens y Simples del foro les pase como a Superman y Clark Kent: cuando uno llega, el otro ya se ha ido.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 22 de Diciembre de 2010, 15:36:24 pm »
Lo que es obvio es que la única manera que tienen de vencer los catalanistas, es dividir a los hispanoparlantes.

Por tanto, Hanneke, los adversarios, los enemigos, no son los Pujol, Mas, Rovira, etc. sino los hispanoparlantes que quieren que seamos vasallos de los catalanistas, eso es, los colaboracionistas con el nazismo catalanista, éste sí, racista y xenófobo.

Porque los catalanistas no serían absolutamente nada, sin aquellos fanáticos partidistas, que cierran filas en torno a los abusos de los nazis, sencillamente porque el PSOE cierra filas y ellos, lo que diga el PSOE.

O sea: les han dicho que los nazis son buena gente y por eso los apoyan, cometan los atropellos que cometan e incluso, a veces, aunque se sirvan para ello de los coches bomba y el tiro en la nuca.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 22 de Diciembre de 2010, 15:39:10 pm »
Y a todo esto: menudo chorreo de millones en ayudas y subvenciones para los catalanohablantes. Esto pasa porquen no nos rebelamos contra tanta millonada gastada en los nazis y batasunos, que para la gente de partido son buena gente, sólo porque el PSOE les ha dicho que son buena gente.