Hola Compañeros,
Sin ánimo de polemizar lo más mínimo, sino todo lo contrario, he de decir que para mí, la UNED, sí que es una Universidad para estudiar en casa. Yo, y creo que la inmensa mayoría de nosotros, no podría estudiar en una presencial por incompatibilidad absoluta con mi horario laboral y esta posibilidad sólo me la proporciona la UNED (hay otras Universidades para estudiar a distancia, lo sé, pero seguramente también tengan hándicaps, empezando por el precio).
Creo que los defectos que pueda tener, que los tiene como todas, no pueden achacarse al hecho de que los libros sean caros, o debamos de aportar mayor esfuerzo, o se utilicen palabras técnicas en los libros. Yo encuentro más reprochable el que su entorno web sea un tanto caótico o que a día de hoy todavía encuentre mi solicitud de matrícula pendiente.
Que los libros son caros ?, es cierto, pero en la presencial también. La diferencia es que en esta última puedes conocer a mucha gente que te puede facilitar el hacer fotocopias o el pasarte apuntes (aquí, gracias al foro también lo puedes conseguir).
Que debemos de aportar mayor esfuerzo ?, me parece lo más normal cuando se trata de una carrera universitaria que has de compatibilizar con otras obligaciones familiares y profesionales (que no tienes a los 18 años, cuando sí puedes estudiar en una presencial). La única forma que se me ocurre para que pudiese ser lo contrario es realizando una reducción de materia considerable o mermando la calidad de la misma, pero entonces no podríamos quejarnos si los títulos obtenidos en la UNED no sirviesen para nada en comparación con los de cualquier presencial (como ya se ha comentado en muchos hilos de este foro, hay gente por ahí que opina que la calidad de enseñanza de nuestra Universidad es muy baja y que poco menos que te dejan llevar los libros a los examenes

....imagínate si llegan a reducir la cantidad o calidad de los temarios !!).
Que se utilizan palabras técnicas en los libros ?. Cuando estudias una carrera lo normal es que muchísimas cosas te suenen a chino, sobre todo al principio. Es cierto que hay autores que desbordan pedantería por todos los lados, pero eso ocurre en todas las carreras del mundo. Hay manuales mejores y los hay peores. Yo sólo me he comprado un libro este año, que es el de Civil I (probablemente la asignatura más técnica de las que llevo este año en 1º) y he de decir que me parece un manual bastante aceptable, incluso bueno. Me ha ayudado a comprender conceptos que en los apuntes, por sí solos, no habría entendido.
Con todo esto quiero decir que, como en todo en la vida, tendrá cosas malas, pero también cosas buenas, ya que nos aporta la posibilidad de continuar formándonos sin renunciar a nuestras obligaciones diarias. Es muy duro, estoy de acuerdo........pero quién dijo que sería fácil ?
Bueno, esta es mi humilde opinión, que me apetecía compartirla para evadirme un rato de la manada de romanos, visigodos, pretores, diunviros, cuestores y demás tropa histórica que desde hace un tiempo invade parte de mi vida..............y no porque me haya sentido ofendido, por supuesto

Un saludo a todos y mucho ánimo Compañeros, que ya estamos ahí !!