hola compañeros, alguien tiene un esquema o algún documento sobre los grados de parentesco??o si lo hay no lo he visto.. lo siento!
Hola.
Puse los cuadros porque a mí también me costó entenderlo al principio y consideré importante dibujarlo para mejor comprensión. Pero el formato se me desmoronó al formatear el documento y no quedó como yo quería.
Los grados es muy sencillo (cuando lo aprendes).
Mira: Haz una cruz sobre un papel y, en el punto de unión de la cruz, estás tú. Subiendo, el en primer grado, está tu padre, encima de tu padre, tu abuelo (2º grado), encima de tu abuelo, tu bisabuelo (3er. Grado) y así sucesivamente. Debajo de ti está tu hijo (1er. Grado), debajo de tu hijo, tu nieto (2º grado), debajo, tu bisnieto (3er. Grado) y sigues… esos serían los grados de línea directa ascendiente (en línea de tu padre) o descendiente (en línea de tu hijo). Obvia decir que cuando hablo de padre también me refiero a la madre, abuela, hija, nieta…etc.
En la línea horizontal de esa cruz (a la derecha o izquierda), está tu hermano (aquí desaparece el primer grado y tu hermano empieza por el 2º grado), le sigue tus tíos (3er. Grado), primos (4º grado). Son los grados en línea colateral.
Estos serían los grados de parentesco por consanguinidad. Los grados de parentesco por afinidad sería algo parecido, pero en vez de estar tú en el centro de la cruz, está tu cónyuge.
Si te fijas, en los esquemas del capítulo 18, intenté definirlo en el primer cuadro haciendo una especie de árbol genealógico. Debajo de los padres (línea ascendente), que son de 1er. Grado, están tus hermanos en línea colateral y ya se marca el 2º grado, debajo de tus hermanos, tus primos, debajo de tus abuelos, tus tios... y así en el resto.
Espero no haberte liado más.
Saludos!