;

Autor Tema: POST OFICIAL ADMINISTRATIVO II 2012/2013  (Leído 221425 veces)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO II 2012/2013
« Respuesta #400 en: 21 de Octubre de 2012, 22:31:06 pm »
Esta tarde he estado revisando los apuntes que confeccioné, en particular el tema 1 y no sé, a lo mejor me entró un poco de agobio y encontré algunos epigrafes un poco escasos...en fin, que he hecho unos añadidos a mano en mi ejemplar, y aqui os lo dejo para que valoreis....me preocupa que pregunten sobre lo que dice el Tribunal Supremo. Aqui os lo dejo:

Añadidos a mis apuntes del tema 1 de Administrativo II:

En el epígrafe 2: Los actos políticos o de gobierno

Subjetivamente los actos políticos son únicamente los actos del Consejo de Ministros y no de otras administraciones o autoridades inferiores, y que materialmente los actos políticos se refieren a las grandes decisiones que afecten al conjunto del Estado, pero no a simples asuntos administrativos, incluso en materias delicadas como el orden publico o militar que son plenamente recurribles. También se excluyen los reglamentos aprobados por el Gobierno.

En el epígrafe 3 al final del mismo:

La vigente ley de 1998 reitera la tesis de la existencia de actos de contenido discrecional, en todo o en parte fiscalizables. Por muy amplio que sea el contenido discrecional, siempre hay reglas a las que toda actuación administrativa debe atenerse sin excusas. Así las reglas que delimitan la competencia del órgano emisor del acto, el procedimiento a seguir para su emisión y el fin publico al que todo acto por muy discrecional que sea debe atenerse.
El Tribunal Supremo reconociendo esa realidad normativa ha definido la potestad discrecional como “la capacidad de opción, sin posibilidad de control jurisdiccional, entre varias soluciones, todas ellas igualmente validas por permitidas por la ley” o también como “la concesión de posibilidades de actuación cuyo desarrollo efectivo es potestativo y queda enteramente en manos de la Administración.”
Con el termino discrecionalidad técnica se alude a la especial complejidad de determinados asuntos cuya resolución y entendimiento requiere de especiales conocimientos y saberes científicos o técnicos que se suponen en el ámbito de profesionales de la Administración y  que resultan totalmente ajenos a la formación jurídica de los jueces.
A diferencia de la discrecionalidad que es esencialmente una libertad de elección entre alternativas igualmente justas no incluidos en la ley y remitidos al juicio subjetivo de la Administración en la aplicación de los conceptos jurídicos indeterminados solo cabe, como dijimos, una única respuesta.
En este sentido el Tribunal Supremo ha definido los conceptos jurídicos indeterminados como “aquellos de definición normativa necesariamente imprecisa a la que ha de otorgarse alcance y significación específicos a la vista de unos hechos concretos” de forma que su empleo excluye la existencia de varias soluciones igualmente legitimas, imponiendo como correcta una única solución en el caso concreto, resultando, pues, incompatible con la técnica de la discrecionalidad.
Nuestro TS suele afirmar que cuando ese limite debe ser traspasado, la investigación judicial sobre el buen uso de la potestad discrecional (además de la fiscalización de los elementos reglados de la competencia, el procedimiento y el fin publico del acto), debe referirse a los hechos determinantes y al respeto de los principios generales del Derecho como el de proporcionalidad y buena fe.
(el limite que he subrayado en el párrafo anterior se refiere sobre la improcedencia de que la Administración sea sustituida totalmente por los Tribunales en la valoración de las circunstancias que motivan la aplicación de la potestad discrecional).

En la página 3, epígrafe 4, al definir los actos consentidos añadir “o firmes”.

En la página 5, al final del tercer párrafo, después de que se explica que excepcionalmente pueden ser retroactivos, añadir: No pueden ser revocados sino a través de procedimientos formalizados.

Al final del epígrafe 5, dentro de los actos de gravamen, al final de estos, añadir: Entre estos actos restrictivos se comprenden:
-Las ordenes
-Los actos traslativos de derechos (por ejemplo la expropiación forzosa)
-actos extintivos
-Actos sancionadores.

En el epígrafe 6, el primer párrafo debe de ser:

Por su forma de exteriorización, los actos administrativos pueden ser expresos o presuntos, es decir presumiendo que la Administración cuando no contesta a una petición también resuelve. Es lo que se ha denominado técnica del silencio administrativo. Formalmente la falta de respuesta frente a una petición o recurso, no es un acto, sino un hecho jurídico.

En la página 9 epígrafe 10: añadir que un ejemplo de desviación de poder es la imposición de multas con fines recaudatorios.

En la página 12 al final del epígrafe 12 añadir: El Tribunal Supremo estableció que la motivación si es obligada en los actos limitan derechos, con mayor razón lo es en los actos que los extinguen.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #401 en: 21 de Octubre de 2012, 23:57:13 pm »
Se agradece marta.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #402 en: 22 de Octubre de 2012, 00:22:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Manoli...Marta no tiene ninguna imaginación, te lo aseguro...es una de las virtudes que no me adornan....como se decía antiguamente....

Pero querida Marta, ¿cómo que la imaginación no es una virtud? ojalá hubiese tenido yo esa idea este verano con Economía Política, en lugar de ponerme a desarrollar cosas, en las que que ningún/a compañero/a entraba.

Por cierto, ¿me dejas intervenir en vuestro happyhour? ¿lo he escrito bien?, bueno si no es así, perdona, pero creo que es una forma de despejar la mente por un "tiempito" durante esa hora, tu sabes la falta que me hace mejor que nadie, ¡demasiada inactividad para mi!

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #403 en: 22 de Octubre de 2012, 07:50:26 am »
Pero querida Marta, ¿cómo que la imaginación no es una virtud? ojalá hubiese tenido yo esa idea este verano con Economía Política, en lugar de ponerme a desarrollar cosas, en las que que ningún/a compañero/a entraba.

Por cierto, ¿me dejas intervenir en vuestro happyhour? ¿lo he escrito bien?, bueno si no es así, perdona, pero creo que es una forma de despejar la mente por un "tiempito" durante esa hora, tu sabes la falta que me hace mejor que nadie, ¡demasiada inactividad para mi!

Manoli, la imaginación sí es una virtud...pero mi comentario era que yo no la tenía como virtud...ésto surgió por un comentario de Raul31, creo recordar, diciendo que no entendía éste truño de asignatura....que por otro lado no me extraña nada...yo porque trabajo en ello....

Por otro lado yo no soy nadie para permitir o prohibir intervenir....cada uno interviene según le parezca, sé que hay espectadores que no ponen mensajes pero que están atentos a preguntas y a respuestas....lo que tenemos que procurar es que sea lo más ágil posible ya que es poco más de media hora...el otro día fue como de 22,30 a 23,15...a ver como va hoy...

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #404 en: 22 de Octubre de 2012, 14:30:07 pm »

Queda menos ...  ;D ;D ;D

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #405 en: 22 de Octubre de 2012, 14:36:40 pm »
Que haya paz que la guerra la tendremos esta noche  :D

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #406 en: 22 de Octubre de 2012, 18:23:49 pm »
Que haya paz que la guerra la tendremos esta noche  :D

Raúl31, yo no voy a entrar en guerra con nadie,  ;D

Si acaso, como también es mi "campo de trabajo, aunque en los actos de gravamen sancionadores", aunque haya tocado "todo el procedimiento administrativo", actuaré de "mediadora" cuando lea algo que no me "suene" bien del todo,   ::)

Mientras tanto,  :-X

Desconectado zipy_

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/11
« Respuesta #407 en: 22 de Octubre de 2012, 20:06:09 pm »
He estado buscando en el foro pero no veo que nadie lo haya puesto, disculpadme si me equivoco,
Se ha colgado en Alf o aqui alguna correspondencia del programa con el manual?
He visto en Alf que un compañero si dio una relacion de cada tema con el epigrafe del libro que correspondia, pero el equipo docente ha proporcionado algun documento sobre estas correspondencias o sobre reduccion de temario?

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #408 en: 22 de Octubre de 2012, 20:08:38 pm »
En ALF, creo que en la guia de la asignatura, un icono de esos redondito, está el programa.

Desconectado Tania39

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #409 en: 22 de Octubre de 2012, 20:17:14 pm »
Marta, que te parece si te envío a tí las preguntas que he preparado para ésta noche y ya te encargas tu luego de ponerlas??.... es que ya veo que no voy a llegar....  :-[

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #410 en: 22 de Octubre de 2012, 20:18:35 pm »
Marta, que te parece si te envío a tí las preguntas que he preparado para ésta noche y ya te encargas tu luego de ponerlas??.... es que ya veo que no voy a llegar....  :-[

De acuerdo...e irán las primeras....a la hora bruja ...las 22,30

Desconectado Tania39

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #411 en: 22 de Octubre de 2012, 20:26:03 pm »
De acuerdo...e irán las primeras....a la hora bruja ...las 22,30

Enviadas... mira a ver porque no sé si lo he hecho bien....

Desconectado zipy_

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/11
« Respuesta #412 en: 22 de Octubre de 2012, 21:17:44 pm »
En ALF, creo que en la guia de la asignatura, un icono de esos redondito, está el programa.

No me refería a la Guía de la asignatura, me refería a si existe algún documento donde ponga que tema del programa corresponde con que tema del libro (como en muchas asignaturas si nos lo facilitan).

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #413 en: 22 de Octubre de 2012, 22:07:43 pm »
No me refería a la Guía de la asignatura, me refería a si existe algún documento donde ponga que tema del programa corresponde con que tema del libro (como en muchas asignaturas si nos lo facilitan).

El equipo docente no ha dicho nada. el compañero Mario, en el post del que incluyo el enlace, puso las correspondencias del programa con los temas del libro.

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #414 en: 22 de Octubre de 2012, 22:31:48 pm »

Bueno comienza el bombardeo de test en el HAPPY yujuuuuuu ....  :D saludazoss victoria

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #415 en: 23 de Octubre de 2012, 22:19:51 pm »

HAPYY, HAPYY ....  :D

Desconectado DasChas

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #416 en: 23 de Octubre de 2012, 22:22:14 pm »
HAPYY, HAPYY ....  :D

Desbordas felicidad!! :)  a ver si con los días se me pega a mí también este entusiasmo por administrativo!!

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #417 en: 23 de Octubre de 2012, 22:25:55 pm »
Desbordas felicidad!! :)  a ver si con los días se me pega a mí también este entusiasmo por administrativo!!

Empezamos en cinco minutos en el hilo TEST HAPPY ... yuuujjjuuu .....  ;D

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #418 en: 24 de Octubre de 2012, 18:14:34 pm »
Respecto al Tema 1 que se corresponde con el libro de texto el Tema 4, he comparado la edición del año pasado con la de éste año 2012. Como creo que Silvestre ha subido a la cuenta mis apuntes, quiero indicar que al final del todo del epigrafe 6 que se titula: Actos expresos y Actos presuntos por silencio administrativo, hay que añadir el siguiente párrafo:
En respuesta a la grave crisis economica que padecemos el articulo 6 del Real Decreto 2/2011 de 1 de julio, establece que en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado que se citan en el Anexo I el vencimiento del plazo máximo fijado, en su caso, en ese mismo Anexo sin que se haya notificado resolución expresa legitima a los interesados para entender estimada su solicitud por silencio administrativo en los terminos previstos en el articulo 43 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo.

Este es el mensaje que anda buscando segala1...encima el Real decreto es el 8/011 no el 2/2011

Aviso a navegantes...ya sabeis como les gusta preguntar de lo que se incluye en la ultima edicion.
Saludos
Marta
Seguiremos comprobando los siguientes temas...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #419 en: 24 de Octubre de 2012, 18:19:52 pm »
quiero decir msegala1...que cabeza la mía...