Por favor hipoteca lega explicada en el lenguaje de barrio sésamo, si me la explica coco mejor, porque es al único que entiendo.
Gracias
Voy a escribir mi resumen, lee los arts. de la LH, lo puedes llegar a comprender, es que desde aquí, no tengo "figuritas" para enseñarte.
Hipotecas legalesEl art. 168 LH enumera los sujetos que tienen derecho a exigir hipoteca legal. Así, la Ley Hipotecaria regula los siguientes supuestos:
1. Hipoteca dotal: arts. 169 a 183 LH, en adelante lo mismo.
2. Hipoteca por bienes reservables (ésta es a la que hace mención Marta que respondió la profesora), arts. 184 a 189.
- Viudo/viuda que por repetir matrimonio debe "reservar" determinados bienes, se está obligado a ello; se tiene que hacer el inventario bajo la intervención judicial (mira los arts. 978 y 980 CC, y en lo relativo al reservista el 811 CC).
- Características, derechos y obligaciones de los reservatarios y los reservistas, en los arts. siguientes de la LH
3. Hipoteca por los bienes de los que están bajo la patria potestad, arts. 190 y 191.
- Mirar arts. 164 y 167 CC, 266 y 269 RH y tener en cuenta la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
4. Hipoteca por razón de la tutela, art. 192
- Mirar arts. 252-260 CC
5. Otros supuestos de hipotecas legales tácitas, arts. 193 a 197. Éstas no requieren la inscripción del título en cuya virtud se constituyen, opera de forma automática "ope legis", sin necesidad de título e inscripción, es decir, sin necesidad de un determinado acto constitutivo; en éstas entrarían esos ejemplos de las AAPP y las Cías. de Seguros.