;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013  (Leído 132712 veces)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
Re:POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013
« Respuesta #820 en: 04 de Junio de 2013, 17:29:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ondabi SL es el librado aceptante. Conviene que pongas eso en tus esquemas, no sólo aceptante, aunque el aceptante sólo lo pueda ser éste (el librado).

Ya, ya, gracias, lo tengo claro, lo dejo atrás adrede porque a efectos de resolución de los casos, una vez que acepta, de poco me vale la condición de librado que ostentase antes de la aceptación ¿no?

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado Ninha_das_coletas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #821 en: 04 de Junio de 2013, 17:29:42 pm »
Si, perfecto. Lo que no entiendo es por qué dudas de que Ondarbi siga siendo el aceptante, una vez que acepta lo es hasta que la letra sea pagada con independencia de lo que pase después de su aceptación.

Supongo que hago incapié en ello por aquello de que en las relaciones cambiarias simples el librado suele ser el aceptante. En las relaciones cambiarias complejas, sírvase de ejemplo los enunciados de este Equipo Docente nuestro, las relaciones de unos con otros me hacen dudar hasta de quién es mi madre...

En cualquier caso, te agradezco tu colaboración en el desenmarañe de este enunciado. Me he puesto con las preguntas de después y voy bien. La clave está en identificar a todos correctamente  :o
"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

• Licenciados
  • *
« Respuesta #822 en: 04 de Junio de 2013, 17:32:28 pm »
Ondabi SL es el librado aceptante. Conviene que pongas eso en tus esquemas, no sólo aceptante, aunque el aceptante sólo lo pueda ser éste (el librado).

Gracias Decio, lo tendré en cuenta  :D

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #823 en: 04 de Junio de 2013, 17:34:31 pm »
Supongo que hago incapié en ello por aquello de que en las relaciones cambiarias simples el librado suele ser el aceptante. En las relaciones cambiarias complejas, sírvase de ejemplo los enunciados de este Equipo Docente nuestro, las relaciones de unos con otros me hacen dudar hasta de quién es mi madre...

En cualquier caso, te agradezco tu colaboración en el desenmarañe de este enunciado. Me he puesto con las preguntas de después y voy bien. La clave está en identificar a todos correctamente  :o

Sí, como bien dices la clave está en dar a cada cual su papel y poner la atención en las cláusulas facultativas (sin gastos, sin mi responsabilidad, etc.), en la aceptación y en el protesto o declaración equivalente porque las acciones no tienen dificultad alguna.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #824 en: 04 de Junio de 2013, 17:39:53 pm »
Gracias de nuevo RaulRH,

Practicaré un poco más. Si me surge alguna que otra duda existencial el respecto, ya sé a quién dar la lata  ;)

• Licenciados
  • *
« Respuesta #825 en: 04 de Junio de 2013, 18:14:32 pm »
Atención, nueva duda:

Caso práctico de la 2ª semana de junio de 2011, pregunta nº 33:

Por qué la correcta es la c)?

Si el Rápido SL, que es un endosante, decide pagar la letra, que no ha sido protestada ni la domiciliataria ha hecho constar que se hubiera denegado el pago, ¿hay que entender que ha actuado por su cuenta y riesgo, pudiendo haberse adelantado a un eventual pago de la letra por quien venía obligado a ello?.

Jod...r con las preguntitas...

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
« Respuesta #826 en: 04 de Junio de 2013, 18:28:18 pm »
Me dejas más tranquila, Pelham. Estoy repasando algún que otro caso y me fastidia meter la pata. Tengo la sensación de no enterarme.

Hay un caso en concreto que me mosquea, el de septiembre de 2011, que dice así:

"D. Luis Vives vendió el día 25 de enero del presente año una parcela a Ondabi, SL, cuyo administrador único es Dª Elena Gris. El precio de la venta era de 10.000 eur que deberían pagarse a los 3 meses de la aceptación de la letra que libraría el Sr. Vives y que habría de presentarse al cobro en el Banco de Almería. El Sr. Vives libró la letra y puso como tomador a D. Juan Pérez para pagarle parte del precio de la venta de un chalet. La letra fue aceptada por la Sra. Gris en nombre de Ondabari, SL, el día 15 de febrero y D. Juan Pérez la descontó en la Caja de Ahorros de Andalucía el día 17 de febrero. Partiendo de estos datos debe contestar a las siguientes preguntas:"

Del enunciado concluyo directamente lo siguiente:

Luis Vives = librador/endosante de la letra a Juan Pérez
Ondabi SL (representado por Elena Gris) = aceptante
Juan Pérez = endosatario/tenedor, que descuenta la letra en la Caja de Ahorros de Andalucía, para hacerse con el efectivo
Banco de Almería = domiciliatario
Caja de Ahorros de Andalucía = librado, que adelanta los 10.000 eur a Juan Pérez???
NO: Ondabi es librado - aceptante.
La caja de ahorros no es obligado cambiario

Es esto correcto?

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #827 en: 04 de Junio de 2013, 18:31:24 pm »
Lo que no entiendo es por qué os empeñáis tanto en recalcar lo de librado-aceptante, una vez que acepta pasa a ser aceptante a secas.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #828 en: 04 de Junio de 2013, 18:31:45 pm »

Gracias pelham,

Decio y RaulRH ya me metieron en vereda. Ahora lo tengo clarísimo!

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #829 en: 04 de Junio de 2013, 18:32:01 pm »
Hablas de acción cambiaria y de regreso como si fuesen acciones distintas. En realidad -según creo- las acciones directas contra aceptantes y avalistas de éstos y las acciones de regreso, contra endosantes, librador y aceptantes, son acciones cambiarias, ambas!!
Por tanto, una mejor explicación sería decir que las acciones cambiarias se dividen en: acciones directas y acciones de regreso, que como bien has dicho, se pueden interponer indistinta o simultáneamente, a los sujetos pasivos pertinentes.

Bien dicho: ambas son cambiarias (2º párrafo de la p.365)

• Licenciados
  • *
« Respuesta #830 en: 04 de Junio de 2013, 18:33:03 pm »
Lo que no entiendo es por qué os empeñáis tanto en recalcar lo de librado-aceptante, una vez que acepta pasa a ser aceptante a secas.

Por fastidiar, más que nada :P jajajaa.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #831 en: 04 de Junio de 2013, 18:36:12 pm »
Por fastidiar, más que nada :P jajajaa.

Será eso, pa jo-der  ;D ;D ;D ;D.....vaya monumento que le vamos a poner a Pelham y Cía. como aprobemos.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #832 en: 04 de Junio de 2013, 18:37:06 pm »
Atención, nueva duda:

Caso práctico de la 2ª semana de junio de 2011, pregunta nº 33:

Por qué la correcta es la c)?

Si el Rápido SL, que es un endosante, decide pagar la letra, que no ha sido protestada ni la domiciliataria ha hecho constar que se hubiera denegado el pago, ¿hay que entender que ha actuado por su cuenta y riesgo, pudiendo haberse adelantado a un eventual pago de la letra por quien venía obligado a ello?.

Jod...r con las preguntitas...

Porque la ldc no ha sido protestada y para ejercer la acción de regreso hay que haber protestado

• Licenciados
  • *
« Respuesta #833 en: 04 de Junio de 2013, 18:51:12 pm »
Ya Pel, pero es que el enunciado no menciona que se hubiera presentado al pago la letra... de ahí mi duda.

Por lo que he llegado a entender del Manual, si un endosante paga la letra, puede accionar en vía de regreso contra los anteriores endosantes (y sus avalistas) y contra el librador (y sus avalistas, si los tuviera).

Lo que sucede en el caso de la pregunta 33, es que no nos dice que la letra se hubiera presentado a alguien en concreto, sino que solo menciona que Rápido SL la ha pagado. Es decir, yo entiendo que las acciones cambiaras entran en juego cuando hay que reclamar el pago de la letra. En este enunciado no hay pago que reclamar, porque nadie se ha negado a realizarlo (aún). No se si me explico...

• Licenciados
  • *
« Respuesta #834 en: 04 de Junio de 2013, 18:52:38 pm »
Será eso, pa jo-der  ;D ;D ;D ;D.....vaya monumento que le vamos a poner a Pelham y Cía. como aprobemos.

Ya te digo!  :D

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #835 en: 04 de Junio de 2013, 19:01:58 pm »
Ya Pel, pero es que el enunciado no menciona que se hubiera presentado al pago la letra... de ahí mi duda.

Por lo que he llegado a entender del Manual, si un endosante paga la letra, puede accionar en vía de regreso contra los anteriores endosantes (y sus avalistas) y contra el librador (y sus avalistas, si los tuviera).

Lo que sucede en el caso de la pregunta 33, es que no nos dice que la letra se hubiera presentado a alguien en concreto, sino que solo menciona que Rápido SL la ha pagado. Es decir, yo entiendo que las acciones cambiaras entran en juego cuando hay que reclamar el pago de la letra. En este enunciado no hay pago que reclamar, porque nadie se ha negado a realizarlo (aún). No se si me explico...

Habría que ver la cadena de obligados cambiarios: es decir, el Rápido ha pagado, pero a lo mejor considera que él no es el que debe pagar, sino que por encima de él debería haber pagado otro. (y no lo ha hecho: por eso podría reclamar hasta llegar al librador, que es el que "garantiza el pago de la letra" [p.350])

Perdona, pero es que no estoy centrado en tt-vv, sino en navegación y a lo mejor la respuesta está un poco inconsistente :)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #836 en: 04 de Junio de 2013, 19:04:54 pm »

Me encanta lo de "Pel" ;D ;D ;D ;D ;D

• Licenciados
  • *
« Respuesta #837 en: 04 de Junio de 2013, 19:07:53 pm »
Habría que ver la cadena de obligados cambiarios: es decir, el Rápido ha pagado, pero a lo mejor considera que él no es el que debe pagar, sino que por encima de él debería haber pagado otro. (y no lo ha hecho: por eso podría reclamar hasta llegar al librador, que es el que "garantiza el pago de la letra" [p.350])

Perdona, pero es que no estoy centrado en tt-vv, sino en navegación y a lo mejor la respuesta está un poco inconsistente :)

A mí me pasa lo mismo. Me voy a poner con SS, para cambiar de tercio.

Gracias, Pel  ;)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #838 en: 04 de Junio de 2013, 19:18:12 pm »
A mí me pasa lo mismo. Me voy a poner con SS, para cambiar de tercio.

Gracias, Pel  ;)

De nada. pá eso estamos ;)

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #839 en: 05 de Junio de 2013, 11:41:57 am »
Buenos días!! a ver una duda tonta, pero duda!!¿¿ los administradores únicos, consejeros delegados, etc.. cumplen la misma posición que la empresa en si???

Es decir: Ondarbi ( administradora única Elena Gris), ¿¿ésta administradora a la hora de ejercer acción cambiaria juega el mismo papel de Ondarbi?? ( librado/aceptante, librador, endosante, etc...)

Gracias y vamos que vamos!!