;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013  (Leído 132688 veces)

Desconectado Ninha_das_coletas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
Re:POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013
« Respuesta #840 en: 05 de Junio de 2013, 11:48:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días!! a ver una duda tonta, pero duda!!¿¿ los administradores únicos, consejeros delegados, etc.. cumplen la misma posición que la empresa en si???

Es decir: Ondarbi ( administradora única Elena Gris), ¿¿ésta administradora a la hora de ejercer acción cambiaria juega el mismo papel de Ondarbi?? ( librado/aceptante, librador, endosante, etc...)

Gracias y vamos que vamos!!

En principio sí. Lo que nos interesa en los casos prácticos cuando en los enunciados hay administradores únicos, consejeros, apoderados... son las posibles excepciones que puedan oponer ellos contra la sociedad o la sociedad contra ellos.

A ver si algún compi lo explica mejor. :(

"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
« Respuesta #841 en: 05 de Junio de 2013, 11:50:29 am »
Buenos días!! a ver una duda tonta, pero duda!!¿¿ los administradores únicos, consejeros delegados, etc.. cumplen la misma posición que la empresa en si???

Es decir: Ondarbi ( administradora única Elena Gris), ¿¿ésta administradora a la hora de ejercer acción cambiaria juega el mismo papel de Ondarbi?? ( librado/aceptante, librador, endosante, etc...)

Gracias y vamos que vamos!!

Te copia la respuesta de la TAR a una pregunta que se le hizo en el CV:

"Asunto: CONSEJEROS DELEGADOS O ADMINISTRADORES UNICOS EN LAS ACCIONES CAMBIARIAS
  Mensaje nº. 587 Fecha: Sábado, Abril 20, 2013 8:56pm
¿Qué papel tienen estas figuras en el supuesto de una acción cambiaria directa o  indirecta?.
Me refiero en concreto al "caso práctico" del examen de junio de 2012 (A) en el que aparecían por una parte un sujeto como consejero delegado de una empresa (la cual hacía el papel de librador) y otro sujeto como administradora unica de otra empresa (la
cual hacía el papel de librado)

¿Se les puede interponer una acción cambiaria?.

En el manual (pp. 349 -sobre la firma del librado-, 350 - sobre la firma del librado-  y pp.364-366 sobre las acciones judiciales derivadas de la letra) no encuentro nada al respecto.
¿Podría aclarármelo?Gracias

Responder  Mensaje nº. 599Autor: EVA MARIA DOMINGUEZ PEREZ
Fecha: Martes, Abril 23, 2013 2:41pm

Son los articulos 9 y 10 de la LCC en los que esta está cuestion regulada (pagina 350 Manual).

Artículo 9:Todos los que pusieren firmas a nombre de otro en letras de cambio deberán hallarse autorizados para ello con poder de las personas en cuya representación obraren, expresándolo claramente en la antefirma. Se presumirá que los administradores de Compañías están autorizados por el solo hecho de su nombramiento. Los tomadores y tenedores de letras tendrán derecho a exigir a los firmantes la exhibición del poder.".

Por lo tanto, queda obligado el representado , en este caso "Maquinaria
Industrial , S.L."(librador), y "Aceites Baza, S.A" (librado aceptante),
al considerarse que se actua en el marco del poder que se les ha conferido.

Situacion distinta es que se extralimiten su actuación, entrando en
juego entonces el art. 10 LCC:

Artículo 10: "El que pusiere su firma en una letra de cambio, como representante de una persona sin poderes para obrar en nombre de ella, quedará obligado en virtud de la letra. Si la pagaré, tendrá los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado. Lo mismo se entenderá del representante que hubiere excedido sus poderes, sin perjuicio de la responsabilidad cambiaria del representado dentro de los límites del poder."

Un saludo
Prof. Eva Dominguez"

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #842 en: 05 de Junio de 2013, 11:59:58 am »
Hemos de entender entonces que tienen poder suficiente para la representación de las empresas al no específicarse en el caso práctico? Podemos dar a cada uno de ellos el mismo papel que su representado, no? :-\

Gracias!!!!!

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #843 en: 05 de Junio de 2013, 12:06:18 pm »
Hemos de entender entonces que tienen poder suficiente para la representación de las empresas al no específicarse en el caso práctico? Podemos dar a cada uno de ellos el mismo papel que su representado, no? :-\

Gracias!!!!!

El que aparezca en el caso como "administrador único" o similar sólo firma; es decir, representa a la empresa. La ,en su caso, obligada es la empresa, no la persona física que la representa

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #844 en: 05 de Junio de 2013, 12:08:54 pm »
Gracias mil!!! Estoy muy espeso ya!! Que ganas de hacerlo amigos!!!

Desconectado Periko Campillo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/05
« Respuesta #845 en: 05 de Junio de 2013, 14:08:24 pm »
yo también estoy desando hacerlo de una vez, ya no se que mirar y cada vez me lio más, sólo quiero quitarme de encima el examen.(al final no me presenté la primera semana como tenía previsto y se me está haciendo muy laaaarga esta semana)

Animo y suerte que ya no queda nada.!

Desconectado josete69

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/09/10
« Respuesta #846 en: 05 de Junio de 2013, 16:09:59 pm »
yo también estoy desando hacerlo de una vez, ya no se que mirar y cada vez me lio más, sólo quiero quitarme de encima el examen.(al final no me presenté la primera semana como tenía previsto y se me está haciendo muy laaaarga esta semana)

Animo y suerte que ya no queda nada.!

Es cierto yo también estoy empezando a liarme..., así que hoy y mañana sólo leeré preguntas de otros años y casos de letras de cambio, y me queda aún Financiero II el viernes, así que no puedo quemarme del todo....pero en dos días a estas horas estaré terminando el parcial..., ufff, qué ganas¡¡¡
suerte también a tod@s¡¡¡

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #847 en: 05 de Junio de 2013, 16:52:05 pm »
Bueno, último y definitivo asalto. Un repasete a dos o tres cosilllas en el libro y a vomitar mañana todo lo acumulado desde el principio del curso.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado Ninha_das_coletas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #848 en: 05 de Junio de 2013, 16:54:05 pm »
Bueno, último y definitivo asalto. Un repasete a dos o tres cosilllas en el libro y a vomitar mañana todo lo acumulado desde el principio del curso.

+1.

A por ellos!
"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #849 en: 05 de Junio de 2013, 16:58:44 pm »
+1.

A por ellos!

Leed bien las preguntas, que el boli tenga tinta y suerte ;)

Desconectado marime

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/05/10
« Respuesta #850 en: 05 de Junio de 2013, 17:03:58 pm »
¿Pondrán casos prácticos, o harán como en el de la primera semana que no los pusieron?

Muchas gracias.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #851 en: 05 de Junio de 2013, 17:09:26 pm »
¿Pondrán casos prácticos, o harán como en el de la primera semana que no los pusieron?

Muchas gracias.

Acabo de consultar el oráculo y me dice que van a poner un caso. ;D, vete a saber, lo mismo sí, que lo mismo no, había hasta quien lo preguntaba en el curso virtual, como si los profesores le fueran a contestar a eso, por cierto, ¿no seríais alguno de vosotros los que hacía esa pregunta en el curso virtual? pa matarse.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado marime

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #852 en: 05 de Junio de 2013, 17:11:41 pm »
hay que ver RaulRh, como te pones je...je... es que he hecho esta mañana el exámen de adm. IV y tengo los sesos un poco licuados.  Pero vamos q

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #853 en: 05 de Junio de 2013, 17:13:26 pm »
hay que ver RaulRh, como te pones je...je... es que he hecho esta mañana el exámen de adm. IV y tengo los sesos un poco licuados.  Pero vamos q

No te enfades conmigo, simple coña, nada más. Ha habido años en los que no ha habido caso en una semana y en la otra sí. Por cierto, según cuentan Adm. IV ha sido pa llorar, no?

Desconectado marime

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #854 en: 05 de Junio de 2013, 17:24:18 pm »
nada compañero... que estamos todos en el mismo bando.   Mas que para llorar para septiembre que se dice. Hay un compañero en otro hilo que dice que no sabia si estaba haciendo un exámen de Biologia  o de derecho. Las marismas y los tipos de especies protegidas dentro del ámbito de las CCAA.

Es lo que hay... cuando lo que prima es pillar y no conocer conceptos básicos de una asignatura.

Suerte a todos mañana.

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/09
« Respuesta #855 en: 05 de Junio de 2013, 17:56:47 pm »

Muchas gracias.

Saludos:

Si nos guiamos por la expreciencia de ejercicios de años anteriores, no debe caer supuesto practico puesto que generarian un agravio comparativo con los de la primera semana. Lo que supone, mas preguntas sobre derecho maritimo y aereo al canto.

Suerte mañana y a por ellosssssssssssss

Satara

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #856 en: 05 de Junio de 2013, 17:59:34 pm »
Pa relajarnos un poco, Pelham y ninha, id firmando ya que mi aprobado está en juego:

;D ;D ;D

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #857 en: 05 de Junio de 2013, 18:02:06 pm »
Pa relajarnos un poco, Pelham y ninha, id firmando ya que mi aprobado está en juego:

;D ;D ;D

Vaaaaa !.
Seguro que lo superas, venga!! :D ;D ;)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #858 en: 05 de Junio de 2013, 18:03:03 pm »

ahora mejor, pero vosotros firmad por si acaso...

hay algún fallillo, pero no me lo tengáis en cuenta, las prisas por hacer la payasada.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #859 en: 05 de Junio de 2013, 18:05:57 pm »

ahora mejor, pero vosotros firmad por si acaso...

hay algún fallillo, pero no me lo tengáis en cuenta, las prisas por hacer la payasada.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¡¡¡¡Muy bueno!!!

Lo voy a imprimir y mañana me lo llevo para el examen. ;)