;

Autor Tema: POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (2º PARCIAL) Curso 12/13.  (Leído 208884 veces)

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
Re:POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (2º PARCIAL) Curso 12/13.
« Respuesta #1540 en: 03 de Junio de 2013, 23:18:04 pm »
  El examen para mí ha sido bastante jodido,

¿Por qué?, pues porque a excepcion de dos preguntas (la 1 y la 4) que digamos eran "normales" o "esperadas", las demas eran muy rebuscadas, bastante escondidas y tan escuetas que si no te las sabias bien, o no podias responderlas o no lo hacias bien,
   Yo en particuar, he respondido bien bien practicamente 1 sola, las demas o bien me he pasado y he puesto "de mas" o bien me he  quedado corto "y no he puesto todo" o bien me he confundido (Como con la 5 y el recurso de resposicion, todo el temario diciendo que en materia tributaria el recurso de reposicion es potestativo (cosas de la "materia tributaria") y hacen una pregunta precisamente del unico caso en que es preceptivo y no potestativo).
   Yo he estudiado fundamentalmente del Temario (temas de Vivero) y no he mirado casi preguntas de otros años ni resumenes de compañeros en ese sentido, fundamentalmente Porque No He Tenido Tiempo, joder que no habia manera de repasarlo todo.

Asi es que, por lo anterior, me parece una pequeña/mediana/gran putada el examen anterior,

Ya lo he dicho,

Saludos
   Miguel

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #1541 en: 04 de Junio de 2013, 00:56:25 am »
hay un apartado bien claro del recurso en las entidades locales, viene aparte y se diferencian los ayuntamientos de regimen comun y los grandes municipios
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
« Respuesta #1542 en: 04 de Junio de 2013, 06:54:11 am »
hay un apartado bien claro del recurso en las entidades locales, viene aparte y se diferencian los ayuntamientos de regimen comun y los grandes municipios

4 lineas en comparacion al Temario en su conjunto y a final

Desconectado luisanlucar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/11/09
« Respuesta #1543 en: 04 de Junio de 2013, 08:47:11 am »
Yo me aprendí esto de memoria..... mira en la página 3.

La verdad que he memorizado todo... todo.. hasta la talla de zapato del Equipo Docente....  >:(

Eso si... saqué e primer parcial.. a no ser que me frían y e suspendan por el morro... que ya me espero cualquier cosa...

Muchísimas gracias de nuevo, por lo menos tengo la mitad de la pregunta bien y no entera mal como creía al principio. :)
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes (Khalil Gibran)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #1544 en: 04 de Junio de 2013, 09:00:37 am »
Agradecería que me aclaraseis una cosa  en la que tengo dudas. A la pregunta del recurso en los municipios yo puse el recurso de reposición, pero no aclaré si era potestativo o preceptivo. ¿Es este detalle importante o por el contrario con poner reposición sería suficiente y algo me contarán de la pregunta? La verdad es que me lo sabía todo bastante bien, pero los recursos se me atragantaban bastante y no he llegado a dominarlos muy bien.
Muchas gracias,

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1545 en: 04 de Junio de 2013, 09:12:38 am »
es preceptivo y no  hay vía económico-administrativa, no se si al poner solo el recurso sin nada extra lo entenderán así o no

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #1546 en: 04 de Junio de 2013, 09:32:25 am »
El examen fue difícil porque no preguntan procedimientos o materias globales, sino algo tan concreto que a veces ni siquiera subrayas cuando estudias porque se desprende de lo que has memorizado.

Yo la verdad le he echado muchas horas y me he quitado de otras que al final no sé si presentarme, total para ¿qué?.

Espero que haya suerte y levanten un poco la mano.

Un abrazo.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #1547 en: 04 de Junio de 2013, 16:25:52 pm »
Hola, en esta pregunta

6.- En ciertos casos, el escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa debe ir acompañado de las alegaciones que fundamenta la pretensión. ¿De qué casos se trata?.

La respuesta sería unicamente "en el Procedimiento abreviado ante órganos unipersonales"?

Gracias

Es que realmente no la entiendo

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #1548 en: 04 de Junio de 2013, 16:36:44 pm »
Hola, en la pregunta

3.- En la tasación pericial contradictoria la valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con un límite inferior y otro superior. ¿Cuáles son estos límites?

La respuesta sería que la valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria?

luisa64

• Visitante
« Respuesta #1549 en: 04 de Junio de 2013, 16:41:57 pm »
Hola, en la pregunta

3.- En la tasación pericial contradictoria la valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con un límite inferior y otro superior. ¿Cuáles son estos límites?

La respuesta sería que la valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria?

En la 6 te faltaría además el recurso ordinario de alzada. Si te fijas, cuando en el libro describe el procedimiento de la reclamación económico-administrativa ordinaria o de primera ó única instancia, se indica que el escrito de interposición podrá o no contener las alegaciones, pero cuando describe los del procedimiento abreviado y el ordinario de alzada, indica wque el escrito debe contener las pruebas y las alegaciones. De lo que tengo dudas es de si también habría que incluir el recurso ordinario de anulación, que también requiere que el escrito incluya pruebas y alegaciones, pero no sé si lo consideran reclamación económica.administrativa.

Y la 3 es correcta tal y como la has planteado.

Saludos

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #1550 en: 04 de Junio de 2013, 17:08:57 pm »
Hola Luisa64,

no es reclamación económico administrativa, como bien afirmas, por lo tanto esta no sería parte de la respuesta solicitada.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #1551 en: 04 de Junio de 2013, 17:23:30 pm »
Gracias por aclararme las dudas  ;)

luisa64

• Visitante
« Respuesta #1552 en: 04 de Junio de 2013, 17:32:45 pm »
Hola Luisa64,

no es reclamación económico administrativa, como bien afirmas, por lo tanto esta no sería parte de la respuesta solicitada.

Bueno, yo no lo tengo tan claro como tú, por eso digo que tengo dudas.

Verás, en el libro se incluyen dentro del mismo epígrafe titulado "Reclamaciones económico-administrativas", tanto la de primera o única instancia, como la de alzada, el recurso ordinario de anulación, la abreviada y los extraordinarios de alzada y de revisión.

Por otro lado, en el capítulo IV del Título V de la LGT, titulado "Reclamaciones-económico-administrativas", también están regulados todas esas figuras.

Precisamente ésta fue la que decidí no responder porque estaba segura de que el recurso ordinario de alzada y la abraviada exigían las alegaciones en el escrito, pero también sabía que se exigía en el recurso de anulación previo a la alzada y no sabía -y sigo sin saber-, si el equipo docente considera a este recurso dentro de las reclamaciones económico-administrativas. Así que, ante la duda, decidí que ésta era la que no contestaría.

Saludos

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1553 en: 04 de Junio de 2013, 17:48:25 pm »
Bueno, yo no lo tengo tan claro como tú, por eso digo que tengo dudas.

Verás, en el libro se incluyen dentro del mismo epígrafe titulado "Reclamaciones económico-administrativas", tanto la de primera o única instancia, como la de alzada, el recurso ordinario de anulación, la abreviada y los extraordinarios de alzada y de revisión.

Por otro lado, en el capítulo IV del Título V de la LGT, titulado "Reclamaciones-económico-administrativas", también están regulados todas esas figuras.

Precisamente ésta fue la que decidí no responder porque estaba segura de que el recurso ordinario de alzada y la abraviada exigían las alegaciones en el escrito, pero también sabía que se exigía en el recurso de anulación previo a la alzada y no sabía -y sigo sin saber-, si el equipo docente considera a este recurso dentro de las reclamaciones económico-administrativas. Así que, ante la duda, decidí que ésta era la que no contestaría.

Saludos

Pues lo preguntaron en el foo oficial y la contestacion del Profesor Herrera fué esa tras consultar al Equipo Docente. A parte la Administración Tributaria lo considera en sus fuentes de información al ciudadano de ese mismo modo.

A mí no me cabe ninguna duda por estos motivos... Evidentemente nosotras no hemos hecho la Ley ni discutimos lo que materialmente sea una norma y donde ni cómo se sistematiza.

Pero vaya.... si te prguntan algo que se te afirma por las fueentes principales no seré yo quien las ponga en duda...

::)

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1554 en: 04 de Junio de 2013, 17:50:59 pm »
De todos modos creo que hiciste bien en no contestarla.... cuando no controlas algo es mejor no arriesgar.

;)

luisa64

• Visitante
« Respuesta #1555 en: 05 de Junio de 2013, 13:39:21 pm »
Acaban de colgar en Alf las respuestas del examen de la segunda semana.

Saludos

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1556 en: 05 de Junio de 2013, 14:52:30 pm »
bueno despues de ver las respuestas del examen dadas por el ED, 3 bien y dos mal, espero al menos un 5... :-\

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1557 en: 05 de Junio de 2013, 15:27:47 pm »
 :-[ podéis copiar las respuestas en licenciatura no las han colgado

luisa64

• Visitante
« Respuesta #1558 en: 05 de Junio de 2013, 16:01:55 pm »
Copio y pego:

DFT I J13 – SEGUNDA SEMANA

Notas previas:

1.ª A efectos puramente informativos, que no prejuzgan las competencias de cada uno de los
Profesores del equipo docente para evaluar la concreta respuesta de los alumnos, se ofrecen ejemplos
de respuesta a las preguntas del examen correspondientes a casos prácticos. Las respuestas a preguntas
teóricas pueden encontrarse en el texto del Manual recomendado.

2.ª No se valorará positivamente la parte de la respuesta que no guarde directa relación
con la pregunta correspondiente. Por ejemplo, si en la contestación a la primera pregunta el alumno
realiza observaciones sobre la notificación de los actos tributarios que no guarden relación con las
circunstancias descritas en el enunciado, estas observaciones no serán valoradas positivamente

1.-Suponga que el interesado rechaza la notificación de un acto tributario que se ha practicado en su
domicilio fiscal. ¿Qué consecuencias se derivan de este rechazo?

Puede consultarse la respuesta en la página 336 (último párrafo) de la última edición del manual
recomendado.

2.-Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, ¿en qué casos puede la
Administración efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado?

Puede consultarse la respuesta en la página 384 de la última edición del manual recomendado.

3.-En la tasación pericial contradictoria la valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación
que proceda con un límite inferior y otro superior. ¿Cuáles son estos límites?

Puede consultarse la respuesta en la página 392 de la última edición del manual recomendado.

4.-¿Cuándo se inicia el período ejecutivo si el sujeto presenta una autoliquidación fuera del plazo
establecido por la normativa del tributo sin realizar el correspondiente ingreso?

Puede consultarse la respuesta en la página 488 de la última edición del manual recomendado.

5.-El Ayuntamiento de un municipio (en el que no se aplica el régimen de organización de los
municipios de gran población) le notifica una liquidación del Impuesto sobre Vehículos de
Tracción Mecánica. Si desea impugnar esta liquidación, ¿debe interponer algún recurso o
reclamación en vía administrativa antes de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa? En
caso de respuesta afirmativa, indique de qué recurso o reclamación se trata. En caso de respuesta
negativa, justifique su contestación.

El recurso de reposición contra los actos tributarios dictados por la Administración municipal
tiene carácter preceptivo y previo al contencioso cuando concurren dos circunstancias: (1) No se aplica
al municipio el régimen de organización de los municipios de gran población y (2) no se trata de actos
de gestión catastral o censal dictados en virtud de delegación o de convenio de colaboración. En el
supuesto planteado es necesario, por lo tanto, interponer ese recurso antes de acudir a la vía
contencioso-administrativa. Pueden verse a este respecto las páginas 622 y 623 de la última edición del
manual recomendado.

6.-En ciertos casos, el escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa debe ir
acompañado de las alegaciones que fundamentan la pretensión. ¿De qué casos se trata?

Se trata de aquellas reclamaciones que se tramiten por el procedimiento abreviado ante órganos
unipersonales (art. 246 LGT). Puede consultar en qué casos procede este procedimiento en la página
617 de la última edición del manual recomendado y la referencia a la necesidad de incluir las
alegaciones en el escrito de interposición en la página 618.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1559 en: 05 de Junio de 2013, 17:05:20 pm »
 :-\ no tengo el libro delante, así que me quedo casi igual  ;D