;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL II (2º Parcial- Contratos) 2012/2013  (Leído 58936 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL CIVIL II (2º Parcial- Contratos) 2012/2013
« Respuesta #280 en: 24 de Mayo de 2013, 22:21:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Como se repite todo al ir avanzando, en administrativo III, hemos vuelto a hablar del beneficio de excusión que no lo tiene quien afianza a quien contrate con la Administración, de la cesión del contrato del sector publico tambien lo hemos tenido....y respecto al supuesto práctico, si no me falla la memoria, como sea la vivienda conyugal....va a ser que no....se necesita consentimiento del conyuge aun en regimen de separación de bienes...

¡Exacto! Tal y como se comentó el curso pasado en Alf.

Pero es que además, aunque este  curso no ha habido mucho movimiento en Civil II, debe de sonar de Familia, y siendo un bien ganancial, da igual que sea la vivienda familiar o no familiar, la compraventa, ya efectuada por el marida, deviene ineficaz, es decir, no produce ninguno de los efectos que le son propios.

Al igual que ha apuntado Arbotante, se necesita el consentimiento marital u uxorio, si bien, dado que es un elemento esencial del contrato, necesario para que produzca efectos, puesto que es uno de los propietarios del bien que puede disponer sobre él, el vicio es de nulidad radical, por inexistencia de éste (consentimiento, es decir, no es que esté viciado, es que no existe, tal y como está formulado el supuesto), al menos, así es como lo entiendo; si falta uno de los elementos esenciales el contrato no produce los efectos que le son propios = ineficaz.  ???

No obstante, sí que he indicado que tras informar a la esposa, si ésta presta el consentimiento, tendrían que volver a realizar un nuevo contrato de compraventa.  :-\

Desconectado telmiguai

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/11/10
« Respuesta #281 en: 24 de Mayo de 2013, 22:40:33 pm »
Pues yo creo que adolece de nulidad radical la enajenación de bienes a título gratuíto hecha por un cónyuge sin el consentimiento del otro....
Esta es una enajenación onerosa... no sé.
La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. Su conocimiento riguroso parece que sí.

Desconectado Sir Hall

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #282 en: 24 de Mayo de 2013, 23:02:05 pm »
De todos los exámenes que he hecho de civil hasta ahora (Civil I, II y III), este ha sido el más difícil. Ha preguntado cosas muy concretas. Tengo 2 bien, 1 mal y 2 bastante precarias... espero que haya suerte y al menos caiga un 5, por favor señor Lasarte, he estudiado mucho...  :-[

Desconectado rgarcia1668

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #283 en: 24 de Mayo de 2013, 23:08:16 pm »
yo también he puesto nulidad y me estoy dando cabezazos con la mesa, son los p... gratuitos¡¡¡ :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #284 en: 24 de Mayo de 2013, 23:15:47 pm »
Rgarcia1668, si te sirve de consuelo, que sepas que yo me pase 10 minutos pensando si lo de oneroso era de los requisitos de la nulidad o de la anulabilidad, porque en ambas aparece la obligatoriedad del consentimiento del cónyuge para disponer de los bienes, pero lo que marca la diferencia es ese matiz.

Coincido con lo dicho por Sir Hall.

Ánimo y suerte !

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #285 en: 25 de Mayo de 2013, 01:21:27 am »
El contrato de por sí no es eficaz, es susceptible de ser anulado o bien es susceptible de ser confirmado o ratificado pero mientras no se produzca la ratificación, no se puede hablar de contrato válido y eficaz, tampoco se puede hablar de nulidad hasta que no se ejercite la correspondiente acción de anulabilidad.

Por otro lado me gustaría plantearos una cosa que yo he contestado en el examen y que veo que nadie se ha planteado. Como siempre, el departamento de Derecho Civil es muy ambiguo en los términos utilizados. Si os fijáis el caso práctico dice que los cónyuges "poseen" una vivienda. Estar en posesión de una cosa no quiere decir que seas su propietario sino que simplemente tienes atribuido el uso y goce de la cosa. Por lo tanto los cónyuges poseen la vivienda pero quizás lo hagan con un título distinto al de propietario (por ejemplo como arrendatarios). En este caso estaríamos hablando de una venta de cosa ajena, con todo lo que ello implica (conducta dolosa del que es aparentemente el propietario y posterior saneamiento por evicción al comprador cuando éste sea privado de la cosa mediante sentencia judicial por el verdadero propietario). Es un supuesto realmente estrafalario, pero es perfectamente posible.

Y digo esto porque para el departamento de Derecho Civil hubiera sido mucho más sencillo haber dicho: los cónyuges son propietarios de una vivienda... y sin embargo ha utilizado un término distinto que no tiene nada que ver con ser propietario.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #286 en: 25 de Mayo de 2013, 07:01:39 am »
Scraiper; esa duda también me la planteé yo. De hecho, en el enunciado subrayé esa palalabra y dudé si poner también lo de venta de cosa ajena, pero no me cabía, porque sí hice mención a que si la casa era ganancial necesitaba el consentimiento de su esposa para que el contrato fuera eficaz, mientras, sería anulable hasta que ella ratificara y que tenía un plazo de caducidad de 4 años. También hice mención al art. 1280 CC ya que el contrato tiene que formalizarse en escritura pública.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #287 en: 25 de Mayo de 2013, 07:50:26 am »
Guau!!

Entiendo que es eficaz desde el principio no, al ser causa de anulabilidad si Paloma no se entera de la venta (aunque le parezca raro el coche nuevo de Ramón, los fiestones que se pega de repente,etc...) y no anula, el ordenamiento jurídico lo da por bueno desde el principio, no así si fuera nulidad radical...

Bueno digo yo que más o menos será la respuesta que buscaban, el tema de anulabilidad y razonarlo por ahí...

Suerte a todos!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado chesco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #288 en: 25 de Mayo de 2013, 08:18:39 am »
Buenos días, yo he puesto lo mismo que luu003, el libro dice que el contrato anulable es el que puede ser anulado o "seguir produciendo efectos incluso para el derecho" (más o menos), si puede seguir produciendo efectos es que es eficaz, no?

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #289 en: 25 de Mayo de 2013, 08:50:05 am »

La cesión del contrato también me jodio la papeleta.....a ver que tal sale.

Mucha suerte a todos y ojo a los de la segunda semana, que la Cesión del contrato, en mi relación de preguntas de otros años no había salido nunca (con lo bien que me sabía El contrato en favor del tercero......a qué sí ?  ;D ).

Saludos !!

Cuando la he visto he dicho, einggg como!  No me la esperaba para nada, me sonaba haber leido algo en la primera o segunda lectura pero no como para ponerla en examen, para que despues digan que enn la uned solo entran las preguntas de años anteriores.

A mi no me ha parecido facil, lo he defendido como he podido... a ver que tal, pero facil desde luego no ha sido.

Desconectado May1985

• Gran usuario
  • Registro: 04/07/11
« Respuesta #290 en: 25 de Mayo de 2013, 09:20:23 am »
Pues yo salí desilusionada, tantas preguntas, tantos epígrafes para preguntar y nos meten la Cesión del contrato. Intenté defenderla de alguna forma pero conprobando luego con el libro, he metido la pata. Este departamento lo que tiene es que a veces con 1 muy mal contestada, te rebuscan los fallos en las demás y pa septiembre  :'( Espero que no sea así, he estudiado como una loca para este examen.
El caso yo lo entendí también en la línea de anulabilidad y confirmación de Paloma, sin entrar a plantearme si eran propietarios o no.
Bueno, a cruzar los dedos hasta el 1 de julio!

Desconectado Weirdo

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #291 en: 25 de Mayo de 2013, 10:56:28 am »
No puedo enviarte un privado, nose si soy yo o eres tu jajaja mi email es: No puedes ver los enlaces. Register or Login

gracias majete por hacerme el favor de enviarmelos ^^

Ya lo tienes  :) No lo he visto hasta hoy

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #292 en: 25 de Mayo de 2013, 12:23:24 pm »
bueno ya se termino el examen...

1- El dolo
2- Cesión del contrato
3- Capacidad para donar
4- Fianza: Beneficio de excusión.
5- Supuesto: Decía que una persona con matrimonio en régimen de gananciales vende su parte de la vivienda sin consultar a su esposa. ¿Es eficaz la compraventa?

Mas o menos ha sido así. Un saludo  ;)

Fianza: beneficio de exclusión se refiere al beneficio de excusión en la fianza subsidiaria?

Desconectado daruiz03

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
« Respuesta #293 en: 25 de Mayo de 2013, 12:37:31 pm »
El examen ha sido asequible pe 8)ro no lo llevaba bien preparado ppor lo me puede qye vaya para septiembre . mi duda es: en el primer parcial saque un 7,5: ¿a septiembre iría con todo o solo coel parcial suspenso?? :o

Desconectado daruiz03

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
« Respuesta #294 en: 25 de Mayo de 2013, 12:38:38 pm »
El examen ha sido asequible pe 8)ro no lo llevaba bien preparado ppor lo me puede qye vaya para septiembre . mi duda es: en el primer parcial saque un 7,5: ¿a septiembre iría con todo o solo coel parcial suspenso?? :o

perdonad las faltas y errores ortograficos pero estoy conectado desde el movil :)

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #295 en: 25 de Mayo de 2013, 12:40:44 pm »

A septiembre vas con el parcial suspendido, pero si lo vuelves a suspender te tienes que matricular otra vez de los dos parciales

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #296 en: 25 de Mayo de 2013, 12:41:21 pm »

Si suspendes el segundo parcial, a septiembre vas solo con el segundo parcial. Sin embargo, si suspendes también en septiembre, para el año que viene vas con los dos parciales.

Desconectado bmorigosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/01/10
« Respuesta #297 en: 25 de Mayo de 2013, 12:53:16 pm »
Que os parece esta respuesta al caso práctico? No válido, transmisión onerosa de un bien inmueble, necesario consentimiento y firma cónyuge, consta en escritura pública inscrita en el R. Propiedad. Así sin más. Fue lo que yo contesté. No se, no se, ....creo que me quedé corta. Pobre de mí y Penal si apruebo, esta vez será por los pelos. El resto del examen lo tengo bastante bien, eso creo. Pido vuestra opinión, pues estoy superdecepcionada. gracias y un besote desde A Coruña. ARRIBA DEPOR!!!!

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/09
« Respuesta #298 en: 25 de Mayo de 2013, 13:20:21 pm »
Que os parece esta respuesta al caso práctico? No válido, transmisión onerosa de un bien inmueble, necesario consentimiento y firma cónyuge, consta en escritura pública inscrita en el R. Propiedad. Así sin más. Fue lo que yo contesté. No se, no se, ....creo que me quedé corta. Pobre de mí y Penal si apruebo, esta vez será por los pelos. El resto del examen lo tengo bastante bien, eso creo. Pido vuestra opinión, pues estoy superdecepcionada. gracias y un besote desde A Coruña. ARRIBA DEPOR!!!!

El contrato no es anulable: es NULO:
Causas de NULIDAD:
.... y 6) En particular, los actos a título gratuito sobre bienes comunes realizados por un cónyuge sin el consentimiento del otro.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #299 en: 25 de Mayo de 2013, 13:28:30 pm »
En el caso ponía claramente que el marido vendía la casa, no que la regalara.