;

Autor Tema: Nuevo Sistema de Becas (Borrador)  (Leído 19985 veces)

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo Sistema de Becas (Borrador)
« Respuesta #80 en: 23 de Junio de 2013, 22:07:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No creo que se este incentivando que se cojan pocos créditos (como he leído por aquí) ya que para tener derecho a solicitar la beca te tienes que matricular como mínimo de 30 creditos, o sea, medio curso.

Sigo pensando que este sistema (sin ser ni mucho menos la panacea) es más justo que el anterior, conozco de primera mano gente que se ha pulido la beca en juergas y no ha tenido que devolver un céntimo, dinero que hemos pagado todos con nuestros impuestos, y que teniendo en cuenta la situación actual, se puede invertir en multitud de cosas mejores que en borracheras de un niñito de 18 años. El que quiera estudiar, que se lo curre.
Saludos

SI, inventiva a coger menos créditos. Ej: Yo el año pasado, cogí 72 créditos en la presencial, un compañero, 40, yo aprobé 65 créditos y él sus 40. Aprobé 15 créditos más que él. Él a día de hoy, sigue en la universidad presencial, con su beca. Yo tuve que dejar la universidad presencial y venirme a la UNED. ¿Realmente no incentiva a coger menos? ¿Y sabes quien puede permitirse el lujo de cogerse menos asignaturas? La gente que tiene dinero.

Y si, es cierto que hay mucho "juerguista", pero también hay mucha gente que realmente la necesita. Hay medidas que veo bien, por ejemplo, que se devuelva el dinero de la beca sino se aprueba la mitad. Qué mínimo. Puedes tropezar en tu elección, pero si te esfuerzas, al menos la mitad apruebas.

Personalmente, pienso que se debe incentivar el esfuerzo, las buenas notas...Pero también GARANTIZAR, el acceso a todo el mundo que esté capacitado. Y capacitado es todo aquel que saca un 5. No lo digo yo, lo dice el sistema que le da la carrera a cualquier alumno que tenga esa nota.

Si se quiere mejorar la universidad, si se quiere incentivar el esfuerzo, pulir el sistema... Hay otras medidas.

La primera sería: EXPULSAR de la universidad a la gente que no llegue a unos mínimos. El único requisito para mantenerte en la universidad es aprobar UNA asignatura en dos años. ¿Por qué nadie crítica eso? Lo que me parece de vergüenza, es que en dos años en la presencial, consiguiera aprobar más que algunos que llevaban allí 5 años. ¿Por qué llevan allí 5 años, todavía en segundo curso y sin aprobarlo completamente? ¿Quién se lo permite? ¿A caso no es muestra suficiente de que no valen para ello? Que conste que hablamos de Derecho, entiendo que hay otras carreras que no se pueden sacar al año en la presencial. Yo el primer año tropecé y me quedó alguna, y lo traté de sufragar en el segundo año cogiendo el curso entero más las que me quedaron.

Pienso que el nuevo sistema es excluyente, que cierra puertas a gente con posibilidades, y no nos confundamos, hay asignaturas que valen más del 10% de créditos. En mi universidad, Derecho Romano, tenía un peso de 7.5 créditos. Con que te quede esa, tengas la media que tengas, te quedas fuera de las condiciones de las becas.

Si se quiere pulir el sistema educativo, hay otras opciones: subir las notas de corte, que se endurezcan las condiciones de expulsión (para todos), limitar las plazas de las universidades...etc
Todo lo que se sale de ahí, todo lo que permite seguir estudiando a esos chicos que llevan 5 años en la universidad y que a mi me fuerza a abandonar porque mis padres no son adinerados. Sobra.

Sobre recortes, malgasto de las becas... habría que "vigilar" más a donde van. Y reconozco que las becas, a veces, son excesivas.  Igualmente, hay mil sectores más donde meter la tijera. Y si tiene que ser en becas, yo empezaría por el sistema de becas de los módulos de FP (parece que se quiere incentivar a la población para que se oriente hacia la formación profesional y "pase" de la universidad) Tengo una amiga, que con el dinero de la beca de su modulo de grado medio, se fue de vacaciones y se hizo un tatuaje.

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #81 en: 23 de Junio de 2013, 22:15:17 pm »
Se cual es el salario mínimo pero no conozco a nadie que lo cobre. Y no no vivo en una nube, 850 euros por 8 horas no sale ni a 5 euros la hora. Lo que si conozco es a alguno que cobra parte en A y parte en B y pilla becas y todo tipo de ayudas sociales.

Las políticas de Zapatero todos sabemos también donde nos llevaron, pero bueno eso ya es tema del subforo política. También pedían requisitos mínimos.

Trabajo 30 horas semanales. Mis jefes no quisieron ni decirme mi sueldo Bruto. Pero según lo que he calculado, no cobraré más de 600 euros. ¡Ah! Y encima, como soy "aprendiz" tengo que estudiar un modulo de grado medio, a distancia, obligada por el contrato. (Directamente relacionado con el puesto de trabajo) Tengo que hacer test, exámenes del modulo, más el trabajo, más la universidad...

Sobre las ayudas sociales...se nota que no hablas con conocimiento de causa. Mi madre no gana ni 300 euros en su trabajo, mi hermano es discapacitado. Te invito a que adivines el "sueldo" "paga" que le ha quedado a mi hermano, que tiene autismo y es dependiente DE POR VIDA.

Desconectado wham31

• Gran usuario
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #82 en: 24 de Junio de 2013, 09:36:14 am »
Trabajo 30 horas semanales. Mis jefes no quisieron ni decirme mi sueldo Bruto. Pero según lo que he calculado, no cobraré más de 600 euros. ¡Ah! Y encima, como soy "aprendiz" tengo que estudiar un modulo de grado medio, a distancia, obligada por el contrato. (Directamente relacionado con el puesto de trabajo) Tengo que hacer test, exámenes del modulo, más el trabajo, más la universidad...

Sobre las ayudas sociales...se nota que no hablas con conocimiento de causa. Mi madre no gana ni 300 euros en su trabajo, mi hermano es discapacitado. Te invito a que adivines el "sueldo" "paga" que le ha quedado a mi hermano, que tiene autismo y es dependiente DE POR VIDA.

Sabes que pasa compañero/a, que existe gente que como le va bien la vida no ve mas lejos de su nariz, y se piensa que siempre va a ser igual. Y la vida cambia en segundos. Pero no te preocupes que como dicen en mi pueblo "Dios es muy justo y no se queda con nada de nadie".
Tu seguro que aunque sacaras un 5 de media con esa situación no te mereces la beca, tienes que sacar un 9, manda cojones.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #83 en: 24 de Junio de 2013, 10:39:37 am »
 :-\ yo siempre digo lo mismo, no escupas para arriba que te puede caer, una persona aunque sea fijo, funcionario, etc tal y como está el tema quién le dice que no cambien las leyes y puedan echarlo, igual que nos echan a los de la empresa privada, entonces verán la triste realidad.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #84 en: 24 de Junio de 2013, 12:29:23 pm »
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado carlos740

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #85 en: 24 de Junio de 2013, 12:50:50 pm »
Eso del 6.5 es en el caso de que sea pobre,no?,si es rico,dá igual,como lo puede pagar.Esto me recuerda a los viejos tiempos,en el que los ricos eran los únicos que estudiaban,eran médicos de padres a hijos,abogados........

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #86 en: 24 de Junio de 2013, 12:59:41 pm »
Eso del 6.5 es en el caso de que sea pobre,no?,si es rico,dá igual,como lo puede pagar.Esto me recuerda a los viejos tiempos,en el que los ricos eran los únicos que estudiaban,eran médicos de padres a hijos,abogados........

Carlos, tienes toda la razón. Si eres económicamente solvente te da igual que la nota media requerida sea un 6.5 o un 10. Si no la obtienes pagarás la nueva matrícula y ya está. Y si, como bien dices, volveremos a los sistemas autocráticos, que el 99% de médicos y abogados venían de estirpe y linaje.
Buena reflexión...

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #87 en: 24 de Junio de 2013, 13:20:08 pm »
Parece que hay un poco de confusión con el tema de la nota media.

Por lo que tengo entendido hay dos formas de conseguir la beca siempre y cuando estés por debajo el umbral de renta máximo:

a) Aprobando todas (el 100% de los créditos). Aunque saques todas las asignaturas con un 5 raspado sigues teniendo derecho a beca.

b) Aprobando el 90% de los créditos y sacando un 6,5 de nota. Ejemplo: te matriculas en primero y apruebas todas las asignaturas menos Teoría del Derecho (6 créditos), pero tu nota media es de un 6,6 y sigues teniendo derecho a beca.

Por lo tanto deduzco que el requisito de la nota media solo es aplicable cuando no has aprobado todas las asignaturas en las que estabas matriculado.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #88 en: 24 de Junio de 2013, 13:53:32 pm »
Parece que hay un poco de confusión con el tema de la nota media.

Por lo que tengo entendido hay dos formas de conseguir la beca siempre y cuando estés por debajo el umbral de renta máximo:

a) Aprobando todas (el 100% de los créditos). Aunque saques todas las asignaturas con un 5 raspado sigues teniendo derecho a beca.

b) Aprobando el 90% de los créditos y sacando un 6,5 de nota. Ejemplo: te matriculas en primero y apruebas todas las asignaturas menos Teoría del Derecho (6 créditos), pero tu nota media es de un 6,6 y sigues teniendo derecho a beca.

Por lo tanto deduzco que el requisito de la nota media solo es aplicable cuando no has aprobado todas las asignaturas en las que estabas matriculado.

Scraiper, por lo que a mi respecta no hay ninguna confesión respecto a la nota media y  a juzgar por las opiniones de los compañeros tampoco.
Tan dificil es sacar en la UNED en 100% de los créditos en septiembre, como aprobar un 90% (que viene a ser el total a falta de una asignatura) con, para más INRI un 6.5 de nota media
Secundo la opinión de Carlos. Los médicos y abogados en el futuro, si seguimos este camino serán los hijos de abogados y médicos que han podido pagar la carrera a sus vástagos.

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 24 de Junio de 2013, 16:17:45 pm »
Scraiper, por lo que a mi respecta no hay ninguna confesión respecto a la nota media y  a juzgar por las opiniones de los compañeros tampoco.
Tan dificil es sacar en la UNED en 100% de los créditos en septiembre, como aprobar un 90% (que viene a ser el total a falta de una asignatura) con, para más INRI un 6.5 de nota media
Secundo la opinión de Carlos. Los médicos y abogados en el futuro, si seguimos este camino serán los hijos de abogados y médicos que han podido pagar la carrera a sus vástagos.

A mí no me parece justo que se impongan esos requisitos pero tampoco creo que sea para tanto como para que los futuros médicos y abogados lo sean por linajes, me parece sacar las cosas de quicio. Yo no soy ningún genio y no he tenido problemas para aprobar el 100% de los créditos matriculados y además sacar más de un 6,5 de nota media.

Dicho esto, es igual de válido un título conseguido a base de cincos raspados que el que se lo saca con todo matrículas de honor, por eso no me parece bien que se imponga lo de sacar más de un 6,5 de nota media. 

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #90 en: 24 de Junio de 2013, 16:20:38 pm »
Y yo que creí que estos tiempos habían pasado a la historia.... habrá que volver a salir a la calle.

He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #91 en: 24 de Junio de 2013, 16:21:48 pm »
A mí no me parece justo que se impongan esos requisitos pero tampoco creo que sea para tanto como para que los futuros médicos y abogados lo sean por linajes, me parece sacar las cosas de quicio. Yo no soy ningún genio y no he tenido problemas para aprobar el 100% de los créditos matriculados y además sacar más de un 6,5 de nota media.

Dicho esto, es igual de válido un título conseguido a base de cincos raspados que el que se lo saca con todo matrículas de honor, por eso no me parece bien que se imponga lo de sacar más de un 6,5 de nota media.

+1 ...  ???

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #92 en: 24 de Junio de 2013, 16:26:13 pm »

Scraiper, yo ignoro tu situación, pero en la UNED lo normal es que no seas un niño de veinte años que vive con sus padres y tiene por única misión estudiar sólamente. Mi caso es que tengo que compaginar las tareas domésticas, las profesionales y el cuidado de tres hijos. Es decir, soy el prototipo de la UNED. Somos, normalmente, gente mayor que combina el estudio con otras obligaciones. Para mi es sumamente difícil aprobar el 90% de los créditos, como para que esto vaya acompañado de un 6.5 de media. Creo firmemente que tal y como estaban las cosas antes (aprobar el 80% de los créditos) ya estaba bien, como para se retoque y encima se empeore. Por lo que no se debería tratar el tema de becas de igual manera, por ejemplo, a la gente, con determinadas características, que estudia en una universidad como la uned con otros colectivos que indudablemente lo tienen muchísimo más fácil.
Lo que tengo que decirte es que si compaginas tus estudios con otras obligaciones ineludibles, apruebas el 100% de los créditos con más de 6.5 de nota media, definitamente si eres un genio. Esto te lo digo sinceramente, sin asomo de ironía. Un saludo,

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #93 en: 24 de Junio de 2013, 16:33:19 pm »

Creo que Scraiper dice casi lo mismo noooo? ...  :(

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #94 en: 24 de Junio de 2013, 16:37:30 pm »
Creo que Scraiper dice casi lo mismo noooo? ...  :(

Creo que no. A mi no me parece bien que se imponga un 90% de créditos (scraiper dice que no tiene problemas para superarlos) con un nota media de 6.5. Y también digo que siendo así, ya que hay MUCHÍSIMA GENTE QUE NO PUEDE LLEGAR A ESOS REQUISITOS, no tendrán más remedio que, o dejar de estudiar, o pagar la carrera íntegramente. Estando las cosas como están, soy de la opinión que puede que en el futuro ser médico o abogado sea cuestión de linaje. Si lees un poquito más arriba, verás como Scraiper y yo discrepamos en algunos aspectos.

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #95 en: 24 de Junio de 2013, 16:58:30 pm »
Creo que no. A mi no me parece bien que se imponga un 90% de créditos (scraiper dice que no tiene problemas para superarlos) con un nota media de 6.5. Y también digo que siendo así, ya que hay MUCHÍSIMA GENTE QUE NO PUEDE LLEGAR A ESOS REQUISITOS, no tendrán más remedio que, o dejar de estudiar, o pagar la carrera íntegramente. Estando las cosas como están, soy de la opinión que puede que en el futuro ser médico o abogado sea cuestión de linaje. Si lees un poquito más arriba, verás como Scraiper y yo discrepamos en algunos aspectos.

No me parece bien que se pongan esos requisitos pero tampoco creo que sea para poner el grito en el cielo. Digo que no me parece bien porque la siguiente situación no me parece justa:

Si tienes dinero y apruebas el 90% de los créditos sacando menos de un 6,5 de nota media -----> Sigues estudiando
Si no tienes dinero y apruebas el 90% de los créditos sacando menos de un 6,5 de nota media ----> No puedes seguir estudiando

En el primer caso tarde o temprano conseguirá el título que será igual de válido y le abrirá las mismas posibilidades profesionales que un título conseguido a base de notables, sobresalientes o matrículas de honor. Es esto lo que no me parece justo pero como ya he dicho, no creo que sea tampoco una exageración desmesurada lo que se pide.

Contestando a lo de compaginar la UNED con otras obligaciones: en mi caso trabajo casi 50 horas a la semana (de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 el sábado) y como ya dije antes hasta ahora no he tenido problemas en aprobar todo con más de un 6,5 de media. Y te aseguro que no soy ningún genio, simplemente tengo una buena planificación y soy realista a la hora de hacer la matrícula, no me matriculo de más asignaturas de las que soy capaz de hacer.

Mi planteamiento al hacer la matrícula es el siguiente: 4 exámenes por cuatrimestre (2 la primera semana y 2 la segunda) y 1 o 2 en septiembre. Esto te permite realizar unas 7-8 asignaturas al año que sin llegar a ser un curso entero supone un importante avance. Esto exige un gran esfuerzo para ya que apenas puedo disfrutar de 4 o 5 días sueltos de vacaciones después de los últimos exámenes de septiembre ya que el resto lo invierto en preparar el resto de pruebas.

Veo más importante ser realista a la hora de matricularse que ir a lo loco y querer abarcar más de lo que uno es capaz.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #96 en: 24 de Junio de 2013, 17:02:56 pm »

A ver silvia70, yo pertenezco a la media que tu bien dices que estámos en la UNED ... tenéis discrepancias en algunos aspectos (Por supuesto tú tienes mucha razón) ... él veo que se ve sobrado (me parece estupendo para él) ... pero también veo que él está encontra del dichoso 6.5 que desde luego yo también lo estoy, esta ley nos va a dar quebraderos de cabeza ....  ???

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #97 en: 24 de Junio de 2013, 17:07:41 pm »
Coincido contigo Pedroto, en que esta ley nos va a dar quebraderos de cabeza y nos va a perjudicar a todos. Pero no creo que haya mucho que hacer al respecto. Además siempre que hay algún cambio y meten la tijera es para perjudicar al que menos recursos tiene. No hay vuelta de hoja. Un saludo a todos,

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #98 en: 24 de Junio de 2013, 17:34:59 pm »
 ::) igual no tendríamos derecho a beca, pero podemos llegar a ser Presidentes del Gobierno

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #99 en: 24 de Junio de 2013, 17:38:20 pm »
Coincido contigo Pedroto, en que esta ley nos va a dar quebraderos de cabeza y nos va a perjudicar a todos. Pero no creo que haya mucho que hacer al respecto. Además siempre que hay algún cambio y meten la tijera es para perjudicar al que menos recursos tiene. No hay vuelta de hoja. Un saludo a todos,

Desde luego silvia70, con la fuerza que llevamos no nos para nadie ... antes o después llagará el momento, pese aquién le pese, y los impedimentos que nos quieran poner, ni normas, ni decretos, ni leyes y desde luego caprichos ..... suerte vamosssss ...  8)