;

Autor Tema: Alguien que me aclare esta duda  (Leído 9244 veces)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
Alguien que me aclare esta duda
« en: 15 de Agosto de 2013, 21:21:54 pm »
Lo he planteado en Alf pero aún no me han contestado los profes

Si la Constitución ampara la libertad de conciencia y religión y esta incluye le derecho a no profesar ninguna religión, en caso de que alguien sea ateo ¿por qué está obligado igualmente a dar dinero a la Iglesia católica o a cualquier otra religión?

Es decir, la cooperación económica sale de los presupuestos generales del estado, o sea, de los impuestos que pagamos todos los españoles, entonces ¿no creéis que para respetar realmente el mandato constitucional debería permitir a cada persona elegir dónde debe ir a parar esa parte de su dinero? No digo no darlo, pero por ejemplo si prefiere que vaya a una asociación de defensa animal ¿por qué esta obligado a darlo a la iglesia si no es creyente?

Entiendo que la cooperación también es un mandato constitucional, pero entonces hay una contradicción entre ambos preceptos. Soy libre de no creer en ninguna confesión, pero parte de mi dinero se la tengo que dar a la fuerza a una confesión aún en contra de mis creencias, mi ideología y mi conciencia.

No es que yo sea atea, ni mucho menos, ni que yo este en contra de la cooperación, pero es una cosa que no entiendo. Aquí en América el estado no subvenciona ninguna religión, lo hacen los creyentes de cada confesión.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
Re:Alguien que me aclare esta duda
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2013, 21:26:24 pm »
Se me olvido decir que esto lo digo porque debería existir la objeción de conciencia a dar dinero a las confesiones
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2013, 21:29:32 pm »
Aquí en América el estado no subvenciona ninguna religión, lo hacen los creyentes de cada confesión.

Que es lo que debería de ser. Pero aquí la Iglesia Católica, hasta mencionada en la CE, es el mayor lastre que tenemos desde tiempos inmemoriables. Tiene mucho poder aún y mucha ceremonia exótica-festiva y la desamortización no logró sus objetivos ya que siguen en su poder la mayoría de monumentos de los españoles y encima hay que pagarles su mantenimiento para que luego no dejen entrar para visitarlos. Es lo que hay y es penoso.

Desconectado marini

• Usuario de honor
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2013, 22:12:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo he planteado en Alf pero aún no me han contestado los profes

Si la Constitución ampara la libertad de conciencia y religión y esta incluye le derecho a no profesar ninguna religión, en caso de que alguien sea ateo ¿por qué está obligado igualmente a dar dinero a la Iglesia católica o a cualquier otra religión?

Es decir, la cooperación económica sale de los presupuestos generales del estado, o sea, de los impuestos que pagamos todos los españoles, entonces ¿no creéis que para respetar realmente el mandato constitucional debería permitir a cada persona elegir dónde debe ir a parar esa parte de su dinero? No digo no darlo, pero por ejemplo si prefiere que vaya a una asociación de defensa animal ¿por qué esta obligado a darlo a la iglesia si no es creyente?

Entiendo que la cooperación también es un mandato constitucional, pero entonces hay una contradicción entre ambos preceptos. Soy libre de no creer en ninguna confesión, pero parte de mi dinero se la tengo que dar a la fuerza a una confesión aún en contra de mis creencias, mi ideología y mi conciencia.

No es que yo sea atea, ni mucho menos, ni que yo este en contra de la cooperación, pero es una cosa que no entiendo. Aquí en América el estado no subvenciona ninguna religión, lo hacen los creyentes de cada confesión.

Raro es que no haya aparecido ya el forero Fernandolorenzo invocando a Monseñor Rouco y enumerando las bondades de los colegios del Opus.

Artículo 16.3 e la C.E-> Estado aconfesional. Tu pregunta tiene fácil respuesta, se está violando la constitución. Ni más ni menos.

El PSOE garantiza en Andalucia tres comidas diarias a los niños, el PP le garantiza lo mismo a los obispos.
Sanidad y educación privadas para que ir a misa siga siendo gratis.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2013, 22:19:28 pm »
   En la declaración de la renta de todos los años se da la opción de elegir entre iglesia católica y otros fines sociales. Yo siempre marco otros fines sociales. ¿No basta  con eso?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2013, 22:22:54 pm »
   En la declaración de la renta de todos los años se da la opción de elegir entre iglesia católica y otros fines sociales. Yo siempre marco otros fines sociales. ¿No basta  con eso?

El recuadro de "fines sociales" incluye también a las ong´s de la iglesia católica.
Yo lo dejo en blanco, pero tambien va a fines sociales, no hay manera de arreglarlo hasta que no haya voluntad de que cada iglesia se financie con sus creyentes. Menudas sorpresas nos ibamos a llevar si fuera así jejeje

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2013, 23:16:37 pm »

Me refiero a la partida anual que se le da a la iglesia y que sale de los presupuestos generales del estado, creo que son unos diez mil millones de euros al año, a los que se llego como acuerdo tras el último concordato firmado entre el estado español y la santa sede.

Esos 10.000.000.000 de euros, es decir 200 euros por habitante seas o no creyente, por que un no creyente tiene que dar esos 200 euros? Se respeta la libertad de creencias como derecho fundamental?

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2013, 23:26:08 pm »
Murcia: La Consejería gasta más dinero en dos colegios del Opus que en todos los públicos.

Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños) se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos en concepto de gastos de funcionamiento.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2013, 23:40:10 pm »
No entiendo nada de este país...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2013, 23:49:04 pm »
Si uno se fija en el programa PADRE para hacer la declaración de la renta 2012, respecto a las deducciones autonómicas, en la Comunidad de Madrid habia una desgravación , no recuerdo si del 5% o del 10% de los gastos escolares, pero solo si los hijos iban a colegios privados. Y la mayoría de ellos son de la iglesia católica, aunque no todos.
Ningun gobierno se atreve a negociar otro Concordato con la Santa Sede, el actual es de 1979, de enero en particular, casi podriamos hablar de preconstitucional. 34 años y todo sigue igual. Y hay que leer en el libro de Eclesiastico la afirmación de que la financiación de la iglesia catolica es igual que la del resto de confesiones (hebraica, evangelista y musulmana) porque en realidad es algo transitorio....es de verguenza.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2013, 00:33:40 am »
       Cuando algunos arguyen a la Constitución para tratar de defender sus ideales particulares ; y sobre todo con el tufillo liberal y progre del que habla la verdad , toda la verdad y nada más que la verdad , me entran ganas ...
       Como puede pretender entender su País alguien que solo sabe alardear de lo mucho que viaja por el mundo . Alguien que a la mínima se acompleja y prefiere decir de sus compatriotas que son unos prehistóricos o incultos ... Aquellos que se encuentran tan mal en España por qué no se van a esos otros países a los que admiran .
       La CONSTITUCIÓN es la misma desde 1979 y pone lo mismo desde esa crucial fecha ; por lo visto algunos acaban de ver " la luz " y piensan que atacar a la Iglesia es lo conveniente . El art.16 y en especial el apartado 3 deja claro lo que puede haber al respecto y si el Estado " reparte " entre muchos entes dinero de todos los españoles es porque tiene potestad y poder para ello .
       Quiero que alguien me diga que partido político lleva en su programa de forma explicita la retirada de fondos a la Iglesia católica y sobre todo si está en contra de Ella .

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2013, 05:47:41 am »
       Cuando algunos arguyen a la Constitución para tratar de defender sus ideales particulares ; y sobre todo con el tufillo liberal y progre del que habla la verdad , toda la verdad y nada más que la verdad , me entran ganas ...
       Como puede pretender entender su País alguien que solo sabe alardear de lo mucho que viaja por el mundo . Alguien que a la mínima se acompleja y prefiere decir de sus compatriotas que son unos prehistóricos o incultos ... Aquellos que se encuentran tan mal en España por qué no se van a esos otros países a los que admiran .
       La CONSTITUCIÓN es la misma desde 1979 y pone lo mismo desde esa crucial fecha ; por lo visto algunos acaban de ver " la luz " y piensan que atacar a la Iglesia es lo conveniente . El art.16 y en especial el apartado 3 deja claro lo que puede haber al respecto y si el Estado " reparte " entre muchos entes dinero de todos los españoles es porque tiene potestad y poder para ello .
       Quiero que alguien me diga que partido político lleva en su programa de forma explicita la retirada de fondos a la Iglesia católica y sobre todo si está en contra de Ella .

Gracias por participar en mi hilo, todas las opiniones serán bienvenidas y respetadas.

Un saludo desde San Francisco.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2013, 08:25:06 am »

Gracias por participar en mi hilo, todas las opiniones serán bienvenidas y respetadas.

Un saludo desde San Francisco.

Y otro desde Asturias.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2013, 10:53:12 am »
     ¡ Dejaté de sanfrancisco , dejaté de sanfranciscos ... que después no entiendes ni a ¿tu País ? ; ni otras muchas cosas ! .
     " Vaya , vaya una anti-Iglesia en San ... ; cosas de la ¿vida ? " .
     Y yo en mi España del alma , más a gusto y orgulloso que dios . De nada y que te siga yendo tan bien .

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2013, 11:06:13 am »
Monseñor Rouco se siente muy orgulloso de tener borregos como tu en su rebaño. El discurso te ha quedado bien pero no cuela. Ale adoctrinado, reza dos ave marias y enciende un cirio.

Por lo menos a la derecha fascista hemos de reconocerle que le funciona la doctrina,  este usuario es de lo que se cree que a la virgen la preño una paloma.

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2013, 11:16:46 am »
En la declaracion de la renta teneis la opcion de poner un X para la iglesia o para ONGS.....

ONGS  tambien tiene la iglesia, pero tambien las tienen los sindicatos....asi que los sindicatos como la Iglesia reciben doble financiacion....pero con una peculiaridad.....en la declaracion de la renta yo no encuentro por ningun lado la X para los sindicatos.......

Como el tema de los sindicatos es una cuestion de fe, tambien deberian de venir en la declaracion de la Renta y veriamos si lograrian levantarse los 10 millones de euros anuales que se levantan a nivel estatala.....y digo estatal, porque luego cada diputacion, cada ayuntamiento tambien las subvenciona eso sin contar con los cientos de millones de euros que arrancan del INEM y de fondos de la UE....

Veo como se ataca a la iglesia que con esos millones de papa estado se quita el hambre a muchisimas familias (Caritas).....se paga el recibo de la luz de muchas familias ( Caritas)......se paga el alquiler (Caritas).....se pagan libros y medicinas (Caritas) de familias que lo estan pasando mas.....
Con el dinero que se da a la iglesia se mantienen catedrales por poner un ejemplo......catedrales que luego sirven de reclamo turistico...
Se pagan iglesias.....iglesias a la que luego acuden muchos progres a casarse o a bautizar a sus hijos.....

La labor de la Iglesia a nivel de ayuda es inmensa.....yo doy por bueno el dinero que damos los españoles a la Iglesia.....y todavia es poco para lo que tiene que ayudar en estos dias...

Lanzo la pregunta a la pogresia y a los anticatolicos y anti iglesia

¿ CUANTAS BOLSAS DE COMIDA.......CUANTOS RECIBOS DE LA LUZ.......CUANTOS ALQUILERES PAGAN LOS SINDICATOS A LAS FAMILIAS QUE PEOR LO ESTAN PASANDO EN ESTOS DUROS TIEMPOS?

(quien abrio este hilo y lo secundo, que nos respondan a la pregunta)
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2013, 11:22:25 am »
Esto sería lo mismo que pedir por ejemplo que no se financien abortos con el dinero de los impuestos de los antiabortistas, que no se financien corridas de toros con el dinero de los impuestos de los antitaurinos, que no se compren buques o aviones de guerra con el dinero de los impuestos de los pacifistas y un largo etc.

El  Estado no puede preguntar a cada uno de los ciudadanos que hacer con sus impuestos.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2013, 12:08:02 pm »
Monseñor Rouco se siente muy orgulloso de tener borregos como tu en su rebaño. El discurso te ha quedado bien pero no cuela. Ale adoctrinado, reza dos ave marias y enciende un cirio.

Por lo menos a la derecha fascista hemos de reconocerle que le funciona la doctrina,  este usuario es de lo que se cree que a la virgen la preño una paloma.

Que sepas compañero que todos , todos formamos parte del rebaño ; tú igual que yo . El problema vendría cuando algunas ovejas " negras " intentan guiar a todo el rebaño .
     ¿ Por qué llamas a las personas adoctrinados y tú pretendes adoctrinar ? . Me siento muy orgulloso de rezar y de pedir al PADRE por su " rebaño " y sé que tú si no lo haces lo terminarás haciendo en algún momento de tu vida .
     Parece que alardear de ser de izquierdas es síntoma de liberalidad , de progreso , de sabiduría , de razón , de verdad ... y como no de agnosticismo y de antirreligiosidad . ¿ Y yo preguntaría que otra verdad ha permanecido más tiempo que La Religión ? ; ¿ acaso Jesucristo no fuera más de izquierdas que todos estos iluminados que parecen ser los descubridores de todo ?
     Por lo menos a esos nuevos adoctrinadores he de decirles que conmigo no les va a funcionar .
     Y a la Virgen la fecundó el Espíritu de DIOS como pasa con todas y cada una de las mujeres que se quedan en cinta .
    " No queráis abrir tanto los ojos que dejáis de ver lo que siempre habéis tenido al lado "

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2013, 12:23:19 pm »
    Que sepas compañero que todos , todos formamos parte del rebaño ; tú igual que yo . El problema vendría cuando algunas ovejas " negras " intentan guiar a todo el rebaño .
     ¿ Por qué llamas a las personas adoctrinados y tú pretendes adoctrinar ? . Me siento muy orgulloso de rezar y de pedir al PADRE por su " rebaño " y sé que tú si no lo haces lo terminarás haciendo en algún momento de tu vida .
     Parece que alardear de ser de izquierdas es síntoma de liberalidad , de progreso , de sabiduría , de razón , de verdad ... y como no de agnosticismo y de antirreligiosidad . ¿ Y yo preguntaría que otra verdad ha permanecido más tiempo que La Religión ? ; ¿ acaso Jesucristo no fuera más de izquierdas que todos estos iluminados que parecen ser los descubridores de todo ?
     Por lo menos a esos nuevos adoctrinadores he de decirles que conmigo no les va a funcionar .
     Y a la Virgen la fecundó el Espíritu de DIOS como pasa con todas y cada una de las mujeres que se quedan en cinta .
    " No queráis abrir tanto los ojos que dejáis de ver lo que siempre habéis tenido al lado "
Di que sí, únete a la Ministra y rézale a la virgen para que baje el paro.

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2013, 12:24:25 pm »

Borregos?......y tu que eres al insultar a alguien por tener unas creencias?.....te crees mejor que el?.......eres tu mas listo y el mas borrego?

Yo creo que la fe es algo que no debe ser motivo de burla ni de insulto.....cada uno es libre de creer lo que quiera......cada uno busca una explicacion a su existencia ya que como ser pensantes que somos esta cuestion nos la planetamos alguna vez en nuestra vida y algunos encuentran su respuesta en la fe......y ademas que puede tener de malo que creas en no robar, no matar, honrar a tu padre y a tu madre, perdonar?......que tiene de malo todo eso?.....que tiene de malo que tengas unos mandamientos que te llevan a ser mejor persona?.....

Llenais vuestros comentarios de leyes,constituciones,normas,codigos y convenios preguntando porque en base a todo eso la iglesia lleva mas o menos....y luego sois incapaces de respetar la creencia mas intima de una persona utilizando el insulto.............y vosotros sois los abanderados de los derechos, de la igualda y la libertad?.............ja
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)