Tiene razón el compañero, esto es un foro de reunión e intercambio de información, experiencias y material. y no de polemica.
Vamos entonces a hablar en serio de lo que es un Trabajo Fin de Grado, más allá de lo que uno sueña o pretende.
Nos acordamos de esas Pec superlarga y superpesadas no? de asignaturas como los administrativos o constitucional e historia etc., de esas de al menos 20 páginas que muchas veces ni compensa hacerla porque te quitan un monton de tiempo y luego al final ni te la valora bien el tutor ni te suben algo la nota o hasta la empeoran .
Eso, pues el TFG es como de esas Pec pero mas a lo bestia. Va a depender mucho del departamento que le toca pero pueden ser tranquilamente un trabajo de recopilacion e investigacion de minimo 100 paginas , con sus notas y referencias y bibliografia y todo. Y bien escrito, estructurado, razonado. Una cosa seria que no se hace en un plis-plas o con apuntes o con preguntas de cursos anteriores.
Y tambien importante, que no se presenta cuando uno quiere, sino cuando quiere el profesor que tengas , osea cuando el diga que el trabajo esta bien para presentarlo. Porque ningun profesor puede aceptar de poner su nombre como responsable sobre algo mal hecho o tirado por los pelos porque el alumno tenga ganas y prisas de terminar ya. No es como una asignatura cualquiera que puedes ir a jugartela y a lo mejor se apiadan de ti y te dan el cinquillo raspado con tal de quitarte de enmedio de una vez

... no, el TFG tiene que estar bien hecho y presentable ,claro no a la fuerza de matricula pero tampoco de cinquillo.
Sobre todo este año 2013-14 que va a ser el primero, la primera promocion del Grado de Derecho de la UNED. Cazi ná.
Y alguien seriamente piensa que le van a dejar pasar un tfg armado con alfileres porque si, sacado de cualquier manera entre estudiarse otras tropecientas asignaturas no solamente de cuarto sino ademas de tercero y hasta de segundo por no decir de primero.... ?

? ? sobre todo ciertos profesores de ciertos departamentos que ya todos bien conocemos, que no te regalan ni eso en un examen cualquiera, imagina en un Tfg.... que tienes que ir elaborando y enviando regularmente al profe para que te lo revise y corrige, te lo vuelve a enviar y debes ir aplicando las indicaciones que te de, y eso hasta que este bien... o que el diga que este bien. Una asignatura cualquiera, dice? ya, ya, seguro vamos.
Esta primera promocion de grado derecho es para esos pocos buenos que consiguen sacarse a curso por año o mas, y esos que vengan de licenciatura y que se han tenido que pasar a grado por faltarle alguna asignatura suelta por ahi. Los demas, claro , si se quieren lanzar, si de verdad van a rebajar la exigencia a 171 o hasta menos , pos allá ello y hala que te vaya bonito , pero lueg-o no vengan con lloriqueos que que malos son la UNED y los profes que no me dejan terminar y tal y cual.
Yo prefiero desde luego ni pensarlo , este primer año de fin de grado , va a ser seguro aun mas dificil si cabe , luego a lo mejor ya a partir del año siguiente seguro que aflojan un poco , y sobre todo que , con mi ritmo (que es el de la mayoria, a menos de curso por año) las cosas me la quiero preparar bien, con calma , sin creerme e intentar hacer creer a los demas que soy capaz en un cuarto año de hacer lo que no he sido capaz en tres.