;

Autor Tema: Educación para la ciudadanía  (Leído 183866 veces)

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #400 en: 06 de Marzo de 2008, 11:03:15 am »
Y la actitud de Chaves, lamentable pero previsible. Se cree que está en su cortijo, el tío. Y lo malo es que tiene razón. El caradura siempre hace coincidir las elecciones autónomicas con las generales para que no se hable de Andalucía y para que la campaña se la hagan desde Madrid.
¡Que tío!

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado acantilado86

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/07
« Respuesta #401 en: 06 de Marzo de 2008, 11:05:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Como dice el locutor en el vídeo: "No entiendo, en nombre de que se oponen?"  ???

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #402 en: 06 de Marzo de 2008, 11:06:57 am »

El hijo del presidente del foro de la familia avala en los tribunales la objeción a la Epc!

Juez y parte?

Lo importante no es quién. Lo importante es qué: la resolución. A partir de ahí, vamos a ver si está argumentada, es justa o cómo es. Pero lo que no se puede es eliminar su validez por quién lo ha dicho.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #403 en: 06 de Marzo de 2008, 20:53:12 pm »
Veremos el auto.  Eso sí, igual que los periodistas franceses, yo no sé de qué van. Pero en fin.

Veremos también cómo acaba la cosa en el TS.

Por cierto, hoy parece que en la CAM Esperanza Aguirre (por boca de su Consejera de Educación) permitirá objetar a los alumnos el curso que viene, con base en la sentencia del TSA.

Curioso es que se aplique en Madrid una sentencia del TSA.

Como el TS decida que la sentencia del TSA no es acorde al Derecho, los alumnos que objeten van a tener el problema de tener retroactivamente que aprobar una asignatura.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Sentencia

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/12/06
    • noche oscura del alma
« Respuesta #404 en: 07 de Marzo de 2008, 00:14:31 am »
Cuidado al valorar la previsible avalancha de objeciones, que yo, si de niño me hubiesen propuesto librarme de una asignatura por el morro, hubiera estado encantado.
Demain de bon matin / Je fermerai ma porte / Au nez des années mortes No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado victorhugo_40

• Gran usuario
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #405 en: 13 de Marzo de 2008, 22:25:51 pm »
Es curioso el tema de la asignatura, que no es un invento de este gobierno: Se imparte, según la prensa, en muchos países europeos y desde hace años. En consonancia con lo que se ha dicho, habría que suprimir también la historia, que puede ser interpretada e impartida de múltiples formas, o la filosofía, que es impartida desde una perspectiva esencialmente idealista.

Yo no creo que su oposición a la asignatura sea sincera. Creo que los expertos en política han descubierto que si objetas cualquier asunto, por muy disparatada que sea la argumentación, obtendrás un polo de adhesiones (a veces hasta inquebrantables). Y si creas muchos de esos polos, sumarás más adhesiones. Lo importante es fomentar el descontento. Recuerdo que poco antes de las elecciones hasta hubo una manifestación de cazadores en Madrid contra la ministra del medio ambiente por sus medidas acerca del plomo en la munición (por cierto ¿no decía Rajoy que según su experto hermano el tema del medio ambiente era un cuento?).

Y como en otros casos, no veo consecuencia ni coherencia en las actuaciones de quienes la critican.

Veamos:

Si no se pueden monopolizar las ideas (aún admitiendo que así ocurriera con la asignatura) ¿por qué ese despertar ahora y no cuando la religión era obligaroria. ¿Qué ha cambiado para que los criterios morales cambien así?

Si tan suspicaces somos respecto a la formación de los niños y jóvenes ¿cómo no estan denunciando constantemente el cine que se consume, instrumento cultural masivo, que es una fuente permanete de mala educación. Vease quienes suelen ser los héroes de ese cine: gangsters, pistoleros del "lejano oeste", descreidos (el típico detective que dice que sólo trabaja por dinero y que siempre deja en evidencia a la policía, es decir, a lo privado frente a lo público), psicópatas (¿no? a mi entender en el Silencio de los corderos, por ejemplo, Lecter es una especie de héroe intelectual o Ted Bundy, de quien he visto múltiples películas y nunca se refiere su vergonzosa forma de morir), gamberros universitarios, pendencieros, rebeldes sin causa (por supuesto, cuantas menos causas mejor), militaristas (Patton, Boinas verdes), policias solitarios que resuelven los asuntos al margen de la ley (Harry el sucio), terroristas del orden (los rambos de turno) etc... Evito poner nacionalidad a ese cine monopolizador de las pantallas para evitar sospechas de fijaciones mentales.

Por otra parte, ¿por qué esa propensión a impedir hacer a los demás lo que ellos no logran? Me explico: puedo observar diariamente a múltiples jóvenes de colegios religiosos, y la verdad, no veo en ellos una buena educación especial. Se comportan, desgraciadamente como los demás. La urbanidad que reciben parece muy similar a la pública.

Y puestos a dar lecciones ¿es moralemente ejemplar segregar a homosexuales creando en ellos complejos de culpabilidad? ¿No sería más caritativa una actitud de comprensión, de aceptación, de no volver su vida un infierno? Por otra parte ¿es legítimo evitar que los jóvenes ignoren qué son los derechos humanos? ¿Qué mejor forma de regular ese "orden" tan apetecido a base de derechos humanizados?

Y finalizando, ¿si estar en un gobierno significa una mayor representación ciudadana, homogénea u heterogénea ¿por qué siempre son los "antidemócraticos" izquierdistas los que ceden? me estoy refiriendo, por ejemplo, a quitar el tema de la homosexualidad en la asignatura, tal como creo haber leído aquí. Y me parece muy bien ceder, siempre que sea a cambio de reciprocidad y reconocimiento de que ha sido así. Si no se tolera a los homosexuales, cuando es un asunto que no afecta directamente a nuestras vidas ¿cómo esperar que se admitan otras medidas que sí podrían afectarnos? Iinvito a quienes están en contra del anterior gobierno a que lean el tipo de intervenciones que hay ya contra un gobierno que aún no existe. La belicosidad es incomprensible, y si sirve para algo es para justificar precisamente esa asignatura.

Tuñón de Lara decía que los empresarios de la repúbica se réian de las disputas sobre la cuestión religiosa, en cuanto que ellas servían para que no se trataran otros asuntos que sí les afectaba a ellos (principalmente su bolsillo). La verdad es que ha habido muchas discusiones sobre temas más bien morales, pero lo de aumentar el salario mínimo sólo ocupó su proposición por parte del gobierno, la negativa del PP y subsiguiente silencio. Pues... el salario mínimo también afectara a los hijos de los que los tengan ¿no?

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #406 en: 14 de Marzo de 2008, 13:07:38 pm »

Suscribo gran parte del mensaje de victorhugo. Si lo que verdaderamente nos preocupa es la buena educación de nuestros hijos esta asignatura no puede faltar, de hecho no falta en la mayoría de los países europeos.
No se debe obviar nada del temario de la convivencia cívica. Sería muy inoportuno quitar algo que los chicos ven en la calle, en la televisión, cine, Internet. Podrían sacar conclusiones equivocadas.
La influencia de los medios y del entorno es innegable pero más que estas pelis americanas  destacaría los programas del mal entretenimiento, la moda, la publicidad, Internet....  Dónde el mensaje constante es que la apariencia, el físico, el dinero, las marcas, el egoísmo y el egocentrismo son lo importante. En las relaciones con los demás el listo es el que tiene el as en la manga, el que triunfa y es más importante ser sexy que sensato o sensible.
No hay que infravalorar el ejemplo que dan los adultos, no sólo los padres sino también los ídolos de los jóvenes.
Si los chicos aprenden ser críticos  y tener criterios propios basados en  las reglas de la convivencia cívica, los derechos humanos y  la tolerancia aparte del conocimiento de sus derechos y deberes, cabe la posibilidad de que como futuros adultos integrantes de la sociedad ésta mejore  un poco.
Abogada Icamalaga

• Gran usuario
« Respuesta #407 en: 14 de Marzo de 2008, 20:45:30 pm »
Estamos de acuerdo. La diferencia para mí es que lo que tu enumeras, que es así, es más bien producto de la desidia, de ganar audiencia, de la zafiedad, mientras que ese cine persigue conscientemente aleccionar ideológicamente. Ahora recuerdo otra película: el norteamericano va a ayudar a la revolución mejicana (y casi la hace él sólo, jajaja), y cuando los mejicanos intentan congraciarse ideológicamente con él, este aclara que lo hace por dinero.
¿Perseguía algo la película?
Para mi entender sí, que:
Ojo, que los norteamericanos intervienen en acciones progresistas en beneficio del mundo. Pero como su ideología es la no-ideología no puede haber ninguna empatía con ideales, y menos foráneos, y menos de seres tan "eso" como los mejicanos. Y como remate la filosofía del régimen: todo lo que sea por dinero se justifica por si mismo.
No hay contradicción en lo de ideología no-ideología; si se analizan los héroes norteamericanos, se puede comprobar que quieren estar en misa y repicando (¿se dice asi?), es decir, son los más duros, los más tiernos, los más implacables, los más sensibles, los más fuertes, los más amorosamente blanditos, los más ingenuos, los que más saben (el niño ese rubito típico que suele saber más que los adultos, y esos adultos casi siempre tienen pinta de extranjeros de por "ahí"), los más crueles, los más generosos; en definitiva, que el producto del imperioes maravilloso.

Desconectado Bolboreta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #408 en: 17 de Marzo de 2008, 11:08:57 am »

El art. 27.3 de la CE dice "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"

No hace falta ser católico para no estar de acuerdo con esa asignatura, como tampoco hacía falta ser anti-católico para estar de acuerdo con la supresión de la Religión como asignatura obligatoria.
Por eso, me parece de una incoherencia increíble estar de acuerdo, en aras de la libertad, con la supresión de la Religión como asignatura OBLIGATORIA, y no usar el mismo rasero con Educacion para la Ciudadanía (siempre y cuando consideremos que en ambas se tratan cuestiones de índole moral, claro).
¿O es que solo consideramos MORAL VÁLIDA a la nuestra, la que sea?

Pues yo haría lo siguiente: En la escuela pública, esa que pagamos todos y que debe ocuparse de otras cosas, no del "adoctrinamiento moral, en cualquier sentido", ni religión, ni educación para la ciudadanía de manera obligatoria, sino opcional.
Y...ya elegiremos los padres!!

Un saludo a todos.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #409 en: 17 de Marzo de 2008, 12:03:34 pm »
Sí, eso llevamos algunos diciendo desde que empezó el hilo, hace ya tiempo.

Desconectado Bolboreta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #410 en: 17 de Marzo de 2008, 12:19:35 pm »
Pues sigamos diciéndolo que para eso tenemos estos foros, para debatir con quién no piense como nosotros, seguro que nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva y viceversa.

• Gran usuario
« Respuesta #411 en: 17 de Marzo de 2008, 16:49:13 pm »
Por lo que he leído (página del ministerio de educación) esa asignatura no es ningún adoctrinamiento especial (esencialmente de izquierdas), sino el que nutre a toda nuestra legislación, a nuestra constitución, a la onu, a los tribunales penales internacionales. Y lo que me extraña es que como mínimo, todos los partidos no estén de acuerdo en hacer algo que sea formar a los jóvenbes con contenidos de convivencia cívica y urbanidad. E insisto ¿habrá que prohibir la historia? ¿la filosofía ¿las ciencias naturales que incluyan en su temario a Darwin? Me parece que interesadamente nos están metiendo (todos) en debates artificiales.

Desconectado acantilado86

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/07
« Respuesta #412 en: 17 de Marzo de 2008, 19:55:53 pm »

El art. 27.3 de la CE dice "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"

No hace falta ser católico para no estar de acuerdo con esa asignatura, como tampoco hacía falta ser anti-católico para estar de acuerdo con la supresión de la Religión como asignatura obligatoria.
Por eso, me parece de una incoherencia increíble estar de acuerdo, en aras de la libertad, con la supresión de la Religión como asignatura OBLIGATORIA, y no usar el mismo rasero con Educacion para la Ciudadanía (siempre y cuando consideremos que en ambas se tratan cuestiones de índole moral, claro).
¿O es que solo consideramos MORAL VÁLIDA a la nuestra, la que sea?

Pues yo haría lo siguiente: En la escuela pública, esa que pagamos todos y que debe ocuparse de otras cosas, no del "adoctrinamiento moral, en cualquier sentido", ni religión, ni educación para la ciudadanía de manera obligatoria, sino opcional.
Y...ya elegiremos los padres!!

Un saludo a todos.

Has leido los contenidos de la asignatura?

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #413 en: 17 de Marzo de 2008, 20:07:49 pm »
Pues sigamos diciéndolo que para eso tenemos estos foros, para debatir con quién no piense como nosotros, seguro que nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva y viceversa.

Es que a veces ya faltan las fuerzas.   :o
Saludos

Desconectado decastro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/09/07
« Respuesta #414 en: 20 de Marzo de 2008, 18:33:03 pm »
   Mi respa a este tema que es una educación impositiva y de tiranos, y creo que no hay que darle más vueltas al asunto. Mucho ánimo a tod@s.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #415 en: 22 de Marzo de 2008, 19:58:05 pm »
¿Qué os parece esta sentencia a una madre por la agresividad de su hijo en un Instituto de Enseñanza Secundaria?

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #416 en: 23 de Marzo de 2008, 10:11:04 am »
¿Qué os parece esta sentencia a una madre por la agresividad de su hijo en un Instituto de Enseñanza Secundaria?

Buenos días. El tema que planteas es muy interesante por las posturas encontradas que se pueden dar. Mi posición es que estoy de acuerdo con la postura del juez; puesto que; en mi praxis cotidiana observo la dejadez de muchos padres con sus hijos que quizá por un excesivo y malentendido cariño los malcrían y despues, no hay forma de que tengan disciplina ni respeto hacia los demás. Y es que se dan situaciones surrealistas y te contaré un caso, se suele juntar con mi pandilla una madre cuyo hijo de 12 años va camino de ser un pequeño delincuente, ha suspendido todas las asignaturas y en el anterior trimestre solo aprobó dos; pues bien, aún su madre lo esta defendiendo y atacando a los profesores
   Pues bien a estos padres que educan así a sus hijos, cuando estos hagan alguna travesura o delito, que paguen de su bolsillo y a ver si de este modo, empiezan a reflexionar un poco. Libertad si, pero acompañada de la responsabilidad y respeto a los demás.

• Gran usuario
« Respuesta #417 en: 17 de Mayo de 2008, 15:24:56 pm »

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #418 en: 25 de Mayo de 2008, 20:34:28 pm »
Puesto que en algunas Comunidades Autónomas se ha propuesto que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se de en ingles, yo propongo, con el mismo derecho que asiste a nuestros políticos, que las religiones se den en su idioma original, es decir, y concretando, que la religión Católica se de en arameo o griego, sus idiomas originales.

Así todos contentos, los alumnos de una y otra asignatura no se enterarán de nada, que parece ser es lo que se han propuesto.

Saludos,

Desconectado Rembrandt

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #419 en: 26 de Julio de 2008, 18:05:47 pm »
Ummm, Mirella, defiendes encarnizadamente el relativismo y ahora que te interesa para defender el adoctrinamiento de partido propugnas la existencia de principios universales. ¿En qué quedamos? ¿No depende todo de cada cual? Creo que estás un poquito confundida.

Ejemplo: Principio universal del Derecho a la vida.

Para mí significa que todo ser humano tiene derecho a nacer y a que no se le asesine en el vientre materno cuando no hay defensa posible y premeditadamente. Un principio fundamental. Sin embargo, para ti, el feto sólo adquiere derechos cuando nace y es viable, como señala el Código Civil.

Yo no quiero que le enseñen eso a mi hijo.

Yo también veo relativismo en la gente que defiende el derecho a la vida de todos, incluso de los no-natos, pero luego cuando son mayorcitos y tienen la mala suerte de vivir donde no toca les puede caer un bombazo sin comerlo ni beberlo