Hola buenos dias:
Os voy a contar mi experiencia, yo nací en Venezuela de padres españoles, y la situación antes en venezuela era tan mala para los españoles como ahora,<me explico.
Mi padre hace uf mas de 40 años , se llevó solo una maleta hecha por mi abuelo un contrato para trabajar en una fabrica de ruedas de coches, el habia estudiado para veterinario, y llegó a tal extremo la cosa de tal presión ante los "musiu" que tuvo que cambiarse de nacionalidad para poder trabajar alli. Musiu es como llamaban a los extranjeros y no precisamente de forma amistosa. Tengo que reconocer que no creo que todo el mundo se comportase ni se comporta de igual manera, pero mi padre lo paso verdaderamente mal, y nadie le dio nada, ni le regalo nada, y cuando nos vinimos, mi padre y mi madre no pudieron decir que nos veniamos, tubimos que dejarnos muchas cosas alli.
Cuando me case hace 8 años, quise volver, estaba ya Chaves ( sin comentarios ) solo puedo decir una cosa estabamos en el aeropuerto de isla Margarita, habia mas militares alli que pasajeros, todos con ametralladoras no apuntando para abajo sino puestas en la cintura. En Caracas era peor en cuanto a militares por todos lados. Vuelvo a referiros lo del aeropuerto, a un chico le dio por meter arena en una botella, sonaron todas las alarmas ni os imaginais la que se lio. Los del aeropuerto le quitaron la botella y le apremiaron para volver a la sala y que se marchara lo mas rapidamente posible, segun nos dijeron pensaban que podia tener drogas, y lo expulsaban rapidamente para no crear problemas, pero ademas habia otro chico, español, se acercó la policia, no se exactamente que le pasaba, solo se que se creo bastante jaleo con el embarque, el avión que fallaba, pero que de los entre 12 españoles que estabamos alli más o menos estubimos mirando, pero ese chico se quedo en tierra.
Yo solo se que después de ser una familia en la que contamos con tres generaciones de inmigrantes, todos tenemos muchos derechos, que se nos acusa a los españoles de xenofobos, y la excusa siempre es la misma "es que hemos sido inmigrantes nosotros" yo si lo conozco, las penurias, las injusticias, el no poder decir soy español, la angustia de unos padres por que les enseñen a sus hijos que esos m...... de españoles nos masacraron, que lo de madre patria no es cierto en muchos casos, salvo para insultar a tu patria.
Con esto quiero resaltar que yo respeto a todo el mundo, tengo amigos de muchas nacionalidades, nos respetamos mutuamente, pero no todo el mundo se va de su pais para trabajar y que en mi caso no habia garantias en venezuela ninguna.
Malu