Hola a todos/as, totalmente de acuerdo contigo compañero De visita, la censura previa es repudiable en cualquiera de sus muchas y variadas formas como por desgracia ya tuvimos que sufrir en nuestro país y no hace tanto tiempo, pues durante el franquismo ya sufrimos un largo período de vigencia de censura previa impuesta por Ley de 1938 y posteriormente en fechas más cercanas con la imposición en 1966 de mecanismos de censura previa y secuestro administrativo. Además, considero que el ámbito íntimo del pensamiento es una de las libertades básicas de la persona, del que la libertad ideológica no es sino la dimensión externa de aquel y junto a ello además nuestra Constitución consagra el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito y cualquier otro medio de reproducción como un derecho fundamental, derecho que nuestra ley de leyes garantiza a que quien lo ejerza no pueda ser discriminado por razón de la opinión que ha emitido; hasta aquí creo que todos/as estaremos de acuerdo, el problema creo que comienza cuando quien se levanta en paladín defensor de la Constitución y asume ese papel como si los demás intentaran romperla ( ese sería otro divertido debate), no respeta ni sus más mínimos valores ni por supuesto los principios programaticos que sustentaron su configuración por los constituyentes. No voy a defender yo a quienes desde el poder político intenten por cualquier medio acallar las críticas a su gestión, jamás, pero lo que yo denuncio va más alla y me refiero al respeto, la educación, la responsabilidad del oficio, cargo u ocupación, si criticamos y con derecho nos quejamos de los que hacen dejación de sus funciones políticas representativas y se aprovechan de unos cargos electos para lucrarse, desde el simple concejal de pueblo hasta el ministro de turno, por qué no podemos quejarnos de los que desde su posición económica, política o laboral privilegiada no respetan los mas mínimos principios de convivencia y con su irresponsabilidad amparada en muchos casos por la inmunidad de sus cargos o de sus medios económicos o de sus influencias o peor aún de aquellos a quienes sirven tratan de crispar, envilecer y dividir a una sociedad que lo único que quiere son mejores condiciones de vida, más trabajo, mayores cuotas de libertad, mejores posibilidades de acceso a la cultura, la educación, vivienda, etc. etc.. Para poder alcanzar todo ello hay que trabajar en una sola dirección, con criticas, con desacuerdos pero dentro de los valores éticos y morales que nuestra sociedad se ha dado para poder convivir en paz y armonía, por ello denuncio el "todo vale" de algunos "personajes" que no aportan más que división y odio, porque en definitiva no tienen argumentos racionales. Como todos sabeis, nuestro tribunal Constitucional sentó la doctrina de que los derechos de información y de expresión son derechos de libertad comunes a todos, pero que sirven fundamentalmente, de salvaguardia a quienes tienen como profesión la busqueda y difusión de la información, en esto es en lo que se amparan estos difamadores, porque el ir contra el derecho al honor de las personas les sale gratis, el insulto, para ellos no tiene peaje.
Pero es que además como sabreis, los derechos de expresión y de información son valores esenciales de un estado democrático y por tanto están dotados de un valor superior a los demás derechos fundamentales, por tanto cuando se produce una colisión entre la libertad de expresión con el derecho al honor, aquella goza de una posición preferente y sobre todo si la persona la que hace referencia tal información o expresión goza de relevancia pública, de ahí que no se puedan subsumir los improperios de este "comunicador" en el tipo penal de injurias,pues en todo caso son los jueces los que habrán de efectuar una ponderación de las circunstancias del caso y no podrá obviar el cáracter preferente de los derechos de información y expresión.
P.D. Hola Hugo ¿ como lo haces ? Este es mi tercer comentario en este foro y en ninguno de ellos he nombrado ni derecha ni izquierda ni PP ni PSOE ni he relacionado nada con nadie ni viceversa, simplememte me he limitado a constatar una linea de pensamiento, el mío, pero sin ningún tipo de adscripción ideológica, o eres demasiado susceptible o ves fantasmas donde no los hay, creo que sacas conclusiones erróneas.