A lo mejor estamos hablando del Borbón que más le ha dado a España en toda su historia. Yo creo que la figura de Don Juan Carlos I ha sido muy importante para la historia reciente de nuestra nación.
Voy a motivarlo:
1. Don Juan Carlos es un monarca parlamentario que tiene funciones regladas, pero no poderes. Es decir, "el Rey reina, pero no gobierna"; además, todos sus actos deben ser refrendados, bien por el Presidente del Gobierno, bien por los Ministros, bien por el Presidente del Congreso. Por lo que el odio fundado e histórico que había de la Monarquía Absolutista queda cegado y abolido por los poderes que regenta nuestro actual monarca.
2. ¿Por qué nuestro rey es Rey de España hoy día? Muy sencillo. La constitución española de 1978 premió a Don Juan Carlos por su papel relevante durante la transición política. También se tuvo en cuenta la función integradora que tenía la Corona, pues unía a casi todos los españoles bajo una misma persona. (Ello lo vemos siempre que hace una visita a algún lugar de España y de la forma que es recibido en olor de multitudes).
3. ¿Cuál es la función del Rey de España? Como titular de la Corona y como Jefe del Estado español, el rey ostenta las función de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema conforme al principio democrático garantizado en la Constitución. (Acordémosnos del 23-F y del importante papel que tuvo nuestro Rey). Representa la unidad y permanenica del Estado. Representa al Estado en las relaciones internacionales (¿Por qué no te callas?). Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, teniendo derecho a ser consultado, animar o advertir. También detenta el Rey una función moderadora, como magistratura, generalmente en su relación con el Gobierno de España, y tiene el derecho a ser consultado e informado de los asuntos de Estado. Propone al Congreso de los Diputados el nombre del candidato a Presidente del Gobierno. Tiene el poder de disolver las Cortes (art. 99.5 CE) etc. En general, el Rey ejerce poderes jurídico-formales sin poder político.
4. Los Gastos. El art.65.1 CE: "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". El personal de alta dirección, de dirección y los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-Ley 6/1976, así como el personal laboral, perciben sus retribuciones cargo de dicha cantidad global presupuestaria. En esto cabe apuntar que la serie de bienes, tradicionalmente incluidos en el Real Patrimonio, y que configuran actualmente el Patromio Nacional, véase todos los Palacios y complejos reales, no son ninguno de titularidad del Rey, por lo que hace de la monarquía española la más austera de toda Europa.
5. Mirad la agenda diaria del Rey, de la Reina y de toda su familia. Después que me digan a mí si es verdad que estos Borbones son unos holgazanes que no hacen nada. Creo que es todo un querer y no poder de gran parte de la izquierda española. Respeto mucho a los republicanos, pero creo que no es momento para ninguna República Española.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login ¡Viva el Rey! ¡Viva España!