Hola
Dejo un documento en pdf que contiene los enlaces a unos videos públicos y descargables de la UPV ( Universidad Politécnica de Valencia ), son introductorios, son descargables o incrustables en el correspondiente página o blog. Yo he seleccionado las cuestiones interesantes para esta materia de economía.
Enlace:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginUn saludo
1ª Nota-anexo. Al hilo de los test dos cosas que aclarar
El libro tampoco términa de aclarar que la curva de FPP es concava por la Ley de Rendimientos Decrecientes de forma explicita, explica algo pero creo que no lo hace de la forma que un estudiante de Derecho lo puediera entender, lo haré de forma intuitiva, imaginense un local de una fábrica, cuanto aumentemos trabajadores, aumentaremos la producción, pero llegara un punto que los trabajadores empecerán a molestarse entre sí, al aumentar su número mucho más, lo que hace es que se molestan los unos a los otros y el aumento de producción es considerablemente menor al esperado, el rendimiento decrece )
La FPP muestra el límite exterior de la combinación de bienes que se pueden producir. Asimismo, la puede ser utilizada para explicar otra serie de conceptos:
Coste de oportunidad: para producir un bien, una economía en pleno empleo, debe renunciar a una determinada cantidad de otro bien que estaba produciendo.
Progreso Técnico y Acumulación de capital: el aumento de la capacidad de producción así como el desarrollo económico desplazan a la derecha la FPP, es decir, hacen que aumente el límite máximo de producción alcanzable.
La FPP, traza el límite de las opciones factibles ( hasta donde podemos llegar en lenguaje coloquial ) de una economía con los recursos disponibles; con el transcurso del tiempo, sin embargo, los puntos por encima de la FPP pueden estar a nuestro alcance si se incrementa la capacidad productiva de la economía. El crecimiento, entendido como el desplazamiento hacia fuera de la curva de FPP( un economista no utilizaría el término hacia la derecha pero si en el libro lo dicen así, pues aceptamos pulpo como animal de compañía ) puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:
Mejora técnica.,Aumento del volumen del capital, Aumento de la fuerza de trabajo, y Descubrimiento de nuevos recursos naturales.Me gustaría participar en los test pero sería hacer trampa conmigo mismo y con vosotros, en todo caso explicar o aclarar alguna cosa.