c) de la responsabilidad penal y de parte de la responsabilidad civil derivada del delito.
haber chicos en la c pone responsabilidad civil derivada del delito pone parte y en la legitima defensa es total
por tanto es la d) visto en el manual
¡El gran problema de los exámenes de penal a causa de la redacción del equipo doce en las preguntas! ¡Su ambigüedad y falta de concreción!
1. Sólo pone en el encabezado "eximente de legítima defensa"! y yo me pregunto ¿total o parcial? porque desde luego en función de una u otra varia la responsabilidad.
2. En la opción c) se dice "de la responsabilidad penal" y "parte de la responsabilidad civil".
3. Para que sea la opción d), si la eximente es total, lo que le elimina de toda responsabilidad, se tiene que buscar otra eximente total que elimine la responsabilidad civil provocada por daños a un tercero, y esa eximente es "el estado de necesidad".
¿Quién puede decir a la vista de la pregunta y de las opciones en qué estaban pensando cuando redactaron esa pregunta y esas opciones?
Aunque machaquemos el manual, no importa las veces, y por mucho que seamos capaces de argumentar, ante preguntas de este tipo con opciones de este tipo, y son bastantes las que se han dado en este examen, con bastante más ambigüedad que el curso pasado, quitando unas cuatro o cinco, o se tiene mucha suerte al rellenar la cuadrícula diciendo "pinto, pinto, gorgorito", o hay que ser adivina.
Bueno, dejo este post, que me quedan cinco exámenes que quiero aprobar al igual que los dos primeros, espero,