;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES UNION EUROPEA_ 12/13  (Leído 111253 veces)

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES UNION EUROPEA_ 12/13
« Respuesta #340 en: 13 de Diciembre de 2012, 21:28:15 pm »
Por cortesía de Mnieves, en el papel de "copia y pega" y mía, en el de "mecánica", os dejamos el documento del glosario sacado de la página de la UE

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Recordad que según indican en la misma página:

"Este glosario presenta 233 términos relativos a la construcción europea, a las instituciones y a las actividades de la Unión Europea. Se actualiza regularmente e incluye las modificaciones introducidas por el Tratado de Niza y los últimos proyectos de reforma de los Tratados.

Debido a la reciente firma del Tratado de Lisboa, el glosario se encuentra actualmente en fase de actualización.

Las definiciones describen la evolución de cada término e indican en ciertos casos referencias a los Tratados. Aquí encontrará respuesta a las cuestiones sobre la historia, el funcionamiento de las instituciones, el desarrollo de los procedimientos, los ámbitos de aplicación de las políticas comunitarias y otros muchos temas
"

También os dejo el enlace a la jerga de la UE, para ver la explicación de la terminología oficiosa que suelen utilizar los medios de comunicación y el personal de las instituciones de la UE...

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado ddianova1

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/12/12
  • www.uned-derecho.com
pec instituciones de la union europea
« Respuesta #341 en: 14 de Diciembre de 2012, 12:20:15 pm »
hola, queria preguntar sobre la pec de instituciones de la union europea, al abrir el enlace se genera automaticamente que has accedido a realizarla o simplemente la puedes consultar...

para los del departamento de derecho politico

perdonen por mi ignorancia

??? ???

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/11
« Respuesta #342 en: 15 de Diciembre de 2012, 13:10:35 pm »
Buenas, me queda por hacer aún la tercera pregunta de la PEC de IUE, y la verdad que no se cómo abordarla. Alguien que la haya hecho me puede decir cómo la ha orientado y qué recursos (capítulo del manual, argumentación jurídica de la sentencia) ha utilizado para responderla?
Gracias y saludos.

Desconectado chache

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/10
« Respuesta #343 en: 15 de Diciembre de 2012, 13:51:32 pm »
Lo mismo pregunté yo en ALF y un compañero me dijo que razonara la cesión de soberanía por parte de los estados miembros cuando aceptan incluirse en el Tratado, lo cual conlleva que el estado miembro ceda determinadas competencias a favor de la Unión Europea, por lo que refleja una irreversibilidad de competencias. No obstante está la figura de la retirada voluntaria, lo que en un principio devolvería las competencias cedidas de nuevo al Estado exmiembro.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:pec instituciones de la union europea
« Respuesta #344 en: 15 de Diciembre de 2012, 18:24:57 pm »
hola, queria preguntar sobre la pec de instituciones de la union europea, al abrir el enlace se genera automaticamente que has accedido a realizarla o simplemente la puedes consultar...

para los del departamento de derecho politico

perdonen por mi ignorancia

??? ???

se puede consultar, no corre tiempo desde que se abre.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #345 en: 15 de Diciembre de 2012, 20:04:55 pm »
Buenas, me queda por hacer aún la tercera pregunta de la PEC de IUE, y la verdad que no se cómo abordarla. Alguien que la haya hecho me puede decir cómo la ha orientado y qué recursos (capítulo del manual, argumentación jurídica de la sentencia) ha utilizado para responderla?
Gracias y saludos.

En los manuales dudo que encuentres alguna referencia explícita al principio de irreversibilidad, ni argumentación jurídica en la sentencia, es un principio implícito en la aplicación del Derecho de la UE, yo lo he desarrollado por lógica, y luego he encontrado este texto referido en parte a un organismo internacional americano y en parte a la UE, el argumento es el que yo expuse en la PEC.

“…Principio de Irreversibilidad de Competencia Comunitaria el cual establece que cuando los Estados Miembros de una Comunidad de Derecho, de duración ilimitada, confieren un conjunto de facultades a un ente supranacional, a quien se encarga del ejercicio futuro de las mismas, debe entenderse que dichas competencias le fueron transferidas al ente en cuestión, siendo inadmisible una medida que pretenda revertir dicha transferencia la cual es definitiva en su ejercicio (…) Las competencias transferidas por los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana tanto a La Corte como al resto de la Estructura Institucional de Centroamérica son un hecho definitivo e irreversible, hecho confirmado porque los Estados miembros se comprometieron desde la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) a cumplir con sus obligaciones de buena fe y sin condicionamientos de reciprocidad. Característica fundamental e indispensable para la convivencia social y política dentro del Sistema de la Integración Centroamericana y del proceso iniciado el doce de diciembre de mil novecientos noventa y uno, es el carácter irreversible de la cesión de competencias a la Estructura Institucional de Centroamérica”.[xl] Ulate Chacón explica que 
“una de las características principales del Derecho comunitario es su “irreversibilidad”, en cuanto al proceso de integración. Los Estados partes, representados por sus Jefes de Estado, (…) no pueden dictar actos normativos contrarios al interés de la integración centroamericana, o que perjudiquen las competencias previamente atribuidas a los órganos que garantizan el correcto funcionamiento del sistema, como lo es la misma Corte. En otros términos, la irreversibilidad se produce porque cada Estado se ha despojado de parte de sus facultades para ejercerlas en modo conjunto mediante un ente jurisdiccional supranacional, atribución que es un hecho “definitivo e irreversible” dentro del proceso. El irrespeto a éste principio, por parte de uno o varios Estados miembros podría provocar la crisis del sistema, al quitar total o parcialmente competencias a órganos creados especialmente para impulsar el proceso integracionista”

Desconectado Alopekos

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #346 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:26:49 pm »
Hola Compañeros,
Sobre la PEC os quería señalar lo siguiente, en el libro de la cuota de internacional "Instituciones de la UE"... aparece mencionada explicitamente la Sentencia Costa/Enel en las páginas 236 y 252 en los epígrafes relativos al principio de autonomía del Der.UE y a la primacía del mismo, respectivamente. Espero que os sirva de ayuda.
Y me gustaría saber vuestra opinión de como plantear el trabajo, en el enunciado hacen hincapié en que se debe partir necesariamente de los fundamentos de la sentencia, quizás el groso pueda ser teoría y luego referencias... a la sentencia o no... es que realmente no veo mucho que quitar de la sentencia sin repetirme una y otra vez.

Desconectado antonio222

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/04/10
« Respuesta #347 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:02:39 am »
una duda compañeros sobre la pec
 como habeis encaminado la 3 pregunta relativa a la irreversibilidad o no de las competencias cedidas
yo entiendo que la retirada voluntaria por un lado supondria recuperar las competencias cedidas en los tratados y luego esta la posiblidad de los estados , de recuperar las competencias en la medida en que la Union haya dejado de ejercer la suya

Desconectado bker

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/02/07
« Respuesta #348 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:12:40 pm »
La tercera parte de la Pec, tiene mucha faena. Es infumable....como la estais enfocando??.

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #349 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:07:05 pm »
una duda compañeros sobre la pec
 como habeis encaminado la 3 pregunta relativa a la irreversibilidad o no de las competencias cedidas
yo entiendo que la retirada voluntaria por un lado supondria recuperar las competencias cedidas en los tratados y luego esta la posiblidad de los estados , de recuperar las competencias en la medida en que la Union haya dejado de ejercer la suya

La tercera parte de la Pec, tiene mucha faena. Es infumable....como la estais enfocando??.

¿En serio que ambos preguntáis por algo que está tan sólo un mensaje más arriba??
--Liz--

Desconectado Tania39

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #350 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:38:24 pm »
Hola Compañeros,
Sobre la PEC os quería señalar lo siguiente, en el libro de la cuota de internacional "Instituciones de la UE"... aparece mencionada explicitamente la Sentencia Costa/Enel en las páginas 236 y 252 en los epígrafes relativos al principio de autonomía del Der.UE y a la primacía del mismo, respectivamente. Espero que os sirva de ayuda.
Y me gustaría saber vuestra opinión de como plantear el trabajo, en el enunciado hacen hincapié en que se debe partir necesariamente de los fundamentos de la sentencia, quizás el groso pueda ser teoría y luego referencias... a la sentencia o no... es que realmente no veo mucho que quitar de la sentencia sin repetirme una y otra vez.

Alguien me podría indicar si en el libro de la cuota de administrativo también aparece mencionada la Sentencia Costa/Enel, es que no tengo el libro y en los apuntes que tengo no lo veo.

Desconectado bker

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/02/07
« Respuesta #351 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:35:19 pm »
Yo tampoco tengo libro. Me estoy estudiando unos apuntes. No tengo tiempo para más.....por fa¡¡¡ , ayudaaa¡¡

Desconectado nlaazifi1

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/11/11
« Respuesta #352 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:47:21 pm »
ME estoy desesperandoo :S alguien tiene apuntes o resumen de instituciones de la UE de la cuota de internacional publico ? Por favoooooooooor !!! GRACIAS DE ANTEMANO
NiNí

Desconectado Buzzy

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/10/09
« Respuesta #353 en: 18 de Diciembre de 2012, 10:34:47 am »
Mil dudas! acabo de matricularme de esta asignatura y no tengo ni idea de qué habláis :(

Qué es pec, alf? la cuota? Yo solo quería comprarme el libro de la UNED y estudiarmelo :( Cómo sé de qué tipo son los exámenes? hay casos prácticos. Mil gracias a quién me pueda ayudar...qué torpe me siento... :-[

Desconectado bhidalgo

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/03/11
« Respuesta #354 en: 18 de Diciembre de 2012, 10:48:31 am »
A qui en el foro habia apuntes de esa cuota!! creo que en apuntes temporales!  ;)

Desconectado MjoseG

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/11
« Respuesta #355 en: 18 de Diciembre de 2012, 12:04:18 pm »
A qui en el foro habia apuntes de esa cuota!! creo que en apuntes temporales!  ;)

Yo estoy buscandolos como loca tambien los de la couta de internacional y no los encuentro por ningun sitio.
Alguien me puede ayudar por favor??
El único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/11
« Respuesta #356 en: 18 de Diciembre de 2012, 13:49:13 pm »
En los manuales dudo que encuentres alguna referencia explícita al principio de irreversibilidad, ni argumentación jurídica en la sentencia, es un principio implícito en la aplicación del Derecho de la UE, yo lo he desarrollado por lógica, y luego he encontrado este texto referido en parte a un organismo internacional americano y en parte a la UE, el argumento es el que yo expuse en la PEC.

“…Principio de Irreversibilidad de Competencia Comunitaria el cual establece que cuando los Estados Miembros de una Comunidad de Derecho, de duración ilimitada, confieren un conjunto de facultades a un ente supranacional, a quien se encarga del ejercicio futuro de las mismas, debe entenderse que dichas competencias le fueron transferidas al ente en cuestión, siendo inadmisible una medida que pretenda revertir dicha transferencia la cual es definitiva en su ejercicio (…) Las competencias transferidas por los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana tanto a La Corte como al resto de la Estructura Institucional de Centroamérica son un hecho definitivo e irreversible, hecho confirmado porque los Estados miembros se comprometieron desde la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) a cumplir con sus obligaciones de buena fe y sin condicionamientos de reciprocidad. Característica fundamental e indispensable para la convivencia social y política dentro del Sistema de la Integración Centroamericana y del proceso iniciado el doce de diciembre de mil novecientos noventa y uno, es el carácter irreversible de la cesión de competencias a la Estructura Institucional de Centroamérica”.[xl] Ulate Chacón explica que 
“una de las características principales del Derecho comunitario es su “irreversibilidad”, en cuanto al proceso de integración. Los Estados partes, representados por sus Jefes de Estado, (…) no pueden dictar actos normativos contrarios al interés de la integración centroamericana, o que perjudiquen las competencias previamente atribuidas a los órganos que garantizan el correcto funcionamiento del sistema, como lo es la misma Corte. En otros términos, la irreversibilidad se produce porque cada Estado se ha despojado de parte de sus facultades para ejercerlas en modo conjunto mediante un ente jurisdiccional supranacional, atribución que es un hecho “definitivo e irreversible” dentro del proceso. El irrespeto a éste principio, por parte de uno o varios Estados miembros podría provocar la crisis del sistema, al quitar total o parcialmente competencias a órganos creados especialmente para impulsar el proceso integracionista”

Gracias por la ayuda prestada.

Desconectado antonio222

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/04/10
« Respuesta #357 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:21:13 pm »
os dejo un articulo que puede ayudarnos

Artículo 48.

(antiguo artículo 48 TUE) Esta referencia es indicativa.

1. Los Tratados podrán modificarse con arreglo a un procedimiento de revisión ordinario. También podrán modificarse con arreglo a procedimientos de revisión simplificados.

Procedimiento de revisión ordinario

2. El Gobierno de cualquier Estado miembro, el Parlamento Europeo o la Comisión podrán presentar al Consejo proyectos de revisión de los Tratados. Estos proyectos podrán tener por finalidad, entre otras cosas, la de aumentar o reducir las competencias atribuidas a la Unión en los Tratados. El Consejo remitirá dichos proyectos al Consejo Europeo y los notificará a los Parlamentos nacionales.

Desconectado dateru

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #358 en: 19 de Diciembre de 2012, 18:08:11 pm »
Alguno que la haya entregado se la han calificado? A mi si, a los 30 minutos de entregarla. Me han puesto un 9 sobre 10.
No esta mal.  ;)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #359 en: 19 de Diciembre de 2012, 21:51:48 pm »
Al final han dicho algo de si se guardaba la PEC para septiembre? :-\